Problema con Resident Evil 1 (1997)

Si, ya se que el juego es antiguo que te cagas xDD

El caso es que lo he adquirido hace poco y tengo un problemilla con él, y es que esta ligeramente acelerado.

He buscado mucho por inet, incluso he visto posts de aqui, cosas como usar CPUKiller, DosBox... pero nada.

En un sitio ví algo de configuración de 3D y OpenGL, y me he fijado que si pongo el juego a 640x480 se ve muy mal, nada suavizado pero a la velocidad correcta. En cambio, si lo bajo a 320x240 se suaviza la imagen, viendose mejor, pero también se acelera. Es puede ser una pista xD

Mi OS es Win7 x64 SP1, también tengo el juego instalado en un Win98 virtual pero tiene el mismo problema. ¿Alguna idea?

Gracias a todos de antemano.
A 320x240 suavizado? Hombre, supongo que debes referirte a que se vee difuminado con filtrado bilineal. Pero lo que es el 3D debes verlo aun más horrible. Es algo que no tiene solución, ya que los fondos se escalan sin filtrar. Cuanto a la velocidad, pues un truco que en ocasiones funciona es forzar el VSync (desde el panel de control de la gráfica).

La verdad es que opino que jugarías mucho mejor con el emulador de PSX.
Dr.Demencio escribió:A 320x240 suavizado? Hombre, supongo que debes referirte a que se vee difuminado con filtrado bilineal. Pero lo que es el 3D debes verlo aun más horrible. Es algo que no tiene solución, ya que los fondos se escalan sin filtrar. Cuanto a la velocidad, pues un truco que en ocasiones funciona es forzar el VSync (desde el panel de control de la gráfica).

La verdad es que opino que jugarías mucho mejor con el emulador de PSX.


O en su defecto en una PSX de "carne y hueso". Gastarme 10 euros en comprarme una, ha sido una de las mejores inversiones que he hecho. xD
yo la ultima vez que lo jugué estaba acelerado pero era jugable, no estaba demasiado aceleredo.

Mira a ver si lo puedes ejecutar para que haga uso de un solo procesador so tienes un ordenador multinucleo.

o en su defecto juegalo como dicen en un emulador de la psx (o en una psx) pero juega a una version que se llama director cut y si la buscas la encontraras totalmente en castellano (hasta los dialogos).
Os comento. No me interesa la versión de PSX, me interesa la de PC. El VSync creo que está activado.

Dr.Demencio: Si el 320x240 es en ventana llevas razón, pero hay un modo que es 320x240 escalado a pantalla completa y a su vez dentro de una resolución de 64x0x480. No preguntes porqué, cosas del juego. El caso es que en el primer modo se ve difuminado y rápido y en el otro pixelado y a velocidad normal.

Me refiero a los modelos de los personajes, no a los escenarios de fondo, por eso no tengo problemas.

Tmb he probado a ejecutarlo con un solo nucleo (hasta tuve que desactivar el UAC de Windows para hacerlo) y nada.

Efectivamente, aún con todo es jugable, pero me da rabia que en la resolución pixelada vaya a su velocidad normal.

¿Se os ocurre algo más con esos datos?

Muchas gracias por las respuestas igualmente.
Sé que has puesto que no te interesa la versión de PSX.Pero por favor, mira aunque sea un video de la versión de GameCube.

Y luego te planteas mejor a que versión jugar.
Yo también prefiero las versiones de PC de estos juegos, la verdad :) .

Luego probaré yo la copia que tengo por ahí (como tengo que mirarle unas cosas, de todas formas me viene bien hacerlo), a ver que tal me va.
Lo de la resolución es cierto, los RE de PC (los 2 primeros al menos) mostraban la resolución de una manera un poco rara.

Nunca entendí el sentido de las movidas estas, con lo fácil que habría sido mostrar simplemente 2 resoluciones, 320x240 y 640x480.

Salu2


P.D: Evidentemente, la versión de GC puede darle mil patadas a la de PSX y a la de PC inclusive.
No se si será su caso, pero en el mío personalmente, prefiero tirar antes de versiones de PC que de emulación (anda que, por ejemplo, no habré peleado porque el Soul Reaver de PC me vaya perfecto XD).

Será cabezonería, pero cuando una cosa tengo alguna posibilidad de que me vaya bien en PC, peleo todo lo posible por lograrlo (i like challenges, yes XD)).
Efectivamente, me pasa como a Ariath :P

La cosa es que si el juego fuera rápido siempre, pues vale, me resigno, pero es que hay un modo en el que no, y eso me escama y me impulsa a buscar la forma de realentizarlo en el otro modo cueste lo que cueste xD Y como ya he dado mil vueltas y no he visto nada, pues pregunto por aqui jajaja

Mi gráfica es una NVIDIA GTX 275, ahí queda el dato por si ayuda.

