Tengo exactamente tu mismo problema, y con nosotros otros muchos cuantos. Para mí que acabarán dandolo como bug.
Si no me equivoco, el chipset de tu adaptador usb es el rt2570 o el rt2500 de ralink (el de mi conceptronic c54ru v1 es el mismo). Con Gutsy están dando muuuchos problemas.
Parece ser por lo que he leido que los drivers que trae ubuntu 7.10 para este usb van mas que mal (puede que decidieran utilizar los beta en lugar de los legacy) y se penga de tortas con otros de ralink. Los síntomas son los mismos: aparecen las redes disponibles en Network Manager, intenta conectar, pero pasado 1 minuto no asocia. NO es problema del Network Manager (que parece que no se lleva bien con las ralink). A mi un ifconfig me devuelve 2 adaptadores para el mismo usb y el iwconfig 1 con nombre wlan0.
Ayer me pasé el dia entero dandole vueltas al tema por muuuchos sitios y acabé cabreado. La solución lógica pasaría por meter en la blacklist los drivers que trae Gutsy e instalar los que funcionan de serialmonkey....pues no. La compilación falla por que si.
Sigo a la espera de que algún versado de con la solución que ayer ya me quité unas cuantas horas de vida.