Problema con refrigeración líquida

Hola, un amigo me ha dejado un ordenador para que le haga un cambio de discos, el ordenador funcionaba perfecto hasta el momento pero se estaba quedando sin espacio.

Al rato de traerme el ordenador a mi casa y tenerlo encendido, de repente se me ha apagado solo, me ha extrañado lógicamente y al tratar de encenderlo varias veces se me ha apagado todo el rato.

De repente ha empezado a hacer un ruido bastante raro, pensaba que venía de algún ventilador, pero viene de dentro del módulo de disipación de la CPU, donde está la bomba de la refrigeración líquida.

He estado comprobando y la temperatura sube hasta 93 grados y entonces se apaga, pero marca que el ventilador va subiendo de revoluciones hasta 5000 para tratar de bajarla y no hace nada.

¿Qué opináis? parece problema de la bomba, pero es raro que nunca haya fallado y de repente ahora en mi casa empiece con todo esto. Mi teoría es que el circuito tiene aire que quizás en su casa estaba en la parte alta del circuito y al moverlo de aquí para allá esas burbujas han empezado a circular y por eso dan esos problemas.
Puede que el pc se este apagando por seguridad por exceso de temperatura.

El ruido puede ser de aire,mueve la torre en la direccion necesaria para que el aire se mueva al radiador.

cuando has hecho el cambio de discos,no habras desconectado el cable sata de la bomba por casualidad?

Si tocas la manguera y no notas movimiento es que la bomba no esta funcionando,comprueba el cable sata que es lo que le da la alimentacion,para eso no te hace falta ni arrancar windows,al iniciar metete en la bios que hara menos uso de cpu.

Aparte de los ventiladores en el bloque de la cpu tiene especie de ventilador por dentro que mueve el liquido por dentro del circuito.
@Rocker0990

Sí, exacto, al pasar de 90 grados se apaga por protección.

He probado a mover la torre a ver si el aire se va pero se me sigue calentando, aunque no hace ruido.

Toco las mangueras y no noto nada. No se a que cable sata te refieres, en el bloque de la CPU hay un cable que va al CPU FAN que sí está conectado, pero no sale ningún cable más.

Las mediciones las estoy haciendo desde la BIOS, y ahí es donde veo que el ventilador se pone hasta a 5000rpm
A mí me pasó exactamente eso y la razón fue que al manipular el PC se descolocó el conector de la bomba.

En mi caso era bastante sensible y solo con mover los tubos de la líquida sirvió para desconectarlo. Tal vez sea eso.
@spitovich

Si en funcionamiento has tocado los tubos y no notas vibración del paso de agua o diferencia de temperatura entre uno y otro, es que la bomba no funciona. Las AIO (entiendo que es el caso) tienen la tendencia a tolerar mal el transporte.

Habiendo comprobado conexiones, igual tocaría desmontar, poner pasta térmica y volver a montar para comprobar que no se ha fastidiado nada interno; de lo contrario habría que desmontar la propia bomba o tirar de garantía.
Imagen

Eso es lo que tiene montado, no parece que haya ninguna fuga.

¿Entonces quitando y poniendo todo de nuevo es posible que funcione solo con cambiar la pasta térmica?

Lo de desmontar la bomba no lo he hecho nunca y la garantía ya caducó, dado el caso ¿no sería mejor poner un nuevo sistema?
@spitovich

Sí, es posible que funcione porque igual se ha movido y no hace buen contacto. Antes usaría una escoba y recogedor para quitar toda la mugre que tiene dentro, que no veas. Un spray de soplado cuesta poco y te hace buen mantenimiento, que el panal está lleno de polvo y eso debe hacer subir la temperatura un pico.
[qmparto] [qmparto]

Es lo que tiene sí, haré un poco de limpieza y desmontaje.
spitovich escribió:@Rocker0990

Sí, exacto, al pasar de 90 grados se apaga por protección.

