Problema derivado de la adopción de una gata. Consejos pls!!

Os comento, mi novia y yo decidimos adoptar una gatita en un conocido albergue de animales de por aquí, y nada vemos una gata de unos dos meses, tal vez ni eso, muy bien de apariencia y actitud, dentro de lo que cabe en su situación.

Pues nada, tiramos para adelante con ella, el veterinario le hace la prueba del SIDA y leucemia gatuna y da negativo y nos dice que la gata esta bien, que come bien y hace caca bien. Pues nada ese día la gata estaba en el cielo de la felicidad, jugando y demás, muy activa, aunque vimos que tenia un poco de diarrea, pensamos que fuera del estres del viaje y eso.

Ayer la gata de la noche al día, no comía, todo el día medio aletargada y tal la llevamos a una clínica veterinaria. Resulta que la gata tenía un virus llamado Panleucopenia, muy contagioso entre los gatos, y encima parásitos intestinales (le sacó uno durante la consulta de unos 10 cm). En fin que ayer paso la noche en el veterinario y parece que le quedan más por pasar si antes no fallece, porque esas enfermedades juntas dice son muy complicadas.

En fin, al margen del sufrimiento nuestro (he sufrido más que por mucha gente la verdad, no se lo merece), estaba pensando en la parte de responsabilidad que debe el albergue, sobre todo al asegurarnos (tal vez por desconocimiento, no lo se) que el animal estaba bien. Ya ni os digo los gastos económicos, que calculo tirarán sobre los 400€ siendo optimistas. La veterinaria de la clínica donde está ahora nos dice que hará un informe sobre la infección y que se los hará llegar porque todos los gatos que tienen deben estar contagiados.

En suma, estoy en disposición de exigirles responsabilidades?

Siento el tocho, saludos!
Es un asunto delicado, porque tenemos que partir de la idea de que habéis adoptado una gata de una entidad que no tiene ánimo de lucro, y por ello, tenemos que pensar que no era intención de esa entidad, que el gato estuviese enfermo, ni mucho menos entregar un gato con una enfermedad contagiosa.

Así que en primer lugar, no estaría bien poner en duda la buena fe y profesionalidad de los veterinarios de esa entidad benéfica; pero desde luego tienes que comunicarles lo que ha ocurrido, no ya porque estés perjudicado, sino porque les afecta a ellos directamente, ya que existe la posibilidad de que sus gatos estén enfermos.

En cuanto al coste de la enfermedad, no sé si podrías reclamárselo, ya que estamos hablando de una adopción (y entiendo que no has pagado y que no hay un beneficio económico aquí) pero sí que hay una responsabilidad. Es un terreno delicado. Asesórate de personas que entiendan de estas cosas en tu zona a ver si te pueden decir algo más adecuado.

Salu2
Quintiliano escribió:Es un asunto delicado, porque tenemos que partir de la idea de que habéis adoptado una gata de una entidad que no tiene ánimo de lucro, y por ello, tenemos que pensar que no era intención de esa entidad, que el gato estuviese enfermo, ni mucho menos entregar un gato con una enfermedad contagiosa.

Pero si es que el menor de los problemas en esas situaciones es si ha habido mala fe, que sería un agravante, pero vamos, que vas a una asociación donde te aseguran que el animal que estás adoptando está totalmente sano, te lo llevas a casa y te encuentras esa sorpresa. Imagínate que tienes más gatos y los contagias a todos. Me parece una negligencia muy seria, independientemente de que sea mediante compra o adopción: a ti te dieron al animal con unas condiciones que no se cumplieron, poniendo encima en riesgo a otros animales que pudieses tener.

Al OP, ¿qué pruebas le han hecho y demás? Te lo pregunto por esos cuatrocientos euros.
No creo que puedas reclamar nada como dice el compañero @Quintiliano ya que no pagaste nada, pero pídeles por el bien de todos por así decirlo que sean más profesionales y que hagan chequeos más a menudo a sus animales y les den la pastilla antiparásitos porque mamma mía como otras personas hayan cogido más gatos de ahí.

