Problema de aislamiento en Cambio de Fase.

Wenas, estoy experimentando con la refligeracion por cambio de fase, bueno mas bien lo mio es un semi-cambio de fase... La verdad es que no tengo ni idea de como llamarlo :P

El caso, es que el sistema que llevo un mes dandole vueltas a la viavilidad del aparato xD... Lo que quiero hacer es basicamente en un contendor cerrado lleno de agua y anticongelante sumergir el evaporador de un congelador que tengo reduciendo asi el liquido a una temperatura muy por debajo de los 0º, en ese mismo tanque... O quizas en otro, depende de si veo que el motor del evaporador se quema o no... (Aunque siempre puedo marinizarlo de forma casera y meterlo en su propio tanque xD) Meter el radiador de la RL en el tanque del evaporador...

El caso es que tengo un problema... Los tubos que iran hacia la CPU estaran a 0º o quizas menos quizas mas... Pero seguro que condensan humedad que terminara goteando... Y claro eso no puede pasar xD.

¿Como puedo evitar la condensacion en los tubos y en el disipador del CPU?

Tened en cuenta que las soluciones que deis tienen que ser baratas... Por que todo esto sera casero, y no tengo intencion de gastarme mucho mas de lo que cueste el bloque de la CPU... Ya que el evaporador tengo unos cuantos en un trastero... Bombas de agua tengo a patadas y tubos y radiadores y tal.... (De chico me dio por la cria de animales en cautividad, y tengo mil tiestos de aquarios y demas que pienso reciclar para el tinglado este).
Lo que intentas hacer es un waterchiller verdad??
Lo primero que debes hacer es forrar los tubos que van hacia la CPU con armaflex, el armaflex es un material muy utilizado para aislar.
LA zona del socket de la placa base tambien debes aislarla....

Si el sistema que estas probando da temps por debajo de 0 grados deberas cambiar el liquido ya que corres el riesgo de que se congele.
Yo probaria con alcohol de quemar rebajado con agua, el alcohol puro aguanta si congelarse hasta los -100º...

Si puedes haz algunas fotillos para poder ayudarte mejor y darte cosejos

saludos
Existe tubo de cobre que viene ya forrado de aislante, sólo hay que "pelar" el aislante la medida que quieras y conectar el tubo. En el despacho tengo algún catálogo de éstos tubos, cuando esté allí miraré las marcas. Es preferible al armaflex, porque el sellado y contacto entre aislante y tubo es perfecto, y el acabado es mucho más limpio, sin bridas o pegamentos.

Para el tema del fluido puedes usar glicol, se encuentra fácilmente y es mucho mejor conductor que el agua, lo que no se es su temperatura de congelación, pero más baja que la del agua seguro. Lo usamos mezclado con agua en los captadores solares de tubo de vacío para agua caliente y obtenemos unos rendimientos bestiales, lo que pasa es que según la proporción glicol/agua a lo mejor necesitas una bomba más potente, porque su viscosidad es superior al agua sola.
No se muy bien que es un waterchiller, xD.

El liquido... Ya veremos que uso... Depende de lo que cueste y de su disponivilidad por mi zona.

Por lo de la bomba no os preocupeis... Tengo desde bombas pequeñitas de aquarios, hasta bombas de vaciar piscinas...

Voy a buscar el armaflex.

Ahora no puedo sacar fotos, estoy solo pensando, vivo en sevilla durante el invierno y vuelvo a mi casa en verano... Alli es donde tengo y hare todo... Asi que hasta dentro de un mes no hay tu tia, pero le sacare fotos a todo...
Molondro escribió:Existe tubo de cobre que viene ya forrado de aislante, sólo hay que "pelar" el aislante la medida que quieras y conectar el tubo. En el despacho tengo algún catálogo de éstos tubos, cuando esté allí miraré las marcas. Es preferible al armaflex, porque el sellado y contacto entre aislante y tubo es perfecto, y el acabado es mucho más limpio, sin bridas o pegamentos.

Para el tema del fluido puedes usar glicol, se encuentra fácilmente y es mucho mejor conductor que el agua, lo que no se es su temperatura de congelación, pero más baja que la del agua seguro. Lo usamos mezclado con agua en los captadores solares de tubo de vacío para agua caliente y obtenemos unos rendimientos bestiales, lo que pasa es que según la proporción glicol/agua a lo mejor necesitas una bomba más potente, porque su viscosidad es superior al agua sola.

el problema de los tubos de cobre en el caso del sistema que quiere montar Noruas-han es que no puede utilizar un tubo rigido como cobre para la zona del CPU, en esa zona necesitaria algo flexible. Para las demas zonas, es decir, desde el depo, bomba, etc si que se podria utilizar tubo de cobre.

Para orientarte un poco en este tema, mi compañero Chikitano ya se aventuro con una waterchiller y la cosa le fue bien, el problema es que a la larga no compensa tanto como parece. Mi opinion es que intentes fabricarte mejor un cambio de fase.
AQUI tienes info
saludos
dacosa escribió:el problema de los tubos de cobre en el caso del sistema que quiere montar Noruas-han es que no puede utilizar un tubo rigido como cobre para la zona del CPU, en esa zona necesitaria algo flexible. Para las demas zonas, es decir, desde el depo, bomba, etc si que se podria utilizar tubo de cobre.


Hombre el tubo que te digo rígido rígido no es, de hecho viene en rollos si no me equivoco.
Yo de líquido pondría el líquido anticongelante de coche que venden en gasolineras, concretamente el "Repsol 30%" que venden en bastantes sitios, el cual tiene mejor composición que la mayoría de líquidos refrigerantes especiales para RL, aguanta temperaturas hasta -30º y proteje el Aluminio y Cobre contra la corrosión.
En mi RL va de maaravilla, os lo recomiendo.
Un saludo.
javimaker escribió:Yo de líquido pondría el líquido anticongelante de coche que venden en gasolineras, concretamente el "Repsol 30%" que venden en bastantes sitios, el cual tiene mejor composición que la mayoría de líquidos refrigerantes especiales para RL, aguanta temperaturas hasta -30º y proteje el Aluminio y Cobre contra la corrosión.
En mi RL va de maaravilla, os lo recomiendo.
Un saludo.

Pues yo para para el sistema que quiere hacer no lo recomiendo el liquido anticongelante....

saludos
Mil gracias dacosa, el sistema que presenta ese cambio de fase puedo construirlo facilmente, y tengo los componentes para hacerlo.

MIL GRACIAS XDDDDDDDDDDD :D
8 respuestas