Problema con venta de coche

Buenos días.

En agosto vendí mi coche (Ford focus 1.6 gasolina 2001) a un particular, el cual ahora me ha llamado diciendo que el coche le estaba dando problemas, y que lo llevó a un mecánico, y que este le ha cambiado primero el filtro de la gasolina (que no era el problema) y luego la bomba de la gasolina y unos manguitos.

La cuestión es que me reclama el coste de la reparación.

Mi duda es ¿tengo que abonarlo? Porque el coche se entregó revisado de todo y funcionando, y me puedo creer que en el mecánico al que lo llevé nos tangase y no le cambiase el filtro de la gasolina, pero que en estos meses se le haya estropeado la bomba de la gasolina, y que no me haya dicho nada hasta que le han ido a cobrar me chirria un poco.

¿No debería haberme comunicado que le daba problemas antes de llevarlo al taller y/o antes de aceptar que el del taller le fuera cambiando cosas? ¿Quién demuestra que el del taller no es colega y están intentando tangarme?

Aparte, he visto esto mirando por google: ''Si los vicios o defectos se presentan o manifiestan después de la adquisición, el vendedor no será responsable por ningún motivo.''

Eso me exime del problema de la bomba ¿no?

Salu2 y gracias
No existe el concepto de "garantía" en la compra-venta de segundamano.

Para que tú tengas la "culpa" debería ser que el coche tuviera una avería de gravedad de la que tú fueras consciente y que omitiste a la hora de vender. Una estafa, vamos. Cualquier otra cosa que le pase al coche después de venderlo, es cosa del comprador.

Saludos.
Te montas aqui:

Imagen

Y bailas.

Enviaselo tal cual [oki]
julepe está baneado del subforo por "flames"
Konstantine106 escribió:Te montas aqui:

Imagen

Y bailas.

Enviaselo tal cual [oki]

pero tal cual.....

si da mucho la brasa bloquea el numero y a otra cosa mariposa......
Ese es un listo,mandalo a la venta el Nabo que allí le abonan la factura.
Lo que te está pidiendo es el mantenimiento de un coche. ¿También te va a pedir que le pagues 4 ruedas nuevas?
@FoxFurius
A mi me sonaba que entre particulares de segunda mano son 6 meses de garantía. Googleando un poco he sacado esto (https://www.devesaycalvo.es/garantia/):

"Lo primero que debemos tener en cuenta respecto a esta materia, es que si la compraventa del bien usado se realiza entre particulares, no aplica la legislación de consumo (y en especial el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios), sino el Código civil. Como consecuencia de esta diferente legislación aplicable y a los efectos de la garantía, el comprador sólo podrá reclamar ante los tribunales por cualquier defecto que el bien usado tenga por plazo de seis meses y no de un año (plazo por el que responden los vendedores profesionales por venta de un bien usado, y que se eleva hasta los dos años cuando el bien es nuevo).

Además del comentado plazo de garantía aplicable, es importante tener en cuenta que para poder exigir responsabilidad al vendedor de un bien usado, debe acreditarse la existencia de un defecto interno y grave desconocido por el comprador al momento de adquirirlo; un defecto de tal entidad que hubiera hecho que el comprador bien no hubiese efectuado la compra, bien habría pagado menos. No existe sin embargo responsabilidad del vendedor por defectos manifiestos al momento de comprar el bien usado.

Esta garantía en el caso de los bienes usados si tuviese algún defecto permite desistir del contrato, abonándose al comprador los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos, pero si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión"

Visto esto yo creo que el comprador tendria que haber notificado ese "caso grave" de inmediato y no al cabo de unos meses.

Espero te sea de utiidad.
Dartanyan escribió:No existe el concepto de "garantía" en la compra-venta de segundamano.

Para que tú tengas la "culpa" debería ser que el coche tuviera una avería de gravedad de la que tú fueras consciente y que omitiste a la hora de vender. Una estafa, vamos. Cualquier otra cosa que le pase al coche después de venderlo, es cosa del comprador.

Saludos.

Existen los 6 meses de garantía que yo sepa.

Dejando de lado por supuesto que lo que pasa al coche no es culpa del vendedor.
@Dartanyan @FoxFurius

Entre vendedores particulares existe lo que sería una garantía de vicios ocultos de 6 meses. Tienen que ser fallos del coche deliberadamente ocultados al comprador.
Entre vendedores si que existes, pero claro

Antes que actuar, se tiene que avisar, no puedes irte a un taller, hacer la reparación que te de en gana en el taller y luego reclamar

Si yo compro un coche, pasa un tiempo y luego me voy a un taller a cambiar 50.000 piezas...a ver como demuestro luego que piezas he cambiado, que no, que fallo era realmente y que te estoy timando en la cara

para hacerlo bien es ir primero al comprador, los dos a un mismo taller ( que se pacte ) y hacer presupuesto...

