Problema conexion ventiladores

Buenas,

Mi duda es, si es correcto conectar ventiladores con cables de 3 pines a entradas de la placa base de 4 pines, porque tengo conectados asi todos los ventiladores y funcionan correctamente, el caso es que tengo refrigeracion liquida y me pasa lo mismo, el cable es de 3 pines y lo tengo conectado a una entrada de 4 y de vez en cuando cuando enciendo el pc no se enciende la refrigeracion liquida, es la kraken x52. si alguien me puede ayudar se agradece un monton.

Saludos.
@Sorbete de limon Tengo entendido que el cuarto pin es simplemente para tomar control de las revoluciones por minuto (RPM) de los ventiladores, es decir, para modificar la velocidad de giro de los mismos a través de algún programa propio o de terceros. Así que en principio no deberías de tener ningún problema conectándolo a tomas de 4 pines, por lo que me extraña tu problema.

A ver que dicen otros compañeros, sigo el hilo. Saludos.
Kaiser Sport escribió:@Sorbete de limon Tengo entendido que el cuarto pin es simplemente para tomar control de las revoluciones por minuto (RPM) de los ventiladores

Pues no, no es así. Casi mejor no responder, a responder con vaguedades confundiendo a los compañeros del foro. Sobre todo cuando hay millones de diagramas de conexión para ventilador en internet . En los manuales de las placas tb lo incluyen.

El pin 1 es masa (normalmente negro). El pin 2 es VCC (normalmente +12v, variable por control de voltaje). El pin 3 es el sensor de RPM. El pin 4, el que le falta al OP, es el control de velocidad por PWM. Este pin permite a la BIOS controlar la velocidad del ventilador cuando es una versión compatible con PWM.

Si el ventilador de la RL no se enciende (porque no dices exactamente a qué te refieres con "no se enciende la refrigeracion liquida"), es posible que en la BIOS lo tengas configurado como PWM pero tengas sólo 3 pines.

Saludos.
dCrypt escribió:
Kaiser Sport escribió:@Sorbete de limon Tengo entendido que el cuarto pin es simplemente para tomar control de las revoluciones por minuto (RPM) de los ventiladores

Pues no, no es así. Casi mejor no responder, a responder con vaguedades confundiendo a los compañeros del foro. El pin 4, el que le falta al OP, es el control de velocidad por PWM. Este pin permite a la BIOS controlar la velocidad del ventilador cuando es una versión compatible con PWM.

Bueno, tampoco hace falta ser borde, eh. Pensaba que el cuarto pin era para tomar control el usuario sobre la velocidad del ventilador, y según tu explicación, es la bios la que toma control sobre la velocidad. No iba mal encaminado tampoco. Vaya, todo el mundo se equivoca a veces, seguro que tú también y nadie te echa en cara que "para eso mejor no responder".

Y ante la duda, para ello escribí lo de:

Kaiser Sport escribió:A ver que dicen otros compañeros, sigo el hilo.

Feliz Año Nuevo, hombre, y un poquito más de feeling, por favor. Saludos.
Kaiser Sport escribió:Bueno, tampoco hace falta ser borde, eh.

No te lo tomes como algo personal. No era mi intención ofender, aunque sí pegar un pequeño tirón de orejas. Este foro se ha convertido en un foro de opinión, cuando en realidad nos deberíamos estar conectando para resolver temas técnicos. Todo el mundo cuenta lo que le parece aunque no tenga ni idea de lo que habla, a pesar de que están haciéndolo con la mejor intención y con el ánimo de ayudar (presupongo). Es que en este caso hasta haber buscado un poquito en Google (no mucho esfuerzo) sería suficiente para responder con un poco de criterio, y la información que se está trasladando es errónea. Además, los hilos del foro quedan para futuras referencias, y con comentarios vagos, opiniones, no contrastados, se llena el foro de paja o de información errónea donde es imposible encontrar nada cuando te surje un problema.

En otra época pensaba que la gente respondía tonterías por ganar acceso al foro de C/V, pero cuanto más tiempo pasa más me doy cuenta que no es así, es algo generalizado.

A mí, sinceramente me desmotiva bastante seguir participando en el foro.

Saludos.
dCrypt escribió:
Kaiser Sport escribió:Bueno, tampoco hace falta ser borde, eh.

