Problema con SNES (congelacion de la imagen)

Hola! invoco a la sabiduria del foro de consolas clasicas para obtener ayuda! [tadoramo] [tadoramo] XD

Vereis, me han regalado una snes y el problema que tengo es que una vez le meto un juego el juego arranca pero al poco tiempo de estar funcionando o cuando voy a empezar a jugar despues de moverme por los menus la imagen se queda congelada mientras que el sonido sigue sonando o en otros juegos directamente la pantalla se queda en negro al pasar a algun menu o darle a iniciar partida y nisiquiera suena nada.

He probado con todos los juegos que tengo y con todos me pasa lo mismo, ademas los he probado en mi otra snes y ahi si funcionan perfectamente.

He probado a limpiar los conectores con cristasol y un cepillo de dientes sin abrir la consola por que no tengo el destornillador necesario y el problema persiste.

Podria ser un problema del chip grafico? tiene arreglo? podria ser que tengo que abrir la consola y limpiar mas a fondo aun los conectores o podria ser de otra cosa?

A ver si me podeis ayudar porque me gustaria tener esta super nintendo funcional para poder usarla y tener guardada la otra de la infancia a la que le tengo mas cariño y no quiero que se me estropee de usarla.

Saludos y gracias anticipadas!
Yo personalmente antes de emitir ningun juicio, esperaria a abrir la consola. Si no ves nada raro,limpia a fondo el zocalo de cartuchos por si hubiera suciedad y de camino haz una limpieza interior que nunca le va a venir mal. Chequea los dientes del zocalo,no sea q tengas algun pin abierto,y si aun asi va la cosa chunga,empieza a descartar: prueba el tranfo de otra super por si es del transfo.

En el peor de los casos, petacion de chip grafico diria yo. (pero verifica todo bien antes de llegar a tan funebre conclusion)

Seguro que algun otro companero te podra dar mas info,animo con ella.
Hola, no voy a ser de ninguna ayuda, sólo decirte que a la mía le ocurría y ocurre lo mismo, empezó así hasta que poco a poco no pasó del inicio en ciertos juegos, (en la mayoría de casos ni siquiera llega a cargarlos). Al principio los juegos no entraban si no desplazaba el cartucho unos milímetros hacia adelante, (tenía que meter una servilleta doblada junto al cartucho), con el tiempo éste método dejó de ser eficaz. Tambien observé esporádicas franjas verdes semi transparentes en juegos como SFII y Art of Fighting.

Los juegos con Modo 7, como Jurassic Park o Choplifter III (ambos lo muestran al inicio), se quedaban congelados en ese momento, al probar otros juegos de Modo 7 con el mismo resultado, pensé que era el chipo gráfico lo que fallaba. Además los condensadores parecen estar en buen estado, aunque no sé si hice bien las mediciones. En ese momento en el que la máquina aún permitía jugar, esto era un problema excluyente, porque todos los títulos que hicieran uso del Modo 7 en la intro eran directamente injugables, otros al menos permitían jugar hasta que llegara el uso del Modo 7. Limpié el conector de cartuchos y tengo la consola completamente desmontada, aunque no a servido de nada. ¿has visto algún condensador sulfatado/hinchado por la parte superior?

Aparte de hacer lo que ha comentado Utreraman, tambien puedes revisar estos hilos

http://briconsola.mundoforo.com/image-vp105626.html

http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... f=4&t=6043

http://translate.google.es/translate?hl ... UQ7gEwADgK

En el hilo oficial de Snes a lo mejor se incluye info sobre reparaciones

hilo_super-nintendo-hilo-oficial_1413431

En algunos foros se dice que el chip "D411B CIC" dá problemas con el tiempo y puede generar que la máquina se resetee o congele. Aunque no te sirva de nada, aqui tienes un compañero de penas.

Saludos
Yay, por supuesto que me has sido de ayuda y mucha!
Y tambien va por utreraman, gracias a los 2.

Todos los intentos de ayuda me son de utilidad y mas.aun si estan tan documentados.
En cuanto pueda hecho un viatazo a esos links a ver si hay veo algo mas que me sirva de utilidad.