Si ha ido y ha pagado, lo siento, adiós, así no se hace, él mismo se ha saltado tema garantía
Si no hubo mala fe en la venta, es su problema.

Ejemplo de mala fe:
xbox 360 con las luces rojas, les hacias un "apaño" con un calenton con las toallas, y corriendo al game a venderla.
Yo lo bloqueaba a modo respuesta vaya mecánicos....
Si tuviera una factura de la casa oficial de la marca y aún así... Debía de comunicar telo previamente antes de reparar.
Pero un mecánico de barrio que no saben más de la mitad ni reparar, pasa del tema.
teoricamente, si existe una garantia implicita (no tiene porque estar acordada por escrito) de 6 meses, a contar desde la fecha de compra/traspaso (la que conste y que sea mas nueva) y para "vicios ocultos", es decir, averias que el coche ya tenia o que se iban a producir de modo inminente y ocultadas / no reseñadas durante el proceso de venta.

en la practica, casi todo el mundo hace la del dedo (como ha descrito ya algun compañero) y "aqui paz y despues gloria". y lo de la garantia... como no sea que el tipo abra proceso en juzgado... y eso no creo que sea ni 1/100 casos.... :-|

yo por eso dada la situacion de la venta (como he hecho con un portatil recientemente) he dejado claros en anuncio y en la reunion en persona TODOS los defectos conocidos y dejado claramente especificado que ocurrida la venta, no me hago cargo de ninguna averia nueva. y hasta el momento, me ha ido bien (aunque es cierto que no he tenido ningun caso de coche).

yo en este caso, me iria al mecanico de confianza (y si ha tocado el coche en cuestion, mejor) y le consultaria si la averia en cuestion es una averia habitual del modelo, y si podria estar relacionada con casos anteriores del historial del coche. y si las respuestas tiran a que "si" y no mencionaste nada de todo ello al realizar la venta (que es lo mas habitual, ocultar los defectos, conocidos o no)... pues a ver, asumir todo el coste a lo mejor no, porque probablemente tampoco se pueda saber si la averia es provocada por el uso del nuevo propietario o no. pero asumir parte, si me pareceria justo.

ojo, antes de que alguien me bombardee, es mi opinion al respecto. tu haz lo que consideres. @FoxFurius
Si tu haces una reparacion por libre sin consultar tal a la parte contraria apechuga con tu mecánico tu acuerdo.
Hoy esto mañana la otro te coje la mano....
Además antes de comprar lo recomendable es llevarlo a un mecánico, Ostia no quiso pero para llevarlo por libre y pedir si...
Por Dios... Bloquealo
.
Lo que existe son los vicios ocultos. Es decir, que tu sepas como vendedor que el producto tiene un fallo y lo has escondido a conciencia al comprador. Se puede exigir durante los primeros seis meses tras la compraventa.

¿Sabes lo mejor?, que probar eso en un juicio, si es que se llega ahí, es CASI imposible.

En el 2004 fue el primer caso en España donde un comprador consiguió que MINI le diera un coche nuevo por fallos del vehículo, tras años batallando judicialmente. El tío puso el coche aparcado enfrente de la tienda con un cartel que decía que MINI y el concesionario vendía coches de mierda. Fue muy famoso el caso.

En 2012 o 2017 (no me acuerdo) fue el primer caso en España, pero con una moto, que consiguió el comprador que Kawasaki le diera una moto nueva, por fallos de diseño (fue en Málaga), tras 5 años de batalla judicial. El comprador grabó en vídeo el dia de la ejecución judicial, donde le sacaban la moto nueva y entregaba la rota, con el mismo kilometraje que cinco años atrás. Menudo owned les metió al concesionario y a Kawasaki, por sinvergüenzas.

Con esto te digo, tu fíjate que ambos que te pongo tenían pruebas de todo tipo (mecánicas, testimonios, pruebas de ingenieros...) y fíjate la que tuvieron que liar para que les dieran la razón.
Muchas gracias a todos por responder.

De momento no me ha vuelto a llamar (me llamo esta mañana justo antes de abrir el hilo)

A ver, sobre los vicios ocultos, evidentemente no tenéis porque creerme, pero el coche llevaba 0 vicios ocultos, y tengo testigos por su parte y por la mia, y reflejado en mensajes de WhatsApp las cosas que le pasaban al coche, a saber, que necesitaba la revisión (que me ofrecí a hacerla yo en el taller de siempre o descontarle 100€ y acepto el descuento), y que la cerradura del pasajero no siempre funciona metiendo la llave.

Por lo demás, el coche estaba perfecto, con la ITV pasada esa semana, le ofrecí llevarlo a un taller a revisarlo y no quiso, se conformó con dar una vuelta por la ciudad de 15 minutos.