Lo siento por los gastos del gato todo es muy caro, la de mi hermana dejó de comer porque le compramos un pienso dietético ya que tenía sobrepeso y empezó a escupir fluidos de dentro del estómago, la llevamos a la clínica veterinaria y es que llevaría como más de 1 mes sin comer nada sólo porque no le gustaba la comida xD vaya tela, el total fueron casi 500. Así que como consejo vigila a tu gato si ves que pierde peso, tiene manchas, pérdidas de pelo exageradas o hace comportamientos extraños, saludos y ánimo.
los albergues muchas veces no cumplen del todo bien todas las normativas (sobre todo si van muy petados) y muchas veces el personal es voluntario y sin formacion especifica.

de la panleucopenia eso es muy mala suerte. pero los parasitos eso se ha pasado por las cacas de gatos enfermos o por agua contaminada. yo eso si se lo advertiria al del albergue.

y buscate otro gato en otro albergue si esa minina no sobrevive y quieres otra.
Si hubiese mas dinero para los albergues de animales y la castracion de los mismos no habria estos problemas. Se han dado casos de gente que se lucra con estos refugios y todo.
Hola gente, gracias por las respuestas.

Os actualizo con mucha pena que Momo no sobrevivió a la crisis.

Mi novia ha hablado con ellos y han tomado la peor de las actitudes, creo yo. Se escudan diciendo que el estrés del viaje a casa le activó a la gata el virus (¿? que alguien me explique eso), que ellos nos ofrecieron una pipeta desparasitaria que no aceptamos (cosa que es mentira, el veterinario nos dijo que no las facilitaban, y nos recomendó tres opciones para que nosotros la compraremos en la farmacia), que si gata no presentaba esa sintomatologia ellos no podían saber nada (cosa que según me comentó mi novia es mentira porque le reconocieron sin querer que sabían que otros gatos habían tenido el virus). En fin, que intentan lavarse las manos.

Y aclaro que es una organización creo que del gobierno pero adoptar tiene un coste de 75€, así que no es que sea gratis ni que sea la voluntad.

En suma, vamos a intentar reclamar al menos lo que costó la adopción, y ya se verá, porque me pone bastante enfermo.la actitud que tienen y me preocupa el resto de animales que tenían allí la verdad.

Edito: para responder mejor a @Odalin calculé ese precio en cuanto a que la noche hospitalizada en el veterinario costaba 41€ y la veterinaria nos dijo que podían ser unos 5 días, luego la consulta y la prueba de Panleuco-parasitos salió 76€ y después, si la gata lo superaba, tendría que haber ido diariamente varios días a ponerse una inyección, que no nos especificó pero no iba a ser gratis. Al final solo fue un día el que paso allí.
-:The_Thought:- escribió:Hola gente, gracias por las respuestas.

Mi novia ha hablado con ellos y han tomado la peor de las actitudes, creo yo. Se escudan diciendo que el estrés del viaje a casa le activó a la gata el virus (¿? que alguien me explique eso), que ellos nos ofrecieron una pipeta desparasitaria que no aceptamos (cosa que es mentira, el veterinario nos dijo que no las facilitaban, y nos recomendó tres opciones para que nosotros la compraremos en la farmacia), que si gata no presentaba esa sintomatologia ellos no podían saber nada (cosa que según me comentó mi novia es mentira porque le reconocieron sin querer que sabían que otros gatos habían tenido el virus). En fin, que intentan lavarse las manos.

Y aclaro que es una organización creo que del gobierno pero adoptar tiene un coste de 75€, así que no es que sea gratis ni que sea la voluntad.

En suma, vamos a intentar reclamar al menos lo que costó la adopción, y ya se verá, porque me pone bastante enfermo.la actitud que tienen y me preocupa el resto de animales que tenían allí la verdad.

Edito: para responder mejor a @Odalin calculé ese precio en cuanto a que la noche hospitalizada en el veterinario costaba 41€ y la veterinaria nos dijo que podían ser unos 5 días, luego la consulta y la prueba de Panleuco-parasitos salió 76€ y después, si la gata lo superaba, tendría que haber ido diariamente varios días a ponerse una inyección, que no nos especificó pero no iba a ser gratis. Al final solo fue un día el que paso allí.

No tengas miedo en reclamar, lo que te ha pasado a ti les podría pasar a otras personas que también adopten animales.

No quieren entrar en razón, pero igual con una reclamación cambian un poco su actitud.

Mucha suerte y siento lo de la gatita.
-:The_Thought:- escribió:Hola gente, gracias por las respuestas.

Lo siento muchísimo :(

Lo del estrés es el recurso de la mayoría de los veterinarios. Yo ya he perdido la cuenta la de veces que me lo han dicho en el último año. Eso unido a lo de la pipeta me parece una tomadura de pelo.

Ojalá tengas suerte y sirva de algo para el resto de animales que tienen, aunque lamentablemente suele quedar impune todo esto en la mayoría de los casos.

