Problema con una Game Gear

Saludos, grandes maestros. Nuevamente recurro a vuestra sapiencia, porque la mía no da más de sí :)

Os cuento: hace poco me ha dado por rescatar y volver a poner en solfa mis viejas consolas. Cuando he llegado a la portátil de Sega me he encontrado con el típico problema de imágen y sonido muertos o semimuertos. A pesar de que no se oía y casi no se veía pude comprobar que los juegos, con algo de suerte (vamos, metiéndolos y sacándolos varias veces), iban, porque girando la pantalla y entornando los ojos se podía intuir el juego.

Me he ido a la tienda de electrónica local y, tras hacerme con casi una docena de condensadores, he abierto la consola y los he cambiado todos, tanto en placa principal como en la de sonido. La buena noticia es que ahora el brillo y el sonido van de fábula. La mala es que no funciona ningún juego. He probado con varios, pero en todos ellos la pantalla se queda en blanco o en azul. A veces suena un pitido (eso sí, suena muy bien), pero nada más. Lo único que se me ha ocurrido intentar es separar un poco las patillas del puerto de cartuchos, a ver si así hace mejor contacto, pero nada.

Mi pregunta es: ¿le veis solución a esto? ¿Cuál? ¿Me arriesgo a doblar un poco más los conectores del puerto de cartuchos? ¿Creéis que me habré cargado algo en el cambio de condensadores? ¿Des-sueldo y desmonto el puerto de cartuchos para comprobar con polímetro si todos los pines hacen buen contacto? ¿Me hago la consola a la plancha para cenar?

En fin, lo dicho: necesito ideas. Adelante, no os corteis. Ah, y gracias por adelantado ;)
yo de ti comprobaria los voltages de la fuente de alimentacion de la consola.
ademas fijate bien aver si tienes alguna pista jodida por culpa del likido de los condensadores, o si al soldar algun condensador sin querer has puenteado las 2 patas
¡Qué rapidez en la respuesta! Te cuento: lo de ver si las pistas se habían jodido por el líquido de los condensadores ya lo comprobé, están todas bien; lo de si he cortocircuitado las patas de algún condensador lo he mirado ahora mismo, todo bien. Respecto a lo de comprobar voltajes, ¿a qué te refieres? ¿A si le estoy metiendo los 9V que son, o a si la placa de alimentación está rota y saca los voltajes equivocados? Si es lo primero, he probado con dos transformadores (ambos regulables, puestos a 9V, el original lo perdí), pero si es lo segundo, no tengo ni idea de cuáles son los voltajes que debería sacar la placa.
los condensadores son los correctos al 100%? lo digo porque los hay de 47 mF, de 0.47 mF y quizas hayas confundido algun valor. suerte!
Hola, puede ser lo que te dice Charlie_wii o puede ser tema de que los condensadores no estan bien soldados o bien que haya ácido de los condensadores que impide que hagan buen contacto. Miralo, eso último me pasó a mi en una gg.

Por cierto, lo del pitido es tema de los condensadores.

Un saludo.
El caso es que esas cosas son las primeras que comprobé. Los valores de los condensadores los comprobé varias veces antes de siquiera empezar, y están todos bien. Y respecto a las soldaduras, las he comprobado todas usando las vías de test que hay en la placa (unos agujeros pequeñitos en los que no caben componentes, pero que están puenteados con las patillas de estos), y están todos bien soldados. Y el pitido no ocurre siempre, solo a veces.

He estado haciendo más pruebas. Yo creo que tiene que ser el puerto de juegos, porque cuando enciendo la consola sin ningún juego la pantalla siempre sale del mismo color, y el pitido no sale nunca. Pero bueno, sea o no así, os aseguro que los condensadores están correctos: bien soldados, de los valores correctos y con las polaridades bien. Gracias por las ideas, de todas formas.
Pues a ver si te pueden dejar algun juego para salir de dudas. La verdad es que con lo del cambio de color de la pantalla nunca me he encontrado.