Gracias a todos por las respuestas, un saludo.
En el RE 2, creo recordar que me pasaba algo parecido pero a la inversa, en el sentido de que, mientras que en una resolución (el RE 2 admite las mismas que el 1, creo) el juego va normal, en la otra va un tanto ralentizado).

No se qué motor usarán los RE de PC, pero desde luego, si alguien se currase un nuevo motor acelerado... eso sería la leche [beer].

Esta tarde/noche probaré el mío, a ver cómo me va de velocidad (tengo x86 en lugar de x64, pero dado que el S.O es el mismo y la gráfica una NVidia también (aunque la mía más antigua), supongo que dará igual).

Otra cosa que recuerdo del RE que me dio mucho por saco cuando lo estuve probando la última vez, era que en cuanto lo minimizabas crasheaba el juego.

Salu2
Como ya te han dicho, si tienes la versión Director´s Cut de PSX con mejoras en el control, objetos nuevos y escenas inéditas, o aún mejor, el Remake de Gamecube, ¿para qué te quieres liar con la de PC que además de ser más limitada no era un port muy bueno?

Para emularlos no requieres gran cosa, incluso con una gráfica integrada los puedes hacer andar, aunque necesitas un procesador más o menos moderno para el de Gamecube.
Además con los emuladores puedes añadir filtros para que no desentonen demasiado los fondos e incluso antialias si eres alérgico a los dientes de sierra.

La versión de PSX ha sido totalmente traducida al español, videos incluídos sin censura por un grupo de fans.

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De todas maneras creo que tengo por ahí la versión de PC, quizás lo ponga para trastear y de paso lo pruebo en mi portatil antediluviana a ver qué tal tira.

EDIT:
Ya lo he probado, funciona acelerado y con tironcillos incluso en una PC con procesador de un sólo núcleo.
Además no veo ninguna manera de configurar nada excepto lo de elegir tarjeta de video, ni resolución ni nada, ¿cómo se hace?
A 640x480 se ve incluso peor que la de PSX, yo pensaba que al menos los fondos estarían en alta resolución pero son exactamente los mismos de PSX y sin ningún tipo de filtro.

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A ver, que ya se que hay versiones mejores, pero solo me interesa la primera edición del juego en PC. Me dan igual las demás ediciones y las demás plataformas, el dia que quiera disfrutar del juego me bajo el remake de GC, ahora lo que me interesa es jugar solo a este.

T1100, prueba a crear un acceso directo al exe y añadele esta linea en el destino: "/nocard1" o "/nocard2" a ver si asi te deja elegir resolución. Si no, más facilmente, dentro del juego ve pulsando F8 e irá cambiando de modos. Un saludo y a ver si consigues algo que me ayude. Gracias.
Luego de cambiar la opción de tarjeta de video varias veces (cambia el logo al arrancar el juego) no se qué pasó pero ahora el juego ya no está acelerado ni con tironcillos al jugar pero en las escenas todavía se acelera a veces.
A mí no me deja cambiar resolución, siempre es 640x480 16 bit
¿Cómo cambiabas de tarjeta? Que raro que no te funcione el F8, que yo sepa es universal para todas las versiones de PC de los Resident 1, 2 y 3. A mi me funciona...
Al instalar sale para elegir la tarjeta, pero como no vi nada para configurar dentro del juego me puse a buscar y encontré en gamecoyworld un nocd que venía con una herramienta para elegir tarjeta.
Despues me di cuenta que se podía configurar desde el launcher, pero igual no me deja cambiar la resolución y el F8 tampoco hace nada.
No, si yo te entiendo eXtremeDevil, también soy de jugar siempre que pueda con la versión de PC. Y de hecho el RE1 en concreto me lo pasé en su versión de PC (sacado del Multi Acción 1, distribuido por Dinamic). Pero a día de hoy opino que simplemente existen opciones que te darán una experiencia de juego muy superior (la de PSX en concreto, que es igual que la de PC pero puede poner la resolucón que más te guste, antialiasing y filtros de postprocesado para paliar la pobreza de los fondos). La única ventaja de la versión de PC es, como suele pasar, la correción de perspectiva (anque tampoco es que se note mucho).

Que yo recuerde existían 3 modos: el de 320x240, el de 640x 480 y uno adicional que parecía ir por software a 320x240 y estirando la imagen con filtrado bilineal (este, por aquel entonces, me iba francamente lento). Y mantengo lo dicho, en el modo que mejor se veía era a 640x480. En concreto utilizaba el controlador que al inciar decía Rendition Ready.

