Problema de sonido en PC Engine Super CD-ROM²

Saludos, pecengineros,

Hace tiempo me hice con una PCE Super CD-ROM² pero presentaba un problema de sonido: Éste se escucha bastante atenuado e incluso petardea, pero sólo al conectar el cable RCA a la salida AV del Super CD-ROM², mientras que si se usa la de la PCE (Core Grafx, en este caso) no hay ningún problema. A priori podría pensarse que se debe a los condensadores. Como no estoy muy ducho sustituyéndolos, la llevé al mítico Juan de TecVia, pero al parecer el problema no se debe a éstos ya que persiste tras cambiarlos. Me dijo que parece ser algún fallo en algunas de las pistas, que no ha podido identificar en parte debido a la ausencia de diagramas electrónicos de la máquina.

Mi pregunta para los que tengáis experiencia con las PCEs y este tipo de fallos en el SCD, por si podéis echarme un cable, es: ¿Alguna vez os habéis encontrado con un problema similar y sabéis a qué se debe?

Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones.
Pues se me ocurre que lo más fácil para detectar donde podría estar el problema sería poder probar la pequeña placa que tiene el SCD al lado del conector de vídeo en otra SCD o viceversa. De ese modo se podría saber si el problema es generado en dicha placa, encargada de mezclar el audio de la PCE/CoreGrafx con el audio del SCD, o en el sistema de cd.
De ser en la placa, yo recomendaría cambiar los amplificadores operacionales 4558. Si sigue sin funcionar el balanceador de volumen M51131L. Y si aún así se resiste el BU4053F (Con eso ya estaría la placa nueva, vamos).
En la parte del SCD no te sé decir, con cambiar condensadores me ha valido siempre. Si fuese esa parte la conflictiva habría que ir siguiendo las pistas de audio, que se dice muy fácil.
@Argilun
¡Muchísimas gracias por tu detallada explicación! [oki] Este tipo de información es la que me gustaría recopilar, a ver si algún día puedo meterle yo mano al cacharro o encontrar a alguien que pueda arreglarlo.

Cualquier tipo de consejo o experiencias son bienvenidos, me serán de utilidad. ¡Muchas gracias!
Que rabia...por que lo primero que pensaria es en que necesita un Refurbished,asi recupere yo uno que estaba en muy mal estado.
el problema de sustituir algunos componentes de estos cacharros es que a veces en Spanishtan es muy dificil encontrar los componentes,quizas necesites un Junk para sustraerle los componentes que te comenta Argilun,a ver si puedes sacarlo adelante,es una maquina preciosa.
@emerald golvellius
Vaya que sí! Además tengo pendiente hacerme con una Super Grafx para verla en acción con la unidad acoplada y obtener así la nave espacial al completo! XD
Sceptre_JLRB escribió:@emerald golvellius
Vaya que sí! Además tengo pendiente hacerme con una Super Grafx para verla en acción con la unidad acoplada y obtener así la nave espacial al completo! XD

Adoro el combo ese,es la mochila de Boba Fett!,
tambien me gusta mucho el +Rau-30 al Ifu,a la Supergrafx le sienta bien todo,llevo unos dias viciandome como loco al Darius Plus en ella deleitandome de su menor Flickering [carcajad]
emerald golvellius escribió:

tambien me gusta mucho el +Rau-30 al Ifu,a la Supergrafx le sienta bien todo,llevo unos dias viciandome como loco al Darius Plus en ella deleitandome de su menor Flickering [carcajad]

Lo del RAU-30 también he de hacerlo algún día, que dispongo de un IFU. Y luego ya in the FuTuRe pasaré a TurboGrafx PAL + IFU y demás creaciones. Algún día seré como @emerald golvellius! ;)
Sceptre_JLRB escribió:

Lo del RAU-30 también he de hacerlo algún día, que dispongo de un IFU. Y luego ya in the FuTuRe pasaré a TurboGrafx PAL + IFU y demás creaciones. Algún día seré como @emerald golvellius! ;)

Crear engendros es lo mas [carcajad] ,hay que hacer algo para unir una Super grafx a un Laseractive y cargar
LD-ROMS2 a como de lugar!!! [carcajad]
Sceptre_JLRB escribió:
emerald golvellius escribió:Adoro el combo ese,es la mochila de Boba Fett!,

Crear engendros es lo mas [carcajad] ,hay que hacer algo para unir una Super grafx a un Laseractive y cargar

Para eso haría falta hacer un cable alargador tipo el Rau-30 que encaje en el Laseractive

emerald golvellius escribió:Que rabia...por que lo primero que pensaria es en que necesita un Refurbished,asi recupere yo uno que estaba en muy mal estado.
el problema de sustituir algunos componentes de estos cacharros es que a veces en Spanishtan es muy dificil encontrar los componentes,quizas necesites un Junk para sustraerle los componentes que te comenta Argilun,a ver si puedes sacarlo adelante,es una maquina preciosa.

En España creo que solo encontré el BU4053F, los otros dos los encontré en Aliexpress, que si bien no es el proveedor de mayor calidad, al menos hace posible encontrar chips obsoletos
@Argilun
Gracias de nuevo por el apunte de dónde conseguir los componentes. [oki]
Argilun escribió:
Sceptre_JLRB escribió:

Para eso haría falta hacer un cable alargador tipo el Rau-30 que encaje en el Laseractive

emerald golvellius escribió:Que rabia...por que lo primero que pensaria es en que necesita un Refurbished,asi recupere yo uno que estaba en muy mal estado.

En España creo que solo encontré el BU4053F, los otros dos los encontré en Aliexpress, que si bien no es el proveedor de mayor calidad, al menos hace posible encontrar chips obsoletos

Pinout del Laseractive del modulo o de donde se encaja el modulo...y pinout del conector del Pc engine...,con eso se podria empezar a trastear,pero sinceramente no me atreveria a arriesgarme con mi Laseractive,y al saber si Pioneer no puso Hardware en el propio Modulo con lo que nos complicaria mucho em tema,agregar Hard al Supergrafx ya no esta en mis capacidades.
de todos modos no me atreveria a jugarmela con el A100..."creo" [carcajad]
10 respuestas