Problema DSE en monitor Benq pd3200q VA (cambiado por LG)

Buenas, hace cosa de una semana instalé un monitor benq con panel VA qhd en casa.Tras realizar unas pruebas la verdad es que parecia perfecto. Gran calidad de imagen, colores, negros profundos, sin pixeles muertos ni fugas de luz creo que con poco ghosting, apenas apreciable, sin problemas aparentes de clouding o blending.

En imagenes estaticas, peliculas y fondos del color que sea y siempre estaticos una imagen perfecta. Ahora os comento el problema y no se a que se debe, a ver si me podeis echar un cable.

En videojuegos con fondos azules claros como cielos, al girar la camara se aprecian como sombras o manchas en el color, como distorsión o algo similar. En tonalidades verdes tambien ocurre e incluso en tonalidades grises o cuando hay como una especie de niebla gris en x videojuegos, al girar la camara se aprecian manchas en el panel pero como digo, en imagenes estaticas o cinematicas no se aprecia y las sombras siempre estan en el mismo lugar.

No es algo molesto y no pasa en todas las circustancias solo en ciertas tonalidades se nota y me gustaría saber a que se debe, quiza sea algo del brillo del panel o quiza si sea ghosting pero por lo que he leido y visto no creo que sea eso.

Solamente ocurre al mover la camara de forma horizontal en videojuegos.
Los VA tienen algo de estela en algunos tonos. Es uno de los pocos inconvenientes de este tipo de panel, lamentablemente todas las tecnologías tienen algo malo, no existe ningún panel perfecto, y el VA tampoco lo es.

Yo me empapé de los tipos de paneles actuales, y después de ver lo bueno y malo de cada uno terminé comprando un monitor con panel VA. Dentro de las cosas buenas que tiene, las pegas que tenía era la que creí soportar mejor, y pienso que acerté con la compra. Si llego a pillar un IPS y me toca cambiarlo 4 veces, que me toque en todas fugas de luz como una farola, y pixeles muertos, me pego un tiro con el monitor gaming.
Si no he entendido mal, no es cosa de estela (ghosting), sino manchas debido a que la iluminación del panel no es uniforme.

A mi me pasa en mi TV levemente y es eso, cuando la pantalla está del mismo color (blanco, azul, etc..) generalmente tonos claros, se nota que no todas las zonas estan homogeneamente iluminadas. Y canta mas cuando se mueve la camara y ves que esas manchas no son del contenido (que girarian con la camara) sino del panel (quedando estáticas aunque la camara gire).

Si es eso, no hay mucho que hacer... cambiarlo por otra unidad que probablemente tendrá parecido en otras zonas, o elegir otro modelo si tienes oportunidad seria lo mejor.
elamos escribió:Buenas, hace cosa de una semana instalé un monitor benq con panel VA qhd en casa.Tras realizar unas pruebas la verdad es que parecia perfecto. Gran calidad de imagen, colores, negros profundos, sin pixeles muertos ni fugas de luz creo que con poco ghosting, apenas apreciable, sin problemas aparentes de clouding o blending.

En imagenes estaticas, peliculas y fondos del color que sea y siempre estaticos una imagen perfecta. Ahora os comento el problema y no se a que se debe, a ver si me podeis echar un cable.

En videojuegos con fondos azules claros como cielos, al girar la camara se aprecian como sombras o manchas en el color, como distorsión o algo similar. En tonalidades verdes tambien ocurre e incluso en tonalidades grises o cuando hay como una especie de niebla gris en x videojuegos, al girar la camara se aprecian manchas en el panel pero como digo, en imagenes estaticas o cinematicas no se aprecia y las sombras siempre estan en el mismo lugar.

No es algo molesto y no pasa en todas las circustancias solo en ciertas tonalidades se nota y me gustaría saber a que se debe, quiza sea algo del brillo del panel o quiza si sea ghosting pero por lo que he leido y visto no creo que sea eso.

Solamente ocurre al mover la camara de forma horizontal en videojuegos.

