YA ENCONTRÉ EL PROBLEMA!!!Me cago en mi puta calavera, tanto tiempo perdido y mirad lo que era!!
Desmonté el disipador y vi que el core no estaba haciendo buen contacto con el disipador, entonces para no sobrecalentarse la tarjeta entraba en un "modo seguro" que está por encima del perfil del ventilador de la bios.
El problema son los thermalpads, aunque tienen buena pinta el vendedor posiblemente haya minado con ellas y para venderlas, se los cambió y los que puso son más duro y gruesos, entonces no permiten bajar lo suficiente el disipador y hace mal contacto con la gpu, de ahi que el problema ocurra en ambas.
Cuando las probe le pase un unigine heaven, pero no me fije en los resultados al ver que lo pasaban, si me hubiese fijado me habria dado cuenta ya que habrian dado valores malisimos, pero como solo le estaba pasando el furmark, no preste atencion al rendimiento.
Le he quitado los thermal pads y he comprobado que el contacto ahora es correcto, le he pasado test y todo ok, rendimiento y ventiladores.
Les buscaré unos thermal pads adecuados.