Problema con RAM tras actualizar UEFI

Buenos días!

Especificaciones:
Placa base: ASUS PRIME B550-PLUS
32GB RAM: 2x Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16

Previamente al problema tenía el XMP/DOCP con el voltaje a 1.35, etc, con windows 10 instalado y me iba todo perfectamente.
Debido a que mi SSD es viejo y falta poco para llegar a sus TBW máximos, decidí instalar uno nuevo y probar Windows 11 por lo que aproveché para actualizar la UEFI BIOS e instalar en el nuevo SSD windows 11.

La cosa es que desde que actualicé la UEFI BIOS si dejo el el DOCP desactivado/auto, el PC cada vez que arranca y pasa la UEFI BIOS, da un pantallazo azul de windows (y cada vez el error es diferente y variado O.o).

Si pongo mi perfil anterior de XMP/DOCP, arranca sin problemas pero cada vez que apago el PC y vuelvo a encenderlo, no pasa del check de la ram, no haciendo ni un pitido, por lo que tengo que apagar forzosamente y cuando lo vuelvo a encender entonces sí funciona. Esto siempre ocurre, funcionando siempre tras apagar forzosamente.

¿A qué puede ser debido?

Un saludo y gracias de antemano.
se ha dicho muchas veces que no hay que actualizar las bios si no es necesario y todo va bien
katatsumuri escribió:se ha dicho muchas veces que no hay que actualizar las bios si no es necesario y todo va bien

Pues sí, me tenía que haber metido el dedo en el culo [facepalm]
katatsumuri escribió:se ha dicho muchas veces que no hay que actualizar las bios si no es necesario y todo va bien

Ni idea de si puedes flashear una uefi con una versión anterior como si puedes con las legacy, se supone que deberías, en caso de que no tengas acceso a ellas te puedes poner en contacto con el fabricante y que ellos te faciliten en archivo, incluso te ayudarán seguramente de forma altruista a través de correo.

Todo obviamente bajo tu responsabilidad.

También puedes resetear los ajustes de fábrica y volverla a configurar a ver que pasa, no he tenido mucho contacto con este tipo de bios y en nada me llega un procesador de 11th generación anclado en placa china y por lo visto me toca otra vez una bios legacy.
Prueba haciendo un Clear CMOS y no importes ningún perfil creado con la versión anterior de la BIOS, es decir, tendrás que volver a configurar de nuevo en la BIOS el perfil XMP (D.O.C.P), indicar la secuencia de arranque de discos, etc...

Saludos.
Haz un clear cmos y vuelve a configurar la ram, muchas veces se queda algo de configuración de la anterior bios.
Respecto a lo de "no actualizar la BIOS" mi experiencia es no haber tenido ningún problema alguno nunca, y soy de buscar activamente (incluso semanalmente) cualquier actualización de BIOS, firmware o lo que sea de todos mis dispositivos electrónicos. Mi mantra es: siempre mantener actualizado. Y nunca un sólo problema. Siempre hay un riesgo, vosotros haced lo correcto, pero mi experiencia es ésta.

En cualquier caso, "si funciona, no toques" aplica más bien a la posibilidad de que el flasheo falle (se va la luz, apagamos por error en medio del proceso, etc).

Dicho lo cual, yo te diría que pruebes con las 2 parejas de módulos por separado, que si no interpreto mal tienes de modelos diferentes (16Gb Corsair Vengeance LPX y 16Gb de otro modelo). Y pon el modelo exacto que falta del detalle de tu equipo.

Saludos.

javier español escribió:Prueba haciendo un Clear CMOS y no importes ningún perfil creado con la versión anterior de la BIOS, es decir, tendrás que volver a configurar de nuevo en la BIOS el perfil XMP (D.O.C.P), indicar la secuencia de arranque de discos, etc...

Saludos.
mingui escribió:Haz un clear cmos y vuelve a configurar la ram, muchas veces se queda algo de configuración de la anterior bios.
dCrypt escribió:Respecto a lo de "no actualizar la BIOS" mi experiencia es no haber tenido ningún problema alguno nunca, y soy de buscar activamente (incluso semanalmente) cualquier actualización de BIOS, firmware o lo que sea de todos mis dispositivos electrónicos. Mi mantra es: siempre mantener actualizado. Y nunca un sólo problema. Siempre hay un riesgo, vosotros haced lo correcto, pero mi experiencia es ésta.

En cualquier caso, "si funciona, no toques" aplica más bien a la posibilidad de que el flasheo falle (se va la luz, apagamos por error en medio del proceso, etc).

Dicho lo cual, yo te diría que pruebes con las 2 parejas de módulos por separado, que si no interpreto mal tienes de modelos diferentes (16Gb Corsair Vengeance LPX y 16Gb de otro modelo). Y pon el modelo exacto que falta del detalle de tu equipo.

Saludos.

Gracias por las respuestas. Al final el otro día hice el clear CMOS y seguía igual.
Hoy lo volví a hacer y ya me funciona bien, eso sí, está en disables el XMP.

Lo que me he dado cuenta que al hacer el clear cmos sigue habiendo un perfil de XMP que era el que tenía antes con el OC, aunque todo lo demás sí está con valor por defecto. Ya lo probaré a ver si al volver a poner ese perfil de xmp me da el mismo problema comentado arriba.

@mingui las 4 RAM son iguales.

Lo dicho, gracias :)
@JJMD

¿Las RAM son iguales quiere decir que las compraste todas a la vez? Si es solo que el modelo es igual, pueden ser diferentes. [beer]
lerelerele escribió:@JJMD

¿Las RAM son iguales quiere decir que las compraste todas a la vez? Si es solo que el modelo es igual, pueden ser diferentes. [beer]

Sí, las compré en diferente fecha. No sabía eso.
Yo creo que es irrelevante, lo que si es relevante es si tú placa soporta 4 módulos de esta RAM, no todas las configuraciones son soportadas. Revisa el fichero qvl de memorias a ver si Asus ha probado tu configuración.

Saludos
@JJMD

Pues sí, dependiendo del momento de la fabricación de la RAM y remesa, aunque sean un mismo modelo, pueden llevar unos chips u otros. Puedes comprobarlo con el consabido programa Thaiphoon burner que analiza los módulos de memoria. Si ya has hecho el Clear CMOS (a veces no se realiza bien a la primera) prueba con los perfiles XMP que igual ya te quedan.
El tema del QVL de las placas tampoco es la santa biblia, que no se hayan probado tampoco significa que no funcionen. [beer]
La lista de compatibilidad hay que interpretarla de la siguiente forma:

- si tu memoria no aparece, puede funcionar o no
- si aparece, funcionará o no en función de las condiciones en que el fabricante las haya probado

Siguiendo estas dos premisas, la lista qvl puede ser de mucha utilidad, por ejemplo, si un modelo concreto solo funciona con dos módulos instalados o en fabricante garantiza que funcionan 4 instalados simultáneamente.

Saludos

EDIT: Por ejemplo, esta configuración está probada

CORSAIR CMT32GX4M4Z3200C16(Ver5.32) 4x 8GB 3200 3200 SS SK Hynix 16-18-18-36 1.35 1,2
12 respuestas