Problema con RAM perfil XMP placa base B450 mortar

Hola
Tengo un pc que lleva un Ryzen 5 2600 y una placa base MSI B450 Mortar. Hasta ahora he venido utilizando un módulo de RAM de 8gb Hyperx Fury de 3200Mhz. Hasta ahora no he tenido ningún problema en utilizar el perfil XMP para que la memoria alcance los 3200 ya que por defecto solo funciona a 2400.
Hoy he cambiado ese módulo por 2x4gb Hyperx Predator de 3200 también. El problema que tengo ahora es que al activar el XMP al poco rato me salta pantallazo azul en windows. Si no lo activo el pc funciona perfectamente solo que con las memorias a 2400.
He mirado las memorias compatibles con la placa en la página de MSI y pone que son compatibles.
Hay alguna solución o las devuelvo y me quedo con el módulo de 8 gigas que tenía antes?

Gracias
Que error sale en el pantallazo azul???
El error que sale en el pantallazo azul pone Memory Management.
Añadir que tengo la BIOS actualizada a su última versión y he pasado el Memorytest64 con las memorias a 2400 y no da ningún error.
@luimi has probado a poner manualmente las latencias en UEFI? Prueba a poner manualmente las latencias, poniendo las del bloque que tenga las latencias más altas.
Las menorias tienen la misma latencia, son cl 16. El problema viene al intentar que funcionen a 3200, sale pantallazo azul y con el memtest64 dan muchos errores antes del pantallazo
Revisa las versiones de bios de tu placa, la que tu tienes, y las mejoras / cambios que introducen.

Aunque sean misma frecuencia y latencia, el xmp no es mas que un oc automático con los valores para cada marca y modelo de módulo ram, y si en la bios actual no están los valores, o tuvieron alguna actualización posterior, no estarán correctos.

O eso, o poner los valores manualmente como te comentan, y encontrar tu mismo la estabilidad.

Saludos
Tras intentar hacerle el overclock manual sin éxito he vuelto a la versión anterior de la BIOS y ya funcionan estables a 3200 con el perfil xmp.
El problema es durante todo ese proceso, antes de flashear la BIOS a la versión anterior, dejó funcionar el canal A de las memorias de la placa. Si pongo una memoria en el A y otra en el B al encender el pc da 3 pitidos largos continuados y arranca pero solo usa los 4gb que tengo en el canal B. Si solo pongo la RAM en el A el pc al encender da los tres pitidos largos continuados pero no arranca, se queda todo el tiempo encendido y con la pantalla en negro. He comprobado las memorias y en el canal B funcionan todas perfectamente.
Se habrá estropeado la placa?

Gracias
¿Hiciste un Clear CMOS tras flashear la BIOS? Es conveniente hacerlo, y es raro que con la última versión de la BIOS no sea más estable que con la anterior, aunque todo puede ser.

Si ves que a 3200MHz no es estable, prueba la opción Memory Try It! y pónlas a 3066MHz, que el rendimiento es prácticamente el mismo y suelen ser más estables en muchas placas, yo de hecho tengo un kit de RAM a 2666MHz que con esa opción las puedo subir a 3066MHz sin problemas, y bajándole el SoC Voltage (CPU-NB en las placas MSI) respecto a lo que le mete la BIOS automáticamente.

Saludos.
Ahora lo iba a encender pero no va nada y en los led de la placa me marca error de la cpu. Será la placa lo que esta mal o el cpu?

Gracias
@luimi Hola,

Estoy en la misma situación, mi pc es el de mi firma.

Como solucionaste el problema? gracias.
@cristian_n Compré otra placa base en amazon para ver si era fallo de la cpu o de la placa y era la placa lo que fallaba (en amazon la puedes devolver fácilmente). La devolví a la tienda indicando el fallo que tenía y supongo que se estropeó porque no me dijeron nada ni pusieron ninguna pega.
@cristian_n @javier español
luimi escribió:Hola
Tengo un pc que lleva un Ryzen 5 2600 y una placa base MSI B450 Mortar. Hasta ahora he venido utilizando un módulo de RAM de 8gb Hyperx Fury de 3200Mhz. Hasta ahora no he tenido ningún problema en utilizar el perfil XMP para que la memoria alcance los 3200 ya que por defecto solo funciona a 2400.
Hoy he cambiado ese módulo por 2x4gb Hyperx Predator de 3200 también. El problema que tengo ahora es que al activar el XMP al poco rato me salta pantallazo azul en windows. Si no lo activo el pc funciona perfectamente solo que con las memorias a 2400.
He mirado las memorias compatibles con la placa en la página de MSI y pone que son compatibles.
Hay alguna solución o las devuelvo y me quedo con el módulo de 8 gigas que tenía antes?

Gracias

Buenas noches, hoy he montado un ryzen 5 1400 en la msi b450 mortar max con 1 módulo de de 8gb de ram ddr4 3200 MHz, y funciona bien, pero me he dado cuenta que el sistema tiene la memoria a 2400.
Es eso normal? Tengo que ir a la bios a cambiar algo no?
Una ayudita porfa, que soy novato.

La ram es esta ---> Crucial Ballistix Sport LT BLS8G4D32AESBK 3200 MHz
Tienes que activar el perfil XMP correspondiente, o usar la opción Memory Try It!, o configurar manualmente las latencias, voltaje y frecuencia.

Saludos.
javier español escribió:Tienes que activar el perfil XMP correspondiente, o usar la opción Memory Try It!, o configurar manualmente las latencias, voltaje y frecuencia.

Saludos.

Activar el perfil XMP no supone ningún problema de estabilidad en el equipo no?
Pues depende, hay modelos de RAM que van bien con XMP con unas placas y en otras no, otros que hay que bajarles un poco de frecuencia, otros que hay que subirles un poco el voltaje, etc...

Hasta que no lo pruebes no lo sabrás.

Saludos.
javier español escribió:Pues depende, hay modelos de RAM que van bien con XMP con unas placas y en otras no, otros que hay que bajarles un poco de frecuencia, otros que hay que subirles un poco el voltaje, etc...

Hasta que no lo pruebes no lo sabrás.

Saludos.

Me da miedo tocar por ahí los voltajes...
¿Pues no sé por qué? Seguramente sea de 1.35V, si activando el perfil XMP no te la coge bien la placa, prueba manualmente o con la opción que te comenté...
javier español escribió:¿Pues no sé por qué? Seguramente sea de 1.35V, si activando el perfil XMP no te la coge bien la placa, prueba manualmente o con la opción que te comenté...

Lo acabo de cambiar a 3200 MHz, iré probando a ver si con el uso da algún fallo o algo... De momento va bien.

Gracias compi.
18 respuestas