Problema con unidades compartidas por NFS

Tengo en casa dos raspberrys pi 2. Una de ellas tiene instalado OSMC (distribución basada en debian con kodi instalado) y la otra tiene debian. Quiero acceder a los discos duros que tiene la primera desde la que tiene debian. Son los siguientes:

osmc@osmc:~$ ls /media/ -la
total 36
drwxr-xr-x  4 root root  4096 Mar 31 18:28 .
drwxr-xr-x 23 root root  4096 Mar 15 13:35 ..
drwx------  1 osmc osmc  8192 Mar 30 21:54 ELEMENTS
-rw-r--r--  1 root root   232 Mar  6 13:34 README
drwx------  1 osmc osmc 16384 Mar 30 15:22 TOURO

ELEMENTS y TOURO, dos discos duros de 1TB en NTFS que se leen perfectamente.

He probado a compartir el primero por NFS con la siguiente configuración:

osmc@osmc:~$ cat /etc/exports
# /etc/exports: the access control list for filesystems which may be exported
#               to NFS clients.  See exports(5).
#
# Example for NFSv2 and NFSv3:
# /srv/homes       hostname1(rw,sync,no_subtree_check) hostname2(ro,sync,no_subtree_check)
#
# Example for NFSv4:
# /srv/nfs4        gss/krb5i(rw,sync,fsid=0,crossmnt,no_subtree_check)
# /srv/nfs4/homes  gss/krb5i(rw,sync,no_subtree_check)
#
/media/ELEMENTS/Pelis/ 192.168.1.0/24(rw,subtree_check,insecure,all_squash)

y desde el otro aparato he comprobado que veo que el servidor está compartiendo lo que yo he puesto:

/media $ showmount -e 192.168.1.24
Export list for 192.168.1.24:
/media/ELEMENTS/Pelis 192.168.1.0/24

pero cuando trato de cargarlo desde la pi cliente mediante la siguiente linea de fstab:

192.168.1.24:/media/ELEMENTS/Pelis /media/elements nfs rsize=8192,wsize=8192,timeo=14,intr

me da el siguiente error:

mount.nfs: access denied by server while mounting 192.168.1.24:/media/ELEMENTS/Pelis

¿Qué falla? Ambos users tienen el uid 1000.
Prueba a hacerlo primero con un mount y ya una vez lo tengas listo lo cargas en el fstab. Normalmente los problemas que yo he tenido al configurar han sido o tema de IPs o temas de permisos en las carpetas con las opciones de montaje, por eso prueba primero con un mount directamente a ver que pasa.
Es exactamente lo mismo con mount.
has mirado los logs tanto de nfs-server como rpcbind?

ejecuta con mas verbose para ver mas detalles del error.
Yo hago lo mismo con mi Pi y mi portátil y lo único que tengo distinto a lo tuyo es que en fstab tengo la opción users también, aunque pensándolo bien creo que no debería afectar. Pero no se me ocurre nada más, la verdad.

Salu2!!!
Yo creo que en su día tuve problemas para compartir por nfs unidades ntfs y no sabia si era por el tema de que en ntfs no existe el tema de permisos de linux o alguna otra cosa pero si podía compartir perfectamente carpetas de unidades con formato linux.
Ya he conseguido que me las monte cambiando el "all_squash" por "no_root_squash", pero ahora no me lista el contenido.
6 respuestas