Problema con RAM

Hola a todos, hace tiempo que tengo problemas con las RAM, el caso es que hasta ahora tenía 16GB en dual-channel y hoy he comprado dos módulos parecidos de la misma capacidad. El caso es que me he visto negro para ponerlos y que diera imagen el PC, ya que tenia que ponerlos en quad-channel, cosa que yo no sabía.

El caso es que no me deja subirlo mas de 2100mhz, las RAM ambas son de 3200mhz, pero a la que pongo esa frecuencia a través de la BIOS o menos, no para de reiniciarse hasta reestablecer los ajustes de serie de la RAM y volver a 2100mhz.

Por que pasa esto? Tengo una ROG Strix B-450F con un Ryzen 2600, las RAM son Corsair Vengeance RGB PRO, todas slots de 8GB y 3200mhz, con un total de 32GB. La única diferencia es que unas son optimizadas AMD y otras son normales.

Gracias de antemano.
Con una blaca base con chipset B450 es imposible que las puedas poner en Quad Channel, las tendrás en Dual Channel si ocupas 4 slots. Otro asunto es que tengas que poner los pares de memorias en sus slots correspondientes, pero eso no es Quad Channel ni de coña.

Saludos.
En Ryzen como uses los 4 bancos de memoria y más con módulos distintos es una odisea.

De principio no los podrás poner a más de 2933mhz que es la velocidad real del controlador de Ryzen 2xxx, pero si sumas que los módulos son distintos "apaga y vámonos"
Suerte has tenido que te funcionan a 2133mhz.

Lo ideal para seguir teniendo velocidades altas es usar 2 módulos de 16gb para tener los 32gb sin perder rendimiento.
@ddniels

Las placas para Ryzen suelen dar problemas cuando se llenan todos los slots, sobre todo con Ryzen 1xxx/2xxx, como es tu caso.

Puedes actuar de varias formas para probar de que todas vayan a su velocidad de OC:

- Actualizar tu BIOS hasta la última que no incluya soporte para Ryzen 5xxx.
- En la página 1-9 de tu manual te explica como hacer un CMOS con los pines que tiene al efecto tu placa. Una vez restablecido a fábrica, es posible que se trague la memoria y puedas activar el XPM.
- Tratar de subirlos a mano desde la BIOS, algunas veces se consigue.

Para otra vez trata de conseguir los mismos módulos exactamente y que estén en el QVL de la placa, aunque a veces ni esto garantiza la compatibilidad porque los mismos módulos pueden llevar chips distintos.
@usurario

Aunque sean módulos idénticos, al usar 4 la velocidad no podrá subir de 2933mhz
Al final he descambiado la RAM por una exactamente igual, y he comprado otra placa asegurandome que era compatible con las RAM en su lista de compatibilidades.

Ya de paso me he calentado y he comprado un Ryzen 7 3700X.

De momento va todo bien.
@ddniels

La.controladora de la seríe 3000 soporta hasta 3200mhz, la de ryzen 2000 es hasta 2933mhz
Ok gracias,

Estoy pendiente de subirlo, ya os diré que tal.
Siguen los problemas...

Cambié las RAM, ahora todas son iguales, cambié la placa por una ROG X570, las pude subir a 3200mhz y sin problemas (aparentemente), cambié el procesador por un Ryzen 7 3700X, pero ahora después de formatear tras cambiarlo todo, nada más que tengo problemas...

El PC va muy lento, pruebo a abrir un juego como fortnite y obtengo un BSOD con PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA...

Le he hecho un test a las RAM con el Windows y dice que no hay problemas, le he hecho un chkdsk y todo OK... No entiendo nada. He actualizado sistema, he quitado y vuelto a poner drivers, he usado el verifier para verificar controladores, y nada... No tengo ni idea de que le pasa.
@ddniels

Si has "subido" la ram, pon un poco más de voltaje [beer] [beer]
ddniels escribió:Siguen los problemas...

Cambié las RAM, ahora todas son iguales, cambié la placa por una ROG X570, las pude subir a 3200mhz y sin problemas (aparentemente), cambié el procesador por un Ryzen 7 3700X, pero ahora después de formatear tras cambiarlo todo, nada más que tengo problemas...

El PC va muy lento, pruebo a abrir un juego como fortnite y obtengo un BSOD con PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA...

Le he hecho un test a las RAM con el Windows y dice que no hay problemas, le he hecho un chkdsk y todo OK... No entiendo nada. He actualizado sistema, he quitado y vuelto a poner drivers, he usado el verifier para verificar controladores, y nada... No tengo ni idea de que le pasa.

Prueba las distintas soluciones que aportan en esta web https://hardzone.es/reportajes/que-es/u ... us-nvidia/

Por otro lado,en mi caso, cuando instalo hardware nuevo (excepto una GPU) hago una reinstalación limpia de Windows para evitar problemas de compatibilidad con Drivers. Ya me pasó una vez y al reinstalar de 0 no tuve el problema. Prueba tú también esto, pero como último cartucho.

Ya nos dices.
@ddniels
Comprueba con memtest uno por uno cada módulo de RAM y cada módulo de RAM en cada slot de la placa base...armate de paciencia!!!
emiliojrc escribió:@ddniels
Comprueba con memtest uno por uno cada módulo de RAM y cada módulo de RAM en cada slot de la placa base...armate de paciencia!!!

XD XD

Imagen
Gracias por las respuestas,

He probado de primeras el Memtest con todos los módulos, y ha salido todo perfecto, sin errores. No entiendo.

Voy a probar lo de los voltajes y tal. La RAM la he subido en plan a su frecuencia, ya que predeterminada va a 2133, o sea, no he hecho overclock, solo la he configurado a la frecuencia que en teoría debería de ir.
@ddniels pero la configuras manualmente o con el perfil xmp?
Lo primero el BlueScreenView v1.55 para tener mas información del pantallazo que te pueda dar la ram.

Después los codigos mensajes de los pantallazos relacionados con la ram:

0x124 WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR: add/remove Vcore or IMC voltage (usually Vcore, once it was IMC)
0x101 CLOCK_WATCHDOG_TIMEOUT: add Vcore
0x50 PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA RAM: timings/Frequency, add ram or IMC voltage, or cache related
0x1E KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED: add Vcore
0x3B SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION: add Vcore
0xD1 DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL: add IMC voltage
0x9C MACHINE_CHECK_EXCEPTION: IMC most likely, but increasing Vcore has helped in some instances
0x109 CRITICAL_STRUCTURE_CORRUPTION: add ram voltage
0x0A IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL: add IMC voltage, or ram voltage
0x1A MEMORY_MANAGEMENT: It usually means a bad stick of ram. Test with Memtest or whatever you prefer. Try raising ram voltage. Can also mean more juice for the IMC
0x7E SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED: should do sfc /scannow and chkdsk /r

Esta en ingles pero son simples de entender.

También es bueno bajarse el Thaiphoon Burner para saber que tipo de chip/rango ademas de mas información que lleva las memorias, por ejemplo, hynix afr, micron e-die, samsung b-die y así poder utilizar dicha información con el DRAM-Calculator-for-Ryzen que te lo pedirá.

Ahora solo te queda bajarte el DRAM-Calculator-for-Ryzen-1.7.3 que es bastante sencillo de usar para configurar los timings/frecuencia y voltaje de la ram en ryzen.

Busca tutoriales en youtube.

Pues eso, si sabes configurar tu mismo en la bios la ram o ya sabias todo lo relacionado con estos programas que te comentado, pues perfecto, no he dicho nada.

Pero sino, no esta mal empezar por algo y si consigues dejar estable la ram pues mucho mejor.
15 respuestas