Problema de rendimiento (micro-stutter y clipping)

Buenas tardes EOL. Tengo un problema que la verdad, después de buscar y buscar... no sé solucionar, por eso pregunto para ver si me podíais dar algunas recomendaciones.
Ahí va mi problema:
Tengo un i5-4460 3,2 GHz, con turbo boost hasta 3,4 GHz y una MSI R9 380 4G(de 4GB) , 8GB de RAM, lunes adquiero un SSD de 120GB y fuente de alimentación de 600W.
Resulta que en la mayoría dej uegos que juego, CUALQUIERA, aunque pase de sobras el requerimiento recomendado, sufro de micro-stuttering y clipping. Es decir, ni teniendo buena cantidad de frames por segundo sufro de esa ralentización al mover la cámara casi siempre. Incluso en juegos como el LoL, independientemente de si capeo a 60 Hz o lo dejo libre.
En juegos como el GW2 que debería ir sobradísimo, sufro de problemas de FPS
Con el CSGO, sufro micro-stuttering...

La verdad es que estoy algo decepcionado y no sé a qué puede deberse, ya que veo gente con una build similar O PEOR y no tienen este problema ni por asomo. Mis temperaturas, a pesar de usar el disipador de serie, son buenas. Esto me hace pensar que no estoy sacando el rendimiento que debería sacar de mi procesador y gráfica, porque con una ventilación asquerosa tengo temperaturas muy buenas(máx. 55º en los cores de la CPU jugando, y máximo 60º en la gráfica, NUNCA MÁS) Así que esto me desconcierta.

Aquí un log del MSI Afterburner mientras jugaba una partida en fotos:
https://gyazo.com/f3d24a92646e53b8858d1d62df59b529
https://gyazo.com/ad5a482245b27c81507df19d8278887b
https://gyazo.com/c551bafdfcd8ecf471a3de8e68b03745
https://gyazo.com/1f29618c2e4d1e1b93febef359e110bf

Por favor, espero que podáis ayudarme, es la primera vez que me hago un ordenador propio y la verdad, se me pasan las ganas de usarlo xD Un saludo!
¿Que juego estabas jugando en las capturas?

Te ha faltado por meter el framitime y el framerate que es o mas importante...
Ponle la ultima bios a tu placa base , yo lo resolvi asi , con una r9 290.

saludos
Asi de primeras los picos esos de uso del % cpu no son normales, seguro que te coinciden con los microparones....
Hola a todos. En esas pruebas estaba jugando simplemente una partida al LoL, que no es muy exigente, con todas las características en muy alto menos sombras desactivadas. FPS capeados a 120.
Lo de la BIOS de la placa base, cómo puedo mirar que tenga la última versión? La placa es la Gigabyte ga-b85m-d3h
Y lo del framerate, no tenía nada monitorizando los FPS en ese momento
ellieisevil escribió:Hola a todos. En esas pruebas estaba jugando simplemente una partida al LoL, que no es muy exigente, con todas las características en muy alto menos sombras desactivadas. FPS capeados a 120.
Lo de la BIOS de la placa base, cómo puedo mirar que tenga la última versión?
Y lo del framerate, no tenía nada monitorizando los FPS en ese momento

Entrando en la BIOS te tiene que salir en algún lado la versión actual, luego vas a la pagina de la marca y compruebas cual es la ultima version de tu bios ;)

Esos picos efectivamente no son normales, algo pasa ahí
Prueba a hacer lo que dice el compañero de actualizar la bios.
Tienes el programa Aida64? ahi se puede ver tu BIOS.

Imagen

A ver si puede subir unas nuevas capturas pero esta vez que se vea el frametime y framerate que tambien sale en el msi afterburner
Según el escaneo del AIDA64 tengo que actualizar varias cosas, entre otras la BIOS. En teoría estoy en la versión F13, y en la página de AMI no encuentro cómo actualizar a nuevas versiones xD A ver si lo averiguo.
¿Cual es tu placa base? sorry lo acabo de ver

¿que revision es? 1.0/1.1 - 1.2 - 2.0 - 2.1

http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... -d3hrev_10
https://gyazo.com/702f3c0348d5a07314b7c44126bfade2

En este caso, debo ir a la página de Gigabyte o a la de AMI? Mi placa es la GA-b85m-d3h. Lo que pasa es que desde la página de gigabyte no me deja instalar la versión F15 y desde la página de AMI no me deja flashear :S Si me pudieses decir cómo identificar mi versión de la placa te lo agradecería mucho

PD: Es la 1.1
Tu placa tiene que ser por el nobre de la bios que me has dado la 1.0/1.1 o la 1.2:

http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... /download/ --> 1.0/1.1

http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... /download/ --> 1.2

Tiene que estar en la caja de la placa o en la bios nada mas arrancar y meterte en ella.Aunque de todas formas creo que son los mismo driver para los dos tipos pero asegurate vayamos a que no.