La verdad es que como he dicho aun no he abierto la consola porque no tengo un destornillador para ello.
Esta tarde a lo mejor voy en busca de uno, como se llama el tipo de destornillador necesario y donde lo podria comprar?

Lo de los conectores, he probado a limpiarlos sin abrir la consola pero sigue congelandose la imagen.
Cuando la abra limpiare TODO mas a fondo.

Pero en caso de ser problema del chip grafico... esto tiene solocion o la consola ya esta condenada?

A ver si alguien mas puede dar su opinion o experiencia.
Muchisimas gracias a los que ya habeis comentado.
SELUXL escribió:Yay, por supuesto que me has sido de ayuda y mucha!

Todos los intentos de ayuda me son de utilidad y mas.aun si estan tan documentados.
En cuanto pueda hecho un viatazo a esos links a ver si hay veo algo mas que me sirva de utilidad.

La verdad es que como he dicho aun no he abierto la consola porque no tengo un destornillador para ello.
Esta tarde a lo mejor voy en busca de uno, como se llama el tipo de destornillador necesario y donde lo podria comprar?

Lo de los conectores, he probado a limpiarlos sin abrir la consola pero sigue congelandose la imagen.

Pero en caso de ser problema del chip grafico... esto tiene solocion o la consola ya esta condenada?

Nunca te rindas , la esperanza es lo ultimo que se pierde.

Se llaman Destornillador "Gamebit" hay para consolas y para cartuchos, te recomiendo que compres uno para consolas y que hagas uno para cartuchos con un destornillador de relojero pero si puedes comprate los dos es mucho mejor.
Los venden en ebay, amazon, si vives en españa creo que son mas fáciles de encontrar en tiendas que vendan consolas retro (creo yo no se).

tenia una con un error menor al tuyo (se colgaba en ciertos juegos) y era un condensador soplado , pero tengo otra con síntomas parecidos , le cambiado de todo con excepción de los condensadores (aun no pierdo la fe que sea solo eso pero me dado pereza comprar los condensadores).

si es el chip grafico es dificil arreglarlo, me han comentado por ahi que podria solucionarse sies soldadura fria con alguna pistola de aire caliente para ver si no es soldadura fria (como en las tarjeta de video).
saludos y buena suerte. [bye]
jam007 escribió:
SELUXL escribió:Yay, por supuesto que me has sido de ayuda y mucha!

Nunca te rindas , la esperanza es lo ultimo que se pierde.

Se llaman Destornillador "Gamebit" hay para consolas y para cartuchos, te recomiendo que compres uno para consolas y que hagas uno para cartuchos con un destornillador de relojero pero si puedes comprate los dos es mucho mejor.
Los venden en ebay, amazon, si vives en españa creo que son mas fáciles de encontrar en tiendas que vendan consolas retro (creo yo no se).

tenia una con un error menor al tuyo (se colgaba en ciertos juegos) y era un condensador soplado , pero tengo otra con síntomas parecidos , le cambiado de todo con excepción de los condensadores (aun no pierdo la fe que sea solo eso pero me dado pereza comprar los condensadores).

si es el chip grafico es dificil arreglarlo, me han comentado por ahi que podria solucionarse sies soldadura fria con alguna pistola de aire caliente para ver si no es soldadura fria (como en las tarjeta de video).
saludos y buena suerte. [bye]

Gracias jam007 ya me he hecho con los destornilladores gamebit por ebay, 5e me han costado cada uno con el envio incluido, y de paso uno de 3 puntas para una gameboy que quiero reparar por 2e.

Si es de un condensador.. es facil de cambiar? se que tienes que desoldarlo y luego soldar otro igual pero yo soldando soy un negado, cuando he tenido que soldar algo de ese tipo o he acabado con quemaduras o ha quedado todo guarreado de estaño, funcional pero despues de pelearme durante un buen rato con el estaño XD.

Lo de la pistola no lo he entendido, te refieres a darle con calor para que se suelde bien el chip si la soldadura esta dañada?
No se que es una soldadura fria o caliente la verdad, de electronica se lo justito.
Ojo con los gamebit de ebay, dependiendo del vendedor,hay algunos realmente malos y las puntas mueren a las primeras de cambio. Yo parti en su momento varias y decidi comprarme un kit un poco mas serio y profesional que me va perfect.

