problema con sega saturn, no arranca :(

Buenas tardes,
Resulta que hoy como tenia un rato libre, he aprovechado para hacerle el mod de 60z a la sega saturn, después al montarlo todo y intentar encenderla, no arranca, ni se enciende el led verde ni nada, solo se oye un leve pitido que al volverla a apagar desaparece, alguien sabe porque puede ser?
algo conectado mal lo dudo bastante ya que no tiene apenas piezas, es la placa principal el lector y la fuente de alimentación, puede que haya petado la fuente de alimentación?

edito: enlace a la foto -> http://i.imgur.com/kPwRd3N.jpg?1
foto fuente alimentación -> http://i.imgur.com/oqny6T4.jpg?1

gracias!
Kript88 escribió:Buenas tardes,
Resulta que hoy como tenia un rato libre, he aprovechado para hacerle el mod de 60z a la sega saturn, después al montarlo todo y intentar encenderla, no arranca, ni se enciende el led verde ni nada, solo se oye un leve pitido que al volverla a apagar desaparece, alguien sabe porque puede ser?
algo conectado mal lo dudo bastante ya que no tiene apenas piezas, es la placa principal el lector y la fuente de alimentación, puede que haya petado la fuente de alimentación?

gracias!

fotos del mod? de todas maneras desmonta y desace todo, si arranca sabes de seguro que es por algo que has echo mal al hacer el mod
Lo mejor es que pongas fotos como te han dicho arriba. Asi se puede saber mas o menos lo que has tocado en la placa.

Sin mas info pueden ser mil cosas la verdad...
subo la imagen, lo único que he hecho es el puente en el JP1, mi sega saturn si no me equivoco es una sega model 2, pero creo que es la 2A, que tiene los puentes similares a model 1, puede que solo por esto no arranque? no debería, no?
luego la fuente de alimentación tenia un chip soldado que nunca funciono, ya se lo quite hace tiempo y estaba soldado a las patillas del conector, aunque creo que estaba malhecho ya que el plástico esta incluso fundido, puede ser que no llegue a dar buen contacto ahora?

Gracias!

Imagen
Kript88 escribió:subo la imagen, lo único que he hecho es el puente en el JP1, mi sega saturn si no me equivoco es una sega model 2, pero creo que es la 2A, que tiene los puentes similares a model 1, puede que solo por esto no arranque? no debería, no?
luego la fuente de alimentación tenia un chip soldado que nunca funciono, ya se lo quite hace tiempo y estaba soldado a las patillas del conector, aunque creo que estaba malhecho ya que el plástico esta incluso fundido, puede ser que no llegue a dar buen contacto ahora?

Gracias!

Imagen

Ummmmmm, y esas quemaduras/oxidos en ambos chips que se ven en la foto?, podria tener algo que ver? ¬_¬
Kasios escribió:
Kript88 escribió:subo la imagen, lo único que he hecho es el puente en el JP1, mi sega saturn si no me equivoco es una sega model 2, pero creo que es la 2A, que tiene los puentes similares a model 1, puede que solo por esto no arranque? no debería, no?

Gracias!

Imagen

Ummmmmm, y esas quemaduras/oxidos en ambos chips que se ven en la foto?, podria tener algo que ver? ¬_¬

Puede ser resina epoxy que se le aplican a las soldaduras para que queden bien, me MD tenia de eso por todas partes y al final se le quitaba con la uña, no era oxido.

Yo me centraria mas en ese chip que dice que estaba mal soldado a la placa de la fuente... x`d
Dio_Brand escribió:
Kasios escribió:

Gracias!

Imagen

Puede ser resina epoxy que se le aplican a las soldaduras para que queden bien, me MD tenia de eso por todas partes y al final se le quitaba con la uña, no era oxido.

Yo me centraria mas en ese chip que dice que estaba mal soldado a la placa de la fuente... x`d

esto es lo unico que veo que puede estar mal, ya que la fuente de alimentación estaba bien, y antes de abrirla funcionaba perfectamente:

como podría arreglar eso?

Imagen
Dio_Brand escribió:
Kasios escribió:

Gracias!

