Problema de nervios

Ya llevo unos meses por aquí y, ya que veo que en este foro os ayudáis mucho, pongo un problema que tengo a ver si conseguís ayudarme un poco :)

Yo soy de buenas notas, jamás he suspendido y, si suspendo, acabo recuperando con nota. Mi problema no es estudiar. Es que soy demasiado nerviosa. Pero no os imaginéis unos nervios normales antes de examen. Un par de meses antes de los examenes (soy universitaria) comienzo a ponerme ansiona y nerviosa. Me muerdo las uñas hasta no dejar nada salvo sangre. Además, muchas veces he tenido que dejar asignaturas para más adelante porque mis nervios son tantos que, a pesar de sabérmelo absolutamente todo, se me va la pinza en mitad del examen y se me olvida todo. Mi cabeza por estas fechas es un caos.

Esto era hace unos años. Pero ahora sigue empeorando.

Ya no es solo morderme las uñas. Ya es NO dormir, estar todo el tiempo dando vueltas en la cama, deborando mis uñas. Y, cuando voy a la biblio y veo a la gente estudiar, me ataco todavía más y no consigo estudiar.

En resumen: ya he probado valeriana y varias cosas, pero no me ayudan. ¿Qué me aconsejais? No puedo seguir así [buuuaaaa] [buuuaaaa]
practica yoga, yo lo hago hace 1 año y me cambio la vida completamente.
Yo tb tuve una época en la q me ponía bastante nervioso, tb en la facultad, incluso a algún examen fuí sin apenas haber dormido por los nervios, pero eran rachas, luego había épocas en las q no estaba tan nervioso.

Puedes hacer meditación para aprender a controlar los nervios
iromi escribió:Ya llevo unos meses por aquí y, ya que veo que en este foro os ayudáis mucho, pongo un problema que tengo a ver si conseguís ayudarme un poco :)

Yo soy de buenas notas, jamás he suspendido y, si suspendo, acabo recuperando con nota. Mi problema no es estudiar. Es que soy demasiado nerviosa. Pero no os imaginéis unos nervios normales antes de examen. Un par de meses antes de los examenes (soy universitaria) comienzo a ponerme ansiona y nerviosa. Me muerdo las uñas hasta no dejar nada salvo sangre. Además, muchas veces he tenido que dejar asignaturas para más adelante porque mis nervios son tantos que, a pesar de sabérmelo absolutamente todo, se me va la pinza en mitad del examen y se me olvida todo. Mi cabeza por estas fechas es un caos.

Esto era hace unos años. Pero ahora sigue empeorando.

Ya no es solo morderme las uñas. Ya es NO dormir, estar todo el tiempo dando vueltas en la cama, deborando mis uñas. Y, cuando voy a la biblio y veo a la gente estudiar, me ataco todavía más y no consigo estudiar.

En resumen: ya he probado valeriana y varias cosas, pero no me ayudan. ¿Qué me aconsejais? No puedo seguir así [buuuaaaa] [buuuaaaa]

EDITO: nada, pensaba que estaba en pruebas xD

al tema, nose, ve al medico aver si te receta algo que te tranquilize un poco
Yo también soy muy nervioso y tengo un problema similar al tuyo, como te dicen por arriba, el Yoga es muy bueno :)
Pues, relájate, con calma ... por más apurar no se va a encontrar trabajo antes.

Ahora en serio ... en mi caso era peor ... acabe ingresado en el hospital pues los nervios hicieron aparecer en mi una curiosa enfermedad llamada migrañas.

A día de hoy estoy por mi tercera carrera y me río de esa situación.

Mi solución fue en considerar los exámenes como lo que son ... un papel con unas preguntas y listo. Te lo sabes bien, no te lo sabes también no se acaba el mundo por ello.
Bueno, no te preocupes tanto por las notas. Yo en bachillerato estaba super centrado en sacar notas de más de 9 y si no para mí no era una buena nota. Ahora me alegro de ver un 5. Le he quitado mucha importancia al asunto, no me pongo tan nervioso como antes, ya no me preocupa tanto sacar una mala nota y verás que la vida de laspersonas no se resumen con unos números rojos en el papel.
Te aconsejo que hagas deporte, para descargar estrés. Yo también estaba muy estresado, por otros motivos, no por estudios, pero estresado igualmente... Tan estresado iba que acabé yendo a una psicóloga. Me aconsejó que hiciera ejercicio, que me moviera... y empecé a practicar artes marciales (aikido concretamente), y ahí estoy que en marzo hago un año practicando y estoy muuuuuuuuuucho más relajado
Sonara a tópico pero acude a un psicologo, a mi me ayudo en su dia con un problema similar y al final es lo mejor que puedes hacer, de otra forma puede que tus problemas se sigan agravando.
Mira, yo también soy muy nervioso y en los exámenes estos me aumentan x1000. A mi en cambio me afectan los nervios al estómago (lo tengo bastante delicado) y si que me afecta también para el sueño.
De tantas veces que he tenido problemas con los nervios creo que ya tengo bastante conocimiento de causa [sonrisa]. Te explico:

Te doy un consejo que me han dado los médicos. Lo primero haz deporte, ¡pero hazlo!, el deporte es buenísimo para descargar tensión, nervios (que se acumulan muchísimo en esta época). Haz lo que te guste, cansate, pero desconecta y haz ejercicio.
El Yoga como han comentado anteriormente también es buenísimo para los nervios.
Y muy importante, controla tu respiración, es esencial para relajarte, por ejemplo: Coge aire por la nariz durante 6 segundos y expulsalo durante 20 segundos por la boca pero muy poco a poco, tienes que estar los 20 segundos. Haz esto unas cuantas veces si ves que te aceleras, que calma muchísimo enserio. Y los estiramientos por la mañana también vienen muy bien.

