[Problema] Conocer paquetes que ocupan mas espacio.

Mi situacion. EEE 901, 2 SSD, uno de 4Gb y otro de 16Gb.

Sistema instalado en la particion de 4Gb.
Tengo por ejemplo instalado Ubuntu. Al cual le añado muchos paquetes que necesito en mayor o menor medida y probatinas (unity por ejemplo).
El sistemas base ocupan unos 3Gb creo, pero apenas añades algunas cosillas... ya no tienes espacio para instalar un nuevo kernel pues a veces te llega a pedir la friolera de 400-600mb (descarga, compilacion y nuevas imagenes).

Asi que ahora mismo me veo con unos escasos 200/300Mb libres en la particion del sistema.

La cosa seria cuales paquetes ocupan mas espacio teniendo en cuenta sus dependencias. Pues asi se podria ver que paquetes son mas prescindibles.

Antes de que me pregunten. Vacio la cache de paquetes, los log apenas ocupan unos mbs y no tengo apaños raros en / que ocupe mucho espacio.

Tambien vendria bien saber recomendaciones de que paquetes desinstalar (como idiomas adicionales o programas que apenas se usan por ejemplo). No creo que pocos seamos los que nos gusta tener un minimo sistema de 4gb y luego preparar isos o pendrives con todo el sistema corriendo.
Yo lo miraría sin dependencias, ya que muchas librerías suelen compartirlas varios programas, por ejemplo, ¿contarías como dependencia gtk siendo que lo usan la mayoría de los programas que tienes instalados?

Con Synaptic podrás ver la lista de paquetes instalados, quizá puedas ordenarlos por tamaño y ver los más pesados. Hace mucho que no lo uso así que no sé cómo iban las columnas.

Lo que podrías hacer es montar algún directorio en el disco de 16GB, como /opt, /var o /usr, que creo que son las que más ocupan, o /tmp si ves que se llena mucho. Con baobab puedes ver qué directorios ocupan más y tal, es probable que venga instalado con Ubuntu, creo que es parte de Gnome.
En Ubuntu, no sé, pero en debian hay un binario (dpigs) que viene en el paquete debian-goodies, que te da una lista ordenada con el tamaño de los paquetes instalados, algo tal que:

386.1M oracle-xe
61.1M linux-image-2.6.28-1-686
32.0M smbclient
20.2M libgtk2.0-common
18.9M xulrunner-1.9.1
18.7M libicu42
14.9M perl-modules
12.7M samba-common-bin
12.7M perl
12.3M locales

Por supuesto el número de elementos de la lista a devolver es configurable

Respecto a que paquetes se pueden eliminar, yo suelo usar a menudo el "deborphan" que me dice paquetes huerfanos debido a dependencias de cosas que ya no tengo, así como el comando autoremove del apt-get
aportela escribió:Respecto a que paquetes se pueden eliminar, yo suelo usar a menudo el "deborphan" que me dice paquetes huerfanos debido a dependencias de cosas que ya no tengo, así como el comando autoremove del apt-get

si usases Aptitude en lugar del vetusto apt-get te ahorrarias esas tonterias XD
También puedes sacar una lista de paquetes e intentar eliminar los que no necesites/no sepas lo que son, aunque sean pequeños (muchos pequeños hacen un mucho)... pero con cuidadín :)
aportela escribió:En Ubuntu, no sé, pero en debian hay un binario (dpigs) que viene en el paquete debian-goodies, que te da una lista ordenada con el tamaño de los paquetes instalados, algo tal que:

386.1M oracle-xe
61.1M linux-image-2.6.28-1-686
32.0M smbclient
20.2M libgtk2.0-common
18.9M xulrunner-1.9.1
18.7M libicu42
14.9M perl-modules
12.7M samba-common-bin
12.7M perl
12.3M locales

Por supuesto el número de elementos de la lista a devolver es configurable

Respecto a que paquetes se pueden eliminar, yo suelo usar a menudo el "deborphan" que me dice paquetes huerfanos debido a dependencias de cosas que ya no tengo, así como el comando autoremove del apt-get

Algo parecido probe junto a otros comandos mas, lo que hace es un comando como:
dpkg-query -Wf '${Installed-Size}\t${Package}\n' | sort -n
(para cosas especificas no instalo un paquete mas vamos, pero si esta en los repositorios como es normal).

Pero de poco sirve saber los paquetes que mas ocupan cuando con synaptic tambien lo sabes ordenandolos... el tema es saber que paquete tiene dependencias suyas que ocupan mucho espacio y cuanto espacio ganariamos al desinstalar x paquete.

Un ejemplo asi hablando asi de gtk..., imaginamos que usamos gnome y de pronto tenemos medio KDE instalado por ciertos programas, pues con lo que comento podriamos saber que paquetes son los que nos han puesto medio KDE como dependencias.

Si se hacen las cosas bien no debe haber huerfanos por ahi, uso a menudo apt-get autoremove ademas por si las moscas.

Como idea se podria jugar con depend como parametro, pero aun lo que veo que se podria hacer es sumar el tamaño del paquete mas el de sus dependencias recursivamente..., pero no se sabria cuales estan compartidas con el resto facilmente. Otra opcion podria ser que dependencias se usan con pocos paquetes y ocupan mucho, pero puede ser muy inexacto y necesitaria mucha depuracion.
5 respuestas