¿Problema de gráfica o fuente?

Buenas,

Llevo unos días que en un PC secundario con i9 9900K, RTX 3080Ti y de fuente una Corsair TX 850W con un juego en ciertos momentos (o a veces directamente ni lo puedo abrir y sucede), la pantalla se me pone en negro y el PC se reinicia.

Lo mismo si ando en discord sigo escuchando a la gente y a los pocos segundos se reinicia o me toca hacerlo a mano.

A priori la gráfica está perfecta (Octubre 2021) y placa (Asus Z370), CPU etc también (la fuente eso si, debe ser de 2017 aprox).

Decir que esto sólo me pasa con 1 juego, con el resto va todo sin problemas.

Estuve haciendo pruebas. Intenté hacer un test de stress para gráfica con FurMark y peta al segundo de iniciarlo.

Intenté también un test de stress para probar la fuente de alimentación con OCCT y peta al segundo. Luego... quizás sea que la fuente tenga algo jodido y cuando la gráfica necesita más potencia, simplemente pete por lo que sea.

He pedido una Corsair nueva de 850W que me llegará hoy y a ver si con eso se solucionan los problemas. Si sigue pasando... pues nada, devuelvo seguramente la fuente y sería tema de tramitar garantía de la gráfica. Pero como me va bien en cualquier juego menos en uno... es un poco raro la verdad, salvo que ese juego exija demasiado a la fuente en momentos puntuales y los otros no.

También aclarar que esto me pasa desde hace 2-3 días, es decir antes iba todo perfecto y no he instalado nada en el PC nuevo (ni SW ni HW). Igualmente, puedo estar lo mismo un par de horas sin problemas y de repente sin ton ni son y no necesariamente en partida, me puede pasar en el mismo menú del juego.

Bastante raro...
Puede que tengas mal la fuente, pero no es un mal modelo y te debería sobrar para una RTX 3080 Ti, si con una fuente nueva persisten los problemas, lo más seguro es que tengas mal la instalación de software o que ese juego no esté bien programado.

Saludos.
javier español escribió:Puede que tengas mal la fuente, pero no es un mal modelo y te debería sobrar para una RTX 3080 Ti, si con una fuente nueva persisten los problemas, lo más seguro es que tengas mal la instalación de software o que ese juego no esté bien programado.

Saludos.

Buenas!,

Por descontado que el juego en cuestión (Escape from Tarkov), está programado con el ojete y Unity va como el culo. Pero la cuestión es que antes iba todo bien y con el otro PC nuevo va sin problemas, luego que de repente empiece a pasar eso en este otro PC pues es un poco raro.

Como dices con 850W debería ser suficiente para soportar la 3080Ti y más cuando ha estado años sin problemas.

A ver con la RM850W que vendrá luego y sino pues hasta podría pensar que es cosa de la gráfica la cual sería tirar de RMA y que envíen una nueva.

Ojalá sea tema de la fuente, en unas horas lo sabré. Pero imagino que eso de iniciar el test de stress tanto de gráfica como de fuente y que pete al momento con la pantalla negra... es reproducir ese nivel puntual de mayor stress que pueda tener la gráfica y que quizás la fuente no pueda proporcionar dicha potencia necesaria.

No tengo ni idea de electricidad pero imagino que será algo de eso.

Thx!
@DarkMessiah

Si tienes algún UV u OC, quítaselos, a ver si será eso...
lerelerele escribió:@DarkMessiah

Si tienes algún UV u OC, quítaselos, a ver si será eso...

Nada, no tiene nada metido.

Me ha confirmado PcComponentes que esta fuente TX850 la compré en 2014, quizás tenga algo que ver que tenga camino de 10 años...

En lo que me llega la RM850W que llegará hoy como muy tarde a las 19:00h, voy a probar mientras con una 1200W que tengo a ver si con esa sigue pasando. Pero vamos, que por muy Corsair que sea imagino que 9 añitos se notan y le habrá dado por cascar ahora.
Perdona que me meta, a mi me está pasando algo similar, tenía un ordenador con fuente 650 para una 480 y en otro ordenador que uso de ofimática una gráfica de hace Matusalén, he cambiado a una 6800 XT donde tenía la 480 y el ordenador de Matusalén le he puesto la 480.

Ahora en los dos ordenadores tengo problemas de parpadeos en la pantalla, estoy mosca con eso, o es la fuente o la gráfica, para ya sería casualidad que ambas fuentes funcionen mal a la vez.

Mi pregunta es si con una fuente que va justa uno de los problemas son parpadeos en la pantalla.

Gracias y perdón por medio desviar el hilo.

Por cierto @DarkMessiah que fue te te has comprado?
A mi me pasó lo mismo, con un 11700K y una RTX3080 y una fuente Corsair RM850x. Me ocurría sólo al jugar a Elden Ring (que precisamente no es de los que más consuma al estar capado a 60fps), pero era eso, cuando llevaba 2-3 minutos jugandos pantalla negra y PC reiniciado.

El caso es que hablando con Corsair, y como su fuente tenía garantía de 10 años me enviaron otra nueva (modelo de 2022 eso sí) y desde entonces ningún problema. Así que efectivamente, fue la fuente a pesar de que era un modelo bueno, y con menos de 5 años incluso.

