Problema con Spectrum 128k +2A

hola buenas, acabo de conseguir un Spectrum 128k +2A (supongo que es +2A por ke tiene la placa mas pequeña que el +2B)
Imagen

el problema es que lo enciendo, sale un cuadrado negro con borde blanco y a los pocos segundos se pone en pantalla negra completamente
al probar varias veces, hay ocasiones en el que el borde es de otro color, o bien rosa, amarillo, azul...

no aparece ninguna letra, solo ese cuadrado negro con el borde
una de esas veces intentandolo se a mantenido encendido pero a sonado un pitido intermitente

al abrirlo me he dado cuenta que ya tiene una reparación hecha o algo raro que no se para que es:
Imagen

he estado mirando otros foros y demas informacion por internet, y he visto que podria ser problema de las RAM y ROM
he encendido la placa a la corriente y he detectado a los pocos segundos que el IC5 ardia cosa mala, es el unico chip de RAM que se calienta muchisimo, los demas solo un poquito

he estado mirando esto haber si me servia de ayuda:
http://www.zonadepruebas.com/viewtopic. ... 448#p28442
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3459

para que serviran esos cables empalmados que me he encontrado?
parece ser que retiraron la resistencia R45... que tal si deshago el invento?

alguien podria echarme una mano? muchas gracias de antemano
haber si con suerte consigo revivir este Spectrum ^^
He abierto el mio y es un issue 4 de 1990, no se parece en nada al tuyo.
Pero por los sintomas al conectarlo es la RAM seguro...

si no consigues revivirlo ando buscando una fuente de alimentacion del +2 por cierto
Hola @adrianako, no veo bien la modificacion de la pcb, pero en muchas ocasiones venian de fabrica, asi que lleva cuidado.

Lo primero comprueba los voltajes en la ram(5,-5 y 12) y demas ic's, tambien la temperatura exageradas en los diferentes integrados y di cual tienes ardiendo.

te dejo un link con averias resueltas.
http://hardware.speccy.org/reparar.html

Si tienes opcion de conseguir un dandanator te ira de lujo para chequear con la rom de test, o si puedes graba un eeprom con dicha rom
estoy siguiendo los pasos de la web

he quitado las RAM: IC5 e IC6, dejando las IC3 e IC4 y ahora no se apaga, se queda encendido pero sigue igual, cuadrado negro con color random (esta vez suele encender casi siempre en morado... y algunas en azul)

para hacer esto he puesto la 2ª ROM en el zocalo de la 1ª con el pin 27 levantado y unido al 28 (tal cual describen en la web)

supongo ke las otras dos RAM que quedan tambien estaran tocadas...
voy a comprar unos zocalos para hacer unas pruebas mas facilmente sin atacar la placa tantas veces
intentaré tambien comprar x4 DRAM 4464, por casualidad alguien de aqui tiene? si las pido a china puede que para navidades las reciba. que pereza...

si despues de haber cambiado las RAM persiste el problema, probaré a grabar las ROM en EPROM, aunque espero que no sea necesario...

EDIT: según el numero de mi placa Z70833 es un +2B pero pone 'Made in Taiwan'
Mas pinta tiene de problema con el z80 la verdad

sin poder testear la memoria estas dando palos de ciego
@adrianako ali a cambiado mucho o por lo menos en 2 vendedores que he comprado este julio las dram 4164, me llegaron en menos de 2 semanas.

Has comprobado las tensiones que te comente?

Si vas a poner zocalos quita toda la dram y colocala en las primeras posiciones, si es posible dejalo como un 48k, mientras que no llegan las otras.

Segun un manual de servicio que he mirado dice:

magenta -> IC20
azul -> IC18
etc...
Manual

De donde eres por si te puedo prestar el dandanatormini.
@ves he comprobado el voltaje de cada integrado y me dan valores correctos (5v y 12v)

voy a ir ahora mismo a la tienda a comprar los zocalos y probar las RAM

se supone que así como lo tengo esta en modo 48k (haciendole el cambio en las ROM)
pero sigue sin ir, puesto que aun no he podido hacer la prueba con todas las RAM
esta tarde-noche hare varias comprobaciones

ese manual de servicio es para otra placa, mi placa no tiene tantos integrados
tiene 15 IC's en placa principal y 1 en la plaquita del cassette

realmente llevo ya un lio con el modelo... no se si es A o B... en cada foro pone una cosa distinta
esta es exactamente mi placa:
Imagen

sin zocalos en RAM y en la carcasa pone 'Made in Taiwan'

soy de Valencia capital
se le pueden meter herramientas de testeo al cartucho y cargarlo en el spectrum sin llegar a cargar Basic?
desconozco un poco esos cacharritos tan guays jeje

EDIT a este Spectrum le falta la tapa del cassette... existen recambios o algun invento? [+risas]

EDIT 2 ya he puesto los zocalos y he estado haciendo pruebas con las RAM
hay una de ellas que se calienta taaaaanto que la he descartado como sana...
he probado de dos en dos, varias combinaciones, varias posiciones... y esto es lo que me sale:
Imagen

Imagen

el TEA2000 tendrá algo que ver?
voy a buscar, haber si tengo memorias eprom compatibles, para probar si el fallo viene de las ROM

EDIT 3 vale, ya esta claro, el fallo esta en las RAM 100% seguro
he podido hacerme con un spectrum sano, he ido probando las RAM, ROM y Z80 (ya venian todos estos con zocalos)
mis ROM y Z80 funcionan perfectas, lo unico que fallan son los 4 modulos de RAM, no se salva ninguno xD!

2 modulos funcionan mal y los otros 2 peor aun....
con los 4 modulos sanos he podido hacer pruebas e inicia en 48k y 128k sin problemas
hay que ver cuanta faena te adelanta el poder disponer de otro para intercambiar componetes de la placa :)

me tocará pedirlas a china........
por casualidad alguien tiene 4 modulos de memoria DRAM 4464? :-|
agradeceria muchisimo que me las pudiera vender

gracias a los que habeis contestado a este post por la ayuda prestada :)
Para probar la memorias puede medir continuidad entre los 5/9v a gnd , si tienen están Ko

No te complique que por 5€ tienes 20 en casa en menos de dos semanas, las que sobran para otro equipos o futuras pruebas.

Envío libre 20 piezas TMS4164-15NL TMS4164-15 TMS4164 4164 DIP16 stock
http://s.aliexpress.com/AVzAj6J3?fromSns=Copy to Clipboard

Olvida estas que he metido la pata del no leer bien, pero igualmente lo dejos para los 16/48k y algunos más.

4464 TMS4464-10NL TMS4464-12NL TMS4464-15NL DIP-18 TMS4464
http://s.aliexpress.com/QFBNVbim?fromSns=Copy to Clipboard

20 unidades por 11,69€

1 piezas D41464C D41464C-15 D41464C-12 D41464C-10 41464 DIP
http://s.aliexpress.com/AnyaINjM?fromSns=Copy to Clipboard

Y estas 20 por 10,50€
7 respuestas