Problema de laptop Dell y disco duro!

Buenas mi gente, espero me puedan ayudar porque me estoy volviendo loco!

Resulta que mi laptop Dell Inspiron 15 3521 luego de estar guardada y prendo posteriormente no reconoce el disco duro ni la unidad de cd (ni siquiera en la BIOS, sale como si no estuvieran conectadas).

La unidad de CD si prende y saca el cd pero no reconoce. Por lo tanto abri la laptop para revisar el HDD y a diferencia del CDROM, el HDD no giraba, no prendia, ni nada... Probe con otro HDD e igual. Pense que era un problema de voltaje, me descargue el datasheet y los voltajes pasan normalmente al disco pero este ni prende!! (solo medi los pines en el conector, no me adentre mas alla del circuito)

Procedi a actualizar la BIOS y sigue el mismo problema.

Solo pude arrancar la laptop comprandome un adaptador SATA/USB y puse el disco que arrancara por usb como externo (El HDD esta bueno).

Los puertos internos siguen sin funcionar...
Seria raro, pero apunta a un problema con la controladora SATA de la tarjeta madre [estoy seguro ya probaste con otros cables de alimentacion MOLEX-SATA y el de datos SATA]. Mejor llevala a un tecnico.
Pues... es raro, porque si al disco duro le llegan 12V lo normal sería que arrancase aunque la controladora estuviera estropeada, y ya que la unidad de CD tiene alimentación (puedes sacar el cd etc) pero también falla yo apuntaría a lo segundo.

¿Has medido los voltajes con el disco enchufado? Con un cable sata en Y por ejemplo. Igual da bien en reposo pero se cae cuando hay carga... no lo sé, la verdad no parece un problema fácil de diagnosticar. Si consigues otra placa base igual barata "muerto el perro se acabó la rabia"

Saludos
Por si acaso ya que esto es bastante raro que te ocurra, mira el conector SATA y que no se te mueva, aún así con el disco duro insertado prueba a arrancar moviendo el disco duro insertado; puede que tengas algún alambre del conector SATA movido y tengas que sacar el plástico del conector enderezar algún alambre volver a montar el plástico y después el disco duro.
Ya te digo que es bastante raro pero que te puede ocurrir.
Lo del CD es bastante fácil perder la controladora y/o el firmware y que no te lo vuelva a reconocer por los siglos de los siglos aunque le cargues de nuevo el firmware, mejor opción para este sacarlo comprar un caddy para HDD y ahí le metes un nuevo disco duro para almacenamiento, si realmente necesitas una unidad óptica puedes emplear una externa (más baratas que las internas y con menos problemas) y si vas a decir para por ejemplo instalar güindous pues empleas un pendrive.

Comprueba el arranque, con por ejemplo un pendrive con Hiren's Boot (con el de güindous mucha herramienta inútil que casi nunca funciona), deja el HDD como externo e inicia con el pendrive, para emplear bootrec.exe y CHKDSK ya sea solo o con /F/R

@TRASTARO ¿En un portátil/laptop dónde están los cables MOLEX que indicas estás seguro que habrá empleado?
3 respuestas