Problema Dram_Led Asus

Buenas, tengo un problema con el siguiente hardware:
placa asus p9x79, cpu intel 3820, 48 gigas ram ddr3 a 1600 mhz, fuente corsair rm850x y una GT610
el tema es que le he querido cambiar el disipador por uno que no es tan alto para montarlo en otra caja porque si no pega con el cristal templado lateral, lo he cambiado y he instalado en la caja y al encender se me queda el led
Dram_Led fijo y no da video
He probado cambiando la cpu por 4930k, a dejar solo 1 modulo de ram, independientemente de donde lo coloques,(incluso siguiendo el manual para 1 modulo), otra fuente, 3 graficas distintas, sigue sin dar video, he pulsado el mem ok que es un boton fisico y tras varios parpadeos y reinicios acaba en el mismo estado, Dram_Led encendido permanente, no se si ha muerto la placa porque le tocaba tras 12 años o he roto algo al cambiar de disipador, a ver si os ha pasado algo parecido, mil gracias
Incluso habiendo cambiado el procesador, te recomiendo que lo desmontes y mires en detalle que no haya pines doblados o en mal estado. Si no es eso... probablemente se haya dañado alguna de las líneas de datos (que son pistas en el PCB) que van del procesador a la RAM.

También puede ser que falle la alimentación. Hay dos bobinas al lado de cada grupo de slots de RAM, una para cada canal, puedes probar a medir tensión entre un lado de esas bobinas y GND (prueba ambos lados), debería dar el voltaje de memoria (para DDR3, 1.5V). Si no da nada en ninguno de los dos sitios puede ser un problema de alimentación.

Mala solución. Con lo que has probado todo apunta a placa base.

Saludos
Pollonidas escribió:Incluso habiendo cambiado el procesador, te recomiendo que lo desmontes y mires en detalle que no haya pines doblados o en mal estado. Si no es eso... probablemente se haya dañado alguna de las líneas de datos (que son pistas en el PCB) que van del procesador a la RAM.

También puede ser que falle la alimentación. Hay dos bobinas al lado de cada grupo de slots de RAM, una para cada canal, puedes probar a medir tensión entre un lado de esas bobinas y GND (prueba ambos lados), debería dar el voltaje de memoria (para DDR3, 1.5V). Si no da nada en ninguno de los dos sitios puede ser un problema de alimentación.

Saludos

lo primero gracias por tu ayuda como siempre de 10, los pines estan perfectos, respecto a las bobinas, imagino que te refieres a la pareja que hay a la izquierda del DIMM1 de la izquierda mirando la placa de frente, donde le rodean 4 condensadores en linea justo debajo, para medirlos tengo dudas si se hace con el equipo conectado pero sin encender o encendido? gracias
titarrox escribió:
Pollonidas escribió:Incluso habiendo cambiado el procesador, te recomiendo que lo desmontes y mires en detalle que no haya pines doblados o en mal estado. Si no es eso... probablemente se haya dañado alguna de las líneas de datos (que son pistas en el PCB) que van del procesador a la RAM.

Saludos

lo primero gracias por tu ayuda como siempre de 10, los pines estan perfectos, respecto a las bobinas, imagino que te refieres a la pareja que hay a la izquierda del DIMM1 de la izquierda mirando la placa de frente, donde le rodean 4 condensadores en linea justo debajo, para medirlos tengo dudas si se hace con el equipo conectado pero sin encender o encendido? gracias

Normalmente esperaría ver al menos una bobina por cada grupo de slots (una para los canales A-B y otra para los canales C-D), ya que las placas de la época permitían ajustar los voltajes de ambos por separado. Pero sin probarlo no estoy nada seguro, la verdad.
Imagen
Las que he marcado en verde, que creo que al menos una de ellas es la que mencionas tú, me parecen algo pequeñas, pero ya que son dos son las que más papeletas tienen de ser voltaje de RAM. Las rojas también podrían ser. La única forma de saberlo es medirlas.

La forma de hacerlo es con el PC encendido, en el estado en el que se queda el LED de RAM encendido si quieres. Con un polímetro en modo voltaje DC, toca GND en cualquier parte metálica que esté "fácil", por ejemplo la parte que mira hacia la foto de los conectores traseros, y con el positivo tocas ambos lados de la bobina (en uno no dará nada, porque son pulsos, y en otro te dará un voltaje continuo).

Si el voltaje que ves es 1.5V, es RAM y está bien. Si ves un voltaje que no sea 1.5, como 1.8V o 1.1V es porque son de otra cosa. Si en alguna bobina ves 0V a ambos lados... mala señal.

Es más por si tienes curiosidad que otra cosa, porque realmente tanto si hay voltaje como si no todas las papeletas las tiene la placa base. Aunque no es tan buena, si quieres mantener "vivo" el PC puedes plantearte una X79 de ali, son muy baratas y funcionan decentemente.

Saludos
La fuente de alimentación esta sobredimensionada por lo que no estas aprovechando correctamente su eficiencia energética debido a que tu equipo tiene un consumo pico máximo de unos 160-180W [+risas] lo bueno es que si decides actualizar plataforma y/o grafica pues la vas a poder reutilizar sin problema.

Respecto a tu problema yo antes de ponerme a medir bobinas probaba a quitar todos los módulos de ram y probar uno a uno para descartar que alguno (o varios) se hayan podido joder.
albert_93 escribió:La fuente de alimentación esta sobredimensionada por lo que no estas aprovechando correctamente su eficiencia energética debido a que tu equipo tiene un consumo pico máximo de unos 160-180W [+risas] lo bueno es que si decides actualizar plataforma y/o grafica pues la vas a poder reutilizar sin problema.

Respecto a tu problema yo antes de ponerme a medir bobinas probaba a quitar todos los módulos de ram y probar uno a uno para descartar que alguno (o varios) se hayan podido joder.

Buenas, es que esa fuente es la que tenia hasta hace nada con otro equipo 5700x y asus rog strix b550f que vendí por eso semejante fuente.
la ram esta bien pues he montado 8gigasx4 en una placa x79 china con el 4930k y esta funcionando, es desde donde estoy escribiendo, ademas he probado modulo por modulo y con ninguno da video, y eso que estos i7 solo daban video si seguias lo que dice el manual en colocar los dimms, no pueden ir donde queramos, aun con todo no da video en ningun banco.
Pollonidas, como bien dices, estoy usando un x79 atermiter que bueno, no es lo mismo, pero me sirve para salir del paso, ya he asumido que la placa ha debido de morir, pero es que le he dado muchisima caña estos 12 años
5 respuestas