Como flasear tu bios:

http://es.gigabyte.com/microsites/73

Otra manera de saber la revision es por el color de los condensadores de abajo a la izquierda:
Grises 1.0/1.1
amarillos 1.2
Miralo en la galeria de fotos de la pagina web que te he pasado.
Antes de hacer algo tan delicado como cambiar la bios, yo haría lo siguiente:

Comprobar temps de la gráfica (VRM incluido), y tener las opciones graficas del panel de control por defecto

Asegurate que el sistema operativo no tenga mierdas en segundo plano, desactiva todo y prueba a poner los juegos

Desactivar ahorros de energía de la cpu en la bios

Pasar un escaneado con malwarebytes que hay malware que genera stuttering corriendo en segundo plano
Ya he actualizado la BIOS a la versión F15, que es la última asumo.
Todas esas cosas las tengo controladas(temperaturas, virus, programas en segundo plano...) Y nada de nada :/
Si necesitáis mas INFO trataré de obtenerla
si usas la info en pantalla de rivaturner quitalo a ver

el disco duro que usas para los juegos es moderno o tiene su tiempo?
Probotector escribió:si usas la info en pantalla de rivaturner quitalo a ver

el disco duro que usas para los juegos es moderno o tiene su tiempo?

No tenía la info en el Rivatuner, sólo eran Logs del Afterburner base obtenidos después del análisis.
Mi HDD es el típico Seagate barracuda 1tb 7200rpm. Nada especial
Prueba con un juego bien optimizado en plan crisis 3... pero vamos que el lol tendria que ir sin microparones ningunos...
neiger_biker escribió:Prueba con un juego bien optimizado en plan crisis 3... pero vamos que el lol tendria que ir sin microparones ningunos...

xD la verdad no tengo juegos bien optimizados. Puedo probar con el CSGO, LoL, Skyrim, GW2, BF4 y poco más. Los ejecuto con el HWInfo y el MSI para que veáis más cosas en cuanto a temperatura y eso?
Prueba a ver con el Counter GO, monitoriza todo a traves del afterburner...
A ver, usa el msi afterburner y en opciones vas a la pestaña monitorizacion y en ambos velocidad de fotogramas y frametime les marcas "mostrar información en pantalla", luego abre el RivaTuner Statistics Server que tendria que salir el icono en la barra de tareas. En el RivaTuner pon el limite de fotogramas al mismo valor que tengas puesto los hz del monitor, por ahora te recomiendo que pongas el monitor a 60hz y 60 fotogramas en el Riva, comprueba que el On-Screen Display este en ON para que te salga la info cuando juegues.

Pon un juego que no requiera mucho y pon los graficos al mínimo para probar, asegurate de activar la sincronización vertical (vsync), quedate quieto, implemente gira la camara y fijate en los valores de fps y frametime, tendria que estar los fps siempre a 60 o 59.9 y el frametime no deberia moverse nunca de su valor ni una decima, creo que es 16.6 para 60fps.

Si los fps bajan o suben del valor de los hz del monitor es normal que notes macro-stuttering, eso solo se soluciona con un monitor freesync o gsync.
https://gyazo.com/2e8efdd9f39b911a1973c9b89f6ec144
https://gyazo.com/ae5b3f1547de8a16e28f134c7002c8f3
Las líneas verdes corresponden más o menos a los 8 minutos que he jugado al CSGO con todo lo más alto posible, FPS libres y sombras al mínimo. Ahora tendré que comprobar lo que ha dicho Amatsu con el Rivatuner
@Amatsu
He hecho la prueba que me has dicho con el Counter. El framerate variaba entre 59.7 y 60.1. El frametime por ese valor más o menos, 16.6 pero no me he fijado demasiado, volveré a hacer la prueba después de cenar
PD: La bajada muy bestia de FPS en la GPU en los logs del MSI debe ser que minimicé el juego justo en ese momento xD
Con los fps sin capar, dificil de ver,haz lo mismo pero como ha dicho el companero:
Actica el vsync , los fps tienen q estar siempre en 60 y el frametime 16.6.

En el msi afterburner la grafica de frametime deberia de ser lo mas recta posible sin picos( pequenas ondulaciones o piquitos).un pico muy grande con el vsync activado te va a indicar un microparon.
neiger_biker escribió:Con los fps sin capar, dificil de ver,haz lo mismo pero como ha dicho el companero:
Actica el vsync , los fps tienen q estar siempre en 60 y el frametime 16.6.

