Problema de sonido

Buenas, no puedo sacar sonido a través de mi placa base, por mas que intento el sonido por mini jack me sale como no conectado he probado conectando en diferentes jack y nada.
El otro día compré un cable optico que tampoco pude hacerlo funcionar ya que aunque en esta salida ponga conectado no funciona, me di cuenta que no sale luz de la conexion optica detras del pc.

Escribo ya por desesperacion, he intentado con sus driver Relatek y tambien los de microsoft y nada de nada, la verdad llevo meses intentado de todo y nada.

Es posible que se haya roto el sonido de la placa base? la placa que tengo es mini itx y no tiene para una tarjeta pci x4. van bien las de sonido usb? que otras vias tengo para volver a tener sonido?

A ver si hay suerte y esto lo lee
caracol32 escribió:@TRASTARO
que tantas veces me ha sacado de dudas. gracias a todo el que pueda ayudarme. Le estaria eternamente agradecido
Por descartar problemas de hardware puedes arrancar cualquier distro de Linux desde CD/DVD o pendrive y ver si tienes sonido, si tienes sonido en Linux entonces es que tienes algún tema de drivers en Windows..

Tarjetas USB te pueden servir perfectamente, solo que es aconsejable conectar directamente a un USB del PC sin tener un hub USB de por medio o un prolongador USB demasiado largo. Yo mismo tengo un DAC USB que es amplificador de altavoces y auriculares, que ya hablamos de productos de mas coste y calidad, y cero problemas en un USB 2.0. Además que todos los "Auriculares Gaming USB" son una tarjeta de sonido en USB por ponerte un ejemplo.
@caracol32
Empecemos por lo basico...
- ¿Esta habilitado el sonido integrado en el UEFI/BIOS de la tarjeta madre?
- Estando en windows ¿en el administrador de dispositivos aparece el audio integrado de la tarjeta madre?

Si no esta habilitado pues ya es cosa solo de activarlo, y si esta activado y no aparece en el administrador de dispositivos, pues entonces si es cuando debes comenzar a preocuparte, pero antes, entra al modo a prueba de errores de windows y revisa el administrador de dispositivos de windows, quita todo lo referenhte al audio, desinstalas el controlador de audio tambien, reinicia windows y ve si detecta un dispositvo nuevo; que deberia ser el chip de audio, ya si aparece la deteccion solo verifica que se instalo el controlador de sonido y vuelve a probar. Si sigue el problema, pues pruebas lo que te han dicho de usar una distro LIVE de linux y si sigue elproblema sera que compres una tarjeta de sonido o una tarajeta de sonido externa.

Del tema de los DACs externos por USB para PC, tablets y smartphones
hilo_que-tarjeta-de-sonido-comprar_2434402
hilo_opiniones-de-auriculares-daps-dacs-etc_2419050
si te da igual que sea por usb, esta van muy bien: la creative g3...... si hay menos presupuesto, cualquiera que sea usb te va a solucionar el problema.
Buenas chicos acabo de ver vuestras respuestas y he hecho pruebas, En Windows en modo prueba de fallos me sale el dispositivo de sonido, pero sige en no conectado.

He intentado con un Linux live y tampoco he conseguido que se escuche, la BIOS nunca la toque pero igualmente he entrado y está activado, lo raro es que se rompa el sonido sin haber hecho nada en especial. Con lo de Linux ya si estoy pensando que el sonido de la placa se ha roto. Debería haber funcionado :(

Me habían comentado que las tarjetas de sonido USB tenían retardo pero no sé si es verdad...
@caracol32 si con Linux tampoco va el sonido, o la tarjeta de sonido o los conectores están estropeados.

Saludos.
@caracol32 Viendo lo que comentas de que en Linux no va, se habra roto. Supongo que en bios esta todo lo referente activado.

A parte de eso podria ser que en tu placa base activar cierto otro elemento desactivase la tarjeta de sonido, no seria la primera vez que algo asi se ve.

Respecto a las tarjetas usb, funcionan bien o mejor que bien. Lo unico que la mayoria actuales estan pensadas para el uso de auriculares y no altavoces.
caracol32 escribió:Buenas chicos acabo de ver vuestras respuestas y he hecho pruebas, En Windows en modo prueba de fallos me sale el dispositivo de sonido, pero sige en no conectado.