¿Qué asociación es?
Siento lo del gato. Es bastante mala suerte pero también hay una cosa cierta: Los animales en un refugio no están igual de cuidados ni vigilados que en una casa.

Lo de que el viaje le activó el virus, sí pero no.
Normalmente en un viaje, cambio de residencia, nuevas personas, etc un animal se estresa, le bajan las defensas y una enfermedad latente puede hacerse fuerte.
No es ni vuestra culpa ni debéis culparos: Lo que le ha pasado le habría pasado igual en el refugio (peor, lo habrían detectado más tarde probablemente).

Responsabilidades? Lo dudo, la verdad. Cuando he adoptado/tramitado una adopción en el contrato siempre ha habido una clausula diciendo que te informan del estado, pero debido a las características de un refugio, siempre puede haber una enfermedad sin detectar.
Ahora, yo reclamaría aunque sea porque deben poner freno a la enfermedad entre el resto de animales que tengan.
Buenas, gente, muchas gracias antes de nada.

La verdad que nosotros no nos culpamos, porque hicimos todo lo posible desde el principio hasta el final. En fin, tampoco entiendo que mantenga una actitud tan cerrada y negativa en un tema tan delicado, no solo para mí, porque fuera mi animal, sino porque puedan tener un foco de una de las peores enfermedades que le puede tocar a un gato pequeño, si no la peor.

@Odalin No quería decir nada por no difamar, pero la verdad que de querer investigar os costaría muy poco, porque aquí en Gran Canaria sólo hay uno, Asociación Albergue de Bañaderos.

Que repito, no les culpo de la mala suerte o del desconocimiento, pero sí de la mierda de actitud que están tomando ahora mismo.

A ver a dónde va el tema, gracias de nuevo y saludos!
-:The_Thought:- escribió:Buenas, gente, muchas gracias antes de nada.

La verdad que nosotros no nos culpamos, porque hicimos todo lo posible desde el principio hasta el final. En fin, tampoco entiendo que mantenga una actitud tan cerrada y negativa en un tema tan delicado, no solo para mí, porque fuera mi animal, sino porque puedan tener un foco de una de las peores enfermedades que le puede tocar a un gato pequeño, si no la peor.

@Odalin No quería decir nada por no difamar, pero la verdad que de querer investigar os costaría muy poco, porque aquí en Gran Canaria sólo hay uno, Asociación Albergue de Bañaderos.

Que repito, no les culpo de la mala suerte o del desconocimiento, pero sí de la mierda de actitud que están tomando ahora mismo.

A ver a dónde va el tema, gracias de nuevo y saludos!

Ayer estuve viendo un reportaje en televisión, en el punto de mira y trataron casos parecidos al tuyo.

En este caso hablaban de una tienda de una conocida población de Madrid que presuntamente compraba cachorros en Eslovaquia (si no recuerdo mal). Allí un veterinario firmaba presuntamente vacunaciones falsas y los perros eran exportados a nuestro país sin la edad mínima.

Muchos de los afectados denunciaron a la tienda, que por lo que comentaron sigue abierta y acumula más de 20 denuncias, cuyo propietario está a la espera de juicio.
la mierda de actitud es sencilla: saben que han cometido una cagada pero no tienen dinero, asi que se portan asi para amedrentar y que no denuncies.

asi que denuncia.
Mi recomendacion , hazles llegar el informe y que revisen a todos los gatos.
No creo que haya mala fe por su parte , pero es posible que a posteriori de que se le hiciesen las primeras revisiones , algun gato infectado llegase al refugio y haya sido esta la causa.
Es un asunto delicado, ya que casi todas esas asociaciones son mantenidas por voluntarios que muchas veces ponen ellos dinero de sus bolsillos por los animales.
Tampoco me parece bien su reacción , deberian como poco haber pedido disculpas y daros alguna opción, como dejaros adoptar a otra gatita o algo asi, y más si vais respaldados con informes veterinarios.
Yo intentaria llegar a un acuerdo con ellos.
El albergue Bañaderos no es una protectora, sino un organismo dependiente del ayuntamiento. Son como una perrera municipal. Es posible que haya alguna asociación ligada porque suelen colaborar voluntarios que intentan sacar a los animales antes de que los sacrifiquen, pero eso no les convierte en protectora. Hay un plan de reforma del sistema pero no está implementado.

Ya ha habido varios casos de negligencia en el pasado, así que no te cortes en denunciar.

Es algo común en perreras municipales, no sólo es cosa de ahí.
15 respuestas