Si al final no lo consigues hacer funcionar correctamente de forma nativa, pues bueno, siempre puede ir por el camino más dificil e instalar Windows 98 en el DosBox y jugar con acelearción por Glide (a la resolución que más rabia te de y con filtros de postprocesado si quieres). Tienes para unas cuantas horitas de trabajo por esa ruta, eso sí.

NOTA: Acabo de leer que los flags /nocard1 y /nocard2 desactivan la acelarción 3D. En caso de usarlos, esto es lo que el readme.txt tiene que decir sobre los modos de video soportados:
320 x 240 WindowMODE
640 x 480 WindowMODE
320 x 240 16 BitColor FullscreenMODE (optional)
640 x 480 16 BitColor FullscreenMODE
640 x 480 (320x240) FullscreenMODE (recommended)

Ignoro porque el último de ellos es el recomendado, pero bueno, para gustos los colores.
Yo la aceleración la hice rular usando el controlador de la Canopus 3D, probad también con esa si eso.

A ver si termino unas cosas y pruebo con mi copia, que estoy liado con un proyecto y todavía no he podido [+risas] .

Salu2
Bueno, en el registro se pueden modificar los valores de configuración.
No lo he probado porque estoy con el portátil y parece que no puede con el juego, así de viejo es.
T1100 escribió:Bueno, en el registro se pueden modificar los valores de configuración.
No lo he probado porque estoy con el portátil y parece que no puede con el juego, así de viejo es.
el resident evil 1 requeria aceleradora 3d. Un portail antiguo no llevaba o no eran compatibles.

Curiosamente el RE 2 no requería aceleradora.
La versión inicial necesitaba, efectivamente, una targeta aceleradora. Pero más tarde apareció un parche que eliminaba este requisito, según parece. Y esque hay que reconocer que por aquel entonces requerir una targeta aceleradora te cerraba mucho mercado.
Para que te funcione el F8 tienes que estar a 16 bits de colores. He probado con todas las tarjetas y nada, se acelera.
Creo que lo tengo escrito en el post principal, no me sirve.
Por lo visto el problema de la velocidad en el RE1 es un fallo conocido desde hace tiempo en máquinas actuales, así que dudo que vayamos a encontrar ninguna solución.

Por otro lado, antes me he colado: incluso aun utilizando el driver de 3Dfx, RE1 funciona siempre via D3D, así que lo de emularlo en el DosBox con aceleración 3D no funcionará. Los filtros de post procesado si que valdrían, en teoría, eso sí.

Por cierto, a modo de curiosidad, por lo visto existe otra versión de este juego creada especialmente para las targetas PowerVR y que por lo visto era sustancialmente superior (aunque no he conseguido encontrar ningún listado de las mejoras). Evidentemente, a estas alturas intentar hacer funcionar esa versión es una batlla perdida de antemano.
Si, yo tengo esa versión, pero como bien dices, es imposible xDD
¿El RE 1 en DOSBox?, Pero si ese juego es de Windows ... ¬_¬ .

El RE 1 hoy en día hará uso de D3D, aun usando las glide2x.dll, puesto que no hay tarjeta ya que use la API Glide, y lo único que puedes encontrar por ahí son glide wrappers, como el dgVoodoo, o el nGlide, etc ...

Voy a probar yo ahora mismo mi copia (ya he terminado con lo que estaba metido, porque no me suena que el juego fuese acelerado ...).

Salu2
Hay una sutil ventaja de jugarlo en la version pc a la versión de consola, salvo el remake que no se si le pasa lo mismo.

En la versión de pc cuando abres una puerta puedes saltarte al animación y casi inmediatamente cargar la siguiente habitación, en la version pxs tienes que esperar.

Si has jugado a la version pc luego no puedes esperar 3-4 segundo por cada puerta.
Acabo de probar mi copia, y no se... yo no lo noto acelerado.
A lo mejor es que no recuerdo como iba en su día en mi Pentium 166 creo que era XD.

La tarjeta que tengo seleccionada por defecto (en el .reg que tengo guardado) es la "Canopus Total 3D (Rendition)".
La resolución es 640x480x16 Fullscreen (de hecho no puedo seleccionar otra, esa es la única que me sale).

Bueno, y mis specs son:

AMD Athlon X2 +3800
Windows 7 Ultimate x86
NVidia Geforce 9600 GT 512 MB

Salu2
Ariath escribió:Acabo de probar mi copia, y no se... yo no lo noto acelerado.
A lo mejor es que no recuerdo como iba en su día en mi Pentium 166 creo que era XD.

La tarjeta que tengo seleccionada por defecto (en el .reg que tengo guardado) es la "Canopus Total 3D (Rendition)".
La resolución es 640x480x16 Fullscreen (de hecho no puedo seleccionar otra, esa es la única que me sale).