En el msi afterburner la grafica de frametime deberia de ser lo mas recta posible sin picos( pequenas ondulaciones o piquitos).un pico muy grande con el vsync activado te va a indicar un microparon.

Ayer lo probé, y sí que había variación en los FPS, entre 59.6 y 60.2. El frametime también variaba pero eso lo recuerdo de cabeza. Si se supone que tengo microparones, es un problema de la CPU? Debería hacer RMA o es algún problema de algún driver?Y muchas gracias por la ayuda
Cuando tienes un microparon, se nota en la gradica de frametime, luego ves en las demas graficas( cpu,gpu,memoria...) que sucede en el mismo instante de tiempo.
neiger_biker escribió:Cuando tienes un microparon, se nota en la gradica de frametime, luego ves en las demas graficas( cpu,gpu,memoria...) que sucede en el mismo instante de tiempo.

Entonces qué puede ser? :S
Prueba con otros drivers, si tienes los nuevos crimson usa los viejos o viceversa.
Puede un amigo dejarte un sdd o una nueva fuente?
Yo probaría primero con una fuente nueva de un amigo (si puede ser de mayor potencia aún mejor) para descartar que sea por la fuente.
También tengo un amigo que el sistema le iba bastante mal con un disco duro normal, fue cambiar al ssd y sin problemas (no es tu caso, pero puedes probar).
Sobre la fuente es para descartar que en momentos de mucha carga (donde tanto micro como gráfica necesiten de forma continua más potencia) la fuente esté dando la talla.
DiercY escribió:Puede un amigo dejarte un sdd o una nueva fuente?
Yo probaría primero con una fuente nueva de un amigo (si puede ser de mayor potencia aún mejor) para descartar que sea por la fuente.
También tengo un amigo que el sistema le iba bastante mal con un disco duro normal, fue cambiar al ssd y sin problemas (no es tu caso, pero puedes probar).
Sobre la fuente es para descartar que en momentos de mucha carga (donde tanto micro como gráfica necesiten de forma continua más potencia) la fuente esté dando la talla.

Mañana me llega un SSD nuevo, nunca he usado uno, así que veremos. Lo de la fuente va a estar más complicado xD
Bueno mañana sales de dudas!
Instalas desde cero el SO y a ver que si te soluciona el problema o te sigue pasando.
neiger_biker escribió:Bueno mañana sales de dudas!
Instalas desde cero el SO y a ver que si te soluciona el problema o te sigue pasando.

Hola! Subo algunos archivos de una prueba corta que he hecho con el OCCT.
https://drive.google.com/folderview?id=0B-cuaddd1t3IU1VMeFNRVHUzOUU&usp=sharing
Hay una clara correlación en que cuando sube el uso de mi CPU, los FPS se resienten de manera agravante. Creo que es eso lo que causa mi microstuttering.
Es como si el PC al estar en alto rendimiento, mi gráfica deja de trabajar como para evitar algún sobrecalentamiento o que la PSU no le da energía suficiente, pero no tengo ni idea.
Un saludo!
PD: He upgradeado a i5-4690k y la placa a una z87-g55
@DiercY es esto a lo que te referias de que la PSU tal vez no de la talla?
Intenta darle mas energia a la gráfica, desde el panel de amd con la opcion de overdrive, pon la energia a +50% o al máximo que deje.

Que modelo de fuente tienes por cierto?
Amatsu escribió:Intenta darle mas energia a la gráfica, desde el panel de amd con la opcion de overdrive, pon la energia a +50% o al máximo que deje.

Que modelo de fuente tienes por cierto?

Corsair VS650 650W
Me da miedo tocar mucho las cosas como OC pero hoy lo probaré a ver que tal
No es OC, simplemente eso le permite coger mas potencia de la fuente para que sea más estable.
Amatsu escribió:No es OC, simplemente eso le permite coger mas potencia de la fuente para que sea más estable.

Vale, pues hoy cuando esté en casa lo pruebo. Muchas gracias!
PD: No hay mejoría. No sé a qué se debe ser que cuando la CPU trabaja al 100´% la GPU se resiente muchísimo :S
@Amatsu
¿Conectaste los 2 cables de 6 pines a la gráfica?

Podrías pasar un 3D Mark por defecto y comparar los puntos que te da con los de otra gente para ver si realmente pierdes rendimiento o es un problema del occt.
Amatsu escribió:¿Conectaste los 2 cables de 6 pines a la gráfica?

Podrías pasar un 3D Mark por defecto y comparar los puntos que te da con los de otra gente para ver si realmente pierdes rendimiento o es un problema del occt.

