Problema de imagen en TV CRT

Buenas noches a todos,

Resulta que tengo un problema con la imagen de una TV CRT, y tras estar buscando información, os escribo por si hay alguien por aquí que pueda echarme una mano.

La imagen de la TV sale como ondulada horizontalmente hacia arriba por la parte central aprox, y afecta verticalmente a todo el centro. He mirado el manual de servicio, y accedido a dicho menú, y aunque permite modificar varios parámetros, ninguno corrige eso.

Buscando información he visto que en algunos casos se habla del "Yugo", que habría que moverlo para corregir eso (aunque normalmente esta fijo y no es necesario tocarlo, a parte de que parece que es algo "delicado"), y en otros casos hablan de algunos condensadores de las lineas horizontales, que al empezar a fallar pueden dar estos problemas (este caso lo he visto mucho en temas de monitores arcade, no se si en una TV será lo mismo).

Ando bastante perdido en estos temas, por lo que igual es otra cosa distinta a estas dos y yo me estoy liando solo, por lo que toda ayuda es bien recibida. [angelito]

Dejo una imagen del fallo en la que mas o menos se ve el problema [+risas]

Gracias a todos,
Un saludo.
Hazte un favor y llevala a un tecnico calificado, que el yugo, el flyback y los condensadores que mencionan no son de jugar con ellos. Como te dicen, puede ser desde el yugo [unas bobinas alrededor del cuello del cinescopio] desde esos capacitores del vertical.
Ese problema se debe ser del "yugo" o deflector magnético, suele ser una pieza fija que está conectado al circuito de alta, donde esta el transformador de líneas, sería conveniente que revisases el transistor de potencia del transformador y los condensadores electroliticos de alrededor, si hay alguno esta inflado cambialo.
Un saludo.
Buenas noches,

Gracias por la ayuda y los consejos chicos!! [sonrisa]

Primero voy a mirar lo que me ha comentado Psmaniaco de los condensadores de la zona del transformador, a ver si con su explicación y el manual de servicio puedo ver algo que este mal.

En caso de seguir así, tendría que mirar lo del Yugo, pero me parece un elemento bastante delicado y difícil de ajustar, tal como menciona TRASTARO (en algún vídeo de YouTube parece como si fuera lo mas fácil del mundo jaja), por lo que tendría que buscar alguna otra solución, o en último caso aguantar tal como esta. [+risas]

A ver si el fin de semana puedo abrirla y echarle un ojo. Con lo que sea iré comentándolo por aquí.

Gracias!!
Un saludo. [bye]
Puedes tratar de ajustar la geometría desde el menú oculto, pero suele ser un proceso delicado también, vamos, yo de electrónica de TVs tampoco es que entienda demasiado.
TDR2005 escribió:Buenas noches,

Gracias por la ayuda y los consejos chicos!! [sonrisa]

Primero voy a mirar lo que me ha comentado Psmaniaco de los condensadores de la zona del transformador, a ver si con su explicación y el manual de servicio puedo ver algo que este mal.

En caso de seguir así, tendría que mirar lo del Yugo, pero me parece un elemento bastante delicado y difícil de ajustar, tal como menciona TRASTARO (en algún vídeo de YouTube parece como si fuera lo mas fácil del mundo jaja), por lo que tendría que buscar alguna otra solución, o en último caso aguantar tal como esta. [+risas]

A ver si el fin de semana puedo abrirla y echarle un ojo. Con lo que sea iré comentándolo por aquí.

Gracias!!
Un saludo. [bye]

Lo del Yugo por lo general no suelen tener ajustes al ser una pieza fija, se suele ajustar desde el transformador de lineas, pero hay que tener cuidado al ajustarlo, por que lo puedes empeorar.
Un saludo.
Buenas noches a todos,

Psmaniaco escribió:Ese problema se debe ser del "yugo" o deflector magnético, suele ser una pieza fija que está conectado al circuito de alta, donde esta el transformador de líneas, sería conveniente que revisases el transistor de potencia del transformador y los condensadores electroliticos de alrededor, si hay alguno esta inflado cambialo.
Un saludo.

Este fin de semana he podido abrir la TV y mirar el tema de los condensadores, y a simple vista parece que están bien. No he visto que estén hinchados o abiertos por arriba, por lo que no se si sería necesario cambiar alguno por si acaso, o estarían bien así.

Aquí dejo algunas fotos que he podido sacar, por si podéis echarlas un vistazo y ver algo que se me escape a mi.

melovampire escribió:Puedes tratar de ajustar la geometría desde el menú oculto, pero suele ser un proceso delicado también, vamos, yo de electrónica de TVs tampoco es que entienda demasiado.