He intentado con un Linux live y tampoco he conseguido que se escuche, la BIOS nunca la toque pero igualmente he entrado y está activado, lo raro es que se rompa el sonido sin haber hecho nada en especial. Con lo de Linux ya si estoy pensando que el sonido de la placa se ha roto. Debería haber funcionado :(

Me habían comentado que las tarjetas de sonido USB tenían retardo pero no sé si es verdad...

Retardo tiene los dispositivos Bluetooth, por USB no es así.
¿Retardo o latencia?
Retardo en la reproducción no he oído nunca, la latencia es algo que influye si usas programas para hacer música, cosas así, pone los milisegundos.

Si el sonido de la placa te era suficiente, prueba desinstalar el driver de la placa base, si hay apartado de audio, solo ese.

Probar un live cd también vale para descartar.

Y otra cosa que ya he oído antes.
Limpia el conector de micrófono o desconecta el frontal, a ver si "cree" que hay algo conectado y no se oye mientras está así.
Aunque Windows te lo diría.
gadesx escribió:¿Retardo o latencia?
Retardo en la reproducción no he oído nunca, la latencia es algo que influye si usas programas para hacer música, cosas así, pone los milisegundos.

Si el sonido de la placa te era suficiente, prueba desinstalar el driver de la placa base, si hay apartado de audio, solo ese.

Probar un live cd también vale para descartar.

Y otra cosa que ya he oído antes.
Limpia el conector de micrófono o desconecta el frontal, a ver si "cree" que hay algo conectado y no se oye mientras está así.
Aunque Windows te lo diría.

Hay casos de más de 200ms de retardo en el sonido, depende del bluetooth del equipo, de los auriculares y el codec usado.

Una persona que no note como poco algo raro con casos de ms tan altos es que literalmente está sordo o ciego por no apreciar que no corresponde el sonido con lo mostrado en pantalla. En Nintendo Switch por ejemplo hasta se hablaba de entre 250 ~ 400ms cuando añadieron en el ultimo firmware el soporte de auriculares bluetooth, pegas 4 disparos en un shooter y aún no has escuchado el primero. Otra cosa es que para escuchar música sin nada con lo que tenga que coincidir hagan su trabajo. Con 60~70ms ya un sonido suena prácticamente cuando tienes soltado el botón.

Para jugar yo no recomiendo bluetooth, cada cual ya tendrá sus casos y opiniones propias al respecto. Para escuchar musica no se notaría y para ver películas pues según el caso porque con 150ms yo creo que cantaría ya algo el desajuste entre la boca y el hablar.

Para producción musical lo que no sea inferior a 40ms es problema incluso para músicos de andar por casa, y a más bajo mejor, con drivers ASIO creo que hablaban en foros de menos de 5ms.
Entiendo.
Yo es que tengo todo analógico, auriculares también. Ni he probado auriculares bluetooth con juegos.
La latencia la noto en Fl Studio,
Windows por defecto parece tener bastante latencia. Fl Asio ahí baja mucho la latencia, lo noto bastante tocando sonidos con el teclado del ordenador o con un piano.
Bueno estoy pensando, puedo sacar el.audio 5.1 a través del HDMI o Display Port con algún extractor de audio? Llegaría a poder jugar en 5.1? Lo digo xk lo quiero sobre todo para juegos, me.supongo que seria algo más barato que una gráfica
caracol32 escribió:Bueno estoy pensando, puedo sacar el.audio 5.1 a través del HDMI o Display Port con algún extractor de audio? Llegaría a poder jugar en 5.1? Lo digo xk lo quiero sobre todo para juegos, me.supongo que seria algo más barato que una gráfica

Los extractores suelen ser Stereo o por cable óptico que entonces si no sacas audio con compresión en Dolby o DTS tampoco tendrás 5.1 ya que el cable óptico solo permite audio Stereo sin compresión. Y si nos vamos a ir subiendo en precio al final te sale mejor una tarjeta de sonido de buenas prestaciones.
Ah entiendo entonces no hay modo de comprimir el audio que sale de la gráfica? Es que si pudiera comprimirlo si saldría por el óptico de mi TV no? Me cuesta gastarme ahora 60-70e sinceramente.
@caracol32
El extractor puede servir pero debes cuidar que soporta audio PCM 5.1, porque en PCM es el formato de sonido que tendras del juego.

