A ver si te puedo ayudar yo también.
Lo que tienes sincronizado en iCloud, si lo borras desde la App Fotos (del iPhone, iPad, o del Mac, dejará de estar disponible en todos los dispositivos a la vez, o sease que se borrará)
Si por el contratrio borras a pelo la fototeca de tu MAC, lo que viene siendo trasladar a la papelera y eliminar, no habrá problema pues no te eliminará nada de iCloud, pero tendrás que crear una nueva fototeca en el mac y ponerla como fototeca principal para que se sincronice con iCloud de nuevo (en este caso si buscas ahorrar espacio, elige que no descargue los originales en el mac).
También puedes hacer como hago yo, yo tengo la fototeca en el disco externo, mi fototeca ocupa 150GB y en el mac la tengo original completa, en los iPhone solo la versión reducida que suele ocupar entre 3 y 5 GB (aunque en mi iPhone 7 de 128GB ya ocupa 30GB la cabrona, ya mismo toca limpiar)
Es importante que sepas como funciona la fototeca, por que puedes liarla al tocar algo que no debes. Recuerda siempre que todo lo que toques desde dentro de la app fotos, se graba en general en todas las fototecas al instante (tienes 30 dias para recuperar lo borrado) o como me pasó a mi por ejemplo que dupliqué la fototeca sin querer y me pase un buen tiempo reorganizando por cagarla.
Si buscas espacio, te recomiendo que muevas la fototeca al disco externo, para este proceso, mejor elimina la fototeca completa sin pasar por la app fotos, y una vez abras la app fotos te dirá que no la encuentra, entonces le dices de crear una nueva (en este caso en el externo) y ahi la pones como fototeca del sistema y ya la sincronizas con iCloud.
Ahorrarás disgustos, yo desde clean my Mac, tengo desactivado que busque en la fototeca y esas mierdas.
Eso si, el OSX te seguirá diciendo que parte del espacio de la fototeca corresponde a tu disco interno, pero no es real, en realidad lo haces solo por la carpeta de usuarios que es la que está en el disco interno.