Un saludo.
pff pues no se me ocurre nada. si antes iba, ahora por que no? (yo no deberia decir esto, mi game gear iba, la abri, la cerre y dejo de ir para siempre [+risas] ) los voltajes tambien son iguales o superiores a las especificaciones no? (sopongo que tambien lo habras comprobado). con cuantos juegos has probado?
Vale, tras nuevas pruebas, ahora la pantalla ha dejado de hacer cosas raras: ahora simplemente no se ve nada, se queda blanca siempre, haya o no haya cartucho dentro. Puede que me haya imaginado el cambio de color, de tanto jugar con el control de brillo. Ahora, la única diferencia entre meter o no meter un juego es que, a veces, cuando hay un cartucho se oye un pitido. No siempre tiene el mismo tono ni el mismo volúmen, y ha habido veces que se oyen varios tonos simultaneos, como un acorde. La impresión que da es la misma que cuando estás jugando a un juego y sacas el cartucho sin apagar la consola, que el juego se queda colgado y se sigue oyendo la última nota que estaba sonando. He probado con los 6 juegos que tengo, y no solo no tengo más, sino que no conozco a nadie más que tenga la GG :D

Voy a seguir probando suerte con los contactos del puerto de juegos, a ver qué pasa...
pues suerte, no se que podria ser, pero me gustaria ver los avances! yo me quede si GG y tengo 20 y pico juegos apalancados u.u pero a la mia solo se le enciende el fluorescente (que no la pantalla) y se apaga al segundo, no se enciende ni el led rojo. [buuuaaaa]
Vale, a estas alturas estoy casi seguro de que el problema son los conectores del puerto de juegos, por dos razones: primero, los cartuchos deslizan demasiado fácilmente; y segundo, la consola ha estado más de 10 años guardada en un cajón con un cartucho metido :P

Ahora el problema es otro: resulta que los juegos de GG tienen los contactos puestos a dos alturas, por lo que los contactos del puerto también tienen dos alturas, Puedo alcanzar facilmente los más externos y doblarlos hacia afuera para que hagan mejor contacto, peor los internos no hay forma de alcanzarlos, o a mi no se me ocurre cómo. ¿Alguna idea? ¿Alguna herramienta que os haya dado buenos resultados haciendo esta clase de chapuzas? Y de todas formas dudo que pueda llegar al fondo del puerto sin quitar la pantalla. Que me veo capaz de quitarla, ¿eh? Otra cosa es que siga funcionando cuando la vuelva a poner :D

En el peor de los casos, voy a tener que des-soldar el conector y cambiarlo por otro, pero como tiene 45 pines prefiero probarlo todo antes de llegar ahí :)
la pantalla sale soltando los tornillos del plastico gris que cubre el fluorescente, y se desliza hacia abajo, pero no entiendo conmo te puede facilitar eso la tarea ¬_¬ . de todas formas pruebalo, sueltas los 4 tornillitos del plastico gris, y la pantalla se queda unida por la faja, y el plastico gris esta pillado con el fluorescente, solo es cuestion de desencajarlo.
Vale, tras seguir tus instrucciones he comprobado que lo que me molestaba, que yo creía que era la pantalla, es en realidad la carcasa del fluorescente :D

De todas formas sigo sin saber cómo meterme hasta los contactos de abajo, así que mejor no lo desmonto aún...
con la mia abierta y por delante, solo se me ocurre, que en la aprte en que las patas de las conexiones de los cartuchos que esta entre la placa y el plastico negro (me estoy explicando mal :-| ) aprietes, por lo que se ve, las patas mas largas son los contactos de dentro, a los que tu no puedes acceder, y las cortas, apenas un par de milimetros, son los que quedan hacia afuera. me he liado hasta yo xD mañana lo vemos con ams calma [+risas]
yo creo que si antes de cambiarles los condensadores te ivan los juegos y ahora no, sera cosa de alguna soldadura o de algun condensador, y no de los contactos, puesto que en teoria no los has tocado. y supongo k si mueves los contactos de arriba y los de abajo no porque no llegas, solo conseguiras doblando los contactos de arriba que ni de coña te aga contacto con los de abajo.

