Problema de Fisica [Prueba de Acceso grado superior]

Me ha pasado este problema por el msn un colega.... me veia superior.... digo "va,fisica... trae paka".... pero no recuerdo un problema de este estilo
A ver si alguien lo sabe.
Gracias

En una joyería se va a fabricar una joya con 10 g de oro, para lo cual lo tienen que fundir. Sabiendo que
inicialmente el oro está a la temperatura ambiente de 20ºC, ¿qué energía calorífica mínima será necesaria
suministrar para conseguir fundirlo?. Realiza los cálculos correspondientes y escribe el resultado obtenido.
(2,5 puntos)
Datos: Calor específico del oro = 0,03 cal/g ºC ; calor latente de fusión del oro = 15,1 cal/g ; temperatura de
fusión del oro = 1064 ºC
Q=m*ce*diferencia de temperatura.

Donde Q es el calor (expresado en calorias, que es en lo que te dan el ce) m la masa, ce calor específico.

EDIT: me falta problema. Haz eso hasta el punto de fusión y luego añade el calor latente de fusión (te lo dan en calorias gramo, multiplicalo por 10)

Como absorve calor la temperatura irá en positivo.
Gracias tio, pero no me entero de na.... este problema es la primera vez q lo veo [+risas]

Entonces cuando me pide energía calorífica mínima q es la Q??
Y el incremento de temperatura.... como la hallo..

Gracias
Maferio te podra ayudar
PrOTuL escribió:Gracias tio, pero no me entero de na.... este problema es la primera vez q lo veo [+risas]

Entonces cuando me pide energía calorífica mínima q es la Q??
Y el incremento de temperatura.... como la hallo..

Gracias

Paso por paso xD.

Lo que te piden es la Q

A ver, como el calor especifico esta en gramos, la masa tambien en gramos por lo que quedaria:

Q=10(g)*0,03(ce)*(1064-20)

Esto es el calor que hay que dar para llegar al punto de fusión.

Una vez estas ahi calculas el calor necesario para fundirlo Q=15,1(cl)*10(g) y sumas las 2 Q (se expresa en calorias)

Para saber las unidades te tienes que fijar en las que te dan en los datos, como el calor especifico (cal/g ºC) te lo dan en ºC, la diferencia de temperatura también irá en ºC. Ademas tambien está en gramos por lo que la masa será en gramos. Y como te lo dan en calorias el resultado irá en calorias.

Esta formula es la única (de las que se dan en Bachiller) que puedes poner los datos sin estar las unidades en SI. Para el resto de formulas masa en kilos, temperatura en kelvin, etc.
Pues muchas gracias tio, ahora se lo comento al colega
5 respuestas