Problema controladora PCI sata

Buenas, tengo un pc antiguo que quiero usar como almacén de archivos para darle una segunda vida. He comprado un ssd para el sistema operativo y una controladora sata para conectar los discos mecánicos en raid.

Esta es la placa base:
https://www.asus.com/es/Motherboards/P5VD2VM_SE/

y esta la controladora:
https://www.amazon.es/IO-Crest-Controll ... s=pci+sata

Ahora mismo tengo windows 7 funcionando perfectamente en el ssd conectado a la placa, pero no me reconoce nada cuando conecto los disco mecanicos a la controladora sata. Si funcionan poniendolos directamente en la placa base, (pero sólo tengo dos puertos sata) por lo que sé que los discos están bien.

No me reconoce nada en el administrador de dispositivos ni en la bios. Nunca he usado una controladora pci por lo que no sé si estoy comentiendo algún error o desconozco alguna configuración obvia. He conectado la tarjeta al puerto pci pequeño e instalado los drivers y la aplicación que traia el cd.

Alguien sabría ayudarme? Pretendo usar 4 hdd sata más el ssd de sistema, y la controladora es la única opción.

Gracias. Saludos
HE reportado para que lo muevan a la seccion hardware, donde es mas seguro que te den respuestas.

Asi de momento, solo te puedo decir que LEAS EL MANUAL. De esa manera podras saber como entrar al BIOS/firmware de esa Controladora SATA para configurarla y hacer diagnostico [si trae esa funcion]. A esto ¿revisaste que la version del PCIE de tu tarjeta madre es compatible con el PCIE de la controladora sata?

Esta es la pagina del fabricante.

http://www.sybausa.com/index.php?route= ... uct_id=156

AHi deben venir mas detalles. y los controladores para windows/linux/macos. Y pues no veo que diga algo del manejo RAID, asi que para RAID no te servfira a menos que tenghas una tarjeta controladora RAID, y la otra forma es usar el sistema de windows para crear VOLUMENES.

Por cierto, en los comentarios de amazon hay varios muy malos y otros malos para el chipset que usa esa controladora SATA.
Gracias TRASTARO por tu respuesta, perdón a todos por postear en el lugar incorrecto..

Te cuento:

ya había leído el manual (que se reduce a un a5 impreso a doble cara con un par de fotos y flechas..) en el manual de la web que me facilitas puedo ver:

http://www.sybausa.com/index.php?route= ... oad_id=224

Features
- Compliant with PCI Express Specification v2.0 and backwards compatible with
PCI Express 1.x
- Compliant with Serial ATA Specification 3.0
- PCI Express x2 Interface and, compatible with PCI Express x4, x8, and x16 slots.
- Supports communication speeds of 6.0Gb/s, 3.0Gb/s, and 1.5Gb/s
- Hot Plug and Hot Swap
- Support Native Command Queue (NCQ)
- Supports Port Multiplier FIS based switching or command based switching
- Compatible with SATA 6G, 3G, and 1.5G Hard Drives

Y en la página de mi placa:

Ranuras de Expansión
1 x PCIe x16
1 x PCIe x1
2 x PCI 2.2

Es la única información de la que dispongo y desconozco como hacer más pruebas. Sé que la tarjeta no admite RAID, pero yo pensaba hacerlo desde windows. Me resulta raro que no se detecte nada en el administrador de dispositivos.. podría ser que la tarjeta está mal?

Saludos
Pues empezamos; y crei ya lo habrias notado; en lo del RAID.

4 Port SATA III PCI-e 2.0 x1 Card
Part Number: SI-PEX40064 Brand: IOCrest

* Chipset: Marvell 88SE9215
* Compliant with PCI-Express Specification v2.0 and backwards compatible with PCIe 1.x
* Compliant with Serial ATA Specification 3.0
* Supports Communication Speeds of 6.0 Gbps, 3.0 Gbps, and 1.5 Gbps
* Hot Plug and Hot Swap
* Supports Native Command Queue (NCQ)
* Supports Port Multiplier FIS Based Switching or Command Based Switching
* Compatible with SATA 6G, 3G and 1.5G Hard Drives
* SATA ports are bootable
* For port multiplier function, please follow Windows 8 instructions in Download's tab.
* Not a Hardware RAID controller.
* Supports 3TB and 4TB hard drives.

Con lo que si quieres hacer RAID con ella pues me temo que no servira y tendras que ver lo de crear VOLUMENES con el sistema 'DISCO DINAMICO' de windows. A esto, el sistema de windows no tiene nada que ver con RAID.