Por suerte los 10 años de garantía fueron cruciales en este caso...
V de viciado escribió:Perdona que me meta, a mi me está pasando algo similar, tenía un ordenador con fuente 650 para una 480 y en otro ordenador que uso de ofimática una gráfica de hace Matusalén, he cambiado a una 6800 XT donde tenía la 480 y el ordenador de Matusalén le he puesto la 480.

Ahora en los dos ordenadores tengo problemas de parpadeos en la pantalla, estoy mosca con eso, o es la fuente o la gráfica, para ya sería casualidad que ambas fuentes funcionen mal a la vez.

Mi pregunta es si con una fuente que va justa uno de los problemas son parpadeos en la pantalla.

Gracias y perdón por medio desviar el hilo.

Por cierto @DarkMessiah que fue te te has comprado?

Sin problema.

Pues he cogido este modelo: https://www.amazon.es/gp/product/B0974WJY2Y/

es para un PC secundario como digo y la previa (actual que puede que falle) era una Corsair TX850W, por lo que en teoría RM (Gold) es mejor que TX (Bronze).

Las Gold llevan garantía de 7 años según web de Corsair y las TX 5. Quizás algún modelo superior lleve 10 como comenta @anavas44

Acabo de conectar una de 1200W que tenía por aquí perdida nueva (una Thermaltake Toughpower PF1 1200W Platino) y a la primera ha abierto bien el juego y he entrado perfectamente en raid.

Imagen

https://es.thermaltake.com/toughpower-p ... 1200w.html

No se incluso si quedarme con esta y cancelar el pedido de la otra, aunque me paso de potencia, pero... quizás burro grande, ande o no ande no quede mal.
@DarkMessiah Las viejas TX eran de lo mejorcito, las nuevas (las de 5 años de garantía) las fabrica GreatWall y no me convencen tanto, la verdad, pero bueno, tampoco son malas. La serie RM la fabrica CWT (que tampoco es mi OEM favorito) y es mejor en líneas generales, pero no solo por el certificado de eficiencia, sino también por ser una plataforma más nueva y por calidad general de componentes.

Probablemente tu vieja TX estuviera bastante al límite, y es cierto que las fuentes tienen fama de perder algo de potencia cuando los condensadores empiezan a estar viejos, pero vaya... un fallo instantáneo en furmark es muy claro: o falla la tarjeta gráfica (que lo verías en otros juegos) o la fuente no da la talla.

Yo me quedaría con la de 1200 que has puesto. Una fuente es más eficiente en torno al 50% de su potencia máxima (también es donde más exigentes son los respectivos certificados de eficiencia), así que salvo que te preocupe el consumo con el PC en reposo a un nivel obsesivo, yo me quedaría con esa dado que ya la tienes y no me parece exagerada para nada. 850W es suficiente para una 3080Ti con procesadores "normales" y sin mucho overclock, pero tampoco diría que sobra para nada. Un conocido con una fuente buena de 850W (Antec HCP-850), un 3900X y una 3090 (que es algo más gastona) tuvo que cambiar la fuente para poder jugar sin bajar power limits y hacer "inventos" con undervolt

Saludos
Pollonidas escribió:@DarkMessiah Las viejas TX eran de lo mejorcito, las nuevas (las de 5 años de garantía) las fabrica GreatWall y no me convencen tanto, la verdad, pero bueno, tampoco son malas. La serie RM la fabrica CWT (que tampoco es mi OEM favorito) y es mejor en líneas generales, pero no solo por el certificado de eficiencia, sino también por ser una plataforma más nueva y por calidad general de componentes.

Probablemente tu vieja TX estuviera bastante al límite, y es cierto que las fuentes tienen fama de perder algo de potencia cuando los condensadores empiezan a estar viejos, pero vaya... un fallo instantáneo en furmark es muy claro: o falla la tarjeta gráfica (que lo verías en otros juegos) o la fuente no da la talla.

Yo me quedaría con la de 1200 que has puesto. Una fuente es más eficiente en torno al 50% de su potencia máxima (también es donde más exigentes son los respectivos certificados de eficiencia), así que salvo que te preocupe el consumo con el PC en reposo a un nivel obsesivo, yo me quedaría con esa dado que ya la tienes y no me parece exagerada para nada. 850W es suficiente para una 3080Ti con procesadores "normales" y sin mucho overclock, pero tampoco diría que sobra para nada. Un conocido con una fuente buena de 850W (Antec HCP-850), un 3900X y una 3090 (que es algo más gastona) tuvo que cambiar la fuente para poder jugar sin bajar power limits y hacer "inventos" con undervolt

Saludos

La verdad que me dio buen servicio la TX, me asombra que la comprase en 2014, ni me acordaba.

Y si, al final me quedo con la 1200W Thermaltake que encima 10 años de garantía... no es moco de pavo. La RM850W ya la cancelé en Amazon.

Menos mal que no era cosa de la gráfica, aunque estaba en garantía y me habrían enviado una nueva, pero ya es estar enviando etc.

Saludos!
no se si la grafica tiene el cable compatible con las nuevas 4000 de nvidia en algun momento puede ser importante por lo demas vas mas que sobrado
10 respuestas