Hokorijin escribió:_sura_ escribió:Tampoco es lo mismo, porque un fumador elige fumar. Las personas con problemas de género es algo que no se elige y que viene desde pequeñitos. Yo personalmente, veo bien que se operen. No querría estar en el cuerpo de un hombre ahora mismo, y no veo razón para que no me ayuden si así fuera.
Eso sí, el dentista debería de tener algún tipo de subvención. Y la vista, también. Unas gafas cada dos años no es algo descabellado, por ejemplo. Menos mal que he nacido en esta época, porque hubiera muerto a los diez años comida por cualquier animal que yo pensara que era una piedra.
Es que eso de "mujer atrapada en cuerpo de hombre" nunca me lo he creído... ¿no será algo más mental que otra cosa? Pregunto desde la más total ignorancia.
La disforia de género, que es como se conoce, está incluida en el último manual de las enfermedades mentales, por lo que se considera una patología mental. No es más que la disconformidad del género (sería como el "sexo psicológico") con el sexo propiamente dicho (ya tema anatómico, de pito-hombre, vagina-mujer). Aunque muchos colectivos opinan que debería excluirse. Objetivamente, lo es.
Muchas veces, se ve de pequeñitos. Niños que dicen que son niñas (todavía no entienden el concepto de ser hombre o mujer) y no se identifican con su anatomía. Sin ellos llegar a entender la complejidad de lo que dicen. Se identifican con las chicas, quieren vestir con falditas y vestidos como las demás niñas y juegan a los mal llamados "juegos de chicas", con muñequitos y esas cosas. Y no entienden por qué, conforme van creciendo y comprendiendo los conceptos de géneros, no son lo que ellos sienten. No sé, tiene que ser duro. Imagínate que, como en las películas, tu cuerpo se transforma en el de una mujer. ¿Cómo te sientes? Creo que ellos se tienen que sentir de una forma parecida, pero toda su vida, y además aguantando críticas e incomprensión.
El punto es que es difícil averiguar si una persona tiene una "simple" disforia de género, que serían los pacientes ideales a los que operar para el cambio de sexo, o si estamos hablando de otro trastorno mental. Por ejemplo, un hombre que tenga una esquizofrenia y se piense que es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. En este caso, puede remitir con el tratamiento adecuado. Pero a una persona con una identidad de género, ya le pueden dar electroshock o todos los tratamientos del mundo junto, que no se va a curar.
Y digo yo, si la disforia de género es un diagnóstico, ¿por qué habría que quitar a las personas el derecho de operarse para que este disconfort con su sexo desaparezca? Si a las mujeres con cáncer de mama se les reconstruye el pecho para que se sientan bien, creo que estas personas también tienen derecho a sentirse bien.
El problema de las enfermedades mentales es que mucha gente no le da la importancia que tienen. Muchísima gente muere por ellas. Aparte de temas de suicidios y tal, los enfermos mentales tienen una menor esperanza de vida porque tampoco se les hace caso. Y eso es algo muy grave.
PD. Ya no desvirtúo más el hilo