Imagen

esto es lo unico que veo que puede estar mal, ya que la fuente de alimentación estaba bien, y antes de abrirla funcionaba perfectamente:

Imagen[/quote]

Eso es que se a quemao!!! [+furioso] ratataaaa
[/quote]

Eso es que se a quemao!!! [+furioso] ratataaaa[/quote]

no XDDDDD
eso lo he quemado yo sin querer con el soldador al querer sacarlo XDDDDD
Que esté quemado da igual, es solo plástico, pero no es normal que el quemado afecte a dos pines, solo debería ser uno. Enchufa la fuente y mide la corriente que llega.
Kript88 escribió:

Imagen

No te lo puedo decir, no soy experto en el hard de la consola, pero todas estas fotos son bastante valiosas para que alguien que si sepa pueda darte un diagnostico y una ayuda.

Voy a invocar a @Bertobp a ver si el es algo mas diestro en la saturn.
Tiene toda la pinta de que la fuente esta haciendo mal contacto, pero es solo mi impresión...
FFantasy6 escribió:Que esté quemado da igual, es solo plástico, pero no es normal que el quemado afecte a dos pines, solo debería ser uno. Enchufa la fuente y mide la corriente que llega.

gracias por tu respuesta, tengo un voltímetro, podría mirarlo con eso? como debería hacerlo? no tengo mucho conocimiento jejeje
¿Si quitas el pegote de estaño funciona? Yo diría que el pitido viene de la fuente porque tienes un corto en algún sitio, seguramente cerca del mod que hiciste. Este mod no lo he hecho pero en las Model 2 es un poco distinto, además de poner el pegote deberías de haber retirado la resistencia de JP2.

No estoy seguro ya que lo digo habiendo leído solo un par de tutoriales, pero JP2 debe de ser VCC y JP1 GND, al tener los dos a la vez debes de haber hecho cortocircuito y por eso no enciende. Empieza quitando el pegote y mira si enciende, luego retira la resistencia de JP2 y ya sueldas el pegote en JP1

PD: El quemazón en la fuente de alimentación, ese punto es GND, hay dos. Si sólo te cargaste ese entonces no creo que importe, está usando el de al lado ya que están interconectados. ¿Exactamente qué chip dices que has quitado? Te referías al pin que iba ahí?
nuvalo escribió:¿Si quitas el pegote de estaño funciona? Yo diría que el pitido viene de la fuente porque tienes un corto en algún sitio, seguramente cerca del mod que hiciste. Este mod no lo he hecho pero en las Model 2 es un poco distinto, además de poner el pegote deberías de haber retirado la resistencia de JP2.

No estoy seguro ya que lo digo habiendo leído solo un par de tutoriales, pero JP2 debe de ser VCC y JP1 GND, al tener los dos a la vez debes de haber hecho cortocircuito y por eso no enciende. Empieza quitando el pegote y mira si enciende, luego retira la resistencia de JP2 y ya sueldas el pegote en JP1

PD: El quemazón en la fuente de alimentación, ese punto es GND, hay dos. Si sólo te cargaste ese entonces no creo que importe, está usando el de al lado ya que están interconectados. ¿Exactamente qué chip dices que has quitado? Te referías al pin que iba ahí?

probare primero a quitarle el pegote a ver que pasa.
el chip que he quitado me refiero a un modchip de los que van conectados al lector y luego cogen la corriente necesaria desde el pin de la fuente de alimentación
Dio_Brand escribió:
Voy a invocar a @Bertobp a ver si el es algo mas diestro en la saturn.

Gracias Dio_Brand, que no encienda el led de power hace pensar que hay un problema de alimentacion.
Sin embargo el plastico quemado no siginfica nada, lo unico fijarse que al pincha lafuente en los espadines, hacen contacto con esas plaquitas del conector.
Tambien revisar las soldaduras del conector, no vaya ser que al retirar la alimentacion del ModChip se haya desprendido..
Luego lo basico es medir las tensiones de alimentacion a la salida de la fuente y en la placa base para descartar lo basico primero
vale nuevas noticias XD
al quitar el puente JP1 ya se enciende la luz verde otra vez, por lo que supongo que ya vuelve a funcionar, será como habíais dicho antes que quite la resistencia del JP2 y vuelva a unir los puntos de JP1?

