Problema con temperaturas 5800X y RL 360

Buenas a todos!!

Tengo un Ryzen 5800X y una refrigeración líquida Artic Freezer 3 de 360 montado en una caja NZXT H9 Flow.

Cuando arranco el sistema y voy a la Bios ya tengo una temperatura base de 60 Grados, cuando entro a Windows y arranco el open hardware monitor ya me da temperaturas de 82 grados de pico, solamente por iniciar sistema. Y si juego a algo un poco exigente se pone la CPU a 92 grados y se me cierra el juego.

La caja está bien ventilada con 3 ventiladores de entrada y 3 de salida además de los 3 de la refrigeración líquida que están en PWM al máximo. La tarjeta gráfica es una zotac 4070 Ti montada en vertical y en reposo no enciende ni los ventiladores.

He revisado el montaje y cambiado la pasta térmica varias veces, ya no se que más hacer. Os adjunto un pantallazo del ordenador en reposo con open hardware monitor.

Gracias!!!

Adjuntos

A ver si va a ser la bomba de la RL que no esté funcionando. Sin temperaturas muy elevadas en idle la verdad, pero vamos que si has cambiado la pasta térmica apostaría a que es la bomba.
Es muy alta para ese procesador y más con una RL de lo mejor del mercado. Yo también creo que la bomba está pocha o mal conectada. (¿Salen las rpm de la bomba?)

En cualquier caso, ¿que voltaje tienes en la cpu? ¿Tienes activado algún overclock, aunque sea PBO que es automático?

Openhardwaremonitor tristemente lleva tiempo “aparcado”. Te recomiendo hwinfo64 que te va a dar bastante más información en la sección “sensores”.

De pasta térmica no es. Salvo que tengas pasta térmica mala y fosilizada, no vas a ganar más de 2 o como muchísimo 5ºC al cambiarla. Salvo que me digas que se ha quedado puesto el plástico protector de la RL, que a veces pasa también.

Saludos
mc_sergius escribió:Buenas a todos!!

Tengo un Ryzen 5800X y una refrigeración líquida Artic Freezer 3 de 360 montado en una caja NZXT H9 Flow.

Cuando arranco el sistema y voy a la Bios ya tengo una temperatura base de 60 Grados, cuando entro a Windows y arranco el open hardware monitor ya me da temperaturas de 82 grados de pico, solamente por iniciar sistema. Y si juego a algo un poco exigente se pone la CPU a 92 grados y se me cierra el juego.

La caja está bien ventilada con 3 ventiladores de entrada y 3 de salida además de los 3 de la refrigeración líquida que están en PWM al máximo. La tarjeta gráfica es una zotac 4070 Ti montada en vertical y en reposo no enciende ni los ventiladores.

He revisado el montaje y cambiado la pasta térmica varias veces, ya no se que más hacer. Os adjunto un pantallazo del ordenador en reposo con open hardware monitor.

Gracias!!!

Dices cómo tienes configurados los ventiladores de la RL, ¿pero la bomba cómo está configurada: de modo automático por PWM o DC, a unas RPM fijas o variables con una curva de ventilación personalizada, o desactivando el control de rpm, es decir, al máximo de rpm posibles?

Lo normal es dejarla configurada a unas RPM fijas entre el 80 y el 100% más o menos, depende del ruido que haga y si quieres que refrigere mejor o peor.

Saludos.
la bomba de la líquida está mal o no está girando, o si lo hace no está al tope de rpm (lo recomendable es ponerla al 90% max para alargar su vida util).

No he tenido esas temperaturas con una líquida de 280, ni con el 5800x3d (82 max. jugando)
Justo me pasó hace unos días xD!
Yo tengo un 5800x3D y una caja Nzxt h6 flow acompañado de una Rx7900xtx.
Montaba ésta líquida que no me ha durado ni año y medio, una porquería...
https://www.amazon.es/MSI-CORELIQUID-24 ... th=1&psc=1
Cambié pasta y revisé todo, y en reposo siempre estaba en 65 grados, solo entrando en el navegador ya se me ponía entre 80/85 grados.
Ahora he optado por un disipador de aire, concretamente éste:
https://www.game.es/COMPONENTES/DISIPAD ... CPU/V1H744
En reposo está entre 33 y 36 grados siempre, y jugando entre 45/49 grados ( no lo he visto pasar nunca de ésa temperatura jugando y mi casa es calentita ) jugando a Ghost of tushima, Forza motor sport 8 o Elden Ring, todo a tope y 4K.
No meto más una líquida en mi pc :)
@Pollonidas @javier español @segoldenxd @boarone

Gracias a todos por vuestras respuestas y por la ayuda.

La bomba está bien instalada (sin el protector de plástico) es lo primero que comprobé. La RL está conectada con un sólo cable de cuatro pines a la placa base al conector de CPU FAN. En la caja viene un conector para conectarlo todo por separado pero como no sabía muy bien como hacerlo y era meter más cables así que opté por hacerlo así. Os adjunto unas fotos para que veáis como está configurado en la Bios.

https://support.arctic.de/es/liquid-freezer-iii-360

Os dejo enlace del manual de montaje de la Liquida donde sale lo del cable que os comento y como da las dos opciones para la instalación.

La verdad es que la RL no hace ningún tipo de ruido (otra Cooler master que tenia si se oía el líquido y la bomba actuar)

A ver como veis las capturas pero creo que tramitaré garantía de la RL que la compré hace 2 meses, como lo veis??

Gracias de nuevo a todos!!

