Problema con un alquiler con opcion

Buenas, no se muy bien si aquí alguien podrá ayudarme pero por intentarlo no se pierde nada. La cosa es que hace dos años alquile una casa con una opción de compra por valor de 6000 euros. El tema es que yo pensaba comprar la casa y tal pero a la hora de la compra me he encontrado con dos problemas bastante graves. En primer lugar la casa esta fuera de ordenación (el balcon sobresale unos 30 cm de la acera) y por consiguiente no podre pedir ninguna licencia de obra hasta subsanar ese defecto. El segundo problema es que la casa no tiene papeles en regla, le falta la celula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación etc.... Se supone que al ser una casa antigua (año 85) no la necesita pero de esto no estoy muy seguro. La cosa es que en el contrato de compra pone que la casa no tiene cargas ni gravamenes y claro, la señora se lava las manos diciendo que no tiene cargas pero el hecho es que si compro voy a tener que subsanar yo los problemas y sino pierdo los 6000 euros que le di. Me huele a que me ha estafado. El tema es que no se si judicialmente podría hacer algo o es mi problema por no haber obligado a la señora a darme la nota simple de la vivienda antes de firmar. Rogaria si alguien sabe del tema y pudiera ayudarme.
Te debe asesorar un abogado para ver si puedes rescindir el contrato por incumplimiento de la parte vendedora, y que te devuelvan el dinero adelantado como señal, ya que te han ocultado cuestiones muy relevantes que, si las hubieras conocido, no habrías aceptado. Roza la estafa. Pienso incluso por lo que comentas que esa vivienda ni siquiera se podría poner en alquiler.

Para otra vez pide a un abogado que compruebe la situación registral y legal de la vivienda antes de tomar una decisión.
en principio yo no veo estafa. pero me resulta muy raro lo de que la vivienda no tenga celula de habitabilidad.

y la antiguedad de la casa no tiene nada que ver. ademas, que sea del año 85 eso no es antiguo (salvo que quieras decir 1885)

lo de la ordenacion si lo he entendido mal es corregible con una obra (reformar el balcon para quitar la longitud que cae fuera de limites) pero para poder hacer eso necesitas una licencia de obra.

mira a ver si puedes pedir cita al arquitecto del ayuntamiento acerca de esos dos problemas.
@Quintiliano ya he ido al abogado y solo me dijo que intentara razonar con la vendedora y que sino intentara hacerla cambiar de opinion amenazandola con denunciarla ante hacienda ya que el dinero k le he dado no lo ha declarado.

@GXY el problema es que la casa ya de por si nk es barata y gastarme otros 20-30000 euros en reformar la fachada con la consecuente perdida de espacio al rebajarla.....
No lo acabo de entender. Llevas dos años viviendo en una casa sin cédula de habitabilidad y has pagado 6000€ en total por esos 2 años de alquiler?
@martuka_pzm yo hice un contrato de opcion de compra. Esto es, se entrega una cantidad y se acuerda unas mensualidades y a los dos años yo entrego el resto del dinero y me quedo con la casa. Todo el dinero dado se descuenta. El problema viene cuando solicito un documento al registro de la propiedad donde sale que la casa tiene esos problemas. Todo lo hice por inmobiliaria y en la documentación que me dieron no venían esos problemas.
amate escribió:@martuka_pzm yo hice un contrato de opcion de compra. Esto es, se entrega una cantidad y se acuerda unas mensualidades y a los dos años yo entrego el resto del dinero y me quedo con la casa. Todo el dinero dado se descuenta. El problema viene cuando solicito un documento al registro de la propiedad donde sale que la casa tiene esos problemas. Todo lo hice por inmobiliaria y en la documentación que me dieron no venían esos problemas.

Si ha intervenido una inmobiliaria ésta también es responsable de ocultar información.

Entre la parte vendedora y la inmobiliaria han creado una confusión suficiente para que te convencieras de la operación. Obviamente, si hubieras sabido esos problemas, no habrías aceptado.

Puedes acudir también a la Oficina Municipal de Consumo de tu ciudad y exponer el caso a ver si pueden enfocarlo por el ámbito de Derecho del consumidor y ayudarte por ahí.
Si ha intervenido una inmobiliaria, te deberian haber informado del estado de la odcumentacion de la casa antes de nada, ya que su trabajo es conocer el estado de la misma. Lo mejor es que vayas a un abogado y le comentes el caso, te puede solucionar el tema.

Te lo comento porque yo trabajo en una y hace un año tuvimos un caso parecido. Nos dejaron una casa para vender y siempre pedimos documentacion de las viviendas que nos entran, asi como pedir nota simple y tal. Nos encontramos que la documentacion de la casa no estaba en regla ni cumplia con la ordenanza municipal (hasta tal punto que estaba prohibido realizar cualquier tipo de reforma en la vivienda que necesitase de permisos), con lo que se lo comentamos a los propietarios para decirles que eso lo tenian que arreglar antes de hacer nada con la casa.

Al mes la pusieron ellos por su cuenta y ahi sigue, a ver si pica alguien y se come un marron...