Gracias a todos!

edito: lo he intentado asi y ahora funciona la sega saturn, lee el disco y se enciende la luz verde, pero no muestra señal, porque puede ser?
¿No la enchufaste a la tele antes de quitar JP2? Cuando puedas pon el modelo completo de la placa, además de ser Model2 en uno de los lados te debería de poner serigrafiado si es Va0-9, ya que según veo hay varias opciones. El tema es que jp1 y jp2 afectan a otros chips y al enconder de video, y en algunos casos hay que cortar y soldarlo de otra manera. Si me dices el modelo exacto de la placa que tienes te busco algo más de información, debería de ponerte algo parecido a esto: "SATURN MAIN VA9 GCMK-C2X".

¿Qué cable estás usando? ¿Se oye algo del menú? Si no usas un cable rgb lo más probable es que la señal de video compuesto no sea la correcta, dependiendo del modelo hay que tocar también el enconder de video para ponerlo en el modo correcto.

En cualquier caso, para ponerlo a 60Hz lo más universal sería dejar JP2 y JP1 como estaban (no haberlos tocado), y en vez de puentearlos lo que se hace es levantar el pin 79 del VDP2 y ponerlo a 5V. En unos modelos de placa JP1 y JP2 van a parar únicamente al pin 79 que te digo, en esos modelos sólo es soldar "y ya está". En otros modelos, lo que ocurre es que además están conectados al encoder de video, así que hay que modificarlo para que emita en la señal correcta.

Resumiendo, si aun tienes la resistencia de JP2, pónsela y haz el mod de aquí, si no la tienes creo que un pegote de estaño debería de valer ya que creo que solo es un hilo de cobre:
http://www.mmmonkey.co.uk/sega-saturn-5060hz-mod/

Si no te ves capaz de levantar esa patilla (es muy fácil cagarla) entonces haz el mod de aquí:
http://wolfsoft.de/wordpress/?p=354
En concreto, este paso, el resto ya lo tienes hecho:
to make switching to 60Hz work, you need to desolder and pull up PIN 1 of IC20 and wire it to GND
Imagen

Eso lo que hace es forzar la señal a algo reconocible (PAL60) por tu tele. El tema es que no está emitiendo una señal NTSC de verdad ya que el oscilador del sistema sigue siendo PAL.

PD: Te pego un poco más de información, en este foro estaban explicando parte del mod:
http://segasaturngroup.proboards.com/th ... 20-get-va9

En concreto, este párrafo:

On my mod, I keep JP2 as is, but cut it at the common point. JP1 still leads to the VDP2 pin 79, but JP2 is now isolated and it does nothing more but provide 0v to the CXA1645 video encoder, keeping it in PAL colour mode. The common point of JP1 is then used for a signal cable, to which you feed +5v for 60hz mode (give it 0v or leave it as-is and it'll default to 50hz mode). I also cut the trace leading to the PLL chip (ic20) which is a part of this circuit, otherwise the machine will set the PLL to NTSC mode, in which mode the machine runs at ~35mhz instead of 28mhz (the display dot clock is also driven by this clock, and so it will go out of sync).

Básicamente dice que cortes el punto en común que hay entre jp1 y jp2, y luego ya haces lo de levantar la patilla del chip ic20 para ponerla a tierra. En un post anterior me colé, JP1 es 5v y JP2 es tierra, al cortar la unión que hay entre JP1 y JP2 aislas el enconder de video (CXA1645) para dejarlo en modo pal, y luego al levantar la patilla de ic20 la sueldas a tierra también. De esa manera sólo le llegan 5v al vdp2, que es lo que interesaba, para ponerlo a 60Hz.
nuvalo escribió:¿No la enchufaste a la tele antes de quitar JP2? Cuando puedas pon el modelo completo de la placa, además de ser Model2 en uno de los lados te debería de poner serigrafiado si es Va0-9, ya que según veo hay varias opciones. El tema es que jp1 y jp2 afectan a otros chips y al enconder de video, y en algunos casos hay que cortar y soldarlo de otra manera. Si me dices el modelo exacto de la placa que tienes te busco algo más de información, debería de ponerte algo parecido a esto: "SATURN MAIN VA9 GCMK-C2X".