Bueno, y mis specs son:

AMD Athlon X2 +3800
Windows 7 Ultimate x86
NVidia Geforce 9600 GT 512 MB

Salu2


Al creador del hilo tambien le va a la velocidad correcta en 640x480 pero no le gusta como se ve.
Cuando yo lo probé (640x480 16 bits) al principio iba acelerado y con minitirones pero luego se arregló, solo las secuencias van aceleradas.
Ariath escribió:¿El RE 1 en DOSBox?, Pero si ese juego es de Windows ... ¬_¬ .

El RE 1 hoy en día hará uso de D3D, aun usando las glide2x.dll, puesto que no hay tarjeta ya que use la API Glide, y lo único que puedes encontrar por ahí son glide wrappers, como el dgVoodoo, o el nGlide, etc ...

Voy a probar yo ahora mismo mi copia (ya he terminado con lo que estaba metido, porque no me suena que el juego fuese acelerado ...).

Salu2


Es un juego de windows, en efecto, pero puesto que funciona bajo windows 98 es posible emularlo (en teoría) con el DosBox (instalando Windows 98 previamente, claro). Cuanto al uso de D3D, por lo visto es la única API que este juego ha utilizado nunca (a parte del PowerSGL). Si en su lugar hiciese uso de Glide sería posible aplicar ciertas mejoras a través de un wrapper (especialmente subirle la resolución).
Me estoy perdiendo entre tanto tecnicismo xD

¿Entonces puedo hacer algo o no? xD
Pues creo que está la cosa chunga. Si dices que a 640x480 te va bien pero no te gusta como se ve, podrías jugar en ese modo gráfico y desde el propio panel de la gráfica forzar algún tipo de filtrado o algo.

Salu2
Pues hombre eXtremeDevil, tal como yo lo veo puedes crearte una máquina virtual (via VMWare, por ejemplo), instalar Windows 95/98 y el Resident Evil. No tendrás aceleración 3D, pero (suponiendo que el problema venga de Windows y no de la velocidad del hardware) debería terminarse el problema de la velocidad. Puedes hacer lo mismo con el DosBox (aunque invirtiendo mayor esfuerzo) y con suerte le podrás poner algún filtro a pantalla completa (además de poder ajustar la velocidad en caso de ser necesario). Yo opino que ninguna de las 2 opciones vale la pena (por el tiempo que vas a perder), pero claro, todo depende de lo importante que te resulte poder jugar a la versión nativa de este juego.
Lo del DosBox ya lo probé y no me aclaro, es una paranoia y al final me dedía que no era una aplicación válida. Con el Virtual PC me creé un Windows 98 e instalé el juego pero el problema persiste :S
En tal caso me temo que la única opción es rendirse ante la terca realidad.
¿Nadie sabe como podría configurar ese Win98 virtual?
Yo si fuera tu y ya me lo hubiera pasado hace años en psx,probaria la version de gamecube como dicen por ahi.
No solo por aspecto grafico super mejorado,si no por que aparte tiene nuevas tramas y enemigo

Dolphin + iso resident remake = ¡You win!

P.d: Y si no has jugado al 0 empieza con ese y luego sigue la trama con el remake.
Gracias, pero no estoy buscando consejos de juegos o versiones, pretendo jugar a mi versión, ninguna más.
Bueno, pues visto lo visto dejo de intentarlo, ya usaré mi portatil antiguo del pueblo. Si a alguien se le ocurre algo que deje constancia aqui, si no doy el post por finiquitado :P
Bueno, como tenía curiosidad he probado el Resident Evil 1 en el DosBox (no la versión oficial, sino una que está petada de parches, en concreto la de aquí: http://ykhwong.x-y.net/). Puedo decir que no me ha llevado precisamente poco rato ponerlo en marcha. El juego lo que es funcionar, funciona, a 640x480, con aceleración 3D y filtros de postproceso. Eso sí, en mi ordenador (con un procesador Phenom II X4 a 3.2GHz) va francamente lento (especialmente todo lo que está en 2D). Supongo que con un ordenador lo suficientemente potente se podría jugar. Pero en serio, no vale la pena.
Oye eXtremeDevil, podrias decirnos la razon por la que quieres exclusivamente la version de PC? , estoy algo intrigada
Porque ni tengo ni me gustan las consolas, tengo mis razones, asi que quiero las primeras versiones de los Resident para PC. Tengo la primera edición del 2, la del 3, la del 4 y la del 5 y me gustaría saber como es el disco de la primera edición del 1, para cuando lo busque por internet saber si compro la primera edición o uno posterior. ¿Alguien lo tiene para que pueda verlo? Gracias.
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