Eso,que ojito con las puntas que son bastante falsas,tratalas con respeto.
utreraman escribió:Ojo con los gamebit de ebay, dependiendo del vendedor,hay algunos realmente malos y las puntas mueren a las primeras de cambio. Yo parti en su momento varias y decidi comprarme un kit un poco mas serio y profesional que me va perfect.

Las puntas gamebit que he comprado son estas:
www.ebay.es/itm/190688626668?ssPageName ... 1423.l2649
Segun la descripcion del vendedor son mas duras que las que se vendian antes, ahora vete tu a saber si es cierto...
La verdad es que he tirado por las mas baratas que he visto ebay, es que no tengo dinero para mas.
En cuanto a lo de los condensadores... es algo muy dificil para alguien que ha soldado poco?
SELUXL escribió:
utreraman escribió:Ojo con los gamebit de ebay, dependiendo del vendedor,hay algunos realmente malos y las puntas mueren a las primeras de cambio. Yo parti en su momento varias y decidi comprarme un kit un poco mas serio y profesional que me va perfect.

http://www.ebay.es/itm/190688626668?ssP ... 1423.l2649
Segun la descripcion del vendedor son mas duras que las que se vendian antes, ahora vete tu a saber si es cierto...
La verdad es que he tirado por las mas baratas que he visto ebay, es que no tengo dinero para mas.
En cuanto a lo de los condensadores... es algo muy dificil para alguien que ha soldado poco?

Una pregunta, ¿cuanto de electronica has practicado?
si no tienes mucha experiencia, te sugiero que busques video en youtube de electrónica básica y practiques con placas viejas soldando y desoldando de otros equipos que ya no funcionen (radios, caseteras, unas bocinas ,cosas pequeñas).
si ya manejas un poco la soldadura es evitar mantener mucho tiempo el soldador calentando la placa ya que puede levantarla (y mas si es un cautil de 25 watts)
SELUXL escribió:

http://www.ebay.es/itm/190688626668?ssP ... 1423.l2649

Se las ve fuertecitas,no son las q decia yo.

En cuanto a soldaje y tal,desde otro que tiene conocimiento cero,nada como practicar como te decian con radios viejas y tal a fin de evitar estropicios mayores.
Conocimientos de electronica y soldar muuuuy pocos, lo mas que hago a la hora de reparar consolas es cambiar piezas internas, lectores, conectores, pantallas, placas, por otras en buen estado siempre y cuando esten unidas por alguna faja o un cable.
Y de soldar como mucho algun cable suelto, el soldar algun chip o condensador u otro tipo de componente nada aun.

Supongo que para el tema de los condensadores lo que hay que hacer es calentar el estaño de detras de la placa en el menor tiempo posible y cuando pase a liquido tirar del condensador por el otro lado de la placa no?
Luego para poner otro con el mismo estaño serviria no? es decir, una vez sacado el estaño viejo vuelve a quedarse en la placa en estado solido, lo caliento de nuevo y meto por los 2 agujeritos del otro lado las patillas del otro y espero que se seque el estaño no?
O tendria que usar estaño nuevo y hacer una nueva soldadura?

Otro problema es que tengo un solo soldador y es de punta de destornillador plana un poco grande y no puedo comprar otro mas pequeño, supongo que con cuidado y poniendo solo una de las esquinas de la punta en contacto con el estaño podria servir.
Estoy muy pez en el tema del soldar la verdad.
Buenas SELUX, lo primero seria ver como esta la placa por dentro y como te han comentado comprobar si es algun condensador o el regulador de voltaje que esta al lado del conector de la fuente; si hay algun condensador petado la placa de la SNES es de doble cara de cobre (incluso puede ser multicapa) asi que mi recomendacion si son condensadores pequeños y de poca superficie de soldadura es que uses un desoldador con temperatura regulable y apliques pasta tasovision para ayudar a que el estaño funda mejor y asi fluya y puedas retirar con cuidado.
Lo mas importante es tener el soldador el tiempo justo y no calentar en exceso la zona para evitar que se levanten las pistas y sobre todo no tirar del componente a extraer o te llevaras por delante la pista tambien.
Un saludo.
11 respuestas