Problema con red local: no hay ping

Buenas
Esta semana, me he montado un pc con piezas que me habian dado. Los dos pc's tienen tarjeta de red, y los dos tienen mandrake 9.2. Ayer logre ponerlos en red, con esta configuracion:
PC1:
IP: 192.168.0.1
Mascara: 255.255.255.0
PC2:
IP:192.168.0.2
Mascara: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.0.1 (ya que el pc1 tiene salida a internet)
Bien, hoy al mediodia, ha subido un colega, y se lo he enseñado, con VNC e iba todo a las mil maravillas. La cosa es que los dos pc's estaban en mi cuarto, que es enano, asi que despues de comer, he desconectado el pc1 y lo he llevado a la sala, detras de un sillon, que es donde quiero que vaya. Conecto todos los cables, apago, enchufo el cable de red en los dos, enciendo, todas las IP estan bien, pero nada, no hay manera de hacer ping entre los dos. Si hago desde el pc2 me da un resutado bastante normal:
PING 192.168.0.1 (192.168.0.2) 56(84) bytes of data.
From 192.168.0.1 icmp_seq=1 Destination Host Unreachable
From 192.168.0.1 icmp_seq=2 Destination Host Unreachable
From 192.168.0.1 icmp_seq=3 Destination Host Unreachable
From 192.168.0.1 icmp_seq=4 Destination Host Unreachable
From 192.168.0.1 icmp_seq=5 Destination Host Unreachable
From 192.168.0.1 icmp_seq=6 Destination Host Unreachable

Pero lo mas curioso es si lo hago desde el pc1:
[josu@server josu]$ ping 192.168.0.2
PING 192.168.0.2 (192.168.0.2) 56(84) bytes of data.
ping: sendmsg: Operation not permitted
From 192.168.0.1 icmp_seq=2 Destination Host Unreachable
From 192.168.0.1 icmp_seq=3 Destination Host Unreachable
From 192.168.0.1 icmp_seq=4 Destination Host Unreachable
From 192.168.0.1 icmp_seq=5 Destination Host Unreachable

--- 192.168.0.2 ping statistics ---
5 packets transmitted, 0 received, +10 errors, 100% packet loss, time 4097ms

[josu@server josu]$

eso de sendmsg no me suena muy bien.
Bueno pues ese es el problema, si necesitais preguntarme algo mas para solucionar el problema, me decis. A ver si resuelvo este problema, que no se que hacer(he reinstalado mdk en los dos pc's)

Agur y muchas gracias!!!
Bueno, pues despues de tirareme un buen rato confingurando esto, intentando encontrar el problema, al final ya lo he solucionado. El problema estaba en el firewall del pc1, le activado lo que necesito, y ya puedo hacer ping, ale, si tengo alguna duda mas ya la pondre en este hilo. Ahora a ver si configuro en el pc2 internet, que estoy posteando por vnc.xD

Agur!!!!
Bueno, ya tengo la conexion compartida, pero con ello un problema:

Sin tener la conexion compartida, hago desde el pc2:
ping 192.168.0.1
y tengo respuesta, puedo conectar por ssh, vnc, .... El problema viene cuando comparto la conexion con el pc2, entonces tengo acceso a internet, pero no tengo acceso al pc1, osea no me responde un ping 192.168.0.1.

Alguna idea para solucionar esto????Seria lo unico que me falta, ya que he conseguido compartir directorios con NFS.

Agur!!!!!!!!!!!
¿Que te dice si haces un ifconfig en el pc1 con y sin internet?

Cada tarjeta de red puede tener una sola ip. Si estas conectado a internet dudo que sea con la ip 192.168.0.1

Lo más normal es que te conectes mediante DHCP que te asigna una IP dinámica distinta cada cierto tiempo.