mirate que esten todos los voltages de la placa de alimentacion bien, y repasa todos los chips de la gg, aver si por casualidad alguna gota de estaño o algun trozo de cable o algo te ha caido entre las patillas de algun chip
chipywinie escribió:yo creo que si antes de cambiarles los condensadores te ivan los juegos y ahora no, sera cosa de alguna soldadura o de algun condensador, y no de los contactos, puesto que en teoria no los has tocado. y supongo k si mueves los contactos de arriba y los de abajo no porque no llegas, solo conseguiras doblando los contactos de arriba que ni de coña te aga contacto con los de abajo.

mirate que esten todos los voltages de la placa de alimentacion bien, y repasa todos los chips de la gg, aver si por casualidad alguna gota de estaño o algun trozo de cable o algo te ha caido entre las patillas de algun chip

Pienso lo mismo.

Una cosa Charlie_wii, ¿a la tuya que le pasa? ¿no se llega a encender?
no, solo el fluorescente 1 segundo
Charlie_wii escribió:no, solo el fluorescente 1 segundo

jur, hombre si fuera el fluorescente yo por aqui tengo uno...pero dudo de que sea solo eso.

Un saludo.
@chipywinie: Puede que tengas razón, pero ya he mirado y remirado todos los contactos de las placas, y no parece haber nada mal por ningún lado. De hecho, cuando apañé mi Megadrive sí que tuve follones (por falta de experiencia, sobre todo), y aún así al final conseguí que funcionase perfectamente. Lo único que se me ocurre es que antes de cambiarle los condensadores me funcionó un juego de casualidad, y ahora no tengo esa suerte. Y sí, ya sé que levantando solo la mitad de los conectores solo conseguiré que la otra mitad no conecte, pero es que la idea es conseguir levantar todos los conectores. Si se te ocurre alguna idea para alcanzar los inferiores, soy todo orejas ;)

@Charlie_wii: Creo que he entendido lo que me dejaste dicho ayer, que empujase los conectores desde fuera del soporte negro a ver si así se movían hacia dentro, pero parece que no funciona, porque lo único que consigo es doblarlos hacia abajo. Se ve que por dentro están bastante bien cogidos. En fin, la idea era buena. Gracias de todas formas :(
A las malas a ver si hay algun forero que viva cerca y te pueda hechar un cable. Por aqui hay foreros muy apañados.

Un saludo.
desolda el florescente y kita los 4 tornillos de la pantalla, no es muy dificil hacerlo, asi podras acceder a los contactos.
Arreis escribió:@chipywinie: Puede que tengas razón, pero ya he mirado y remirado todos los contactos de las placas, y no parece haber nada mal por ningún lado. De hecho, cuando apañé mi Megadrive sí que tuve follones (por falta de experiencia, sobre todo), y aún así al final conseguí que funcionase perfectamente. Lo único que se me ocurre es que antes de cambiarle los condensadores me funcionó un juego de casualidad, y ahora no tengo esa suerte. Y sí, ya sé que levantando solo la mitad de los conectores solo conseguiré que la otra mitad no conecte, pero es que la idea es conseguir levantar todos los conectores. Si se te ocurre alguna idea para alcanzar los inferiores, soy todo orejas ;)

@Charlie_wii: Creo que he entendido lo que me dejaste dicho ayer, que empujase los conectores desde fuera del soporte negro a ver si así se movían hacia dentro, pero parece que no funciona, porque lo único que consigo es doblarlos hacia abajo. Se ve que por dentro están bastante bien cogidos. En fin, la idea era buena. Gracias de todas formas :(

[snif] pues si, a eso me referia jajaj, pero si asi no consigues que funcione, a mi almenos no se me ocurre como acceder a los contacots, porque ese tipo de piezas no se pueden desmontar [comor?]
de todas formas, si se me ocurre algo, te aviso!

oconnell_2k4 escribió:
Charlie_wii escribió:no, solo el fluorescente 1 segundo

Creo que no me e explicado, el fluerescente funciona, pero el resto de la game gear no [+risas] solo parpadea un segundo y no hace nada, ni suena (tiene los condensadores cambiados) ni parpadea el led rojo ni nada. en fin, ya me pillare una, un saludo!

jur, hombre si fuera el fluorescente yo por aqui tengo uno...pero dudo de que sea solo eso.

