Problema de ventiladores con RX580 (Solucionado)

Acabo de comprar 2x Sapphire Pulse RX580 4Gb que funcionan correctamente pero tienen un comportamiento que no he visto en ninguna grafica, os cuento:
Las tarjetas funcionan perfectamente, en reposo los ventiladores están parados, ejecuto el Furmark y cuando la tarjeta pasa de 50ºC estos se ponen a funcionar, hasta aqui todo correcto, el problema viene que una vez que arrancan los ventiladores empiezan a subir bastante rapido a pesar de que la tarjeta no sube de temperatura, llega a un tope 63ºC y como los ventiladores siguen subiendo y subiendo (ahora mas lentamente) pues la temperatura empieza a bajar pero los ventiladores siguen subiendo hasta llegar al 100%, y claro, un ruido brutal, entonces quito el furmark, la temperatura cae de golpe y los ventiladores empiezan a bajar muy lentamente y se toma como 10 minutos en volver a pararse y claro, la grafica super fria.
He cambiado bios por si el vendedor la hubiera cambiado, pero ya llevo 3 probadas (originales todas) y con todas ocurre lo mismo.
Prueba a hacer una curva personalizada a ver si así se te soluciona, aunque por lo que dices, alguno de los sensores debe estar marcando una temperatura alta. Con HwInfo puedes monitorizar todos los sensores.

En el Radeon Software, tienes que ir a Performance y luego a Tuning, aceptas el disclosure que te saldrá y seleccionas manual, ahi tendrás entre varias opciones, la de Fan Tuning, la activas y dejas la curva como prefieras.

Si con eso tampoco funciona, utiliza OverdriveNTool, a ver si la cosa mejora.

Quedo a la espera de saber que tal te ha ido. Un saludo.
Puede que les hayan modificado la VBIOS para acelerar hasta el 100% cuando estén en carga en vez de su curva habitual probablemente porque las hayan usado para minería. A esas temperaturas deberías tener un rango menor de ventiladores con ese modelo con la BIOS original.
Dfx escribió:Puede que les hayan modificado la VBIOS para acelerar hasta el 100% cuando estén en carga en vez de su curva habitual probablemente porque las hayan usado para minería. A esas temperaturas deberías tener un rango menor de ventiladores con ese modelo con la BIOS original.

Es lo primero que pensé, pero ya he probado con 3 bios originales distintas.

@darkpolo5
Controlar los ventiladores por software no es opcion, pues se utilizarán en Mac Pro y no hay software para controlar los ventiladores de la GPU, tiene que ir todo en automatico.
Adjunto captura del HWinfo en la que no veo nada raro.

Imagen
Pinta que llevan BIOS modificada y se usó para minería...
@yogoo y si pruebas con una BIOS silent de una NITRO+?
Dfx escribió:@yogoo y si pruebas con una BIOS silent de una NITRO+?

ya probe mil bios, incluida esa, es como si no obedeciese a los valores de la bios, ¿Es posible que se guarde el perfil del ventilador en otro sitio de la bios y que no varie al cambiar la bios? es que no lo entiendo y si estuviese averiada la tarjeta, justo la otra igual? demasiada coincidencia.
yogoo escribió:
Dfx escribió:@yogoo y si pruebas con una BIOS silent de una NITRO+?

ya probe mil bios, incluida esa, es como si no obedeciese a los valores de la bios, ¿Es posible que se guarde el perfil del ventilador en otro sitio de la bios y que no varie al cambiar la bios? es que no lo entiendo y si estuviese averiada la tarjeta, justo la otra igual? demasiada coincidencia.

¿Te has planteado la posibilidad que no estés escribiendo correctamente la BIOS y por eso no notas cambios?
@Dfx
la frecuencia, el numero de bios y el id si cambian en cada flasheo, entiendo que la bios está bien flasheada.

he instalado el afterburner para ver si puedo controlarlos manualmente, y si la grafica esta en reposo me deja operar con el, pero si lo ejecuto o lo dejo abierto mientras le paso el Furmark se va la imagen y peta el sistema.
yogoo escribió:@Dfx
la frecuencia, el numero de bios y el id si cambian en cada flasheo, entiendo que la bios está bien flasheada.

he instalado el afterburner para ver si puedo controlarlos manualmente, y si la grafica esta en reposo me deja operar con el, pero si lo ejecuto o lo dejo abierto mientras le paso el Furmark se va la imagen y peta el sistema.

