Problema con seguro de coche

Bueno, pues os cuento
Hace un par de meses contraté el seguro en línea directa para que se hiciera efectivo el 17 de este mes

El problema viene por que se me olvidó dar de baja el anterior en Pelayo, y cuando llamé me dijeron que ya se había pasado el plazo de cancelación y que me lo reclamarán.

Luego devolví el recibo en el banco, y llamé a línea directa, donde me dijeron que no me preocupase que las aseguradoras no suelen tomar medidas, y que aparte, existe una ley que prohíbe tener dos seguros o algo así, y que ellos cobraron antes que Pelayo...

La cuestión es que no se si es una milonga de línea directa para que no cancele en los días donde se supone que puedo, o de verdad Pelayo no me puede reclamar nada.

¿Cómo lo veis? ¿Alguna experiencia?

Gracias y salu2
Según he leído si se puede tener dos seguros, pero las dos han de saberlo y en caso de golpe dar parte a las dos y que paguen proporcionalmente.
Ashtyr escribió:Según he leído si se puede tener dos seguros, pero las dos han de saberlo y en caso de golpe dar parte a las dos y que paguen proporcionalmente.

Pfff no se yo...

Hay quien me dice que no suelen tomar medidas, que cancelan y ya... esperemos que decidan pasar por que si no me va a fastidiar bien el año U_U
@FoxFurius

A ver..: Cuando contratamos un seguro estamos firmando eso mismo, un contrato entre ambas partes con unos derechos y obligaciones.

Efectivamente, el contratante (tú) estás OBLIGADO a comunicar la baja con un plazo mínimo de un mes anterior a la fecha del vencimiento de la póliza en vigor. De no hacerlo, la aseguradora puede, perfectamente, reclamar la cantidad corresponiende ya que estás incumpliendo tu parte del trato.

¿Hay alguna posibilidad de que yo pueda cancelar incumpliendo los plazos legalmente marcados y que no me suponga perjuicio alguno? SÍ, LA HAY. Cuando exista una modificación de la póliza la aseguradora tiene dos meses para informar de dicho cambio al asegurado para este poder decidir si continúa o rescinde el pertinente contrato.

Hace unos cuantos años vió la luz la Ley 20/2015 de 14 de julio de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR) En la misma se reflejan varios cambios sustancialmente importantes y beneficiosos, sobre todo, para el asegurado. Esos cambios deben aparecer en la póliza y, por tanto, la aseguradora debe modificarla y hacérsela llegar al asegurado. De no hacerlo, estaría incumpliendo la legislación y sus obligaciones respecto al asegurado, pudiendo éste dejar sin efecto el contrato, aún quedando menos de un mes para la cumplirse el seguro.

Resumiendo: Mira a ver desde qué año estás en Pelayo, si te afecta algún cambio de normativa y la compañía no te lo ha incluído en la póliza y comunicado.

Esto me pasó a mi con un seguro de mi vivienda.. No respeté los plazos y me cambié, sabiéndo que ellos no habían cumplido su parte del trato. Cuando se pusieron en contacto conmigo, muy amablemente les cité los artículos que quedaban modificados por la ley que comentaba antes y que no me habían comunicado (independientemente de que me hubiesen actualizado la póliza) entre ellos el 22.
@kneissel
Algo asi me han comentado hace un rato, pero con la subida del IPREM

¿es a lo que te refieres, o son dos cosas distintas?

Muchas gracias por el aporte
Con el permiso de @FoxFurius quisiera hacer una pregunta.

Hace poco (lo vi hace un mes) me cobraron el seguro del coche, pero no se pusieron en contacto conmigo para comunicarme el nuevo precio ni nada por el estilo. Entonces en base a lo que ha dicho @kneissel , podría darme ahora de baja?. El precio no me pareció malo (460 euros en dos plazos un todo riesgo sin franquicia por un Skoda Fabia), pero sí las formas.

Pido disculpas si mi comentario molesta, y lo borro si es necesario. Saludos
@alan wake GKL

Mira si en la póliza viene algo al respecto de las posibles subidas de precio. Si en ella te pone que la aseguradorra podrá aumentar el precio del seguro anualmente en base a A,B y C no podrás hacer nada (a no ser que sea una subida claramente abusiva) y no tendrán por qué informarte de ésta.

Ahora, si en la póliza no se especificó nada al respecto en su día, la aseguradora TIENE LA.OBLIGACIÓN, DOS MESES ANTES DEL VEMCIMIENTO DE LA MISMA, de comunicarte la subida de precio para tú poder aceptarla o no.
@alan wake GKL

Para nada me molesta, siendo del tema, toda información interesa

Salu2
@kneissel @FoxFurius muchísimas gracias a ambos. Miraré eso en la póliza, porque no me hizo ninguna gracia que me cobraran el seguro de esa manera casi a escondidas.
8 respuestas