Problema con SSD Kingston (creo) ayuda 😅

Hola compañeros y compañeras

Tras adquirir recientemente una nueva gráfica y fliparlo en colores, mi gozo en un pozo porque estoy teniendo un problema extraño.

Ayer por la tarde fui a borrar unas imágenes que tenía en el escritorio y Windows me daba el error de que esos archivos ya no existían en esa ubicación. El caso es que se veían en el escritorio. Arranqué steam y se tiraba la vida para ponerse en marcha. Decidí reiniciar el ordenador y no reiniciaba. Tuve que usar el botón de la torre para reiniciarlo. Tras volver a iniciarse todo windows no termina aparecer y el PC se queda como en stand by.

Vuelvo a reiniciar vía botón. Esta vez entro en la bios y me dice algo así como que se ha encontrado algún tipo de problema y que va a cargar la configuración por defecto. Ahí ya me acojoné. Finalmente conseguí entrar en windows, pero vi que el problema era ejecutar archivos que tuvieran que ver con el disco duro SSD, que es donde tengo el sistema operativo. Si arrancaba steam no iba ni de coña. Arranque Epic Games que lo tengo en un disco duro mecánico y pude jugar al Remnant from the ashes, pero steam que lo tengo en el SSD no termina de iniciarse.

Le di a apagar al sistema operativo y no se apaga, se queda el circulo de puntos dando vueltas pero no cierra todas las aplicaciones para apagarse el ordenador.

Sospecho que mi SSD está moribundo tras 5 años de servicio, o puede que sea otra cosa. No sé.

¿Alguien me puede echar una mano o voy mirando ya la adquisición de un nuevo SSD?

Un saludo
Hoz3 escribió:Hola compañeros y compañeras

Tras adquirir recientemente una nueva gráfica y fliparlo en colores, mi gozo en un pozo porque estoy teniendo un problema extraño.

Ayer por la tarde fui a borrar unas imágenes que tenía en el escritorio y Windows me daba el error de que esos archivos ya no existían en esa ubicación. El caso es que se veían en el escritorio. Arranqué steam y se tiraba la vida para ponerse en marcha. Decidí reiniciar el ordenador y no reiniciaba. Tuve que usar el botón de la torre para reiniciarlo. Tras volver a iniciarse todo windows no termina aparecer y el PC se queda como en stand by.

Vuelvo a reiniciar vía botón. Esta vez entro en la bios y me dice algo así como que se ha encontrado algún tipo de problema y que va a cargar la configuración por defecto. Ahí ya me acojoné. Finalmente conseguí entrar en windows, pero vi que el problema era ejecutar archivos que tuvieran que ver con el disco duro SSD, que es donde tengo el sistema operativo. Si arrancaba steam no iba ni de coña. Arranque Epic Games que lo tengo en un disco duro mecánico y pude jugar al Remnant from the ashes, pero steam que lo tengo en el SSD no termina de iniciarse.

Le di a apagar al sistema operativo y no se apaga, se queda el circulo de puntos dando vueltas pero no cierra todas las aplicaciones para apagarse el ordenador.

Sospecho que mi SSD está moribundo tras 5 años de servicio, o puede que sea otra cosa. No sé.

¿Alguien me puede echar una mano o voy mirando ya la adquisición de un nuevo SSD?

Un saludo

Pasa el CrystalDisk te escaneara todo y te dirá la salud de los discos.

O quizás sea algo de consumo, ¿que fuente tienes?

Prueba a quitar la gráfica y mira si así funciona correctamente...
@Shiniori no va poder quitar la grafica segun veo tiene un 3700x por fuerza va tener que poner otra [360º]
@Shiniori pero, si quito la gráfica, no podría ver si arranca ¿No?

La fuente de alimentación que tengo es una Hummer de 650w o 750. No estoy seguro.

Si es por consumo, a lo mejor podría quitar otro componente para chequearlo.
@Hoz3

Mala fuente para buena gráfica, esperemos que no haya estropeado todo. Intenta clonar ese disco y arrancar con la copia. [beer]
La fuente no es buena desde luego, pero los síntomas que describes no apuntan a fuente. ¿Estas seguro de que el disco es original? Es decir, que sea comprado en una tienda europea, que el logo de kingston, pegatinas de garantía, etc. se vean idénticos a fotos de internet... es un tanto rebuscado, pero no vaya a ser de estas falsificaciones que a partir de cierto nivel de llenado empiezan a mostrar corrupción de datos.

El cambio de gráfica no debería tener nada que ver con el problema, puede haber sido casualidad, o que has instalado algún juego pesado ya que estabas probando la gráfica y has llegado a una zona del disco donde aparece el problema. Yo por si acaso dejaría el disco en cuarentena, y haría una instalación limpia en un SSD pequeño y barato para descartar.