He probado a mover la torre a ver si el aire se va pero se me sigue calentando, aunque no hace ruido.

Toco las mangueras y no noto nada. No se a que cable sata te refieres, en el bloque de la CPU hay un cable que va al CPU FAN que sí está conectado, pero no sale ningún cable más.

Las mediciones las estoy haciendo desde la BIOS, y ahí es donde veo que el ventilador se pone hasta a 5000rpm

EDITO:

Encontre el modelo,si no me equivoco es el Enermax Liqmax 2 120.

Solo lleva conector ventilador a placa base y conector de bomba a placa base.

Aqui esta el manual:

https://www.enermaxeu.com/wp-content/up ... ii-120.pdf

Segun el manual si el conector de la placa base no tiene suficiente energia para alimentar la bomba viene con un adaptador para el conector a cpu a molex para conectarlo directamente a la fuente de alimentacion (haria falta un cable molex desde la fuente de alimentacion)

Aqui tienes la imagen con las partes que viene señalado el cable molex:

Imagen

Aqui tienes la explicacion que acabo de dar:(tambien esta en español abajo que no me di cuenta)

Imagen

No puedo asegurar que todos los modelos del mercado tocando la manguera se note el flujo,lo digo simplemente porque como no he probado todos entiendo que puede haber informacion que yo desconozca,ahora los que yo probe si se nota al tacto,asi que basado en eso diria que si no hay movimiento al tacto la bomba no esta funcionando.

Mira a ver el conector de cpu que es el que le da la energia a la bomba,comprueba que no este llevo de suciedad,si llega el cable prueba otro conector de ventilador de la placa.

Igualmente ahora que lo veo,la bomba esta mal montada,lleva los tubos arriba cuando los deberia llevar abajo si no me equivoco,de hecho acabo de consultar el manual en el step2 (paso 2) y en las imagenes se ve que los tubos van hacia abajo.

El bloque igual,montado al reves se ve por las letras de Enermax,quiza esto deberia dar igual pero ahora que lo pienso el liquido tiene una direccion de entrada y otra de salida,asi que lo mismo no da igual.

El manual igualmente apenas da informacion de como tiene que ir colocado.

otro detalle:

"seleccione la velocidad máxima del ventilador a través del control de velocidad en la parte
trasera del ventilador"

El ventilador lleva un control de velocidad,esto no lo habia visto nunca,lo puedes ver en el Step1.

Sabes si el ruido de la bomba de la cpu empezo cuando te ocurrio este problema o pudiera estar de antes?
@Rocker0990

Vaya sí que te lo curras, muchas gracias.

Se me pasó comentar que es un equipo que se montó en 2017 y que ha estado funcionando correctamente hasta hoy. Lo usa principalmente para jugar, con RV y todo, así que le mete bastante caña, lo digo por que si no alimentase bien la bomba o al estar montada al revés no funcionase correctamente, ¿debería de haber tenido problemas mucho antes no?

En su día lo montamos así porque los tubos acoplaban mejor y funcionaba bien, quizás lo que debería de hacer es desmontarlo todo y volver a montarlo como dices.

El equipo nunca había dado el más mínimo problema en 4 años, de ahí lo raro, y cuando me lo ha traído a mi casa, en cuanto he empezado a clonarle los discos, al rato se ha apagado solo. Un par de intentos después de encenderlo y que se apagase es cuando ha empezado con los ruidos, la última vez que lo he probado, no hacía ruidos pero se ha apagado igualmente.
@spitovich

Por si las moscas, quita la RAM, limpia y vuelve a montar, no serías el primero que tras un viaje los módulos fallan. En cualquier caso, si la temperatura sube mucho todo apunta al disipador. No es que esté montado del revés, cada uno adapta la posición en su caja y, pese a que hay varias teorías sobre si de una forma u otra, funcionan de forma parecida. El ruido seguramente sea del ventilador que se ponga a tope, lo más factible es desmontar y volver a montar, que al cabo de 4 años una limpieza y un cambio de pasta térmica lo va a agradecer.