Pero aqui ya no estoy entendiendo que es lo que quieres exactramente, porque si quieres audio 5.1 no es indispensable el audio de la tarjeta de sonido, y tambien hay que saber que equipo de sonido es el que vas a conectar y saber que tipos de entrada de audio tiene, porque si es un sistema de audio analogico pues entonces si requieres la salida de audio integrado de la tarjeta madre [o de una tarjeta de sonido interna o externa] para tener las 6 salidas de audio del analogico del 5.1, o bien, sin usar ni el chip de audio de la tarjeta madre ni de una tarjeta de sonido, requieres de un DAC 5.1, asi conectas la salida de audio digital al DAC 5.1 [el dac dbera contar con entrada hdmi y sportar el pcm 5.1] y este entregara las 6 salidas de audio analogicas del 5.1.

Ahora si es que vas a usar un equipo de audio digital 5.1, pues este debera contar con entrada HDMI para poder enviar el audio PCM 5.1 del juego.

Aqui ya la cuestuion es que definas de manera clara y concisa que es lo que quieres tener de sonido: sonido estereo o sonido 5.1 y que equipo de sonido vas a emplear.

.
Muchas gracias por responder @TRASTARO pues mi sistema de altavoces son los Logitech z5500. He visto que los dac están baratos, unos 20e y eso sí me podría permitir.

https://images.app.goo.gl/A5Ez3A7MSMehN9A78
https://images.app.goo.gl/4RbPTbeWjF2ao2pd9

Valdría este DAC?:
HDMI Audio Extractor 4K x 2K,HDMI a HDMI +Óptico SPDIF Toslink+ 3.5mm Audio Adaptador de Vídeo HDMI Splitter para BLU-Ray DVD Player One Sky HD PS3 PS4 https://www.amazon.es/dp/B08P7CHQYF/ref ... 5HJX7071AT

Por HDMI es imposible comprimir el audio para que salga por el óptico de la TV? De ese modo no haría falta el DAC supongo... Estoy en lo cierto????

Acabo de ver que mi placa base tiene un USB especial para audio llamado USB Audio Power PRO, es color dorado. Puede este USB haber hecho que mi tarjeta de sonido quede inabilitada?

https://images.app.goo.gl/QmqTaPEccgPEJDtW6
https://images.app.goo.gl/sMK1zt4T985hkuZS6
Seria mejior que pusieras el link directo a la imagen en lugar de a la pagina que aloja la imagen

Este seria el link directo
https://storage-asset.msi.com/global/pi ... rBoard.png

Y si luego le agregamos las etiquetas de mostrar imagen: [img]link_directo_imagen[/img]

Se veria asi
Imagen

Por cierto, que espantosa tarjeta madre con solo un slot PCIE, no tienes oportunidad de agregar tarjetas de expansion, que seria en este caso una tarjeta de sonido sencilla.

Sobre tu pregunta del power audio pro
Pues no, en principio en nada tendria que afectar el tener un -jajaja...jajajaja- puerto USB exclusivo para salida de audio digital, porque simplemente no se requiere ningun chip de audio [en la tarjeta madre o en una tarjeta de sonido o en la tarajeta de video] para que funcione, porque simplemente el stream de audio se redirecciona a ese puerto directamente y que el aparato de audio conectado al puerto sea el que se encargue de todo el manejo del audio. Pero de todas maneras consulta tu manual, porque lo unico que interferiria es que por usar ese puerto USB con potencia extra [usar 12V en lugar de los 5V definidos en el estandar] se le quitara alimentacion al chip de audio integrado de la tarjeta madre [no creo que pase eso]

Asi como tienes las cosas cuentas con 2 opciones:
- Usar una tarjeta de sonido externa [por USB] con las 6 salidas de audio analogico o con la salida de audio optica y cuente con la recodificacion al vuelo de DDL o DTS-Interactive para convertir de PCM a DD o a DTS respectivamente. O...
- El extractor de audio HDMI, pero este debe cumplir dos condiciones..
** a) Que soporte la entrada de audio PCM 5.1, y
** b) Que tenga integrado un DAC 5.1 para poder pasar del PCM 5.1 a las 6 salidas de audio analogico del 5.1.

La primera opcion es la que veo mas viable y economica por haber mas opciones de compra y modelos, la segunda lo veo posible pero a mayor costo, ya que sera raro el HDMI audio extractor que cumpla con estas dos condiciones.

