Problema de velocidad de escritura en SSD ¿resuelto?

Tengo un Samsung 850 Evo que utilizo para juegos, este en concreto https://www.samsung.com/es/memory-stora ... 75E250BEU/ Como veis la velocidad de escritura alcanza unos valores de hasta 520MB/seg.

Haciendo un test de velocidad del disco la velocidad de lectura sí alcanza la que marca en las características pero la de escritura se quedaba en solo 109 MB/seg (lo cual me lastraba por ejemplo a la hora de alcanzar la máxima velocidad contratada para descargar cosas)

Buscando, he visto que una solución es en marcando la propiedad "Habilitar caché de escritura en disco" que por predeterminado estaba desmarcada. En mi caso marcándola he alcanzado la velocidad marcada pero me entra la duda de si realmente esa opción tiene que estar marcada para alcanzar esa velocidad o hay otros parámetros que revisar pues si mal no he entendido esa opción tiene relación con la implicación del uso (o no) de la memoria RAM para aumentar la velocidad del sistema.

Si mi SSD tiene por si solo esa velocidad de escritura por qué tengo que habilitar que entre en juego la memoria RAM para que la alcance? Esto es así?
Descargar cosas?
La fibra 600 megas descarga máximo a 75MB/s

Yo creo que no es normal que tengas que habilitar la cache de ram. Ese disco deberia darte buenas velocidades de escrituras por si solo, parecidas a la de lectura.

Depende del modelo también, no todas las capacidades rinden igual, los de menos capcacidad no rinden tanto como los de mas.
Tambien se pueden mermar si el disco está muy lleno.

Los test que comentas, han sido en crystalDiskMark? Prueba hacerlos ahí si no.

Saludos
alvaro101 escribió:Descargar cosas?
La fibra 600 megas descarga máximo a 75MB/s

Yo creo que no es normal que tengas que habilitar la cache de ram. Ese disco deberia darte buenas velocidades de escrituras por si solo, parecidas a la de lectura.

Depende del modelo también, no todas las capacidades rinden igual, los de menos capcacidad no rinden tanto como los de mas.
Tambien se pueden mermar si el disco está muy lleno.

Los test que comentas, han sido en crystalDiskMark? Prueba hacerlos ahí si no.

Saludos

Sobre la velocidad de descarga, efectivamente la de 600 que es la que tengo contratada descarga máximo a eso, pero en mi caso sin tener esa opción marcada como máximo me descargaba las cosas a 10 -12 MB/s (la velocidad de escritura era de unos 109 MB y deduzco que por eso me capaba la velocidad a la que podía escribir el disco)

Los test los he realizado con la utilidad de Samsung magician y con los mismos gigas ocupados los resultados varían solo marcando/desmarcando esa opción, aquí la prueba.
Imagen

el primer resultado es con la opción habilitada y la segunda sin.

Si no es normal que tenga que habilitar esa opción para llegar a esos valores de escritura qué debo comprobar más?
La interfaz es SATA 3 y el modo AHCI está activado
Pues me pones en duda.. se que hay una opción relacionada con la memoria ram que dispara el rendimiento en los test, pero creo que no hablamos de lo mismo.

Se me ocurre otro test que puedes hacer: fijarte en el uso de memoria ram, al hacer una prueba de velocidad ssd.
A ver si hay diferencia en la ram de tener eso activado o desactivado.

En cualquier caso (haga mas uso de ram o no), no es muy lógico por parte de samsung que esa opción está desmarcada por defecto, hay mucha gente que no ha instalado nunca magician y no tienen mermado el rendimiento en escritura creo yo.
@alvaro101 Quizá ha sido error mío al no dar más detalles. La opción a la que hago referencia con "Habilitar caché de escritura en disco" es u a opción de Windows, no de Samsung magician, a esto me refiero https://www.adslzone.net/windows-10/cac ... desactivar . Con Samsung magician he realizado el test, nada más.

Lo de la RAM lo probaré a ver
Ahhhh, si jej, cada uno estábamos pensando una cosa distinta jejej, culpa mía también.

He mirado por si curiosidad, y lo tengo activado.
Lo que no sabría decirte es si estaba ya por defecto, porque este windows me lo puse recién salió w10 y aunque no me suena haberlo cambiado, no lo aseguraría jej...

Por algún motivo en tu caso no estaba activado y como bien dices parece el motivo de que no te estaba rindiendo bien.
alvaro101 escribió:Ahhhh, si jej, cada uno estábamos pensando una cosa distinta jejej, culpa mía también.

He mirado por si curiosidad, y lo tengo activado.
Lo que no sabría decirte es si estaba ya por defecto, porque este windows me lo puse recién salió w10 y aunque no me suena haberlo cambiado, no lo aseguraría jej...

Por algún motivo en tu caso no estaba activado y como bien dices parece el motivo de que no te estaba rindiendo bien.

Efectivamente esa opción debe estar activada, Windows 10 la activa por defecto.
@hancker @alvaro101 Gracias a los dos. Ya por curiosidad, por qué motivo en muchísimos sitios he visto que es recomendable desactivar la opción para aumentar la vida útil del SSD? Qué hay de cierto en ello?
Dicha opción habilitada mejora considerablemente el rendimiento de la unidad, y del sistema en general si se trata de la unidad que alberga el Sistema Operativo.
La vida útil de las unidades SSD no se ve alterada como era con las primeras, actualmente en cuanto a vida util, los SSD se pueden usar como si se tratasen de unidades mecanicas, seguramente cambiaras de ordenador o de unidad antes de que llegue al fin de su vida.
Windows 7, 8 y 10 activan esta opción para las unidades que albergan el SIstema Operativo, no así para las unidades externas, en éstas está desactivado por defecto, pudiendo activarlas manualmente, el único inconveniente es que si hay corte de suministro eléctrico (se apaga el ordenador o se desconecta la unidad externa) lo mas probable es que haya perdida de datos o se corrompan.
8 respuestas