Si, es lo primero que hice. Busque en Internet el manual de servicio, el cual me indicaba como ajustar todos los aspectos de la imagen, y me metí en el menú para realizar los ajustes que me permitía. Por desgracia, este tipo de ondulación no se corrige desde dicho menú. [buuuaaaa]

Me he estado fijando en lo que sería el yugo, y efectivamente tiene pinta de ser bastante difícil de ajustar. Espero que al final sea tema de condensadores o algún elemento pasivo o parecido de fácil arreglo, ya que aunque por lo demás se ve muy bien, me cuesta no fijarme en la curva jaja [uzi]

Gracias a todos por vuestra ayuda!!
Un saludo!! [bye]
TDR2005 escribió:Buenas noches a todos,

Psmaniaco escribió:Ese problema se debe ser del "yugo" o deflector magnético, suele ser una pieza fija que está conectado al circuito de alta, donde esta el transformador de líneas, sería conveniente que revisases el transistor de potencia del transformador y los condensadores electroliticos de alrededor, si hay alguno esta inflado cambialo.
Un saludo.

Este fin de semana he podido abrir la TV y mirar el tema de los condensadores, y a simple vista parece que están bien. No he visto que estén hinchados o abiertos por arriba, por lo que no se si sería necesario cambiar alguno por si acaso, o estarían bien así.

Aquí dejo algunas fotos que he podido sacar, por si podéis echarlas un vistazo y ver algo que se me escape a mi.

melovampire escribió:Puedes tratar de ajustar la geometría desde el menú oculto, pero suele ser un proceso delicado también, vamos, yo de electrónica de TVs tampoco es que entienda demasiado.

Si, es lo primero que hice. Busque en Internet el manual de servicio, el cual me indicaba como ajustar todos los aspectos de la imagen, y me metí en el menú para realizar los ajustes que me permitía. Por desgracia, este tipo de ondulación no se corrige desde dicho menú. [buuuaaaa]

Me he estado fijando en lo que sería el yugo, y efectivamente tiene pinta de ser bastante difícil de ajustar. Espero que al final sea tema de condensadores o algún elemento pasivo o parecido de fácil arreglo, ya que aunque por lo demás se ve muy bien, me cuesta no fijarme en la curva jaja [uzi]

Gracias a todos por vuestra ayuda!!
Un saludo!! [bye]

Cambia los condensadores electroliticos cercanos al transformador de lineas, esos sufren mucho estress y aunque no esten hinchados podrian haber perdido capacidad y dar algun fallo.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Cambia los condensadores electroliticos cercanos al transformador de lineas, esos sufren mucho estress y aunque no esten hinchados podrian haber perdido capacidad y dar algun fallo.
Un saludo.

Buenas,

Perfecto, en cuanto pueda abriré la TV para mirar los valores de los condensadores, comprarlos y cambiarlos con tiempo. Lo mas importante es que sean de la misma capacidad, no? Es decir, el tema del voltaje puede ser un poco superior si no encuentro el mismo, pero nunca inferior.

A la hora de cambiarlos hay algún problema de corriente con dichos condensadores? Se que en el transformador de lineas hay una tensión MUY alta, pero me imagino que los condensadores estarán descargados y no habrá problemas al manipularlos, no? La TV lleva desenchufada varios días.

Gracias por vuestra ayuda y consejos!!
Un saludo. [bye]
TDR2005 escribió:
Psmaniaco escribió:Cambia los condensadores electroliticos cercanos al transformador de lineas, esos sufren mucho estress y aunque no esten hinchados podrian haber perdido capacidad y dar algun fallo.
Un saludo.

Buenas,

Perfecto, en cuanto pueda abriré la TV para mirar los valores de los condensadores, comprarlos y cambiarlos con tiempo. Lo mas importante es que sean de la misma capacidad, no? Es decir, el tema del voltaje puede ser un poco superior si no encuentro el mismo, pero nunca inferior.

A la hora de cambiarlos hay algún problema de corriente con dichos condensadores? Se que en el transformador de lineas hay una tensión MUY alta, pero me imagino que los condensadores estarán descargados y no habrá problemas al manipularlos, no? La TV lleva desenchufada varios días.

Gracias por vuestra ayuda y consejos!!
Un saludo. [bye]

La alta tension esta en parte de la ventosa del transformador de lineas y en la zona de la fuente de alimentacion, asi que deja que se descarguen antes de manipular la placa de la TV.
Un saludo.
9 respuestas