Problema driver ATI

Buenas,

Tengo problemas con los driver de mi gráfica en debian, cuando el SO arranca me salta este error:

[ 9.014386] platform radeon_cp.0: firmware: agent aborted loading radeon/R300_cp.bin (not found?)
[ 9.014890] [drm:r100_cp_init] *ERROR* Failed to load firmware!
[ 9.014948] radeon 0000:01:05.0: failed initializing CP (-2).
[ 9.015004] radeon 0000:01:05.0: Disabling GPU acceleration

Instale el paquete "firmware-linux-nonfree" por una recomendacion y ahora en la carga del sistema me sale:

[ 9.649508] platform radeon_cp.0: firmware: agent loaded radeon/R300_cp.bin into memory
[ 9.649971] [drm] radeon: ring at 0x0000000080001000
[ 9.649999] [drm] ring test succeeded in 1 usecs
[ 9.650293] [drm] ib test succeeded in 0 usecs
[ 9.650791] [drm] Panel ID String: QDS
[ 9.650798] [drm] Panel Size 1280x800
[ 9.661978] [drm] radeon legacy LVDS backlight initialized

Que quiere decir que todo esta bien¿? lo comento ya que cuando ejecuto el comando "lspci | grep VGA" me sale

01:05.0 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices [AMD] nee ATI RS482 [Radeon Xpress 200M]

Y claro esta, por que carga el modelo R300 y no el R200 que es el que tengo yo¿?

Saludos y mil gracias,
Lendarez
El R300 es el modelo interno del chip que monta la Radeon Xpress 200M, digamos que es el tipo de núcleo, dentro de este hay mejores y peores y con mas o menos velocidad/prestaciones.

Esto está sacado de la Wikipedia si buscas por el R300 ( http://en.wikipedia.org/wiki/R300 )
"The integrated graphics processor based upon R300 is the Xpress 200."
Son varias las Radeon que se basan en el R300.

No veo nada que indique que no esté ya bien el driver.
Ahora lo tienes bien todo, creo. Deberia tener potencia grafica y esas cosas.
Mil gracias Darumo,

La verdad que me estaba volviendo loco con el tema pero ahora me quedo mas seguro. por casualidad no sabrás activar el acelerador 3D en debian para este chip¿? no uso los driver privativos.

Saludos,
Lendarez

Darumo escribió:El R300 es el modelo interno del chip que monta la Radeon Xpress 200M, digamos que es el tipo de núcleo, dentro de este hay mejores y peores y con mas o menos velocidad/prestaciones.

Esto está sacado de la Wikipedia si buscas por el R300 ( http://en.wikipedia.org/wiki/R300 )
"The integrated graphics processor based upon R300 is the Xpress 200."
Son varias las Radeon que se basan en el R300.

No veo nada que indique que no esté ya bien el driver.
Pues por ahí he leido que hay que instalar libgl1-mesa-dri para activar el soporte 3D (si es que la tarjeta esta con el driver bien configurado)

De todas formas he visto información en la Wiki de Debian sobre las Radeon rulando con el driver libre. (que es el único que puedes usar con la gráfica por antigua)
Buenas Darumo,

El paquete ya lo tengo instalado pero me he fijado que el paquete "libgl1-mesa-swx11" hace referencia al 3D pero al instalarlo he tenido que des-instalar el paquete "libgl1-mesa-glx" ya que son incompatible.

Reinicie el sistema y me fije en los módulos de carga y ya no me sale nada referente al modulo que hace referencia a la T.grafica pero sigo teniendo la interfaz gráfica igual, estoy a falta de hacer un test de rendimiento pero no se que herramienta usar.

Alguna idea¿?

Saludos,
Lendarez

Darumo escribió:Pues por ahí he leido que hay que instalar libgl1-mesa-dri para activar el soporte 3D (si es que la tarjeta esta con el driver bien configurado)

De todas formas he visto información en la Wiki de Debian sobre las Radeon rulando con el driver libre. (que es el único que puedes usar con la gráfica por antigua)
Que yo sepa libgl1-mesa-swx11 es OpenGL por software, no es acelerado por grafica. El paquete correcto es el otro.
Edito

Buenas Darumo,

Tenias toda la razón, des-instale el "paquete libgl1-mesa-swx11" y sus dependencia y volví a instalar el "libgl1-mesa-glx" + el dbg y el dbg del paquete "libgl1-mesa-dri" y ahora si me salta como que tengo aceleración y el "glxgears" me da una media de 55.000 como ves esa puntuación¿?

Saludos y mil disculpas Darumo [ayay]
Lendarez

Buenas de nuevos Darumo,

Segun el wiki de Debian esto es lo que pone:

Package: libgl1-mesa-dri (8.0.5-6) escribió:free implementation of the OpenGL API -- DRI modules

This version of Mesa provides GLX and DRI capabilities: it is capable of both direct and indirect rendering. For direct rendering, it can use DRI modules from the libgl1-mesa-dri package to accelerate drawing.

This package does not include the OpenGL library itself, only the DRI modules for accelerating direct rendering.

For a complete description of Mesa, please look at the libgl1-mesa-swx11 package.

The tdfx DRI module needs libglide3 to enable direct rendering.

Lo único que el paquete "libglid3" es para las T.G. Voodoo :-? busco para ATI pero sin resultado.

Sabes alguna forma de medir el rendimiento gráfico¿? mas que nada porque he realizado varios cambio y a simple vista no veo mejora.

Saludos y gracias por el apoyo Darumo,
Lendarez
7 respuestas