Problema con RAM

Buenas compañeros !

Os cuento.. tengo un problemilla con la memoria RAM, tengo 32gb y windows me reserva 16 para el hardware, he probado antes de abrir hilo mil cosas que he visto por internet, clear cmos, lo de la casilla de la memoria.. y no entiendo como puedo tener los 32 gb totales xD.

Sobre todo estoy algo frustrado por que juego al GTA V roleplay en FIVEM, y me va fatal ! me dan bajones de fps impresionantes...

CPU : Ryzen 5 2600
MB : MSI GAMING PLUS MAX B450
GPU : AMD 5700XT

Adjunto fotos de BIOS :

Imagen

Imagen

Gracias de antemano !
Yo no tengo tan rotundamente claro que esos problemas tengan nada que ver con el problema que comentas.

Windows va a coger tanta RAM como pueda, cuanto más tengas, más cogerá... pero igualmente la liberará si las aplicaciones la necesitan.

Yo buscaría el problema en los datos que no das.
Andycat111 escribió:Sobre todo estoy algo frustrado por que juego al GTA V roleplay en FIVEM, y me va fatal ! me dan bajones de fps impresionantes...

- Comprueba si hay aplicaciones en segundo plano y qué recursos están necesitando.

- Monitoriza las temperaturas bajo carga y/o durante la sesión de juego, tanto de CPU/GPU como del VRM.

- Más importante que la tasa de cuadros por segundo, es revisar que el "frametime" sea constante.

- Asegúrate de que esos bajones no están relacionados con que las partidas sean en línea.

El MSI Afterburner te puede ayudar monitorizando ciertos parámetros durante la partida, así como el ProcessExplorer te puede dar información más detallada de los procesos y servicios en segundo plano.
El problema puede venir más bien de que mezclas módulos y velocidades distintas, eso en los Ryzen 2xxx solía causar dolores de cabeza. Creo que vi que había apaños para el Fivem, porque suele dar caídas, revísalo. [beer]
@lerelerele

Muy buenas, entonces igual me valdría mas la pena tener 16 gb de ram contando que tendré unos 8gb utilizables ?

Yo comparo mucho mi gpu a una 3060, que es la que tiene algún colega y a el le va a 100fps sin bajones importantes

pero si, seguiré buscando por que de momento nada de lo que he visto me ha servido

https://gyazo.com/d9e9971e4060cd11a845135853820506 ( Info in game )
Andycat111 escribió:@lerelerele

Muy buenas, entonces igual me valdría mas la pena tener 16 gb de ram contando que tendré unos 8gb utilizables ?

Yo comparo mucho mi gpu a una 3060, que es la que tiene algún colega y a el le va a 100fps sin bajones importantes

pero si, seguiré buscando por que de momento nada de lo que he visto me ha servido

En la bios ya te marca que solo estas usando 16 gigas por lo que seguramente el que sean de diferentes velocidades o marca sea lo que haga que aunque tengas 32 solo esten activo 16 gigas osea uno de los dos canales de memoria.
La opcion que se me ocurre para que te funcionen los 32 gigas es configurar en la bios las memorias manualmente para que funcionen todas a la velocidad y timing de las mas lentas.
prison1287 escribió:

En la bios ya te marca que solo estas usando 16 gigas por lo que seguramente el que sean de diferentes velocidades o marca sea lo que haga que aunque tengas 32 solo esten activo 16 gigas osea uno de los dos canales de memoria.
La opcion que se me ocurre para que te funcionen los 32 gigas es configurar en la bios las memorias manualmente para que funcionen todas a la velocidad y timing de las mas lentas.

No acabo de entender cual es el mejor modulo de ram para copiar sus especificaciones a los demás módulos en la bios,

https://gyazo.com/8c8810911c11a7cfe987a22964342925
https://gyazo.com/17d74ab965ea18510b18a25e795c6b62
https://gyazo.com/0833684a1bb62513f367d0e7eaeeabf9
https://gyazo.com/90589d9d14caf8d6298b882362d94bfc

Recuerdo que habían programas para comprobar el estado de tu pc, si tira bien los juegos etc, test de estrés creo recordar, algún programa que sepas que es bueno ?
@Andycat111

Una placa B450 con los 4 módulos ocupados en Ryzen 2xxx da casi siempre problemas, si además estos módulos son distintos en marca y diferentes velocidades, casi que es el pleno. La placa, cuando las latencias y velocidades son distintas, siempre las pone en la peor para igualar. Para ese juego con 16 GB ya vas bien. En tu caso, podrías probar a actualizar la BIOS a la última publicada, pero dudo que te sirva de nada. [beer]
prison1287 escribió:

