Problema con ssd m.2

Bueno, desde hace 1 tiempo que instale mi m.2 en mi PC ha estado dando pantallazos azules a la hora de instalar algún juego grande de al menos mas de 40gb, y también al descomprimir archivos que tengas ese mismo peso o mas, y no solo se limita a eso, muchas veces cuando juego algún juego que requiera un mínimo de consumo de disco, también me da 1 pantallazo azul.

En mi opinión tiene toda la pinta de ser cosa del m.2, cuando pongo el administrador de tareas y reviso la sección de rendimiento, al instalar algo o descomprimir algo el m.2 trabaja como es normalmente pero de momento y sin explicación pasa de estar normal descomprimiendo a por ejemplo 30% de uso o algo así a un 100% y procede a darme 1 pantallazo azul, y lo mismo sucede con juegos, estoy jugando y el m2 está a un 0 o 1% de uso y de momento se pone en 100% y procede a dar pantallazo azul.

Revise si el firmware estaba actualizado con la aplicación de Kingston SSD manager y me dice q no hay mas actualizaciones, el bios de la board lo actualice hace poco también y nada, el m.2 en cuestión es el kingstone fury renegade de 1 tb
¿Has revisado con CrystalDiskInfo el estado de salud del disco?

Si no sabes cómo interpretar los datos, pon un volcado de pantalla por aquí.

Saludos.
javier español escribió:¿Has revisado con CrystalDiskInfo el estado de salud del disco?

Saludos.

@javier español Hola, en cristal disk info pone que el estado de salud es: bueno 92%

Firmware: EIFK31.6

Interfaz: NVM express,

Modo de transferencia: PCIe 3.0 x4 | PCIe 4.0 x4, estándar NVM Express 1.4.

Características soportadas: S.M.A.R.T, TRIM, VolatileWriteCache
¿Qué código de error da el pantallazo azul? Si es siempre el mismo o se alternan 2-3 en particular podría servir para confirmar o descartar que sea cosa del disco duro. Porque incluso con los síntomas que describes yo no me atrevería a señalarlo como culpable ni mucho menos.

Que se ponga al 100% de uso al comprimir/descomprimir archivos es totalmente normal. Que esté al 30% antes de eso es porque hay tareas limitadas por CPU (y que muchas veces no pueden paralelizarse) que tienen lugar antes de eso.

Yo haría más pruebas. Aparte de los códigos de error que comento, prueba con algún bench “pesado” como crystaldiskmark. Si en este caso no falla… pensaría más en RAM. No digo que no tenga probabilidades considerables de ser el SSD, pero en mi opinión no es nada seguro.

Alex64xx escribió:
javier español escribió:¿Has revisado con CrystalDiskInfo el estado de salud del disco?

Saludos.

@javier español Hola, en cristal disk info pone que el estado de salud es: bueno 92%

Firmware: EIFK31.6

Interfaz: NVM express,

Modo de transferencia: PCIe 3.0 x4 | PCIe 4.0 x4, estándar NVM Express 1.4.

Características soportadas: S.M.A.R.T, TRIM, VolatileWriteCache

Que el estado de salud sea bueno es (valga la redundancia) bueno. Pero mira especialmente los valores de la tabla de abajo (o pon una captura). Errores no corregibles por encima de cero etc son mal síntoma.

Saludos
Pollonidas escribió:¿Qué código de error da el pantallazo azul? Si es siempre el mismo o se alternan 2-3 en particular podría servir para confirmar o descartar que sea cosa del disco duro. Porque incluso con los síntomas que describes yo no me atrevería a señalarlo como culpable ni mucho menos.

Que se ponga al 100% de uso al comprimir/descomprimir archivos es totalmente normal. Que esté al 30% antes de eso es porque hay tareas limitadas por CPU (y que muchas veces no pueden paralelizarse) que tienen lugar antes de eso.

Yo haría más pruebas. Aparte de los códigos de error que comento, prueba con algún bench “pesado” como crystaldiskmark. Si en este caso no falla… pensaría más en RAM. No digo que no tenga probabilidades considerables de ser el SSD, pero en mi opinión no es nada seguro.

@Pollonidas hola, hice el test de crystaldiskmark con número de test 9 y tamaño en 64gb y termino el test completo sin darme 1 pantallazo azul, estoy haciendo 1 test a la ram desde hace 8 min y aún no me ha dado 1 pantallazo azul tampoco, no entiendo que es lo q provoca esos pantallazos ahora mismo realmente, voy a intentar estresar todo menos el disco con el Aida, a ver si me da pantallazo azul, para descartarlo.
(Se me olvidó mencionar que cuando descomprimo o instalo algo en mi otro disco que es mecánico no me da ningún pantallazo azul ni ningún problema, solo lo hace cuando lo hago en el m.2)

Saludos
Alex64xx escribió:@Pollonidas hola, hice el test de crystaldiskmark con número de test 9 y tamaño en 64gb y termino el test completo sin darme 1 pantallazo azul, estoy haciendo 1 test a la ram desde hace 8 min y aún no me ha dado 1 pantallazo azul tampoco, no entiendo que es lo q provoca esos pantallazos ahora mismo realmente, voy a intentar estresar todo menos el disco con el Aida, a ver si me da pantallazo azul, para descartarlo.
(Se me olvidó mencionar que cuando descomprimo o instalo algo en mi otro disco que es mecánico no me da ningún pantallazo azul ni ningún problema, solo lo hace cuando lo hago en el m.2)

Saludos

La cuestión es que el hecho de que no falle en condiciones similares en un HDD mecánico se puede explicar tanto con la hipótesis de partida (que el M.2 está mal) como con la menor carga de trabajo de todos los componentes cuando se comprime/descomprime desde el segundo disco duro (porque el 90% del tiempo son esperas de I/O en lugar de trabajo “real”).

