Problema disco SSD m.2 PCIe

Hola tengo un problema con la instalación de un disco SSD m.2 en el pc. Npuedo arrancar a traves de este disco.

Tengo un pc con una placa base ASUS PRIME B450M-A, procesador AMD Ryzen 5 4600G, 16 gb de Ram, disco SSD Toshiba SATA de 128 Gb ahora tengo aquí el sistema operativo,disco SSD m.2 (KingSpec-disco duro sólido M.2 NVMe SSD de 256 Gb) y otro disco Seagate de 1 Tb para datos.

La BIOS reconoce perfectamente los tres discos duros

Primero intente clonar el sistema Windows 10 Pro del disco SSD Toshiba al disco SSD m.2 para que arranque desde este ultimo. He usado varias aplicaciones como Macrium reflect, MinTool Partion Wizard, EaseUS -Todo Backup Free, para hacer la clonación pero ha sido misión imposible.

Despues he intentado hacer una instalación limpia a traves de USB al disco SSD m.2, copia todos los ficheros, pero cuando reinicia de nuevo para finalizar la instalación del sistema, no encuentra la partición de arranque, sale este msg

“Reboot and select proper boot device or insert boot media in selected boot device and press key”

El caso es que cuando arranco a traves del disco SSD Toshiba el sistema reconoce el disco SSD m.2 pero solo como almacenamiento.

Alguien puede indicarme como solucionar este problema. Hay algún tipo de incompatibilidad del disco con la placa base?? Hay que configuar la BIOS de alguna manera especifica para que arranque desde esta unidad.

Gracias

Adjuntos

Captura de pantalla 2022-11-07 21.20.59.png (100.43 KB)

administración de los discos que tengo instalados
@semarbu

La solución, probablemente, es no comprar discos chinos de ese tipo. Si no te deja clonar después de haber pasado por todos los programas, debe ser la controladora que suelen salir de malas como un dolor de muelas. Asegúrate de que no tienes nada conectado a los SATA 5-6 porque al instalar el M2 los anula. [beer]
¿Tienes la BIOS actualizada? No debería ser necesario, pero hay bastantes versiones y bastantes cambios y bugs solucionados, no vaya a ser que alguno de esos tenga que ver con el disco M.2: https://www.asus.com/es/motherboards-co ... desk_bios/

Asegúrate también de tener el arranque seguro desactivado, por descartarlo. Puede ser perfectamente la razón de que después de clonar no arranque desde ahí.

No hay que hacer nada en especial para que arranque desde un SSD M.2. Yo te recomendaría lo dicho, actualizar la BIOS, desenchufar tu actual SSD SATA, intentar una instalación limpia de Windows 10 o Windows 11 al gusto (te recomiendo grabar el pendrive booteable con rufus, especialmente si es windows 11 para quitar todas las comprobaciones de TPM, y si puede ser en modo GPT/UEFI, mejor)

Saludos
lerelerele escribió:@semarbu

La solución, probablemente, es no comprar discos chinos de ese tipo. Si no te deja clonar después de haber pasado por todos los programas, debe ser la controladora que suelen salir de malas como un dolor de muelas. Asegúrate de que no tienes nada conectado a los SATA 5-6 porque al instalar el M2 los anula. [beer]

ante todo gracias por la respuesta, la verdad es que puede que tengas razón. Pero lo que me extraña es que el sistema reconoce el disco duro, pero solo como almacenamiento. Pero al detectar la bios el disco, no entiendo como no deja arrancar desde el disco??

En fin seguire probando o bien haber si puedo probar con otro disco más corriente?
Un saludo
semarbu escribió:ante todo gracias por la respuesta, la verdad es que puede que tengas razón. Pero lo que me extraña es que el sistema reconoce el disco duro, pero solo como almacenamiento. Pero al detectar la bios el disco, no entiendo como no deja arrancar desde el disco??

En fin seguire probando o bien haber si puedo probar con otro disco más corriente?
Un saludo

Como dices es raro. Ojo, que una cosa es que el disco funcione, y otra distinta que puedas arrancar desde él. Esto era un problema frecuente con placas viejas, X58 y similares, tú puedes pinchar un disco M.2 con un adaptador a PCIe, pero la BIOS no "sabe" cómo arrancar desde nada que no sea un puerto SATA, así que hay que hacer apaños para que funcione (como instalar GRUB en un pendrive, ponerlo primero en el orden de arranque, y ahí ya cambiar al M.2, por ejemplo)

Con placas nuevas ese problema ya no se suele dar. En cualquier caso por eso te digo que actualices la BIOS, desactives el arranque seguro y hagas una instalación limpia, aunque sea para descartar.

Saludos
La BIOS la tengo actualizada. El caso es que la BIOS aparece este disco como M.2 para arrancarlo en primer lugar. pero luego no hace nada. Sobre desactivar el arranque seguro, cuando desactivo el "CSM", vuelve de nuevo a la BIOS como si no encontrara nada, muy raro.... Lo del GRUB en un pendrive, parece interesante esa idea, por lo menos para verificar si el problema esta en el disco SSD o en la BIOS.

Venga gracias por la información.
Un saludo
Yo creo que tendrías que em pezar por asegurar que clonas el disco y no una partición.
semarbu escribió:La BIOS la tengo actualizada. El caso es que la BIOS aparece este disco como M.2 para arrancarlo en primer lugar. pero luego no hace nada. Sobre desactivar el arranque seguro, cuando desactivo el "CSM", vuelve de nuevo a la BIOS como si no encontrara nada, muy raro.... Lo del GRUB en un pendrive, parece interesante esa idea, por lo menos para verificar si el problema esta en el disco SSD o en la BIOS.

Venga gracias por la información.
Un saludo

Ojo, que CSM es una cosa y el Arranque seguro es otra. Para arrancar en CSM la GPU debe soportarlo, yo he tenido varios problemas con gráficas integradas (en mi caso de intel, no de AMD) que tenía que arrancar en modo UEFI sí o sí.

Por eso te digo que pruebes a hacer una instalación limpia, desconectando el SSD viejo si quieres para asegurarte de no tocar nada, para que esté todo en modo UEFI y no tenga problemas en arrancar desde ahí.

Saludos
Ante todo gracias por todos los que habéis respondido a la consulta, pero al final me he dado por vencido. He probado todas las posibles configuraciones en la bios pero no habia manera de que arrancara el disco. He comprado otro disco SSD m.2 PCIe pero de la marca Kingston NV2 PCIe 4.0 NVMe m.2. Ha sido pincharlo en la placa base rapidamente he instalado el sistema operativo y el pc arranca sin problema desde este disco. Hay una diferencia notable con este tipo de discos.

De manera que el disco de la marca KingSpec, es incompatible con la placa base.

Desde Asus la respuesta que me dijeron es esta "Posiblemente el disco que esta utilizando para la instalacion del sistema operativo; no lleva los controladores firmados por MS."

Por lo tanto los que quieran montar un sdd m.2 en su pc mejor comprarlo de una marca reconocida.

Un saludo.
8 respuestas