Si me vuelve a hablar, actualizaré el hilo.

Muchas gracias y un saludo.
FoxFurius escribió:A ver, sobre los vicios ocultos, evidentemente no tenéis porque creerme, pero el coche llevaba 0 vicios ocultos

por eso te aconseje que vayas a un mecanico de confianza (y si fue el que toco el mismo coche las ultimas veces, aun mejor) y comentes con el sobre el tema, porque aunque tu no tuvieras plena constancia de ello, si puede darse el caso de que el tema fuera un vicio oculto.

en los coches hay muchas piezas que, nada mas que por uso, rompen, y si del 100% del uso el 90% es tuyo, o es anterior a la venta, como prefieras denominarlo, pues si podria entrar en la definicion de "vicio oculto".

y como puede ser ese el caso y esta dentro del periodo de 6 meses, y como seguramente tu no te blindaste al respecto en el momento de venderlo... pues ahi es donde te aconsejo que te informes sobre la cuestion (basicamente, si la averia de la bomba de gasolina en los focus de esos años es frecuente o no, si se debe a desgaste o no, etc. eso un mecanico que controle bastante de estos modelos, deberia saberlo) y en base a eso, pues o bien te desentiendas en la materia, o bien intentes llegar a un acuerdo con el comprador, que podria ser, por ejemplo, un 50% del coste de la pieza.

pero como ya dije, tu en vista de lo aconsejado en el hilo y tu propio criterio, haz lo que consideres mejor.

pd. el post de @akiestoy esta muy bien.... pero no tiene mucho que ver a la cuestion del hilo. de lo que se esta tratando es de una venta entre particulares, no de defectos que vienen del fabricante. es una tematica completamente diferente.

en lo unico que veo similitud, es que a nivel de llevar el tema a lo judicial, es una cuestion casi imposible de cuantificar y de resolver incluso por la via pericial. y en el tema de vehiculos usados y mas aun con una compra que no habra sido por mas de 1500 euros como muchisimo, la via judicial sencillamente esta fuera de la cuestion.

en mi opinion aqui lo que ha ocurrido es algo habitual. compras un coche que esta mas o menos bien, mas o menos correcto, y al poco tiempo (dias, semanas, pocos meses) resulta que algo del coche hace chimpun, lo cual A) siempre puede pasar y B) muchas veces el vendedor sabe perfectamente de que va la pelicula y la intenta colocar. no digo que "B" sea el caso del hilo y en funcion de eso he aconsejado.

pero no voy por la via mayoritaria en foros de que esto es que el comprador no tiene nada mejor que hacer que tocar los cojones y se pone a tocar los cojones. para el comprador, es un marron comprar un coche a lo barato y en poco tiempo tener que meterle mas dinero. y por ahi viene la polemica que se describe en el hilo.
Por dos casos que he tenido en el curro.
Si se cree que se ha comprado un vehículo, con un vicio oculto, el Comprador debe encargar un informe pericial (a su cargo, de momento), demandando por la vía judicial al Vendedor. Aún en ese caso, habrá que estar a lo que indique la justicia.
Por consiguiente, si como buena voluntad quisieras asumir el coste de la reparación a medias, podrías; pero si no quieres, habrá que ver hasta dónde está dispuesto a llegar el Comprador y qué podrá probar.
Suerte.
+1 a @GXY

Como persona que ha trabajado en el sector, si la persona se piensa que las cosas no se desgastan... pues lo siento, lo siguiente que será ¿me tienes que abonar unos neumáticos nuevos porque estos tienen un vicio oculto de que se estaban desgastando?

La mecánica del coche es lo que tiene, se gasta y se tiene que ir cambiando piezas, otra cosa con el vicio oculto es que hayas hecho alguna reparación hace poco y no se lo hayas dicho, pero si has ido haciendo mantenimientos...puede decir misa

¿Quien te dice como conduce? He tenido algun caso de el típico que salir y...quemar rueda... luego que venga a reclamar embrague, ruedas, transmision, etc... [poraki]
Lo que debéis hacer al vender coches,como en tu caso que le explicaste lo que tenía y le ofreciste descuentos y a todo te dijo que no, que todo bien, es un contrato en la misma notaría donde se hizo el traspaso de exención de responsabilidades por tu parte y firmáis los 2.

De esta forma, una vez llegado al acuerdo como habíais llegado, no puede reclamarte nada, ahora depende de hasta donde quiera llegar el individuo.

De todas formas, si te vuelve a llamar,plantale cara educadamente diciéndole que si el coche ha presentado fallos, antes de llevarlo al taller, tendría que haberte llamado, ahora que apechugue, se ha saltado una de las leyes principales de las garantías, "no toques, pa que tocas".