Un saludo.
Charlie_wii , yo hace poco reparé 3 de un forero y una de ellas hacia lo mismo y era tema de los condensadores. Repasa las soldaduras por si las moscas.

Un saludo.
en cuanto tenga un soldador nuevo, que el mio murio, las quito todas y empiezouna a una ;)
un saludo!
Ok, pilla como muhco un soldador de 11 Wattios.
Me parece que al final voy a hacer lo que me recomienda chipywinie y voy a desmontarlo todo a ver si llego a los contactos de atrás. Si con todo eso no funciona, pues tendré que buscarme otra, qué le vamos a hacer...

En fin, deseadme suerte. Ya os informaré del resultado :P
Suerte Arreis que con lo delicada que es la Game Gear la necesitarás :(

Ya irás contando las novedades.
Bueno, ha pasado lo que tenía que pasar. No ha habido sorpresas: he quitado el fluorescente, me he puesto a litigar con las patillas... y me he cargado una. Se acabó la Game Gear para mi, al menos hasta que encuentre otra. Una lástima: si no llega a ser por este tema estoy seguro de que aún le hubiera sacado mucho jugo.

En fin, lamento no poder contaros un final feliz para la historia, pero eh, he aprendido mucho :) Charlie_wii, que tengas más suerte que yo con la tuya, y gracias a todos.
k mala suerte tio, hoy en dia no estan muy caras, por nada y menos te haces kon 1
Buff, qué pena al final...y yo que estaba atento a ver qué pasaba...en fin, como te han dicho, las GG están baratitas, píllate una :) .
Pues si, lástima. Ahora ha caido una en mis manos que parece ser tema de la pantalla, todo lo demás funciona. Será cuestión de resoldar cada una de las patillas de la pantalla.
Voy a aprovechar el hilo para preguntaros una cosilla más: ¿Cuánto pagaríais vosotros por una GG? Quiero decir, mirando precios por foros y sitios he visto diferencias abismales, desde un tipo que vende una por 5e (y del que no sé si fiarme) a otros que la venden por 30 o 40. Caray, hasta he visto a uno que vende la caja, vacía, más cara que algunos que venden la consola ;)

Mi idea es encontrar alguna por unos 10e más gastos de envío. ¿creéis que peco de optimista (léase rácano)?
Hombre si te soy sincero por 10 euros solo la podrias encontrar funcionando mal. Yo creo que una game gear funcionando bien y estando en buenas condiciones por 30-35 está bien. Yo el año pasado vendí una super barata, creo que por 22 g.i o algo asi, el envio ya me costó 5 o 6 euros.
yo no pagaria mas de 20€, mas que nada por el monton de problemas que dan estas consolas.

ademas en cuanto la pilles, yo le cambiaria los condensadores sin dudarlo, ahunke funcione bien, asi te aseguras que el acido no te corte las pistas.
pues, me compre un soldador de 11 vatios como me recomendaron, pero nada de nada, otra que va al cementerio. siento lo de la patilla, pero al menos la proxima seguro que no se nos muere ;) . un saludo!
por cierto, entre la tuya y la mia quizas podamos hacer una no? ahora no la tengo delante, pero es muy dificil sacar entero el puerto de los juegos?
Pues está soldado a la placa por 45 puntos exactamente, si no recuerdo mal. Tendría que comprarme un desoldador (que solo usaría para esto), aprender a usarlo decentemente, desoldar 90 patillas y volver a soldar 45... No, no lo veo complicado, solo horrendamente tedioso :P

Edito: He encontrado a un amable caballero por eBay que me ha vendido una Game Gear más una GBA por 12 euros, g.i. Lógicamente hay pegas: a ambas les falla el brillo de la pantalla, pero como sabemos, en la GG al menos eso tiene arreglo :P
35 respuestas