problema de bajada de fps

Hola, tengo un AMD Ryzen 5 2600X Six-Core Processor 3.60 GHz
16,0 GB de ram
una grafica nvidia 1660
windows 10 instalado en el ssd y un hdd normal para juegos y programas.
todo actualizado.

el tema es que los juegos los puedo poner sin problemas al maximo o casi, el tema es que jugando(e incluso viendo videos en el navegador) paso de repente de 60fps a una congelación de medio segundo aprox, y claro, en juegos estilo rpg y tal no molesta, pero hoy jugando al world rally 7 si se me congela en mitad de una curva(o recta da igual) ya pierdo el control y a tomar porsaco la partida...

he monitorizado mientras juego y la cpu está estable a un 40% o menos, la ram por la mitad, hdd sin picos, pero la gráfica, pasa de estar de un 60/80% a bajar al 20/30% en el momento del parón (sospecho que incluso menos pero el monitor de windows es lo que me muestra.

que se os ocurre que puede ser?
@ebsigma

¿Has hecho alguna actualización de drivers o algún tipo de OC antes de notar esas bajadas? ¿Qué fuente de alimentación dices que tienes?
Puede que tengas muy lleno o fragmentado el HDD, que eso puede provocar caídas en el rendimiento de la carga de los juegos, mapas y texturas, sobre todo en juegos pesados.

Prueba instalando (si tienes espacio) el juego que te da problemas en el SSD, que seguramente mejorará el desempeño.

También podría ser que tengas mal la instalación de Windows o del juego, o que este esté mal programado, tendrías que reinstalar Windows y si persiste el problema, aún instalándolo en el SSD, entonces es problema del juego.

Saludos.
lleva haciéndolo ya mucho tiempo, los driver y todo esta actualizado a la ultima y no hay nada nuevo ni raro...

en la imagen se ve que cuando baja el % de la gpu es cuando petan los graficos... no tiene exceso de temperatura ni nada... en la otra sesión que tengo con windows hace exactamente lo mismo...

Imagen
html imagen

voy a probar a instalar el juego en la ssd pero creo que las cosas de ahí ocurre lo mismo

esto es en starcraft 2... ocurre lo mismo, los dos bajonazos de la gpu son petamiento en el juego
Imagen
En la ultima imagen coincide el bajon de la GPU con un pico del HDD....

Tiene pinta de que tu problema va por ese camino.

Por cierto, que fuente de alimentacion, Ram y temperaturas tienes jugando?
la ram nunca se me llena, como se ve en laimagen, temepratura no suele subir de 60º

edito- he instalado el world rally 7 en el ssd y me hace lo mismo
Imagen
No hablo de que se llene o no.

Sabes si es estable al 100% tu ram?

Lo digo debido a que los Zen+ eran un poco delicados aun🤣
pues no se si es estable, supongo que si pero no se como puedo mirar eso XD
y eso es por uno de los motivos que por muy buenos que digan que son los Ryzen, yo en procesadores a AMD ni con palo, pero vamos se ve que es la moda de ahora y eso que intel siempra a estado rindiendo a muy buen nivel, pero como te dice el compi @ivan95, los Ryzen de la serie 1000 y 2000 son un dolor de huevos con la RAM y ya sabes que una inestabilidad con la RAM ocasiona cuelgues, congelaciones, perdida de rendimiento y crasheos
kikomanco escribió:y eso es por uno de los motivos que por muy buenos que digan que son los Ryzen, yo en procesadores a AMD ni con palo, pero vamos se ve que es la moda de ahora y eso que intel siempra a estado rindiendo a muy buen nivel, pero como te dice el compi @ivan95, los Ryzen de la serie 1000 y 2000 son un dolor de huevos con la RAM y ya sabes que una inestabilidad con la RAM ocasiona cuelgues, congelaciones, perdida de rendimiento y crasheos

Generalizar nunca es bueno. Yo tengo un 3600X y no sufro ninguno de los problemas comentados. Todo tiene un razonamiento.

Ademas ironicamente hay al menos dos usuarios con CPUs Intel quejandose problemas similares. Al menos uno tenia un 9700K y no creo que sus problemas de tirones fueran por la CPU.

Asi que tu razonamiento, lo siento mucho, pero se ha ido por el fondo del retrete. [sonrisa]
Nomada_Firefox escribió:
kikomanco escribió:y eso es por uno de los motivos que por muy buenos que digan que son los Ryzen, yo en procesadores a AMD ni con palo, pero vamos se ve que es la moda de ahora y eso que intel siempra a estado rindiendo a muy buen nivel, pero como te dice el compi @ivan95, los Ryzen de la serie 1000 y 2000 son un dolor de huevos con la RAM y ya sabes que una inestabilidad con la RAM ocasiona cuelgues, congelaciones, perdida de rendimiento y crasheos

Generalizar nunca es bueno. Yo tengo un 3600X y no sufro ninguno de los problemas comentados. Todo tiene un razonamiento.

Ademas ironicamente hay al menos dos usuarios con CPUs Intel quejandose problemas similares. Al menos uno tenia un 9700K y no creo que sus problemas de tirones fueran por la CPU.