Recuerda lo de mirar los códigos de error. Creo que es importante. No es lo mismo un fallo de tipo ntoskrnl que un watchdog timeout etc. Puedes mirar los códigos de pantallazos azules de antes con la utilidad gratuita bluescreenview.

Saludos
Pollonidas escribió:La cuestión es que el hecho de que no falle en condiciones similares en un HDD mecánico se puede explicar tanto con la hipótesis de partida (que el M.2 está mal) como con la menor carga de trabajo de todos los componentes cuando se comprime/descomprime desde el segundo disco duro (porque el 90% del tiempo son esperas de I/O en lugar de trabajo “real”).

Recuerda lo de mirar los códigos de error. Creo que es importante. No es lo mismo un fallo de tipo ntoskrnl que un watchdog timeout etc. Puedes mirar los códigos de pantallazos azules de antes con la utilidad gratuita bluescreenview.

Saludos

@Pollonidas El programa bluescreenview no me muestra ningun log de pantallazo azul xq no se que pasa que de los ultimos pantallazos q me dio no me genero nada, así que tube q ver 1 que si me había generado del 9/3/24 aunque realmente no importa mucho xq siempre que me da 1 pantallazo azul es por lo mismo, te dejo la foto del error q pude encontrar por el panel de control en el historial de confiabilidad y problemas del equipo
Saludos

Adjuntos

2024-09-07_082421asd.jpg (92.42 KB)

esta es la foto del disco que me pediste antes de la parte inferior del cristaldiskinfo

2024-09-07_102315.jpg (82.89 KB)

este es el unico error q genero 1 log, los demas aparecen ahi pero no tienen ningun texto ni nada
Alex64xx escribió:
Pollonidas escribió:La cuestión es que el hecho de que no falle en condiciones similares en un HDD mecánico se puede explicar tanto con la hipótesis de partida (que el M.2 está mal) como con la menor carga de trabajo de todos los componentes cuando se comprime/descomprime desde el segundo disco duro (porque el 90% del tiempo son esperas de I/O en lugar de trabajo “real”).

Saludos

@Pollonidas El programa bluescreenview no me muestra ningun log de pantallazo azul xq no se que pasa que de los ultimos pantallazos q me dio no me genero nada, así que tube q ver 1 que si me había generado del 9/3/24 aunque realmente no importa mucho xq siempre que me da 1 pantallazo azul es por lo mismo, te dejo la foto del error q pude encontrar por el panel de control en el historial de confiabilidad y problemas del equipo
Saludos

Los valores del crystaldiskinfo los veo bien. El valor de unsafe shutdowns es más alto de lo que esperaría pero probablemente sea una mala lectura.

Sobre el fallo del pantallazo que tienes (Livekerneleven, id 141) veo información dispar, parece que hay varias posibles causas, desde tarjeta gráfica hasta fuente de alimentación. No he visto ningún caso en el que sea el SSD pero es probable que también sea una posibilidad.

¿Cuáles son el resto de componentes del PC?

Saludos
Pollonidas escribió: Los valores del crystaldiskinfo los veo bien. El valor de unsafe shutdowns es más alto de lo que esperaría pero probablemente sea una mala lectura.

Sobre el fallo del pantallazo que tienes (Livekerneleven, id 141) veo información dispar, parece que hay varias posibles causas, desde tarjeta gráfica hasta fuente de alimentación. No he visto ningún caso en el que sea el SSD pero es probable que también sea una posibilidad.

Saludos

@Pollonidas son: Board gigabyte B250M-DS3H, 16 gb de ram, no gráfica, intel core I5 6500, un HDD 450 gb y una fuente algo antigua sin alimentación para gráfica de 700 W, esos serían todos los componentes.

Saludos
Alex64xx escribió:
Pollonidas escribió: Los valores del crystaldiskinfo los veo bien. El valor de unsafe shutdowns es más alto de lo que esperaría pero probablemente sea una mala lectura.

Saludos

@Pollonidas son: Board gigabyte B250M-DS3H, 16 gb de ram, no gráfica, intel core I5 6500, un HDD 450 gb y una fuente algo antigua sin alimentación para gráfica de 700 W, esos serían todos los componentes.

Saludos

La verdad que una fuente genérica siempre da mala espina aunque no tiene por qué ser el fallo en este caso.

Por descartar con cierta seguridad otros componentes, te recomiendo bajar benchmate (es un conjunto de tests de rendimiento gratuito) y ejecutar y-cruncher (uno de los muchos tests incluidos) con el siguiente comando:
y-cruncher skip-warnings stress VT3

Ese test es especialmente exigente para la RAM y moderadamente exigente para el procesador, y no utiliza prácticamente nada el disco duro. Si con ese test no falla tras 1h descartamos con relativa seguridad procesador, placa, RAM y si me apuras fuente.

De fallar por el disco duro, podría ser durante la instalación de benchmate, que extrae y copia archivos.

Saludos
9 respuestas