No te lo tomes como algo personal. No era mi intención ofender, aunque sí pegar un pequeño tirón de orejas. Este foro se ha convertido en un foro de opinión, cuando en realidad nos deberíamos estar conectando para resolver temas técnicos. Todo el mundo cuenta lo que le parece aunque no tenga ni idea de lo que habla, a pesar de que están haciéndolo con la mejor intención y con el ánimo de ayudar (presupongo). Es que en este caso hasta haber buscado un poquito en Google (no mucho esfuerzo) sería suficiente para responder con un poco de criterio, y la información que se está trasladando es errónea. Además, los hilos del foro quedan para futuras referencias, y con comentarios vagos, opiniones, no contrastados, se llena el foro de paja o de información errónea donde es imposible encontrar nada cuando te surje un problema.

En otra época pensaba que la gente respondía tonterías por ganar acceso al foro de C/V, pero cuanto más tiempo pasa más me doy cuenta que no es así, es algo generalizado.

A mí, sinceramente me desmotiva bastante seguir participando en el foro.

Saludos.

Pero vamos a ver, no exageremos las cosas, "un poquito de criterio" es valorar muy poco la aportación de @Kaiser Sport , vale que no haya dicho exacta y técnicamente qué es y qué hace el cuarto pin, pero el concepto es perfectamente válido para que @Sorbete de limon entienda la diferencia entre tener y no el cuarto pin.
No estoy hablando de este hilo, estoy hablando de EOL en general.

Si todos lo queréis así, aceptamos opiniones, información vaga y difusa y en muchos casos desinformación para resolver dudas y problemas técnicos.

Saludos.
dCrypt escribió:No estoy hablando de este hilo, estoy hablando de EOL en general.

Si todos lo queréis así, aceptamos opiniones, información vaga y difusa y en muchos casos desinformación para resolver dudas y problemas técnicos.

Saludos.

Tampoco creo que la solución correcta sea "busca en Google y así lo explicas con un poco de criterio", porque por esa regla de 3, para que lo busque y se lo explique yo, que lo busque en Google el interesado. Y tampoco es plan de que cada vez que alguien abra un hilo, le digamos: "búscalo en Google". ¿Qué sentido tiene un foro si nadie pregunta porque tiene Google?.

Presupongo yo también que el OP habrá buscado en Google y a lo mejor no ha encontrado una explicación que le satisfazga o pueda entender. No todo el mundo entiende los tecnicismos, ni sabe lo que es el PWM, aunque claro, también puede buscarlo en Google, pero al final, qué gracia tiene el foro.

Entiendo que te desmotive no leer lo que esperas leer, pero imagina lo que me desmotiva a mi leer lo que he leido. No todos tenemos el mismo nivel de desconocimiento, lamento eso, de verdad, a mi siempre me anima saber que siempre hay alguien que sabe más que yo, me motiva a seguir aprendiendo.

ramulator escribió:Pero vamos a ver, no exageremos las cosas, "un poquito de criterio" es valorar muy poco la aportación de @Kaiser Sport , vale que no haya dicho exacta y técnicamente qué es y qué hace el cuarto pin, pero el concepto es perfectamente válido para que @Sorbete de limon entienda la diferencia entre tener y no el cuarto pin.

Muchísimas gracias por la respuesta, compañero. Se agradece la defensa.

Que tengais un Feliz Año Nuevo ambos. Saludos.
Verás, yo sí creo que está justificado cuando un post incluye "yo creo que ..", "no estoy seguro pero ...", porque aporta poco esta información. Quiero dejar claro que yo siempre (ahora y antes) he presupuesto la buena voluntad de los compañeros del foro. Es decir, todos los que aportamos, con mejor o peor criterio, lo hacemos dedicando nuestro tiempo y con la intención de ayudar.

Otra cosa diferente es que todos podemos estar seguros de dar una información correcta y que resulte errónea. Rectificar es bueno, yo ya lo hice en ocasiones. Mi experiencia me decía una cosa, y la experiencia de los compañeros del foro otra. Resulta que estaba equivocado y me lo tomé como un aprendizaje más.

Tenemos diferentes puntos de vista, está claro. Para mí el foro debería ser más útil.

Saludos.
9 respuestas