Asi que tu razonamiento, lo siento mucho, pero se ha ido por el fondo del retrete. [sonrisa]

como el tuyo en el hilo que pregunta uno por que no le va bien el G-sync? ainnnnnnnns si es que no puede ser....
https://www.elotrolado.net/hilo_gsync-no-me-va-bien_2444645#p1752185513
el hecho es que los Ryzen dan muchos problemas con las Rams, sobre todo la serie 1000 y 2000, pero vamos que si pregunto por coles tu respondes que tienes almendras
y hay algún test o algo para comprobar si es por esa compatibilidad que comentas?
@ebsigma No existe tal cosa salvo comprar la ram mirando las listas de qvl de las placas base ademas de los fabricantes de la ram y si tu problema fuera incompatibilidad, por lo pronto tendrias otros problemas como pantallas azules e imposibilidad para mantener la frecuencia maxima de la ram. Supongo que tienes la ultima bios de tu placa base. A partir del verano de 2020 mejoraron mucho la carga de los perfiles xmp. Pero no creo que sea tu problema.
ebsigma escribió:y hay algún test o algo para comprobar si es por esa compatibilidad que comentas?

Un test no, lo que hay una recomendación de ciertas RAMs que están certificadas para que funcione de forma correcta y sin muchos problemas con los Ryzen
@ebsigma si quieres un test gratuito y que va bastante bien, memtest64 de techpowerup a mí me gusta: https://www.techpowerup.com/download/te ... memtest64/

Pero... desgraciadamente no creo que sea problema de RAM. Ni de disco duro, viendo la última captura que están los dos prácticamente a 0. Por el uso de GPU, supongo que tienes la vsync activada, ¿no? Yo probaría a desactivarla a ver si sigues teniendo los bajones, aunque tengas tearing al menos descartamos un posible punto de fallo.

Si puedes hacer también una captura del uso de CPU cuando te falla (con todos los cores visibles, no solo la global) creo que también nos podría dar información. Si quieres algo más completo que el administrador de tareas, con MSI afterbuner puedes guardar logs bastante completos de todo lo que necesites (la frecuencia de la CPU, el uso de cada core, el uso de GPU y los FPS cada 200ms o así me parece interesante en tu caso)

Saludos
https://drive.google.com/file/d/1K-RXgZ ... sp=sharing
ahí está un pequeño log con el afterburner mientras jugaba al AOE4, se ven claramente los picos con las bajadas de la gpu
ebsigma escribió:https://drive.google.com/file/d/1K-RXgZ28czNNNobIjz2lCf3dPMMLqu8a/view?usp=sharing
ahí está un pequeño log con el afterburner mientras jugaba al AOE4, se ven claramente los picos con las bajadas de la gpu

No has hecho ninguna de las dos cosas que te he dicho que probaras, sobre todo quitar el vsync, que creo que nos podría dar bastante información...

Con todo, en el log que has subido veo un patrón muy claro que no se veía en el administrador de tareas. Los bajones de FPS coinciden a la perfección con picos bastante grandes en el uso de CPU (en concreto del hilo 12), echa un ojo:

Uso de gpu (mínimos valores marcados)
Imagen

Uso de CPU, hilo 12, mismos valores marcados anteriormente:
Imagen

En las temperaturas del encapsulado de CPU, aunque son bajas todo el rato, también se ven dientes similares que coinciden a la perfección con los bajones. Yo creo que puede ser un problema de software, algo que tienes instalado está dando un trabajo altísimo a un solo núcleo, en el global no se ve, pero el procesador lo acusa y vienen los bajones. ¿Tienes shadowplay o algo similar para grabar "hacia atrás" activado? ¿Algo del sombrero de sparrow "sospechoso" de tener sorpresa? ¿Si cambias la afinidad de proceso del juego para que corra solo en los hilos número 0-9 pasa lo mismo?

Saludos
gracias por tu analisis... no quito el vsinc pir que no se si te refieres en el juego o en el sistema... si es en el sistema no se como quitarlo...

respecto a lo de sparrow puede ser pero no se como podria limpiarlo sin formatear...

de nvidia solo tengo puesto lo de que me muestre los fps en la esquina... no se como hacer lo de:
¿Si cambias la afinidad de proceso del juego para que corra solo en los hilos número 0-9 pasa lo mismo?

EDITO-SOLUCIONADO mas o menos

el tema es que la grafica tiene dos salidas, una hdmi y otra display port, pues bien, en la hdmi lo tengo conectado a la tv, y el DP tiene una alargadera DP-DP, y en esta conectactdo un adaptador DP-hdmi, y esta salida conectado a un monitor. pues no se porque, en la salida de DP es cuando se petan los graficos, es decir, si tengo los dos cables conectados (aunque no esté la tv encendida) se peta, si quito el hdmi y dejo el dp-hdmi se peta, y si pongo el cable del monitor al hdmi si funciona sin tirones...

ya sabiendo eso, se que cable y donde ponerlo para que funcione bien...

ahora la cuestión es... por que ocurre eso con la salida DP?¿

thz por las respuestas y el interes
17 respuestas