¿Que es imposible recodificar el audio a DD o a DTS desde la tarjeta de video?, pues tecnicamente es posible, la cuestion es que no se les da la gana hacerlo simplemente porque estaran en la idea de 'y ¿como para que?' si ya tenemos aparatos de sonido con entradas HDMI que soportan bien el PCM 5.1/7.1 y que dan la mejor calidad que recodificando a formatos comprimidos como DD y DTS. Ademas de que hay que pagar licencias de uso de las bibliotecas recodificadoras [DDL y DTS-Interactive] y del uso de los sistemas de recodificacion [el controlador de video tendria que usar los circuitos CUDA/OpenCL del GPU para crear el sistema de recodificacion, o bien usar un chip dedicado a esa tarea], luego ademas agregaria carga de trabajo al GPU y tambien uso del bus interno de la tarjeta de video. A esto, en RTG|AMD crei que podrian implementar esto de la recodificacion directa en las Radeon cuando definio varias tecnologias de audio incrustadas en sus GPUs [parecidas a lo que hacia EAX de creative], las cuales emplearian parte de los circuitos OpenCL del GPU y parte en APIs de audio incrustadas en su controlador de video. Las cuales; se suponia, mejorarian la experiencia del audio y facilitarian el trabajo a los desarrolladores de los juegos al contar ya con una infraestructura bien definida y funcional de efectos de sonido y mejoras acusticas.

¿Que la recodificacion a DD y DTS se piodria hacer directamnete desde el motor del juego?, tambien es cierto [si el juego entrega directamente el DD o el DTS facilitaria todo], pero igual diran que '¿como para que?', si tendriamos que pagar licencias y tener soporte [y pagar tambien por ello] del sistema operativo, y eso harias mas caro el producto, ademas de que mucha gente ni le viene ni le va lo del audio 5.1/7.1 real si usasn audifonos estereo con sonido envolvente simulado [que es mas barato de comprar las licencias de las tecnologias que lo hacen].
Buenas chicos , gracias por responder @trastaro.
Sobre las imágenes es que no sabía ponerla así como la pusiste tú, la placa si es cierto carece de muchas cosas pero la tengo en una caja que es una delicia para el trasporte (es como una consola) de hay que falten puertos.

Entonces entiendo que el tema del audio en pc está peor de lo que pensé, es de suponer que entonces este extractor de audio no funcionaría no? Lo digo xk ya lo pedí y según veo es posible q tenga que ir de vuelta. Pone LPCM no serviría? :( :(

Conmutador HDMI Swich 3x1 Extractor de Audio HDMI 2.0 Soporta HDR 4K@60Hz YUV 4:4:4 HDMI a HDMI Audio Optico Toslink SPDIF + Analogico Jack 3.5mm para HDTV Consolas One X PS4 Pro BLU-Ray 4K https://www.amazon.es/dp/B088FNC3YK/ref ... CDH2WJYFV5
Pues como te decia, lo mas sencillo, practico y de precio razonable seria la tarjeta de sonido externa, yo no le buscaria mas, una con las 6 salidas analogicas y listo. De esta manera para juegos usas las entradas analoogicas de tu amplificador 5.1 que usas, y para peliculas y seriers con audio en DD, pues usas la entrada optica del amplificador.

Ejemplos, de lo mas economico a lo de gama alt, las 6 salidas analoogicas y salida optica de audio digital.
https://es.aliexpress.com/item/32812664291.html
https://es.creative.com/p/sound-cards/s ... nd-5-1-pro
https://es.creative.com/p/archived-prod ... rround-5-1

Para el caso de usar la version economica puedes mejorar el sonido con esto
hilo_equalizer-apo-ecualizador-parametrico-con-soporte-vst_2357851

Junto con el plugin VST 'LoudMax' o el plugin VST 'Le Petite' que cargas con el ecualizador APO

Imagen

Imagen

Aunque si lo que te interesa es mejorar la resonancia del canal LFE [subwoofer del 5.1] puedes usar los plugins VST 'LoAIR' o 'BSM'
hilo_dudas-logitech-z607-solucionado_2435179

Imagen

Imagen

A esto, ese switch hdmi con extractor no te sirve, porque si leiste bien el 5.1 solo te lo da con audio DD y DTS, y como dije, el juego te dara PCM 5.1, aclara ademas que solo soporta audio PCM estereo como salida de audio y eso porque solocuenta con salida analogica estereo y por SPDIF cuando lo que se necesita es que tenga las 6 salidas analogicas.

