Problema de Campo Eléctrico (sencillo)

Hallar el campo eléctrico que crean 2 masas de -3µC y 3µC situadas en (-3,0) y (3,0) respectivamente en un punto situado en (0,10).

A ver si me podéis ayudar...
Sino recuerdo mal, el potencial en el punto que dices, es 0.

Al estar las dos cargas a la misma distancia del punto; tener la misma carga, y ser de signos opuestos..... el resultado sale 0.

Ya que el potencial en un punto generado por UNA carga; depende de la distancia de este punto a la carga, y del valor de dicha carga. Para calcular el potencial en un punto, generado por varias cargas... unicamente tenemos que aplicar superposicón. Entonces, el potencial en este punto, será la suma algebraica del potencial de cada una de las cargas por separado.

Ejemplo: La carga, Q1, de 3 microC (¿donde está el simbolo?), generá 10V (por decir algo); la carga Q2, de -3 microC, generará - 10V (lo mismo, pero son signo opuesto). Al sumar una y otra, nos queda 0.

Es un problema muy típico en examenes; donde normalmente no te dan valores, la gente se pone a buscar omo un loco, y después resulta que deduciendolo, daba 0.

Como he dicho, no estoy seguro de si era en este caso, o si al estar "formando angulo" (nose si me entiendes) no se puede aplicar. Pero estoy bastante convencido de que es así, como he dicho.

Un saludo!!
Imagen

Mmmm, a ver. El campo eléctrico es un campo vectorial, así que hay que trabajar con sus componentes dimensionales (en este caso x e y).

Puesto que tienes un fuerza de repulsión (carga negativa) y otra de atracción (carga positiva) los campos que crean cada una de las cargas se disponen como muestra el dibujo. Por lo que se ve fácilmente que las componentes 'y' se anulan (por ser simétricas) pero la resultante es el doble de la componente 'x' (que también es fácil deducir que son iguales para las dos cargas). Así que el resultado total es el doble de la componente x de una de ellas.

Nota: Yo he elegido la carga negativa, y el vector director está correctamente orientado si utilizas el valor absoluto de la carga (+3µC), he puesto directamente la orientación del campo que crea.
3 respuestas