A mi me paso hace unos meses, se iniciaban un monton de procesos con un consumo de CPU muy grande, si los eliminabas habia cosas que dejaban de funcionar y al poco tiempo volvia a estar igual. Probe muchas cosas y al final termine reinstalando el windows y no me ha vuelto a pasar, de eso hace unos 6 meses.
Puedes intentar reintalar encima o hacer una instalación de reparación, puede que se solucione.
Por cierto, no me acuerdo bien, pero creo que era por que toque algo de los servicios del sistema (esta en herramientas administrativas, apartado servicios locales) y active muchas cosas que realmente no me hacian falta, pero eso provocaba que el windows activase muchos procesos, que realmente no hacian nada util. Y como no supe como volver al estado inicial y otros problemas termine reinstalando el WXP.
Pero no estoy seguro que ese fuese el problema, por que por ese tiempo estube probando muchos progamas de Audio/Video/Foto y es posible que alguno "jodiese" algo del sistema.
Espero que todo esto te ayude, la verdad es que yo estube dos meses con el mismo problema y era imposible hacer nada con el ordenador.