Sr., lo escucho, pero me ofende muchisimo...
Imagen

Entonces entiendo que el tema del audio en pc está peor de lo que pensé [..]

¿Problema con el audio en PC en los juegos?... no se de que hablas ¿cual problema?, en PC tenemos audio envolvente desde hace casi 25 años [con sonido cuadrafonico], con tarjetas de sonido de gama alta, y casi 20 años con sonido 5.1 aun en tarjetas economicas. Y las consolas ¿cuanto tienen con sonido 5.1?... ¿alrededor de una decada? De igual manera en PC hace casi 25 años ya teniamos tarjetas de sonido que decodificaban audio MP3, para el mercado casero ¿cuando salio el primer aparato reproductor mp3? En consolas, sino es por el desarrollo del software homebrew las consolas de inicios de este siglo no pudieran decodificar ni audio ni video que no estuviera en pcm/mp2 y en mpeg-1/2 [con el software oficial]. A fines del siglo XX teniamos APIs de audio y su hardware para el tema de efectos de sonido y mejoras acusticas en los juegos como era EAX de creative. En consolas se hacia por software estomismo pero se notaba la diferencia entre el hacerlo por hardware de una PC y el por software de la consola

Las consolas para el tema del audio envolvente tienen que recurrir al hardware que ya existia en el otro gran mercado ludico: Peliculas, por eso el que tuvieran que emplear la interfaz SPDIF para poder emplear los sistemas AVR HT con sus entradas opticas que ya empezaban a popularizarse o usar otros sistemas 5.1 de sonido digital, por esto tambien tuvieron que pagar el uso de los codificadores a DD/DTS porque son los unicos formatos que permiten el 5.1 por SPDIF y aun asi se ahorraban mucho dinero al no integrar los DACs 5.1 y preamplificadores que se necesitarian. En la PC eso es opcional, ya que con un amplificador analogico 5.1 y con la compra de una tarjeta de sonido 5.1 [y poco despues con el audio integrado en la tarjeta madre que ya soportaba 5.1 y hasta 7.1] era conectar y usar las salidas analogicas, y poco te importaba el formato del audio porque en PC tendrias el decoder pertinente y sino, pues cosa de instalarlo. Ya si querias podias usar algun AVR HT u otro sistema 5.1 de audio digital y entonces si ya requerias el uso de DDL o DTS-Interactive, pero vamos, era una opcion mas y solo eso.

Ahora con la popularizacion de sistemas de sonido con entradas HDMI y que soportan el PCM 5.1 ¿para que recodificar el sonido en juegos?, aqui el problema somos los usuarios con equipos de sonido digital restringido a SPDIF, poque eso ya va estando en desuso. Sony y Microsoft vieron esto, por ello de que la PS4 y su equivalente de xbox al contar con HDMI omitieron en su salida el tema del lacodificacion DD/DTS en la consola; ya despues tuvieron que agregarlo por los muchos reclamos y criticas a nivel mundial.

Aqui el problema no es de hardware en si, el problema es la falta de congruencia y de interes de los fabricantes en los equipos de sonido y televisores [si, meto los TV porque ya es lo que muchos emplean en consolas y PC], por ejemplo, tecnicamente HDMI 1.3 admite audio PCM de mas de 8 canales, sin embargo la funcion ARC esta limitada a PCM estereo y es apenas hasta la salida del estandar HDMI 2.1 y la funcion eARC que admiten PCM de mas de dos canales, asi que ellos son los que nos van lastrando, tanto a usuarios como a lso creadores/desarrolladores.

Y el problema en tu caso muy particular, es que esa tarjeta madre no tiene opcion de expansion al solo tener un slot pcie y el que el audio integrado al parecer no funciona. Como quieres audio 5.1 reitero que la mejor opcion que veo por costo y tipo de conexiones y para juegos es la tarjeta de sonido externa.

.
Buenas a todos al final me he pillado la versión creative omni que me comentas @trastaro, tanto en analogico como en optico al activar la casilla dolby digital live suena un pitido en los altavoces de fondo bastante molesto y ademas solo se escucha en estereo tanto si activo dolby digital live como si no.
Lo curioso es que el pitido desaparace cuando esta en optico sin activar dolby digital live :-|
A que se puede deber?

Tampoco sale nada del DTS connect, me siento bastante perdido xk pensé que con esta tarjeta solucionaría dudas y ahora tengo más y ademas un pitido bastante molesto :(

19 respuestas