Problema con ram en dual channel.

Muy buenas, hace poco le compré a un amigo placa,CPU y ram, al montarlo todo en mi torre y encenderlo la placa me indicaba mediante un led y con pitidos que la ram estaba fallando (puesta en dual channel), hice varias pruebas sin éxito hasta que saqué la CPU para revisar que estuviera bien colocada y que no se hubiera doblado ningún pin del socket, al ponerla de nuevo el PC arrancó con normalidad.

Tras cosa de un día usando el PC con normalidad (jugando, viendo vídeos, etc) decido ponerme una peli por la noche y al rato de estar viéndola la imagen se queda congelada, intento de todo para que responda pero al final tengo que apagarlo forzosamente desde el botón de la torre. Cuando enciendo otra vez se empieza a reiniciar en bucle (se encendía durante un segundo, se apagaba y se volvía a encender durante un segundo) hasta que vuelve a aparecer el problema inicial con la ram, tras varios reinicios manuales deja de indicarme que falla la ram y se ilumina el LED de fallo en la GPU (esto sólo me ha pasado una vez).

Al final decido hacerle un clear CMOS a la placa y consigo arrancar el PC, pero a los cinco minutos de usarlo me sale un pantallazo azul y al reiniciarse vuelve el problema de los reinicios en bucle y el fallo de la ram hasta que decido quitarle un modulo y al hacerlo enciende a la primera.

Al día siguiente consigo ponerle el segundo modulo de ram y empiezo a hacer pruebas: le paso Cinebench al sospechar que falla la CPU y no veo nada raro, le hago un test a la ram con MemTest86 y no detecta errores, uso el PC de manera intensiva durante todo el día para comprobar que no falla nada haciendo todo tipo de cosas y no detecto ningún fallo hasta que vuelvo a poner la misma película del día anterior y vuelve a quedarse pillado, obligándome a apagar forzosamente y volviéndose a quedar pillado a los cinco minutos de uso tras el reinicio (una coincidencia que no me cuadra).

Hoy he tenido que quitar la ram en dual channel porque he comprobado que esta no funciona en el tercer y cuarto slot y ahora estoy funcionando sin problemas (de momento) con dos módulos en single channel.

No sé que puede ser, sospecho de la CPU y de la placa pero no tengo un banco de pruebas para comprobarlo, perdón por el tocho pero ando desesperado por lo que agradecería cualquier ayuda...
@lordbox muchas gracias pero el problema no creo que sea ese porque en single channel me funciona el XMP sin problemas :(
@Rebozamiento pues no sé... Te puedo explicar mi caso. Empecé con dos módulo de 8 gigas cada uno y todo funcionaba bien. Lo curioso es que dejé en AUTO las opciones de la RAM y no me dí cuenta que me estaban funcionando a 2133mhz, pero todo funcionaba bien. Los problemas empezaron cuando añadí dos módulos más (misma marca y modelo). Fue desde entonces que empezaron cuelgues y reinicios. Buscado y buscando me percaté que las memorias me funcionaban a 2133mhz y no a 3000mhz (la velocidad de mis memorias) y bueno, con el tutorial del vídeo conseguí ponerlas a su velocidad de 3000mhz con el consiguiente aumento del voltaje y bueno, problema de estabilidad solucionado.
Ya te lo digo yo y mal asunto, lo siento: pines doblado del socket.

Tuve el mismo problema no hace poco, le tocaba un cambio de pasta térmica se me dió por quitar el procesador para limpiarlo bien y al volver a montarlo me dió problemas con los zócalos de la ram entre el dimm 2 y 4 para el dual chanel, es decir zócalos 1y 2 muertos solo podía usar el 3 y el 4 que es lo mismo que te pasa a ti.

No pude arreglarlo ya que el fallo fué mio y llevo como 20 años montando pcs y el problema fue por el anclaje del disipador que tiene un tornillo central para aliviar tensión en el agarre con la cpu y evitar que se aplasten los pines, no me había fijado y lo tenia a tope sin poder liberar tensión y al atornillarlo a la placa los pines quedaron inservibles por aplastamiento.

Pues nada hasta entonces me compré por suerte una placa de segunda mano mejor que la que tenia y en muy buenas condiciones a un precio inmejorable con los pines en perfecto estado ya que las de segunda mano tienes que fijarte que no vengan nada dobladas si no te volverá pasar lo mismo y de hecho me paso...que di con esta placa a la segunda porque la primera que compre de segunda mano venia con el mismo fallo y la devolví.

Bueno que tienes varias opciones para intentar arreglarlo:

1º quitar el procesador y ver si tienes pines doblados( si están partidos ya nada, placa nueva) si están ligeramente doblados, puedes con mucha vista y algo de aumento que te ayude, intentar enderezarlos-separarlos con mucho cuidado.
2º o bien y mas seguro llevarlo a un a tienda de pcbox por ejemplo porque ellos tienen o suelen tener microscopios para arreglarlos si se puede y pedirles que te los reparen si tiene salvación.
( te comento pcbox no por hacer publicidad es que tengo una amiga que trabaja en una y ellos tienen de esos microscopios)
3º quedarte sin dual chanel, conectando las memorias ente 3 y 4 a términos de rendimiento, se pierde algo pero creo que no lo notarás apenas jugando, lo que si lo notarás en si quieres ampliar la ram en el futuro.
Salu2
4 respuestas