Probaré.
Pero según las gráficas, no ves raro que la frecuencia de la CPU baje con esos picos tan bruscos hasta 0? me parece un poco raro.
La verdad empiezo a temer que sea la PSU que no da la potencia suficiente en voltaje a los componentes, pero no tengo una PSU con la que probar. Así que a ver si alguien me puede ayudar a interpretar las gráficas de voltaje porque no tengo ni idea xD
Los picos esos en la cpu y bus imagino que puede ser problema de throttling. Intenta desactivar el turbo en la bios y cualquier opción de ahorro de energia de momento y vuelve a probar.
También estoy viendo que el vcore de la cpu me parece muy bajo, supongo que sera por las opciones de ahorro de energia, si aún haciendo lo de antes sigue siendo bajo y te da los mismos picos prueba a poner el vcore manual a 1.2v.

@ellieisevil
Amatsu escribió:Los picos esos en la cpu y bus imagino que puede ser problema de throttling. Intenta desactivar el turbo en la bios y cualquier opción de ahorro de energia de momento y vuelve a probar.
También estoy viendo que el vcore de la cpu me parece muy bajo, supongo que sera por las opciones de ahorro de energia, si aún haciendo lo de antes sigue siendo bajo y te da los mismos picos prueba a poner el vcore manual a 1.2v.

@ellieisevil

Vale, he desactivado el Turbo boost, he puesto el modo de alto rendimiento en windows, y he cambiado el voltaje en la BIOS del VCore a 1.2(estaba en 0.888). Igualmente, a la hora de hacer las pruebas con el OCCT,parece que no se ha guardado por algún motivo( es como si el pc hubiese revertido el cambio, y me he asegurado de guardar al salir de la BIOS) así que vuelto a tener el voltaje inicial. Los picos en el bus y la frecuencia siguen estando. Exactamente, de la BIOS en cuanto a los power saving qué debería estar desactivando?

Es un problema muy raro, no entiendo porqué me pasa xD
Desactiva las opciones relacionadas con C-state y C1E y cualquier cosa que ponga power-saving.

También si no lo habías hecho antes activa el perfil XMP de las memorias para que se pongan a la velocidad nativa.
Amatsu escribió:Desactiva las opciones relacionadas con C-state y C1E y cualquier cosa que ponga power-saving.

También si no lo habías hecho antes activa el perfil XMP de las memorias para que se pongan a la velocidad nativa.

http://www.3dmark.com/3dm/9786450

Aquí tienes la prueba del 3dMark en el Sky Dive. La parte de physics creo que no levantaba hacia el final de 25 fps xD.
Ya he desactivado elC1E y el C-State, y parece que ya funciona a 1.2 V pero sigo teniendo el mismo problema de freecuencia y bus.
La cosa está es que en el OCCT coincide exactamente en que la CPU cuando empieza a rendir la GPU baja considerablemente, es como si se underclockeara ella misma :S
Saco menos con gente con una build casi identica.
http://www.3dmark.com/compare/sd/3390209/sd/3624291#
Aquí una comparativa. Aunque él usa su 4690k con OC a 4,2 y yo lo tengo en stock. Pero su gráfica rinde bastante más que la mía
Yo veo normal la puntuación teniendo en cuenta que el otro tiene la cpu y gpu con overclock y tu tenias el turbo desactivado.

Prueba este test con el navegador antes de nada que simula varios estados como stuttering, micro stuttering, etc.

Este por defecto debería ser completamente fluido el movimiento cuando se ponga el estado en verde, así es como se deberían ver los juegos al girar la cámara si usaras un mando o una tecla (el ratón al no ser una velocidad constante es difícil de notar el micro stutter).
Puedes cambiar la velocidad y tal o probar la simulación de los estados (para notar micro stutter a mi me va mejor con una velocidad lenta), en smooth debería ser siempre fluido al 100% con el estado en verde y vsync on.
http://www.testufo.com/#test=stutter&demo=smooth
podría ser cuello de botella del micro? Es un i5-4460 3,2 GH.
Mira si mientras juegas el micro rinde al 100 %. Si es así,podría ser, y más en juegos "CPU dependientes". Crisis es uno de ellos por ejemplo.

Otra opcion que se me ocurre sería la fuente, pero claro, esa parece de buena calidad y más siendo una gold.
Igualmente, si tienes la opción, dile a un amigo que te deje una fuente similar o de más potencia (de marca y buena, y a poder ser al menos una bronce como mínimo).