(Os pongo un enlace a Google Drive con las fotos porque no me deja adjuntarlas en el este post)

https://drive.google.com/drive/folders/ ... drive_link
mc_sergius escribió:@Pollonidas @javier español @segoldenxd @boarone

Gracias a todos por vuestras respuestas y por la ayuda.

La bomba está bien instalada (sin el protector de plástico) es lo primero que comprobé. La RL está conectada con un sólo cable de cuatro pines a la placa base al conector de CPU FAN. En la caja viene un conector para conectarlo todo por separado pero como no sabía muy bien como hacerlo y era meter más cables así que opté por hacerlo así. Os adjunto unas fotos para que veáis como está configurado en la Bios.

https://support.arctic.de/es/liquid-freezer-iii-360

Os dejo enlace del manual de montaje de la Liquida donde sale lo del cable que os comento y como da las dos opciones para la instalación.

La verdad es que la RL no hace ningún tipo de ruido (otra Cooler master que tenia si se oía el líquido y la bomba actuar)

A ver como veis las capturas pero creo que tramitaré garantía de la RL que la compré hace 2 meses, como lo veis??

Gracias de nuevo a todos!!

(Os pongo un enlace a Google Drive con las fotos porque no me deja adjuntarlas en el este post)

https://drive.google.com/drive/folders/ ... drive_link

En tu caso como estás usando el cable individual se controlan todos con la curva de CPU_FAN, la curva que tengas en AIO_Pump es irrelevante (la placa no tiene forma de "decírsela" a tu RL porque no hay ningún cable conectado a ese header).

En cualquier caso las temperaturas no son buenas y te recomiendo tramitar RMA.

La bomba aparentemente funciona, ya que el valor que reporta en CPU_FAN según el documento que enlazas son las RPM de la bomba (realmente un 50% más, así que serían 1318/1.5=878 ). Ese valor subirá según vaya subiendo la temperatura por la curva que tienes. Un consejo por descartar que falten RPM en la bomba, aunque haga mucho ruido, pon el CPU_FAN a tope (por ejemplo, poniendo "velocidad total" en la segunda captura). Si no mejora drásticamente la cosa, RMA.

Si mejorara drásticamente, valora poner el cable con los ventiladores separados, y pon la bomba en AIO_PUMP.

Saludos
Soy anti aio.... (Kraken 72, corsair h100 y h100i todos la bomba muere, uno no aprende (7700k, fx8350, 4770... No era el mismo pc

Tramita la rma y la vendes por un Noctua o te montas una custom barrow.

Encontrase esas temperaturas en settings bios sin OC ni nada raro es:

Bomba casi muerta, falta líquido o hace muy mal contacto.

En mi caso el 5900x en ide está 38°c y sube a 55°c en juegos (si calzo RL custom.
Algo hay mal ahi, fijate si has puesto los tornillos correctos porque cuando yo monté la misma AIO que la tuya pero en 240mm habian diferentes tornillos (de diferentes alturas), para Intel y AM4.

Si todo está bien, tramita RMA, yo tuve ese mismo CPU con la Arctic 240 y sin problemas, en verano era dificil verlo por encima de 60ºC, ahora tengo otra Arctic pero de 420 para el 13700K.
la bomba debe ir conectada al aio_pump o en su defecto poner el conector donde lo conectes en modo dc y estar al 100%. la bomba siempre ha de estar al 100% o en su defecto al 80%.
después los ventiladores si podrías ponerlos todos en un mismo conector pero la bomba siempre tiene que estar al 100% y mas en estas RL aio.

Si aun asi sigues teniendo esas temperaturas, la bomba no está funcionando o tienes una burbuja en el bloque que impide la transmisión del calor con lo cual sube.
Mueve los tubos y purga el bloque haciendo que suba la burbuja al radiador donde no va a causar problemas.
Quizás es que no la has colocado bien del todo?
Si sigues con problemas de temperaturas tramita un RMA.
@sadistics Las Arctic no tienen cable de bomba, la propia AIO con la placa manejan eso por si solos con un solo cable que va al CPU_FAN.
elcapoprods escribió:@sadistics Las Arctic no tienen cable de bomba, la propia AIO con la placa manejan eso por si solos con un solo cable que va al CPU_FAN.

tienen 2 cables, uno que es para todo con lo que dejas la gestión a la aio y otro que tiene separados los cables de vrm, cpu y bomba. Debería poner este ultimo y asegurarse que el problema es realmente la bomba y no la gestión/configuración por tener el cable todo en uno
Buenas!!

Tras hacer varias pruebas, volver a revisar el montaje sigo con los mismos problemas.

Ya he tramitado garantía con Amazon y me devolverán el dinero.

Me podéis recomendar alguna refrigeración de 360 que no sea la artic? A mi me costó 76€ y está la misma en Amazon a 100€ no se si repetir la Artic o irme a otra marca, acepto sugerencias

Gracias a todos!
@mc_sergius

Sí, te recomendamos un disipador por aire y que te dejes de AIO que te van a fallar tarde o temprano y verás qué cambio. Tu caja permite una altura de disipador 165 mm, en AMZ tienes un Thermalright Phantom Spirit de 157 mm por 41€ que te durará el doble o el triple que cualquier AIO, no te dará ningún problema si cada 3-4 años cambias pasta térmica y te costará la mitad. [beer]
@lerelerele le diste el mejor consejo que se le puede dar, pero me da que sabemos que va a pasar de eso y si tiene que montar un aquario para tener Refrigeracion liquida en el PC lo va a montar🤣🤣🤣🤣
refirgeración por aire y déjate de lios
16 respuestas