Es que parece sospechoso que te ocurra con dos unidades exactamente el mismo problema, a mi me ocurrió algo parecido y fue la versión de ATI Flash que daba fallo.
YA ENCONTRÉ EL PROBLEMA!!!
Me cago en mi puta calavera, tanto tiempo perdido y mirad lo que era!! [enfado1]
Desmonté el disipador y vi que el core no estaba haciendo buen contacto con el disipador, entonces para no sobrecalentarse la tarjeta entraba en un "modo seguro" que está por encima del perfil del ventilador de la bios.
El problema son los thermalpads, aunque tienen buena pinta el vendedor posiblemente haya minado con ellas y para venderlas, se los cambió y los que puso son más duro y gruesos, entonces no permiten bajar lo suficiente el disipador y hace mal contacto con la gpu, de ahi que el problema ocurra en ambas.
Cuando las probe le pase un unigine heaven, pero no me fije en los resultados al ver que lo pasaban, si me hubiese fijado me habria dado cuenta ya que habrian dado valores malisimos, pero como solo le estaba pasando el furmark, no preste atencion al rendimiento.
Le he quitado los thermal pads y he comprobado que el contacto ahora es correcto, le he pasado test y todo ok, rendimiento y ventiladores.
Les buscaré unos thermal pads adecuados.
yogoo escribió:YA ENCONTRÉ EL PROBLEMA!!!
Me cago en mi puta calavera, tanto tiempo perdido y mirad lo que era!! [enfado1]
Desmonté el disipador y vi que el core no estaba haciendo buen contacto con el disipador, entonces para no sobrecalentarse la tarjeta entraba en un "modo seguro" que está por encima del perfil del ventilador de la bios.
El problema son los thermalpads, aunque tienen buena pinta el vendedor posiblemente haya minado con ellas y para venderlas, se los cambió y los que puso son más duro y gruesos, entonces no permiten bajar lo suficiente el disipador y hace mal contacto con la gpu, de ahi que el problema ocurra en ambas.
Cuando las probe le pase un unigine heaven, pero no me fije en los resultados al ver que lo pasaban, si me hubiese fijado me habria dado cuenta ya que habrian dado valores malisimos, pero como solo le estaba pasando el furmark, no preste atencion al rendimiento.
Le he quitado los thermal pads y he comprobado que el contacto ahora es correcto, le he pasado test y todo ok, rendimiento y ventiladores.
Les buscaré unos thermal pads adecuados.

Me alegro que hayas encontrado el problema, eso es que la subida de temperatura sería muy rápida y pronunciada por eso no teníamos pistas a primera vista.

En cuanto a los thermalpad, ya pueden ser gordos y duros para que te de ese problema.
Una fallo de novatos eso de poner thermalpad gordos o finos,etcc sin firjarse exactamente cuales les corresponde!!! eso es como si no tienes pasta termica y le pones colgate!!!! XD XD XD XD XD por cierto tengo una rx 590 la azul sabria alguién decirme donde encontrar ventiladores nuevos¿¿¿ me esta dando problemas uno de ellos!!! gracias saludos.
mjfm escribió:Una fallo de novatos eso de poner thermalpad gordos o finos,etcc sin firjarse exactamente cuales les corresponde!!! eso es como si no tienes pasta termica y le pones colgate!!!! XD XD XD XD XD por cierto tengo una rx 590 la azul sabria alguién decirme donde encontrar ventiladores nuevos¿¿¿ me esta dando problemas uno de ellos!!! gracias saludos.

En aliexpres los tienes.
@DaNi_0389 gracias!! por contestar!!! los he estado revisando, limpiando,etcc y sigue haciendolo pero menos ruido!! no veo donde roza o el tema esta en que hay que cambiarlos!!! porque no me lo explico después de estar casi más de dos días con la gráfica intentando quitar ese ruido molesto NO VEO DONDE ROZA!!! estará ya ese ventilador desequilibrado que necesitara cambiarlo!!! gracias lo dicho....
14 respuestas