En mi 4790K tuve una Enermax Liqmax y al cabo de un par de años dejó de funcionar, la reparé, la vendí y me monté un disipador por aire que son más duros y no dan ningún problema. Al final una líquida de 120 es, en la mayoría de los casos, igual o peor que un disipador de aire. [beer]
lerelerele escribió:@spitovich

Por si las moscas, quita la RAM, limpia y vuelve a montar, no serías el primero que tras un viaje los módulos fallan. En cualquier caso, si la temperatura sube mucho todo apunta al disipador. No es que esté montado del revés, cada uno adapta la posición en su caja y, pese a que hay varias teorías sobre si de una forma u otra, funcionan de forma parecida. El ruido seguramente sea del ventilador que se ponga a tope, lo más factible es desmontar y volver a montar, que al cabo de 4 años una limpieza y un cambio de pasta térmica lo va a agradecer.

En mi 4790K tuve una Enermax Liqmax y al cabo de un par de años dejó de funcionar, la reparé, la vendí y me monté un disipador por aire que son más duros y no dan ningún problema. Al final una líquida de 120 es, en la mayoría de los casos, igual o peor que un disipador de aire. [beer]

Permiteme corregirte porque eso no es correcto.

Yo pensaba hasta hace poco que la forma correcta de montar una aio de forma frontal era como esta montado ese pc,pero no es asi,hace poco yo indique en el foro de forma erronea ese montaje y se me corrigio y si no hubiera sido asi,me hubiera quedado con el malentendido por un video que vi de jayztwocents.

Minuto 18:36

https://www.youtube.com/watch?v=BbGomv195sk

En el 19:52 esta la forma correcta.

Lo que yo veo aqui es que primero el fabricante tiene que llenar totalmente la AIO para que esa forma funcione adecuadamente y no se si sera asi en todos los casos,esa es una aio con radiador pequeño asi que mas vale que lo hagan.
Como tambien he visto en otro video el liquido se evapora aun estando en un circuito cerrado,desconozco el porque,imagino que sera muy poca cantidad,con ese montaje con los años te expones a que el caudal de liquido que circule sea menor,seguramente baje muy poco pero os tubos estan arriba,ademas de las burbujas que se forman que se ve en el video.

Eso es un analisis mio,yo lo que veo es que si veo analizandolo que puede causar algun tipo de problema ¿para que hacerlo? lo mejor es desecharlo directamente,no veo motivo para hacer ese montaje.

Como almenos antes (desconozco ahora) los fabricantes en los manuales no proveen de gran informacion a cerca de como montar correctamente una AIO me agarre a un clavo a esa info que proporciono Gamers Nexus,por el contrario JayzTwocents,saco otro video hablando del tema con informacion incorrecta diciendo que los tubos deben motarse por encima de la cpu,cosa que en el video de Gamers Nexus queda probado que no es asi.
Rocker0990 escribió:
Eso es un analisis mio

Efectivamente, es un análisis tuyo y una corrección que no es tal. Como he indicado, hay esas corrientes de opinión y son solo teorías, en la práctica funciona igual, incluso otro YT decía que en la parte alta había que dejar desnivel para que no se formaran burbujas en la parte delantera sino que quedara en la trasera. Cada quien defiende su teoría. En la práctica desde hace muchos años se han montado de ambas formas y si han de estropear, pasará; pese a ello es más fácil perder o evaporarse el líquido que pasen otras cosas.

Es lo mismo que el tema de poner pasta térmica, unos la ponen en zigzag, otros grano de arroz, otros lenteja y aun otros la extienden totalmente... cada maestrillo tiene su librillo. [beer]
lerelerele escribió:
Rocker0990 escribió:
Eso es un analisis mio

Efectivamente, es un análisis tuyo y una corrección que no es tal. Como he indicado, hay esas corrientes de opinión y son solo teorías, en la práctica funciona igual, incluso otro YT decía que en la parte alta había que dejar desnivel para que no se formaran burbujas en la parte delantera sino que quedara en la trasera. Cada quien defiende su teoría. En la práctica desde hace muchos años se han montado de ambas formas y si han de estropear, pasará; pese a ello es más fácil perder o evaporarse el líquido que pasen otras cosas.