Ah, yo estoy tomando también un medicamento homeopático para los nervios sólo en los exámenes. No necesitas receta médica porque como te he dicho es homeopático, pero me lo recomendó mi doctora ya que me dijo que si que hacia efecto. Se llama Nervoheel y la verdad que es la primera vez que me lo tomo y no estoy teniendo ningún problema de nervios, parece ser que si que hace efecto.

Espero que te sirva de ayuda, yo creo que sí. Ya me contarás a ver, muchísima suerte ;)
Yo también tengo bastantes nervios durante los exámenes, y se me va al estómago... Me duele bastante por exámenes. Al menos tengo suerte y no es tan exagerado como tu.

Te aconsejo que vayas al médico a ver si te pueden recetar algo para los nervios. Ánimos ^^
¡¡Gracias a todos por los consejos!! ^^
iromi escribió:¡¡Gracias a todos por los consejos!! ^^

Mejoraste o algo¿? Que con la parrafada que te dije... XD
Ve al psiquiatra!!! Y no te tomes esto a mal porque te ayudarán. Déjate de yogas con todos mis respetos.
Bienvenida a mí mundo de ansiedad~
Yo lo que hice recientemente fue ir al médico el cual me derivó a psiquiatría dónde no me han llamado todavia }:/ y apuntarme al gimnasio y piscina por lo de descargar tensiones y estar mas desahogado. ;)
Si tenéis ansiedad y todavía no tenéis cita, lo mejor que podéis hacer es iros a correr todos los días. Y luego el médico os recetará orfidal. De todas formas, si tenéis ansiedad, muy probable haya un problema de pensamiento, de control del mismo, que tendréis que tratar con un psicólogo.
Lo mejor para el tema de la ansiedad es la terapia cognitiva, pero eso ya te lo explicará el psicologo. La mayoria de los casos de estres y ansiedad se tratan con terapia cognitiva + orfidal u otros ansiolitos, solo para casos puntuales de mucho estrés.

El psicologo te guiará mejor.
Antes de dormir un cigarro de Marihuana ;)
Yo tambien soy bastante nervioso aunque con los examenes no me pasa tanto como a ti, me pongo nervioso pero lo normal, es un simple examen y ya lo podre recuperar si me queda.

Pero cuando tengo que hacer alguna exposiocion ahi si que ya me suben más las pulsaciones y las noches anteriores me cuesta más conciliar el sueño (entro en modo pies frios xDD) creo que es más que nada por la falta de practica y porque nuestro sistema educativo no se trabaja mucho esa faceta, no se vosotros pero en todos los años que llevo estudiando lo de hablar en publico por lo general todo el mundo entra en panico, es que ni responder una pregunta que lanza al aire el profesor por absurda y facil de responder que sea, esta ese miedo a quedar en evidencia delante de todo el mundo, aunque tambien hay gente que nacio para hacer exposiciones xD.

La peor epoca que pase en mi vida (de momento xD) en cuanto a nervios fue los dos años que trabaje como arbitro de futbol, no se lo recomiendo a nadie, que mal lo pase, por las noches pensando mis movidas y la noche de despues del partido tambien pensando en mis errores, yo los de primera no se como lo aguantan deben ser robots porque madre mia xD.

Pero bueno mis historias a parte como te dicen el deporte es bueno para aliviar tensiones, yo voy al gimnasio y cada vez que tengo algo que me ponga de los nervios suelo olvidarme de todo y despejar la cabeza.

Un saludo y suerte!
jose_mi escribió:Yo tambien soy bastante nervioso aunque con los examenes no me pasa tanto como a ti, me pongo nervioso pero lo normal, es un simple examen y ya lo podre recuperar si me queda.

Pero cuando tengo que hacer alguna exposiocion ahi si que ya me suben más las pulsaciones y las noches anteriores me cuesta más conciliar el sueño (entro en modo pies frios xDD) creo que es más que nada por la falta de practica y porque nuestro sistema educativo no se trabaja mucho esa faceta, no se vosotros pero en todos los años que llevo estudiando lo de hablar en publico por lo general todo el mundo entra en panico, es que ni responder una pregunta que lanza al aire el profesor por absurda y facil de responder que sea, esta ese miedo a quedar en evidencia delante de todo el mundo, aunque tambien hay gente que nacio para hacer exposiciones xD.

La peor epoca que pase en mi vida (de momento xD) en cuanto a nervios fue los dos años que trabaje como arbitro de futbol, no se lo recomiendo a nadie, que mal lo pase, por las noches pensando mis movidas y la noche de despues del partido tambien pensando en mis errores, yo los de primera no se como lo aguantan deben ser robots porque madre mia xD.

Pero bueno mis historias a parte como te dicen el deporte es bueno para aliviar tensiones, yo voy al gimnasio y cada vez que tengo algo que me ponga de los nervios suelo olvidarme de todo y despejar la cabeza.

Un saludo y suerte!

Para las exposiciones, tómate un summial y verás que bien. Pero ve antes al médico a que te lo recete.
Te recomiendo desde dos ámbitos diferentes:

Por un lado, que vayas al médico y le comentes el problema porque yo personalmente lo veo algo serio. Quizás con algún tipo de fármaco o con alguna infusión puedes controlar algo los nervios, pero ya te digo, pienso que deberías ir, sobre todo me preocupa el tema de no dormir. Eso lo considero grave. :(

Por otro, quizás esos nervios lo provoquen alguna mala experiencia que hayas tenido con los estudios o con la forma de organizarte ante un examen. ¿Cómo sueles estudiar? ¿Cómo te organizas? ¿Con cuánto tiempo de antelación?

¡A cuidarse!
20 respuestas