Saludos
@Pollonidas no sé si es la gráfica. El caso es que he podido jugar sin problemas con algun juego instalado en los discos duros mecanicos. Tiene pinta de ser el SSD, y como comentas, que algun juego pesado haya toqueteado algunos sectores chungos . Por que, efectivamente, para probar la gráfica he instalado muchas cosas, entre ellas, el cyberpunk 2077 en ese mismo SSD. He jugado sin problemas hasta ayer.

Gracias por las repuestas chicos 👍🏻

Edito: he entrado en modo a prueba de fallos. He lanzado el CMD y ejecutado el CHKDSK diciéndome que ha encontrado errores que va a corregir. Solución: el problema era un disco duro mecánico. Me lo ha anulado. Era lo que lo ralentizaba todo. Querría leerlo y no podría.

Ahora el ordenador va perfecto, pero he perdido muchos datos. A ver cómo hago para recuperarlos.
Hoz3 escribió:Edito: he entrado en modo a prueba de fallos. He lanzado el CMD y ejecutado el CHKDSK diciéndome que ha encontrado errores que va a corregir. Solución: el problema era un disco duro mecánico. Me lo ha anulado. Era lo que lo ralentizaba todo. Querría leerlo y no podría.

Ahora el ordenador va perfecto, pero he perdido muchos datos. A ver cómo hago para recuperarlos.

Es... raro. Normalmente hacer un chkdsk no desactiva ningún disco por muy mal que esté. Lo que pienso que ha pasado es que el disco estaba a punto de fallar, y la "avalancha" de lecturas y escrituras que le ha tocado soportar por el chkdsk le ha dado el golpe de gracia.

Si el fallo es físico del disco (cabezales que fallan, rodamientos, motor, etc.) mal arreglo tiene. Ir a un centro de recuperación de datos si eran muy importantes, pero el precio va a ser como poquísimo de 300€, y como máximo de "persigue tus sueños" dependiendo de la suerte que tengas. Igualmente si son valiosos de verdad considera mandarlo y pedir presupuesto antes de enredar.

Si no son especialmente valiosos y consigues que el PC lo detecte te recomiendo recuperar lo que puedas lo antes posible. Si te apañas con linux, yo suelo proceder de la siguiente manera:
1) Usa ddrescue para crear una imagen completa del disco "tal cual", para no empeorar más la cosa. Esa utilidad la puedes instalar en cualquier distro o bien bajar un disco arrancable como systemrescuecd.
2) Recupera los archivos que puedas desde esa imagen, ya si riesgo de empeorar la situación. Puedes usar photorec, a mí me ha dado muy buenos resultados (está para windows y linux este)

Saludos
@Pollonidas estoy un poco "acojonao" porque dentro de una de las particiones del disco duro tenía un montonazo de fotos familiares.

Dentro de windows esa unidad directamente ya no existe. Si me meto en la herramienta de particionar discos me aparece la unidad pero no se puede trabajar con ella. El pc al arrancar da la sensación de que lo reconoce pero no puede leerlo y por eso tarda más de la cuenta en arrancar.

Es una putada gorda por lo de las fotos. Lo demás, que no era poco, me la suda. No sé exactamente cuál es el error, y ni sé cómo rescatar datos.
Hoz3 escribió:@Pollonidas estoy un poco "acojonao" porque dentro de una de las particiones del disco duro tenía un montonazo de fotos familiares.

Dentro de windows esa unidad directamente ya no existe. Si me meto en la herramienta de particionar discos me aparece la unidad pero no se puede trabajar con ella. El pc al arrancar da la sensación de que lo reconoce pero no puede leerlo y por eso tarda más de la cuenta en arrancar.

Es una putada gorda por lo de las fotos. Lo demás, que no era poco, me la suda. No sé exactamente cuál es el error, y ni sé cómo rescatar datos.

Lo que comentas de que tarda más en arrancar el ordenador (el POST en particular, en el breve chequeo que hace al inicio) es síntoma habitual de un disco duro que físicamente está estropeado, bien por la propia placa de circuito impreso que llevan o bien mecánicamente como te comento.

Depende cuánto valores esas fotos familiares, pero si las consideras valiosas de verdad, hay empresas que se dedican a esto en concreto y buscando por el foro puedes ver referencias: https://onretrieval.com/recuperacion-da ... isco-duro/ (yo nunca he tratado con la empresa en cuestión, pero por nombrar una de las conocidas). Al menos puedes pedir presupuesto. Puedes esperar de 300 hasta 1000€, dependiendo de cómo de grave sea el tema y la suerte que hayas tenido.

Si es una situación "de perdidos al río", lo primero es intentar que el sistema operativo vea el disco, aunque sea como "RAW". Puedes probar cosas como meter el disco al congelador en una bolsa hermética (para que no se forme demasiada escarcha) una media hora, y ver si con el contraste de temperatura revive el tiempo necesario para intentar recuperar algo... pero a mí estos apaños "caseros" rara vez me han funcionado y si finalmente tienes que llevarlo a un servicio de recuperación puede incrementar el precio por haber causado más daños, así que lo dicho, solo como último recurso.

Saludos
9 respuestas