Es lo mismo que el tema de poner pasta térmica, unos la ponen en zigzag, otros grano de arroz, otros lenteja y aun otros la extienden totalmente... cada maestrillo tiene su librillo. [beer]

No te ofendas,pero la verdad es que no estoy de acuerdo,respeto que tu tengas tu opinion eso si.

Entiendo que cada uno tenga su forma de pensar pero aqui estamos hablando de un hombre que puso placas de metacrilato o acrilico a una AIO para comprobar que ocurre,no son teorias,esta basado en hechos.

De todos modos tengo que decir que tu mismo dices que es mas probable que se evapore,eso yo no lo se porque no tengo esa info ni la busque,pero si es cierto estas dandome la razon porque cuando el liquido pase el nivel de los tubos adios circuito.

Vuelvo a lo mismo,si analizandolo ya intuyo que puede dar problemas no veo porque hacerlo sinceramente y esto lo digo de manera objetiva,no es una cuestion de tener la razon.
Habrá llegado una burbuja de aire a la bomba, o alguna impureza, y no dejará pasar el líquido. Prueba a mover de nuevo la torre tumbándola de un lado y de otro. De todas formas puede que te tengas que hacer a la idea de ir cambiando la disipación.
@spitovich un poco de limpieza y quitar toda ese polvo mejorara que vaya todo mejor. Aun asi como te han dicho yo creo que se ha soltado el cablecito que da corriente a la bomba [oki]
Hola de nuevo,

He desmontado y limpiado todo, también he puesto pasta térmica nueva y lo mismo, llega hasta 91º y se apaga, ya no hace ningún ruido eso si. No hay ningún cable nada más que el que va al CPU FAN y el que va al SYSFAN que están conectados y funcionando. Tiene pinta de que la bomba petó, lo cual ha sido casualidad...

Llegados a este punto, lo mejor es cambiar el disipador, ¿Qué me recomendáis? el tema de que sea refrigeración líquida da un poco igual, lo ideal es que no sea muy ruidoso.

El micro es un Ryzen 7 1700
@spitovich

Como BBB tienes el que solemos aconsejar, el CM Hyper 212 BE, aunque convendría saber qué caja tienes para la altura máxima, este son casi 159mm que no es mucho, pero hay torres que no lo admiten. Los hay algo mejores por 10€ más, pero ya es una cuestión de gustos porque para un Ryzen 1700 da de sobras, ese micro apenas se calentaba.
@spitovich Si no necesariamente tiene que ser una líquida, por experiencia propia podría recomendarte el Arctic Freezer 34 E-sports, o incluso pagar un poquitín más e ir directamente por el E-sports Duo.
Son silenciosos y una maravilla refrigerando. Andará por el precio del Hyper 212 que te ha recomendado el bueno de @lerelerele , que también es una buena opción, aunque teniendo ambos creo que el Arctic da mejores resultados desde el minuto 0. De lo mejor precio/calidad del mercado.
@lerelerele @Kaiser Sport

Ok, gracias a los dos por las respuestas, voy a mirarlos

La caja es una Antec GX505
spitovich escribió:Hola de nuevo,

He desmontado y limpiado todo, también he puesto pasta térmica nueva y lo mismo, llega hasta 91º y se apaga, ya no hace ningún ruido eso si. No hay ningún cable nada más que el que va al CPU FAN y el que va al SYSFAN que están conectados y funcionando. Tiene pinta de que la bomba petó, lo cual ha sido casualidad...