Creo que el problema es este. Si no es que no te he entendido bien. Especifica un poco más como tienes conectados los ordenadores y como es tu conexion a internet.
Bueno, voy a hacer un pequeño esquema explicando la situacion

Internet--------Modem56kbps--------pc1--------------pc2

El pc1 tiene la ip estatica 192.168.0.1 y el pc2 la ip estatica 192.168.0.2. Obviamente internet tiene ip dinamica ya que es tarifa plana. El problema es este: en el centro de control de mandrake del pc 1, configuro la ip, y en el pc2 tambien, con la correspondiente puerta de enlace, que es el pc1, osea 192.168.0.1. Bien, cuando esta asi la cosa, va bien, puedo hacer ping, conexiones por vnc, ......, pero no tengo internet en el pc2. Entonces me voy al centro de control del pc1, en redes e Internet, y le doy a compartir conexion, me dice que tiene que montar un servidor dhpc y se baja unos paquetes (la primera vez) entonces ya tengo internet en el pc2, pero no tengo acceso al pc1. Es decir, puedo meterme en http://www.elotrolado.net , pero no puedo hacer un ping al pc1. Ese es el problema que tengo, ya que quiero tener el pc1 sin monitor, pero si sigo teniendo este problema no creo que pueda hacerlo. Se solucionaria poniendo las dos ip's en dhcp??? Si hago eso como se que ip tiene cada pc en cada momento?????

Agur y muchas gracias
Vale, con este último post creo que ya te he entendido un poco mejor.

Para mi lo ideal habria sido hacer lo siguiente (de hecho yo lo tenia asi cuando usaba 56k):

modem56k ---- PC1 ---- PC2

PC1:
IP: 192.168.0.1
máscara de subred: 255.255.255.0
puerta de enlace:
DNS:

PC2:
IP: 192.168.0.2
máscara de subred: 255.255.255.0
puerta de enlace: 192.168.0.1
DNS: pon unas DNS en /etc/resolv.conf

Con esto puedes hacer ping y tal pero lo que no podras es tener Internet en el PC2.

Bien, lo que has hecho ha sido compartir la conexión con un asistente de MDK, que no se qué demonios hará, pero eso del dhcp a mi no me termina de encajar, y va a ser por eso de DHCP que no te devuelva el ping.

192.168.0.1 es una IP estática, definida por ti, pero dhcp se la va a pasar por el arco del triunfo y va a asignarle el la IP que le salga del mismo arco. Por eso si haces ping a 192.168.0.1 te va a decir que nanay, porque vete a saber la IP que ha escogido dhcp.

Si quieres compartir la conexion a internet desde el PC1 teniendo IP estática usa iptables. Puedes usar un script similar a éste:

echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward
iptables -F
iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth0 -j MASQUERADE

Está sacado de este hilo:
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=256891

Rotpunk explicó muy bien para que sirve cada cosa en este hilo:
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=183073&perpage=10&pagenumber=2

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos [bye]
Muchas gracias por contestar Raulex, ahora mismo lo pruebo, a ver si me va el script ese. Cuando eso te digo. Por cierto ya te he visto por el foro de Xbox, ya pusiste el exploit???
Agur, y gracias, si funciona ahora mismo lo digo
solo una preguntita:
en vez de en el script poner, eth0, tendre que poner ppp0 no? ya que es el dispositivo de entrada. Me equivoco?
Agur
Pues si no recuerdo mal si :). Usa ifconfig para saber los interfaces que tienes en PC1

De todas formas no te preocupes por hacer experimentos. El script es una base solo, si cambias el script y lo ejecutas de nuevo es como si fuese la primera vez que lo ejecutas.

Y no macho, no todavia no he podido ponerlo :(

Saludos y suerte
SIiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!

Mil gracias RaULeX, funciona a la primera. Ahora vienen los añadidos, para que todo vaya mejor.
A ver, lo primero, seria hacer que el script ese (que al final a sido cambiarle lo de eth0 a ppp0) se cargase al inicar el sistema, como lo puedo hacer????
Y la otra cosa, hacer que el VNC servidor se arranque automaticamente, aunque esto lo veo mas dificil, a no ser que pueda ejecutarlo desde consola, ya que el servidor ssh se carga siempre. Agur y mil gracias!!!!
Vaya tio, me alegro que te funcione [oki]

Para lo de el servidor VNC y el script tienes que hacer unas cosillas y asi arracaran nada mas cargar el PC.