En la bios ya te marca que solo estas usando 16 gigas por lo que seguramente el que sean de diferentes velocidades o marca sea lo que haga que aunque tengas 32 solo estén activo 16 gigas ósea uno de los dos canales de memoria.
La opción que se me ocurre para que te funcionen los 32 gigas es configurar en la bios las memorias manualmente para que funcionen todas a la velocidad y timing de las mas lentas.

yo probaría a dejar los timing en automático y poner la velocidad de ram manualmente en 2400 y voltaje 1.25 si a si no te marca la bios 32 gigas bajar la velocidad a 2132 o el valor mas aproximado que te deje la placa base y voltaje 1.20
Y asegurate de colocar las corsair una en el puerto 2 de memoria y la otra en el 4 y las kistong una en el 1 y otra en el 3.
Si a si la bios no te marcara los 32 gigas prueba al rebes kiston donde las corsair y corsair donde las kiston
@prison1287 @lerelerele

He intentado lo de las frecuencias y nada, resulta que yo este pc lo he comprado de 2 mano hace un tiempo, y desde que lo tengo al encender hace 3 pitidos pero encendía igual, así que pensé que era normal xD, trasteando ahora resulta que con la ram de corsair no pita y tengo los 16gb totales, pero si pongo los 16 de hyperx solo tengo 8 gb usables de 16 así que imagino que estarán mal..

Y creo que puede ser que mi ryzen 5 2600 le haga cuello de botella a la gpu ?
Andycat111 escribió:@prison1287 @lerelerele

He intentado lo de las frecuencias y nada, resulta que yo este pc lo he comprado de 2 mano hace un tiempo, y desde que lo tengo al encender hace 3 pitidos pero encendía igual, así que pensé que era normal xD, trasteando ahora resulta que con la ram de corsair no pita y tengo los 16gb totales, pero si pongo los 16 de hyperx solo tengo 8 gb usables de 16 así que imagino que estarán mal..

Y creo que puede ser que mi ryzen 5 2600 le haga cuello de botella a la gpu ?

prueba los modulos 1 para que puedas ver cual esta mal a si podras quitar el que estal mal y usar los tres o vender el hiperx que quede sano y comprarte otros corsair aunque eso una cez veas que modulos estan bien tendrias que probar si te va mejor con 16 o 24,
La grafica no pones cual es a si que es dificil saber si te hara cuello de botella pero no creo que ese sea el fallo si no la memoria que esta mal.
Yo es que... sinceramente creo que no falla solo una cosa, sino unas cuantas.
Andycat111 escribió:[...]pero si pongo los 16 de hyperx solo tengo 8 gb usables de 16 así que imagino que estarán mal..

Ver esto me hace pensar que, como dices, uno de los módulos hyperx está mal como dices, y lo suyo sería descartarlo como dice @prison1287 pinchando uno a uno todos los módulos en un slot que sepas a ciencia cierta que funciona. Ojo, para probar el módulo suelto, cámbialo de sitio, no lo dejes donde está porque igual lo que está mal es el slot y no el módulo.

Pero por otro lado,
Andycat111 escribió:Imagen

en esta captura se ve claramente que faltan 16GiB y no 8 (si fallan aquí, no hace falta que arranques el SO siquiera, no es problema de software, esa RAM directamente "no está"). Si viera solo esa captura sin el resto de la información aportada hubiera dicho que está mal bien el socket o bien la placa.

Independientemente de lo que han dicho de que es malo mezclar módulos y ocupar los 4 slots, que es totalmente cierto, tu problema no va por ahí, porque eso se suele manifestar más en problemas de estabilidad, y en no poder llegar a las frecuencias de XMP, más que en que "falte" RAM como tal.

Si solo hubiera tenido la información del primer post y no de las sucesivas actualizaciones, te hubiera dicho que o bien alguno de los módulos está mal pinchado, o bien tienes algún pin doblado en el procesador, o bien la placa está rota (de algún golpe o lo que sea es fácil que se rompan pistas en las capas internas del PCB y que no se vea nada). Que los módulos salgan en la lista quiere decir que están correctamente conectados dos pines del módulo (los correspondientes al SPD), nada más (cosa que puede ocurrir con el módulo insertado a medias, por ejemplo).

Sobre lo del cuello de botella... creo que no es bueno tratar demasiadas cosas a la vez, yo primero intentaría solucionar el fallo y luego te planteas lo del cuello de botella. Como casi todo en esta vida... depende. En WoW por ejemplo tienes cuello de botella seguro, en juegos no tan CPU-dependientes yo lo veo un ordenador bastante equilibrado. Depende mucho de la resolución y frecuencias de refresco a las que juegues.

Saludos
12 respuestas