Llegados a este punto, lo mejor es cambiar el disipador, ¿Qué me recomendáis? el tema de que sea refrigeración líquida da un poco igual, lo ideal es que no sea muy ruidoso.

El micro es un Ryzen 7 1700

Me alegro que hayas dado con el problema y disculpa se me paso responder a tu mensaje anterior debatiendo con lerelerele [beer]

No tienes porque darme las gracias,un saludo!
Yo pilllaba un Noctua y tienes disipador para todo lo que venga y mas... [reves]
@Kaiser Sport
Estaban a ese precio, ya había mirado y lo más barato es en AMZ que está a 45€; vienen a ser esos 10€ más que señalaba para salto de calidad.

@spitovich
Pues nada, ese CM 212 no podrá ser porque tu caja tiene altura máxima de 158mm y el que decía yo hace casi 159mm, muy justo.
Depende del presupuesto que manejes te podemos apuntar a uno u otro, el Arctic precio/prestaciones es de los mejores y te entra en altura porque es de 157mm. Ya dirás algo... [beer]
Mugen 5 Rev.B de Scythe... pero vamos, que la torre yo al menos la mandaba lejos.
@lerelerele Manda cojones, que están subiendo hasta los disipadores. Al paso que va la cosa con los precios vamos a tener que acabar recomendando los disipadores de stock.
Saludos.
Al final hemos pillado el Arctic Freezer 34 E-sports Duo, vale menos de la mitad que un kit de refrigeración líquida, así que está muy bien. [beer]

Espero que no nos de más problemas.
spitovich escribió:Al final hemos pillado el Arctic Freezer 34 E-sports Duo, vale menos de la mitad que un kit de refrigeración líquida, así que está muy bien. [beer]

Espero que no nos de más problemas.

pon impresiones cuando te llegue, a mi me ha pasado algo parecido con la AIO de MSI la Core MAG 360R
https://www.pccomponentes.com/msi-mag-coreliquid-360r-kit-de-refrigeracion-liquida-argb
a los 6 meses de uso ha empezado mi procesador a calentarse mas de la cuenta (9900k) y hasta con undervolt le costaba mantener temperaturas decentes, como esta en garantia he tramitado RMA con PcComponentes y para no quedarme sin PC mientras dure el cambio por uno nuevo me he pillado este cooler; Nfortec Sculptor https://www.pccomponentes.com/nfortec-sculptor-white-disipador-de-alto-rendimiento-blanco
pues bueno, mi sorpresa ha sido que pese a ser un disipador por aire refrigera batante bien a un 9900k a 4.8 ghz y 1.25V, en pruebas como cinebench no pasa de los 75 grados y jugando no llega ni a los 60 grados, al final van a tener razon la gente que lo mejor es pasar de pillar AIO de 150 pavos y meterle por menor precio un buen Noctua por que si el Nfortec Sculptor refrigera bastante bien siendo un cooler normalito tirando a bueno, no me quiero ni imaginar lo que tiene que refrigerar lo mas TOP de Noctua
Tengo la misma Refrigeración Líquida y problemas muy parecidos a los que comenta el compañero @spitovich
Ya tiene sus 5 o 6 años y creo que está pidiendo a gritos que la jubile. Ya hace más ruido de lo normal y cuando muevo la torre por poco que sea (aunque no abra la caja) algo pasa que empieza a subir a 100º de inicio en idle (tengo un i7 7700K). La cosa es que como ahora estoy fatal de dinero tengo que probar de todo y si ando moviéndola llega un momento que la temperatura se estabiliza (en ese momento ya no la vuelvo a mover). Ahora está a 30º en idle, lo que pasa es que si pongo algún juego exigente (se me va a 80-90º con una carga del 60/70%) cuando nunca se ponía a tanta temperatura. ¿Creéis que ha llegado el momento de cambiarla? Por desgracia tengo que aguantar por lo menos un par de meses hasta poder comprar una nueva (no haré nada exigente hasta entonces).
27 respuestas