Bueno, lo primero es hacer un script que invoque al servidor VNC. Este script que te digo con tener la linea con la que invocas al VNC va que se mata

¿Cómo se hace esto de poner los scripts (el del VNC y el de la conexión) al inicio?. En este post me lo explicó el legendario sergiox:
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=143694

Y viendo que usas mandrake he encontrado esto, pero no me termina de quedar muy claro:
http://cunas.udea.edu.co/mandrake/019.html

Venga, espero que te sirva

Saludos [bye]
Y yo sin ánimo de ofender a nadie ni de pisarle la respuesta a Raulex me pregunto, para que abres los posts Zamorate? para no leer luego lo que te contesta la gente?, porque ese mismo script que te acaba de poner raulex te lo conteste yo a tu anterior mensaje que encontrarás en esta misma página, y la verdad es que cuando he visto que has vuelto a preguntar algo parecido pues he pasado olímpicamente de conestarte, y la verdad es que no iba ni a poner esto, pero me jode que preguntes, no leas y vuelvas a preguntar lo mismo, pero te lo tendré en cuenta para la próxima vez y me saltaré directamente tus posts.

Un saludo
Hola,
no me extraña que te saltes mis posts para otra vez, porque ha sido un descuido mio, no habia visto tu respuesto en el hilo, asi que te pido perdon. Cuando contestaste no estaba en casa, y luego ya no lo vi, y como has visto en este post, luego ya no podia hacer ping entre los dos ordenadores, y me tire toda la tarde con ese problema, pues desgraciadamente se me olvido el tema del otro post.

Sin mas, mis mas sinceras disculpas.

Agur

P.D.La proxima vez tendre mas cuidado
P.D.2.Acabo de leer tu respuesta del otro post y esta muy bien explicada
Nada Zamorate, no te preocupes que un descuido lo tiene cualquiera, la verdad es que no tenía que haber puesto ese post, pero ya se sabe lo que pasa cuando uno llega de fiesta a las 9 de la mañana, que escribe las cosas sin pensar, te pido disculpas por si suena algo agrio el otro post, y espero que te haya servido cuando menos para solucionar alguna duda.

Un saludo.
Ok, de todas formas lo siento. Respecto a tu post del otro hilo, tengo alguna duda con el nfs, por ejemplo no puedo montar /, es posible, o es por simple seguridad?
Luego tambien tengo una duda. Os la digo:
-El pc1, lo quiero tener sin pantalla ni teclado ni nada, ya que va directo al balcon, pero entonces tengo un problema. Yo para cargar el servidor de vnc, uso el rfbdrake que viene en mandrake. Cuando se habre le doy a servir, le meto un pass, y le doy a lanzar servidor. Hasta ahi todo bien. El problema viene, por ejemplo si se va la luz, o el pc necesita un pequeño descanso. Al volver arrancar, no podria cargar el rfbdrake, porque no tengo monitor ni nada. He pensado en hacer una conexion por ssh, y poner en la consola $ rfbdrake, pero me lo carga en mi sistema, asi que no hago nada. Hay alguna manera de cargar el servidor vnc por linea de comandos???? Asi ya estaria todo bien y listo para pasarlo al balcon xD.
Agur y gracias
por ejemplo no puedo montar /, es posible, o es por simple seguridad?

En principio creo que sólo se pueden montar directorios, la raíz no creo que te la deje compartir, aunque ya te digo que no estoy del todo seguro.

He pensado en hacer una conexion por ssh, y poner en la consola $ rfbdrake, pero me lo carga en mi sistema, asi que no hago nada.

Eso no tendría por qué ser así, si te logueas en el otro ordenador vía ssh a partir de ese momento todos los comandos que ejecutes en esa consola (en esa y no otra) se ejecutarán en el PC remoto, no utilizo mandrake, pero por el nombre de esa aplicación rfbdrake me d que es una aplicación que necesita entorno gráfico para ejecutarse, lo que puedes hacer es exportar las X al otro ordenador y así además de ejecutar comandos de consola podrás ejecutar aquellos que requieran de entorno gráfico para funcionar.

Un saludo.
15 respuestas