Problema CPU-Z: Core Voltage, Core Speed, Multiplier, Bus speed y NB Frequency

Buenas a todos,

Me llegó ayer el PC nuevo y, utilizando el programa CPU-Z para comprobar la velocidad de la RAM, me he dado cuenta que algunos parámetros no paran fluctuar una barbaridad, ¿es normal?

Pestaña CPU:
- Core Voltage. Fluctúa lentamente entre 0,675 V y 1,66 V.
- Core Speed. Fluctúa rápidamente (varias veces en 1 segundo) de 799,61 hasta 4400 Mhz.
- Multiplier. Fluctúa rápidamente de x8 hasta x44.
- Bus speed. Fluctúa más despacio de 99,95 hasta 100,02 Mhz.

Pestaña memory:
- NB Frequency. Fluctúa rápidamente de 799,8 hasta 4400 Mhz.
- DRAM Frequency. Fluctúa más despacio de 1598,5 hasta 1600,9 Mhz.

No recuerdo que con mi anterior PC pasara algo así... Y teniendo en cuenta que no tengo ningún programa abierto ni nada, me parece extraño que fluctúe tanto.

Saludos.
Es normal y es anormal, depende las circunstancias, si estas empleando algun programa o hay varios programas abiertos, que empklean muchos recursos del procesador, el procesador ira aumentando su velocidad en cada nucleo, y con ello el multiplicador debe ir cambiando de su valor minimo a diferentes valores y hasta su valor maximo [su frecuencia maxima], con ello para amntener la estabilidad de trabajo tambien el violtaje del procesador ira variando de un valor minimo [frecuencia minima y con ello voltaje minimo] a un valor maximo [a frecuencia maxima estar tambien el voltaje maximo].

Pero sino tienes ningun programa o programas trabajando, entonces algo; malware para generalizar, esta consumiendo recursos a escondidas del procesador.

Cuando no hay actividad [en realidad cuando hay una actuividad minima] elprocesador debe estar a su frecuencia minima y voltaje minimo de manera constante.

Lo mismo ocurre para el GPU [tarjeta de video] o el iGP [procesador grafico integrado], cuando no hay actividadd ira a su voltaje y frecuencia minima.

La RAM esa deberia ir constante.

Hhmmm, releyendo igual hay algun problema de estabilidad quiza en la fuente de poder y que afecte al reloj base, el cual es tomado como base por el procesador, el north bridge [NB] y la RAM para establecer sus frecunecias, este reloj base debe swer contante, pero si varia tambien hara varias las frecuencias de esos componentes.

Primero verifica lo del malware con malwarebytes y DR WEB CureIT!, ambos programas gratuitos,. Si no hay ningun malware detectado, pues ya podemos pensar en problemas de hardware: O en la fuente de poder o en la misma tarjeta madre.

Con AIDA64 o HWMonitor monitorea los voltajes de la tarjeta madre, estos seran los que lleguen de la fuente de poder, si tambien estan variando ya no lo pienses y que te cambien esa PC.

.
@TRASTARO No, no tengo ningún programa abierto. El pc es nuevo y me lo enviaron configurado y testeado así que no debería ser un tema de malware. He leído por foros que a la gente le pasa con procesadores AMD, debido al sistema "AMD cool n quiet". El problema es que mi procesador es un intel 8700k. ¿Entonces tú crees que no es normal?

A ver si hay alguien más que pueda aportar sus impresiones.

Edito: acabo de probar seleccionando el plan de energía "alto rendimiento" en vez del que viene por defecto "equilibrado" y ahora la Core Speed sigue fluctuando rápidamente pero lo hace entre 4000 y 4700 Mhz.
Mutaracha escribió:@TRASTARO No, no tengo ningún programa abierto. El pc es nuevo y me lo enviaron configurado y testeado así que no debería ser un tema de malware. He leído por foros que a la gente le pasa con procesadores AMD, debido al sistema "AMD cool n quiet". El problema es que mi procesador es un intel 8700k. ¿Entonces tú crees que no es normal?

A ver si hay alguien más que pueda aportar sus impresiones.

Edito: acabo de probar seleccionando el plan de energía "alto rendimiento" en vez del que viene por defecto "equilibrado" y ahora la Core Speed sigue fluctuando rápidamente pero lo hace entre 4000 y 4700 Mhz.

Hola,

Es la tecnología de Intel, la que activa la opción turbo de la CPU, ahora mismo, al colocarlo en alto rendimiento por defecto debería de salirte 3.7Ghz, y si le das caña, se debería setear solo a 4,7Ghz, no es que el equipo tenga inestabilidad, porque si la hubiese, sufriria lentitud, reinicios, pantallazos azules, etc.

Deberían de haberle activado el perfil XMP por defecto, si no ha sido así, dígamelo y le indicaré como hacerlo rápidamente desde la bios de su placa base.

Un saludo
Coolmod Gaming escribió:Hola,

Es la tecnología de Intel, la que activa la opción turbo de la CPU, ahora mismo, al colocarlo en alto rendimiento por defecto debería de salirte 3.7Ghz, y si le das caña, se debería setear solo a 4,7Ghz, no es que el equipo tenga inestabilidad, porque si la hubiese, sufriria lentitud, reinicios, pantallazos azules, etc.

Deberían de haberle activado el perfil XMP por defecto, si no ha sido así, dígamelo y le indicaré como hacerlo rápidamente desde la bios de su placa base.

Un saludo

Gracias por la respuesta. La verdad que el equipo en sí me va bien, lo que me extrañaba era la fluctuación que me indicaba el programa.
4 respuestas