Problema de timidez

Hola,

He creado esta cuenta clon para contar aquí un tema que me está quitando el interés por todo, y ver si alguien del foro pasa por algo similar, o me puede dar algún consejo para tratar de mejorar.

Desde que era un niño, he sido una persona demasiado tímida, me crea mucha angustia el tener que hablar o hacer algo con otra persona (o grupos de personas). Ahora tengo 30 años y no tengo amigos, y por supuesto nunca he tenido novia.

Estuve llendo a un psicólogo e hice unas 12 sesiones con este, pero desafortunadamente no me sirvió de nada (aunque no descarto la posibilidad de probar de nuevo con un psicólogo diferente). He probado de salir por la noche a algún bar, pero el solo hecho de estar en un sitio con tanta gente me paraliza, incluso me empiezan a sudar las manos. Las pocas veces en mi vida que he tenido oportunidad de hablar con una mujer, siempre me quedé en blanco sin saber que decir.

Siempre he sido consciente de como soy, y he aprendido a aceptar estar solo, se que hay gente que está en situaciones mucho peores que yo, por lo que no tengo motivos para quejarme, tengo buena salud, tengo mi casa propia y un trabajo que me gusta, y siempre he creido que esto era suficiente, pero a veces no puedo evitar pensar que me gustaria tener a alguien conmigo, y estos pensamientos son cada vez más frecuentes. hasta tal punto que estoy empezando a deprimirme.

Quizás alguien por aquí ha pasado por algo similar, y ha conseguido arreglarlo?

Saludos
Yo , debido a acoso escolar me volví tímido antipático y evitó el contacto con gente que no conozco o que apenas conozco .

Las relaciones con chicas cuando salía de marcha las conseguís siempre con chicas que me presentaba los pocos amigos que tenía .

Mi mujer la conocí de juerga y al principio fue difícil , pero a ella le gusto que fuese así ( se pensaba que era misterioso al principio ) luego se dio cuenta y le parecía tierno XD .

Ahora sigo mas o menos igual , tras 10 años de casado + 2 de novios . No tengo amigos , algún conocido y mi trato con la gente es muy frío.

Te diría que por mi parte me acepte ser así y eso hizo que pudiera seguir adelante , pero entiendo que a determinada edad se convierte en cuesta arriba .

Solo decirte que todo en l vida mejora ya veras
Buenas, yo estoy pasando por lo mismo, soy muy muy tímido, y nunca he tenido novia, amigos tengo pocos, muchos de ellos solo por interés pero bueno a estos no les considero amigos, y me cuesta relacionarme con las personas.

Un consejo que te doy y funciona bien al menos en mi caso, haz algún tipo de deporte que te guste(ciclismo, running, etc..), conocerás a gente que vaya por ahí haciendo dicha actividad, o apúntate al gimnasio, allí haces muchas amistades y amigos.

Un Saludo
Yo también soy tímido pero no tanto. Puedo hablar con la gente sin problemas, cuando es con tías buenas o que me gustan sí me corto un poco y nunca he entrado a ninguna tía en persona. Pero bueno al coger confianza con la gente ya soy normal, aunque voy mejorando lo de la timidez poco a poco. Creo que viene viene por una falta de confianza, como si te sientieras inferior al resto o como que no encajas ahí

Creo que, como todo, se puede solucionar con mucha práctica. Es decir, empezar a relacionarte y a desarrollar tus habilidades sociales, cuanto más mejor, aunque lo normal es que te pase como a mí y haya días que estés harto de hablar con gente, de quedar y hacer cosas, y quieras estar solo un rato.
Coincido básicamente con @Nosolosurf. Más que a superarlo, debes aspirar a asumir que eres así y saber cómo jugar con ello. Por ejemplo, salir solo, de noche, de fiesta, a un bar, pretendiendo establecer una conversación con una mujer es claramente un error en este sentido. Debes buscar otros lugares menos agresivos para conocer gente, preferentemente aquellos en los que sea posible ir rutinariamente y establecer relaciones de manera "natural" (es decir, que la propia dinámica de la actividad conduzca a ello).

Yo también era/soy muy tímido, hasta hace unos años era extremo, y he notado una diferencia enorme en época o incluso días en función de cómo tuviera el ánimo, así que a lo mejor puedes empezar por ahí.
No pasa na.. Todavia eres un crio.
Tienes que cruzar la linea... el problema ya lo conoces... te falta dar el paso... contar hasta 3... 1,2 y 3... y lanzarte a lo que para ti es desconocido... pero no pases de esos 3 segundos... porque sino... vas a volver a pensar y a coger miedos y no vas a hacer nada....

A las personas por lo general les cuesta muchisimo salir de su "zona de confort", pero debes obligarte... es la unica manera de que consigas resultados , alprincipio no tan buenos y luego mejores

Animo
La timidez no la vas a perder nunca si no te relacionas.

Si no tienes ningún amigo con el que salir, empieza a salir con tus compañeros del trabajo. Seguro que con alguno te haces "conocido" y, seguramente, llegaréis a ser amigos.
Apúntate a un club excursionista, o a salidas en bici, o a aprender a patinar en grupo, o a bailes de salón. Cualquier actividad grupal te irá bien.
Lo peor es encerrarse y quedarse ahí. Lo mejor pues lo que ya te han dicho, actividades sociales como acudir al gimnasio, grupos de senderismo, clubes de lectura... aunque admito que cuesta un poco para los que somos asíXD.
Un saludo y ánimos!!
Pues yo creo que es un tema que se puede mejorar bastante si uno está dispuesto a dar el paso. No vas a convertirte en alguien que habla hasta por los codos, pero se puede mejorar. A base de esforzarse en relacionarte con la gente, deberías ir soltándote un poco.

¿Has pensado en buscar algún otro psicólogo? Y sobre todo, no te obsesiones con el tema porque cuanto más lo hagas peor.

Ánimo.
la soledad es un asco y aún no lo he comprabado de verdad. empiezo a entender la necesidad que tiene la mayoría de la gente de tener pareja, hijos e incluso mascotas que en realidad son otro miembro más de la familia.

pues que ánimo, que le eches valor, que el miedo esta bien para situaciones peligrosas pero para lo demás te quita la vida.
Yo no puedo echarte un mano pero si eres de Burgos si quieres quedamos a tomar algo o a dar una vuelta!
Me pasa lo mismo, al principio de conocer a una persona, aunque con las tias llega mas alla, necesito una motivación extra para hablar a las que me gustan.
13 respuestas