Que temperaturas alcanza el micro a full load despues de horas? y la gráfica?
Pon las opciones de energia de Windows en alto rendimiento, tendras la cpu siempre a la velocidad correcta.
Hola, he estado fuera ayer, lo siento.
@Amatsu Con esos test, el VSync smoothness es perfecto. En cambio, en la prueba de micro-stuttering si que noto que no va fluido del todo, eso es lo que me ocurre con todos los juegos. Stuttering más de lo mismo, y FPS slowdowns también tengo. Fíjate que en la prueba de fps slowdowns, los FPS pasan de 60 a 30 dfe manera constante cada 2 segundos exactamente http://www.testufo.com/stutter#demo=microstuttering&foreground=FFFFFF&background=000000&max=12&pps=720

PD: Soy idiota, es una simulación xD. Bien, pues mi problema va relacionado con micro-stuttering 100%. Esa es la sensación que noto al jugar

@DiercY he cambiado el micro a un i5-4690k pero ocurre más de lo mismo. También he cambiado la placa, así que descarto que esas dos cosas sean el problema real. El micro cuando juego, por ejemplo al CSGO, según el MSI trabaja a 30%-50% y como máximo temperaturas de 55º-60º en todos los núcleos, y la GPU a 100% con bajadas constantes a 0%(cada 3 segundos)

@splatterhouse Ya lo he hecho pero el problema persiste :S gracias igualmente

Tengo algunos logs del MSI afterburner pero a ver si averiguo cómo colgarlos por aquí
¿Puedes probar con un mando o una tecla girando la cámara en lugar del ratón? Tienes que usar siempre vsync para comprobar esto, fuerzalo en el panel de amd y en el juego, o prueba combinaciones de desactivado en el juego y activado en el panel y viceversa, sin vsync siempre habrá microstuttering con monitores normales.

También comprueba que el monitor esté a 60hz en windows, que en alguna ocasión por alguna razón se pueden poner a 59.

Quita cualquier programa que pueda interferir tipo dxtory, radeonpro etc. Solo deja el msi afterburner con el rivatuner con el limite a 60, y si en el panel de amd tienes algun limite de fps puesto lo quitas también.

Que la gpu se ponga a 0% cada 3 segundos no es normal, si no es un error de lectura o problema del juego seria un problema de la fuente o la gráfica.

¿Instalaste el sistema operativo y juegos en el SSD no?
Y no es posible q le este haciendo throtering o se escriba los vrm de la grafica sea el motivo q sea? Fuente, temp, defectuosa....
@Amatsu ahora por casualidad, he estado jugando y el uso de la CPU en vez de estar a 99% bajando a 0 cada 2 segundos, se ha mantenido a 50--70% de uso sin bajadas de ese intervalo. Iba todo mucho más fluido. Voy a seguir haciendo la prueba pero lo único que he cambiado ha sido que el ventilador funcione a 40% mínimo.
http://imgur.com/SjzSECj
Lo que me preocupa es si tener el ventilador al 40% es demasiado y puede causarme problemas en un futuro? Sospecho que antes tenía los ventiladores a 0% porque desde que instalé la gráfica nunca los había escuchado xD
Almenos en CSGO en 40 minutos de juego no he experimentado más el micro-stuttering que tenía salvo en algún momento superpuntual, pero iba muchísimo más fluido que antes. Aún tengo que probar con otros juegos, claro. Lo que pasa es que me da miedo tocar algo ahora que va bien, y en idle también tengo el ventilador de la gpu a 40%
@zzjul Lo malo es que no puedo probar ninguna fuente de nadie :S
Quiza tenias el bug de los drivers Crimson que se ponia el ventilador a una frecuencia limitada en vez de automatico, no se si tienes los últimos drivers porque creo que ya lo solucionaron con un hotfix. Tener el ventilador alto no da problemas, solo el ruido extra.
Amatsu escribió:Quiza tenias el bug de los drivers Crimson que se ponia el ventilador a una frecuencia limitada en vez de automatico, no se si tienes los últimos drivers porque creo que ya lo solucionaron con un hotfix. Tener el ventilador alto no da problemas, solo el ruido extra.

Me queda probar más extensivamente mañana que hoy he estado estudiando, pero parece prometedor. Almenos me parece más razonable que en un juego como el CSGO el uso de GPU sea de 50-70% y estable, no de 99% con bajadas a 0.
Lo que me toca es un disipador para la CPU, ya que se mantenia entre 61-67 con un 34% de uso de media.
A ver si desaparece en el LoL el micro-stuttering y confirmo si esto era el problema. Cabe decir también que he reinstalado drivers hoy. Los crimson los he desinstalado y he instalado los nuevos, pero los que tenía antes eran de Martes, ya que me llegó placa base nueva.
47 respuestas