Pues como te decia, lo mas sencillo, practico y de precio razonable seria la tarjeta de sonido externa, yo no le buscaria mas, una con las 6 salidas analogicas y listo. De esta manera para juegos usas las entradas analoogicas de tu amplificador 5.1 que usas, y para peliculas y seriers con audio en DD, pues usas la entrada optica del amplificador.
Ejemplos, de lo mas economico a lo de gama alt, las 6 salidas analoogicas y salida optica de audio digital.
https://es.aliexpress.com/item/32812664291.htmlhttps://es.creative.com/p/sound-cards/s ... nd-5-1-prohttps://es.creative.com/p/archived-prod ... rround-5-1Para el caso de usar la version economica puedes mejorar el sonido con esto
hilo_equalizer-apo-ecualizador-parametrico-con-soporte-vst_2357851Junto con el plugin VST 'LoudMax' o el plugin VST 'Le Petite' que cargas con el ecualizador APO
Aunque si lo que te interesa es mejorar la resonancia del canal LFE [subwoofer del 5.1] puedes usar los plugins VST 'LoAIR' o 'BSM'
hilo_dudas-logitech-z607-solucionado_2435179A esto, ese switch hdmi con extractor no te sirve, porque si leiste bien el 5.1 solo te lo da con audio DD y DTS, y como dije, el juego te dara PCM 5.1, aclara ademas que solo soporta audio PCM estereo como salida de audio y eso porque solocuenta con salida analogica estereo y por SPDIF cuando lo que se necesita es que tenga las 6 salidas analogicas.
Sr., lo escucho, pero me ofende muchisimo... Entonces entiendo que el tema del audio en pc está peor de lo que pensé [..]
¿Problema con el audio en PC en los juegos?... no se de que hablas ¿cual problema?, en PC tenemos audio envolvente desde hace casi 25 años [con sonido cuadrafonico], con tarjetas de sonido de gama alta, y casi 20 años con sonido 5.1 aun en tarjetas economicas. Y las consolas ¿cuanto tienen con sonido 5.1?... ¿alrededor de una decada? De igual manera en PC hace casi 25 años ya teniamos tarjetas de sonido que decodificaban audio MP3, para el mercado casero ¿cuando salio el primer aparato reproductor mp3? En consolas, sino es por el desarrollo del software homebrew las consolas de inicios de este siglo no pudieran decodificar ni audio ni video que no estuviera en pcm/mp2 y en mpeg-1/2 [con el software oficial]. A fines del siglo XX teniamos APIs de audio y su hardware para el tema de efectos de sonido y mejoras acusticas en los juegos como era EAX de creative. En consolas se hacia por software estomismo pero se notaba la diferencia entre el hacerlo por hardware de una PC y el por software de la consola
Las consolas para el tema del audio envolvente tienen que recurrir al hardware que ya existia en el otro gran mercado ludico: Peliculas, por eso el que tuvieran que emplear la interfaz SPDIF para poder emplear los sistemas AVR HT con sus entradas opticas que ya empezaban a popularizarse o usar otros sistemas 5.1 de sonido digital, por esto tambien tuvieron que pagar el uso de los codificadores a DD/DTS porque son los unicos formatos que permiten el 5.1 por SPDIF y aun asi se ahorraban mucho dinero al no integrar los DACs 5.1 y preamplificadores que se necesitarian. En la PC eso es opcional, ya que con un amplificador analogico 5.1 y con la compra de una tarjeta de sonido 5.1 [y poco despues con el audio integrado en la tarjeta madre que ya soportaba 5.1 y hasta 7.1] era conectar y usar las salidas analogicas, y poco te importaba el formato del audio porque en PC tendrias el decoder pertinente y sino, pues cosa de instalarlo. Ya si querias podias usar algun AVR HT u otro sistema 5.1 de audio digital y entonces si ya requerias el uso de DDL o DTS-Interactive, pero vamos, era una opcion mas y solo eso.
Ahora con la popularizacion de sistemas de sonido con entradas HDMI y que soportan el PCM 5.1 ¿para que recodificar el sonido en juegos?, aqui el problema somos los usuarios con equipos de sonido digital restringido a SPDIF, poque eso ya va estando en desuso. Sony y Microsoft vieron esto, por ello de que la PS4 y su equivalente de xbox al contar con HDMI omitieron en su salida el tema del lacodificacion DD/DTS en la consola; ya despues tuvieron que agregarlo por los muchos reclamos y criticas a nivel mundial.
Aqui el problema no es de hardware en si, el problema es la falta de congruencia y de interes de los fabricantes en los equipos de sonido y televisores [si, meto los TV porque ya es lo que muchos emplean en consolas y PC], por ejemplo, tecnicamente HDMI 1.3 admite audio PCM de mas de 8 canales, sin embargo la funcion ARC esta limitada a PCM estereo y es apenas hasta la salida del estandar HDMI 2.1 y la funcion eARC que admiten PCM de mas de dos canales, asi que ellos son los que nos van lastrando, tanto a usuarios como a lso creadores/desarrolladores.
Y el problema en tu caso muy particular, es que esa tarjeta madre no tiene opcion de expansion al solo tener un slot pcie y el que el audio integrado al parecer no funciona. Como quieres audio 5.1 reitero que la mejor opcion que veo por costo y tipo de conexiones y para juegos es la tarjeta de sonido externa.
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