EN le mismo manual ONLINE viene que debes cargar el sistema operativo, instalar el controlador, reiniciar y debe ya aparecer en el administrador de discos.

Pero como ya te decia, en la misma pagina de amazon que pones hay comentarios malos a esta controladora, mas que nada por el chipset [Marvell] que usa. Asi que si puedes devolverla, pues hazlo y busca otra que no tenga ese marca de chipset [Marvell].

.
Ya sé que la controladora no admite RAID. Lo que pensaba hacer es eso mismo "crear VOLUMENES con el sistema 'DISCO DINAMICO' de windows" para asi tener los discos "por parejas en espejo" y evitar pérdida de información en caso de rotura de disco.

Ciertamente no estoy nada familiarizado con esto y no sé si es mejor un RAID "nativo" o la opción de arriba. Elegí está segunda por que leí que si tengo discos en raid en una controladora y esta se rompe, necesitaría buscar una controladora con el mismo chipset o no podría recuperar la información de los discos. Esto me pareció un inconveniente que prefería evitar haciendo volúmenes desde windows, pero realmente no se cual es la mejor opción.

He probado la controladora en otro equipo y también con otras combinaciones de sistemas operativos y nunca aparece nada en el administrador de dispositivos, con drivers o sin ellos. Deduzco que se trata de una unidad defectuosa y, pueda o no devolverla, voy a comprar otra.

Buscando por la red encuentro las mismas tarjetas en ebay por 15 y 65 euros, así que no puedo guiarme por el precio para hacer una buena compra. Tampoco sé si es mejor comprar una pci 32 bit o 1x cómo la que tengo ahora.

Te agradezco mucho el tiempo que has empleado en contestarme y espero que sí no es mucho pedir, puedas ayudarme a ver si lo mejor es RAID o volúmenes en windows y recomendarme algún modelo/marca? de controladora pci 32bit/1x? (sólo quiero almacenar archivos, acceder a ellos por red y tener los discos en espejo para evitar perdida de datos, todo esto a nivel domestico)

He llegado incluso a plantearme la compra de una placa con 8 puertos sata pero ello implica mínimo cambiar placa+memoria+micro por unos 130 euros, y teniendo un equipo funcionando que puede cumplir con esa función... me parece un desperdicio, aunque puede ser una opción si la controladora se va mucho de precio.

Gracias @TRASTARO , Saludos
Da lko mismo a fines practicos, pero como dices para fallos de tarjeta madre o controladora de disco con el arreglo por software [el disco dinamico de windows] para crear volumenes seria mejor almomento de recuperaciones.

La contreoladora la conseguiria para PCIE x4, hasta la consegyuiria con salidas eSATA para tener opcion de disco externo [opcional]

Guiarte meramente pro el ´precio; y mas buscando lo mas barato o lo mas caro; no es una forma inteligente de buscar algo tan importante como es la controladora SATA. Conque busques reviews de controladoras PCIE SATA ya deberias tener un panorama claro de que chipset o que marca comprar. Ya con eso seria lo de buscar la mejor oferta [mejor precio] para una tarjeta de esa marca o de ese chipset.

Buscaria alguna de marcas conocidas: ASUS, gigabyte, asrock, etc. Y he visto que recomiendan esta ASMedia ASM1061, o bien buscar por la sola marca de asmedia.

http://www.asmedia.com.tw/eng/e_show_pr ... 7&item=118

Aqui un bench de rendimiento lectura/escritura con un SSD entre la ASMedia ASM1061 y la controladora SATA AMD integrada de una tarjeta madre.

https://www.techpowerup.com/forums/thre ... ce.158215/
ASMedia ASM1061
Imagen

SATA AMD SB850
Imagen

Como lo tuyo es almacenamiento solamente pues no esta mal la ASMedia ASM1061.

La ASMedia ASM1062 soporta RAID

Luego aqui en otras pruebas esta la LSI 9211-8i que esta al nivel de las controladoras SATA de intel, asi que de esa marca [LSI Logic] podrian estar bien, y por cierto, ese modelo en concreto si soporta RAID pero no t gustara al tener solo dos conexiones SATA.

http://blog.kihltech.com/2013/12/storag ... i-9211-8i/
https://www.cnet.com/products/lsi-megar ... -x8/specs/

No es tan mala la idea de la tarjetamadre con tantos puertos SATA requieras, solo seria ver si tu procesador es compatible y que mas partes pudieras reusar y el resto, pues venderlo.
5 respuestas