¿Qué cable estás usando? ¿Se oye algo del menú? Si no usas un cable rgb lo más probable es que la señal de video compuesto no sea la correcta, dependiendo del modelo hay que tocar también el enconder de video para ponerlo en el modo correcto.

En cualquier caso, para ponerlo a 60Hz lo más universal sería dejar JP2 y JP1 como estaban (no haberlos tocado), y en vez de puentearlos lo que se hace es levantar el pin 79 del VDP2 y ponerlo a 5V. En unos modelos de placa JP1 y JP2 van a parar únicamente al pin 79 que te digo, en esos modelos sólo es soldar "y ya está". En otros modelos, lo que ocurre es que además están conectados al encoder de video, así que hay que modificarlo para que emita en la señal correcta.

Resumiendo, si aun tienes la resistencia de JP2, pónsela y haz el mod de aquí, si no la tienes creo que un pegote de estaño debería de valer ya que creo que solo es un hilo de cobre:
http://www.mmmonkey.co.uk/sega-saturn-5060hz-mod/

Si no te ves capaz de levantar esa patilla (es muy fácil cagarla) entonces haz el mod de aquí:
http://wolfsoft.de/wordpress/?p=354
En concreto, este paso, el resto ya lo tienes hecho:
to make switching to 60Hz work, you need to desolder and pull up PIN 1 of IC20 and wire it to GND
Imagen

Eso lo que hace es forzar la señal a algo reconocible (PAL60) por tu tele. El tema es que no está emitiendo una señal NTSC de verdad ya que el oscilador del sistema sigue siendo PAL.

PD: Te pego un poco más de información, en este foro estaban explicando parte del mod:
http://segasaturngroup.proboards.com/th ... 20-get-va9

En concreto, este párrafo:

On my mod, I keep JP2 as is, but cut it at the common point. JP1 still leads to the VDP2 pin 79, but JP2 is now isolated and it does nothing more but provide 0v to the CXA1645 video encoder, keeping it in PAL colour mode. The common point of JP1 is then used for a signal cable, to which you feed +5v for 60hz mode (give it 0v or leave it as-is and it'll default to 50hz mode). I also cut the trace leading to the PLL chip (ic20) which is a part of this circuit, otherwise the machine will set the PLL to NTSC mode, in which mode the machine runs at ~35mhz instead of 28mhz (the display dot clock is also driven by this clock, and so it will go out of sync).

Básicamente dice que cortes el punto en común que hay entre jp1 y jp2, y luego ya haces lo de levantar la patilla del chip ic20 para ponerla a tierra. En un post anterior me colé, JP1 es 5v y JP2 es tierra, al cortar la unión que hay entre JP1 y JP2 aislas el enconder de video (CXA1645) para dejarlo en modo pal, y luego al levantar la patilla de ic20 la sueldas a tierra también. De esa manera sólo le llegan 5v al vdp2, que es lo que interesaba, para ponerlo a 60Hz.

precisamente es exactamente la placa que has dicho, pode PC BD SATURN MAIN VA9 GCMK-C2X, lo siento de verdad pero me has dado tanta información junta que me he liado bastante...
que seria lo mas simple y fácil para hacer? eso de levantar pestañas me parece un poco difícil la verdad.

muchas gracias por tu tiempo

edito:

he visto este video:
https://www.youtube.com/watch?v=ffJ0jazeTJM

parece que cortando la pista y haciendo el puente de esa forma funciona, me funcionaria en la mía? y si directamente solo corto la union entre jp1 y jp2 y los dejo en el estado original no ser quedaría fijo en 60z?

edito otra vez,
he hecho puente en el jp2 y lo he quitado en el jp1, como estaba al principio y ahora no se oye bien el sonido, pero muestra bien la imagen, porque puede ser?

ULTIMA EDICION!!!!! XD

YA LO HE CONSEGUIDO!!!!

he seguido este tutorial y funciona perfecto!!!! MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ME HABEIS AYUDADO!!!
Genial, enhorabuena! sácale fotos cuando puedas [oki]
19 respuestas