Mi aportación a este peazo hilo.
Ésto me recuerda a cuando se intentaba ganar espacio en los discos de 5 1/4 o 3 1/2 (o de 3 o de 8) pulgadas. Da igual que se use fat, cat o cualquier otro sistema descriptor de pistas. El concepto era el mismo siempre. En todo disco quedaba una zona, mayor o menor, sin usar. A veces era en la misma pista, pues los tamaños de los sectores no era por decirlo a así, divisores exactos. Otras veces se era al final del disco, pudiendo forzar a las cabezales a ir más allá y ganar algunas pistas. Y habías otras opciones, pero todas eran como éstas: usar zonas que por defecto no se usaban. Qué ocurre, pues que esas zonas los fabricantes no le daban el mismo tratamiento a la superficie pues no se iba a usar (ahorro de pelas) o las unidades lectoras los motores no tenían tanto recorrido, o si lo tenían no eran tan exactos y si ganabas espacio en una unidad, en otra distinta y de otro fabricante no se leía, etc.....
Trasladándolo a lo que os ocupa. La tarjeta pueden tener chips de memoria de 8 gb, no es para dudarlo, perooooooo sus voltajes, tiempos de respuestas, o acumuladores de energía están pensados para algo un poco más potente en energía como un PC por ejemplo. Pero le metes a la negra y los voltajes de lectura son muy justos al estandar de SONY y hay se la carga. O directamente son chips defectuosos y los montan por que saben que en una de fotos los dos primeros gigas tiran bien y luego para cuando te quieras dar cuenta vete a reclamar.... O, que es por lo que más me inclino yo, han puesto piezas de media calidad, pero las han forzado más allá de lo normal (como los disquetes) leyendo y escribiendo con voltajes incorrrectos, incluso en zonas muertas de los chips.
Vamos, que yo creo que jamás funcionarán como una de 8Gb fiable, y que no depende del formateo que le déis.