Si te refieres a utorrent, te puedo echar un cable. Con otros programas no sé si los "trucos" serán aplicables.
Lo de la sobrecarga pasa porque una vez que las partes del torrent empiezan a descargar, el programa reserva todo el espacio en disco necesario. Es decir, aunque tengas un torrent de 2 partes que cada una pesa 4 gigas, cuando comiencen a descargar, utorrent necesitará guardar de golpe los 8 gigas independientemente de la velocidad de descarga del momento.
El disco duro no puede escribir los datos tan rápido y utorrent espera a que acabe. Cuanto más rápido es el disco, menos probabilidades de sobrecarga.
Tienes dos opciones dentro del programa que ayudan un poco a que no pase. Digo ayudan porque no son infalibles:
1.- En preferencias-general, activar la casilla "reservar espacio en disco". Eso fuerza a que la reserva se haga nada más añadir el torrent y no cuando las partes ya tienen datos descargados. El tiempo en reservar es el mismo pero te puede ayudar porque lo hace solo al principio y en toda la descarga ya no pasa. Evidentemente, si en medio de una descarga añades otro torrent, pues se sobrecargará seguro.
2.- En preferencias-avanzadas-caché, activar la casilla "Ignorar tamaño automático de caché...". Ahí puedes asignar manualment de cantidad de RAM que utorrent usa para almacenar datos temporales de lectura/escritura. Si tu equipo va sobrado de RAM, le puedes poner un valor alto y te ayudará, ya que parte del trabajo que recae sobre el disco lo irá "compensando" con RAM, que es mucho más rápida. La pega es que al acabar el torrent es normal que veas que en la barra verde te sale un mensajito (no recuerdo cual) y una cuenta atrás de numeros. Eso son datos que están en RAM y que está acabando de poner en disco para terminar el torrent.
No sé si te he aclarado un poco el tema o te he mareado más
Saludos