Buenas noches;
Antes que nada, detallo los componentes de mi PC:
- Placa: Gigabyte H310M S2H Rev 1.0.
- CPU: i5-8400.
- GPU: GTX 1050Ti Asus Cerberus.
- RAM: 2x8Gb (Crucial CT8G4DFS824A 2400 MHz CL17).
- FUENTE: Una genérica malísima de 30€ que me recomendaron a la hora de montarlo (lo se, cagada, pero en su momento pensé, ignorante de mi, que para lo poco que chupaban esa CPU y GPU iba sobrada).
Esta noche he tenido un problema al intentar arrancar el PC que nunca me había pasado y que os detallo a continuación para ver si podéis iluminarme un poco:
Al pulsar el botón de encendido se activaban los ventiladores y LED de encendido y disco, pero el PC no daba imagen alguna y a los pocos segundos se reiniciaba. Tras dejarlo un rato desconectado de la electricidad, vuelvo a intentarlo y ahora el problema ha cambiado; sigue sin dar imagen, pero ahora la placa emite 5 pitidos y nada más acabar el 5º se reinicia y vuelta a empezar, repitiendo en bucle la acción. La sensación que me da es que el 5º pitido es algo más corto, como si fuese a seguir pitando pero de repente se cortase la potencia y se reiniciase. Dejarlo desconectado un rato no produjo ningún otro cambio.
En el manual de la placa no encontré nada sobre los pitidos, pero leyendo por la red parece que suele ser problema de fuente de alimentación, procesador, RAM o GPU, así que me dispuse a hacer la comprobación más sencilla; retirar la GPU y tratar de encenderlo con el HDMI conectado a la placa.... y para mi sorpresa ha arrancado como si nada (eso si, con la resolución bastante más baja al inicio, aunque ahora se ha corregido).
Supongo que lo lógico sería pensar que el problema está en la GPU, pero no puedo comprobarlo ya que no tengo otro PC a mano al que conectarla. Sin embargo esto me extrañaría por que la verdad es que le he dado poquísima tralla y hasta esta mañana estaba todo funcionando sin signo alguno de fallo (jugando al Diablo 2 Resurrected principalmente).
Mi principal duda en este punto es si la prueba realizada confirma al 100% que es fallo de GPU o si podría ser la fuente de alimentación (algo que me cuadraría mucho más por que es una porquería). ¿Es posible que sea la fuente y que al intentar arrancar no pueda con la gráfica pero sí con el resto al retirar la GPU?
Si noto algún otro cambio actualizaré el mensaje.
PD: Gracias por vuestro tiempo!