Edir: Me acabo de dar cuenta de una cosa. Si en el contrato de alquiler con opcion a compra pone que alquilas una vivienda, pero esta carece de cédula de habitabilidad, no se hasta que punto ese contrato es válido. Lo mejor, como te digo, que lo mire un abogado.
@hyu muchas gracias. Voy a ir a consumo y a la ocu, que es lo que me han recomendado y haber que me dicen...me recomendais hablar con la inmobiliaria? Ya que tengo buena relacion con ellos...supongo que ellos tb habran sido victimas, me extraña que con conocimiento me hayan metido en este fregao. Tb me llamó ayer la abogada de la vendedora y con una soberbia enorme me dijo que si tenía algun problema que la llevara a juicio de ahí que me eche un poco atras....
amate escribió:@hyu muchas gracias. Voy a ir a consumo y a la ocu, que es lo que me han recomendado y haber que me dicen...me recomendais hablar con la inmobiliaria? Ya que tengo buena relacion con ellos...supongo que ellos tb habran sido victimas, me extraña que con conocimiento me hayan metido en este fregao. Tb me llamó ayer la abogada de la vendedora y con una soberbia enorme me dijo que si tenía algun problema que la llevara a juicio de ahí que me eche un poco atras....

Habla con la inmobiliaria lo primero, intenta ir de buen rollo con ellos para que te ayuden en lo maximo posible, pero dejando deslizar que si no te queda mas remedio que denunciar tendrás que llevar a todas las partes a juicio.

Por otro lado, si la abogada del vendedor te llama ya con esos aires, es porque saben que algo hay con la casa y a ver si usando la tactica del "poli malo" te achantas un poco...
amate escribió:@hyu muchas gracias. Voy a ir a consumo y a la ocu, que es lo que me han recomendado y haber que me dicen...me recomendais hablar con la inmobiliaria? Ya que tengo buena relacion con ellos...supongo que ellos tb habran sido victimas, me extraña que con conocimiento me hayan metido en este fregao. Tb me llamó ayer la abogada de la vendedora y con una soberbia enorme me dijo que si tenía algun problema que la llevara a juicio de ahí que me eche un poco atras....

La inmobiliaria tiene que saber lo que se trae entre manos así que de inocencia nada de nada. En todo caso, podría haber incompetencia o dejadez, o exceso de confianza no comprobando lo que le dice un cliente.

De hecho los profesionales del ámbito inmobiliario precisamente tendrían que servir de garantía en situaciones como ésta. ¿De qué te sirve a ti haber acudido a una inmobiliaria, si no te han evitado los problemas de tratar con un particular mendaz que ha ocultado los problemas de ese inmueble?

Lo que pasa es que en España desde que se liberalizó el sector allá por el año 2000, cualquiera pone una inmobiliaria, pues no se exige titulación o requisito alguno.

Hay algunas que tienen el logo "API" que son dirigidas por un Agente de la Propiedad Inmobiliaria, que es un profesional que debe estar colegiado, y en una de ésas ya sería el colmo que te hubiera pasado esto.
@Quintiliano @hyu me he puesto en contacto con la inmobiliaria. Me dicen que ellos no sabían nada de los problemas que presenta la vivienda pero que aquí en canarias es muy común que este fuera de ordenación ( a mi eso en verdad me importa poco, yo quiero una casa que no presente problemas ) y que siempre que ya tenga luz y agua contratada no es necesario tener cedula de habitabilidad. Que le mande la documentación que igualmente me la van a mirar, todo esto me lo ha dicho amablemente, nada que ver con la abogada de la susodicha.
amate escribió:@Quintiliano @hyu me he puesto en contacto con la inmobiliaria. Me dicen que ellos no sabían nada de los problemas que presenta la vivienda pero que aquí en canarias es muy común que este fuera de ordenación ( a mi eso en verdad me importa poco, yo quiero una casa que no presente problemas ) y que siempre que ya tenga luz y agua contratada no es necesario tener cedula de habitabilidad. Que le mande la documentación que igualmente me la van a mirar, todo esto me lo ha dicho amablemente, nada que ver con la abogada de la susodicha.

Lo que te comentaba arriba, te lo pueden haber alquilado con suministros (luz y agua) pero sin la cedula de habitabilidad no es una vivienda, sino un local, con lo que, si no pone nada en el contrato y tu lo sabias al firmar, dudo que tenga validez de ningun tipo.
hyu escribió:
amate escribió:@Quintiliano @hyu me he puesto en contacto con la inmobiliaria. Me dicen que ellos no sabían nada de los problemas que presenta la vivienda pero que aquí en canarias es muy común que este fuera de ordenación ( a mi eso en verdad me importa poco, yo quiero una casa que no presente problemas ) y que siempre que ya tenga luz y agua contratada no es necesario tener cedula de habitabilidad. Que le mande la documentación que igualmente me la van a mirar, todo esto me lo ha dicho amablemente, nada que ver con la abogada de la susodicha.

Lo que te comentaba arriba, te lo pueden haber alquilado con suministros (luz y agua) pero sin la cedula de habitabilidad no es una vivienda, sino un local, con lo que, si no pone nada en el contrato y tu lo sabias al firmar, dudo que tenga validez de ningun tipo.

Poniéndome en el lugar de los propietarios, supongo que se podrían defender diciendo que ellos informaron al principio, verbalmente, de esas cuestiones, y que el cliente las aceptó libremente, y que viene ahora a quejarse de eso para recuperar un dinero después de haber recibido el servicio (alquiler) y que además, convinieron -en supuestas conversaciones privadas- que el cliente se haría cargo de todo y les eximiría a ellos de esos problemas.

Pero si en el contrato no dice nada de nada de esos problemas, creo que quien se aprovechó de la oscuridad o falta de claridad sobre las circunstancias legales del inmueble, es la parte vendedora. Y la inmobiliaria mientras tanto, mira para otro lado, a menos que el cliente se queje.
13 respuestas