Saludos.
Nosotros hace un año compramos un coche de segunda mano a un particular del pueblo de al lado, resulto que tenia un problema en el embrague y pudimos comprobar que el vendedor ya lo sabia porque dio la casualidad que mi mecánico conocía al mecánico del vendedor y este nos confirmo que hacia poco que el coche había estado allí y el vendedor se había negado a repararlo porque lo estaba vendiendo.

Evidentemente llame al vendedor, todo esto a la semana de comprarlo, y se lo Conte todo, su respuesta fue que buscase un perito y lo denunciase ya que no quería saber absolutamente nada de mi ni del coche.

Entre particulares la garantía es una pantomima y no hay garantía de ningún tipo que valga, una vez has cogido el dinero lo que le pase al coche es problema del propietario y punto.
Kleshk escribió:+1 a @GXY

Como persona que ha trabajado en el sector, si la persona se piensa que las cosas no se desgastan... pues lo siento, lo siguiente que será ¿me tienes que abonar unos neumáticos nuevos porque estos tienen un vicio oculto de que se estaban desgastando?

La mecánica del coche es lo que tiene, se gasta y se tiene que ir cambiando piezas, otra cosa con el vicio oculto es que hayas hecho alguna reparación hace poco y no se lo hayas dicho, pero si has ido haciendo mantenimientos...puede decir misa

¿Quien te dice como conduce? He tenido algun caso de el típico que salir y...quemar rueda... luego que venga a reclamar embrague, ruedas, transmision, etc... [poraki]

la bomba de gasolina me parece que es muy dificil "dañarla por como se conduce".

tiene toda la pinta de "averia tipica de desgaste"

devilken9999 escribió: antes de llevarlo al taller, tendría que haberte llamado, ahora que apechugue, se ha saltado una de las leyes principales de las garantías, "no toques, pa que tocas".

el coche seguramente presento fallos de comportamiento que indicaron llevarlo al taller. y ¿en serio nadie aqui despues de haber comprado un coche usado, frente a una averia y antes de llevarlo al taller, llama al anterior dueño?

no me cuadra mucho, que opineis que el propietario nuevo se la tiene que envainar, y simultaneamente, que tiene que llamar primero al dueño anterior ante cualquier historia. ambas cosas no son posibles simultaneamente.

edit.

@Fumeles el caso que describes es un vicio oculto reclamable de manual. otra cosa es que decidas no meterte en tema pericial / judicial, que lo entiendo perfectamente tanto por tiempo como por costes pero no es en absoluto la conclusion a la que llegas.
@GXY La conclusión es que no merece la pena a no ser que el coche sea muy caro. En casos de coches baratos lo normal es que te salga mucho más a cuenta reparar el coche y pasar del tema que enfrascarte en una batalla legal que durará años.
Una cosa es tener razón y otra que te merezca la pena conseguir ese reconocimiento judicial.
En nuestro caso desde luego que no lo merecía.
@Fumeles si, suele ser exactamente asi.

la reclamacion y via judicial, lleva años, y dificilmente vale la pena.
@GXY como añadido, diré que el coche lo he vendido con 19 años y 91.000km, y con uso normal...

Y los problemas que me dijo que tenía al principio, eran tirones con el coche en frío...

Le pregunté si antes de nada intento un purgado del depósito, que es tan fácil como dejarlo en reserva y comprar uno en la gasolinera llenándolo (no lo hizo)

El coche lo compro para la novia, que nunca había usado un gasolina ¿Quién me dice que no es por si modo de conducir? ¿Quien me dice que no le puso diesel por la costumbre? Y por supuesto ¿Quien me dice que no ha intentado tangarme? Que no me avisase antes de ir al taller, o aceptar el presupuesto huele a pacto con el colega de "te hago una factura falsa y le pedimos 300€"

También es curioso que, antes de comprarlo y quedando el día que el me dijo, no se trajo a ese colega que trabaja en un taller, si no a otro "que entiende mucho de coches"

De momento no me ha llamado más, cuando se supone que iba a hablar con el mecánico (y eso fue ayer por la mañana)

Salu2
parece que ya tienes una decision tomada.

yo por mi parte creo que ya he aportado lo que tenia que aportar en el hilo.

saludos y suerte.
GXY escribió:parece que ya tienes una decision tomada.

yo por mi parte creo que ya he aportado lo que tenia que aportar en el hilo.

saludos y suerte.

No, no tengo una decisión tomada, estoy a la espera de que me llame de nuevo si no es una estafa.

Yo no me negué a llegar a un acuerdo, pero si le dije que no iba a costear nada sin que mi mecánico viera el coche, las piezas cambiadas y comprobase que son las que llevaba el coche cuando se lo vendí...

Pero no puedes negar que su forma de actuar para tener un amigo mecánico y otro colega que ''sabe mucho de coches'' (el que venía con el cuando vio el coche) no le beneficia...

Salu2
26 respuestas