A ver, os lo explico rapido lo que yo saqué en conclusion con un WD de 3TB que yo tenia (un Elements):
Los desmonté, y al conectarlo interno por SATA no aparecia nada. Me iba al Administrador de Discos y me aparecia algo muy raro (una organizacion super rara de particiones), donde me ponia que todo el disco estaba en RAW excepto una pequeña particion de uons 8GB.
Haciendo un 'Clean' desde el DiskPart me limpió el disco por completo (perdiendose todos los datos y particiones, claro) y entonces ya pude hacer una particion primaria 'estandar'.
Desde entonces pude usar el disco como interno sin problemas, pero se me dió el caso de tener que llevarmelo externo de nuevo, y lo volvi a montar en la carcasa con su placa.... y premio, el disco me salia como que no tenia formato. Por supuesto probé a montarlo de nuevo interno por SATA, y estaba todo perfecto.
Moraleja/Deduccion: WD mete algun tipo de cifrado o gestion de disco/particiones en las placas adaptadoras USB-SATA de sus discos externos (y eso en los que van con SATA-USB, hay algunos modelos que van directamente SOLDADOS al PCB USB) que si lo sacas, debes formatear el disco por completo, e igual si lo vuelves a poner despues de eliminar ese formato debes reparticionar para que la placa lo 'reasigne'.
Pensado y comprobado esto, hice la prueba con discos de 1TB y de 4TB, y los WD si que funcionan, y lo hacen de esta forma, pero los discos de Seagate (no he probado otras marcas) no funcionan. Ni con ni sin formato.
Ahi os dejo mi experiencia, y espero que le sirva especialmente al OP
@vivi21