Es completamente normal, es debido a la falta de uniformidad de los led que retroiluminan la pantalla.

Donde más se nota es en movimientos laterales de colores uniformes, por ejemplo en algunas televisiones viendo el futbol la cosa es sangrante debido al verde del cesped.
Pues vaya, entonces esto es tipico de los paneles VA? Tengo un ips 1080p y no sufre de eso, pero si de fugas de luz en alguna esquina. No creo que lo cambie porque el monitor me gusta y seguramente si lo cambio me vendrá parecido o incluso con otros fallos que este no tiene.

Ya podrian hacerlos sin esos fallos, que precisamente no son monitores de 100€ si no tres veces mas caros.
Cámbialo si aun puedes y si no ponte en contacto con el SAT.

Yo tengo uno igual y estoy muy contento con él. Algunos paneles VA pueden tener un poco de DSE (Dirty screen effect), lo puedes ver con una plantilla de color gris medio o tirando a oscuro, el mío tiene un poco cuando pongo una plantilla de gris casi negro o el monitor no recibe ninguna señal y queda retriluminado lo puedo ver un poco de lado, pero de frente ni rastro, y por supuesto no lo veo en ningún juego. ahora mismo estoy jugando al GTA IV y en las escenas nocturnas se ve perfecto.

Igual que el mío he probado otro y con el mismo panel también he probaro el Philips BDM3270Q y sólo lo pude apreciar un poco en el Philips con una plantilla de color gris oscuro o en alguna pelicula con imagens de cielos claros se podía ver un poco de DSE, pero muy poco. DSE que no solo sufren los VA, tengo una TV IPS 4k de gama alta y también sufre un poco de ello.

Si es tán acusado como describes reclama, ese monitor se tiene que ver bien.
Leopold escribió:Cámbialo si aun puedes y si no ponte en contacto con el SAT.

Yo tengo uno igual y estoy muy contento con él. Algunos paneles VA pueden tener un poco de DSE (Dirty screen effect), lo puedes ver con una plantilla de color gris medio o tirando a oscuro, el mío tiene un poco cuando pongo una plantilla de gris casi negro o el monitor no recibe ninguna señal y queda retriluminado lo puedo ver un poco de lado, pero de frente ni rastro, y por supuesto no lo veo en ningún juego. ahora mismo estoy jugando al GTA IV y en las escenas nocturnas se ve perfecto.

Igual que el mío he probado otro y con el mismo panel también he probaro el Philips BDM3270Q y sólo lo pude apreciar un poco en el Philips con una plantilla de color gris oscuro o en alguna pelicula con imagens de cielos claros se podía ver un poco de DSE, pero muy poco. DSE que no solo sufren los VA, tengo una TV IPS 4k de gama alta y también sufre un poco de ello.

El tema es que al parecer y tras informarme bien, todos los paneles actuales sufren este problema de DSE, la cosa es que solamente es notorio en videojuegos y no en cine, tv y imagenes estaticas.

He puesto un partido de futbol y tampoco se aprecia, tan solo en videojuegos que tengan fondos o texturas de un solo color, como por ejemplo kingdom hearts donde se aprecia en bastantes lugares o un caso muy extremo Rime donde se aprecia a cada paso que das.

No creo que lo cambie ya que no tiene otra falla y me tiene muy contento ademas falta que lo cambie para que me venga con mas DSE o con mas DSE y combinación de otras historias.

Deberian tener un mejor control de calidad y no pasar como buenas pantallas con estos defectos y esto pasa con todas las marcas del mercado actual, incluso en pantallas oled de mas de 1000€ xD

Por ultimo y por raro que parezca a mi en entornos oscuros se me ve perfecto, el tema es cuando la retroiluminación varia entre una zona oscura y otra clara o en colores uniformes cuando es de dia.
elamos escribió:
Leopold escribió:Cámbialo si aun puedes y si no ponte en contacto con el SAT.

El tema es que al parecer y tras informarme bien, todos los paneles actuales sufren este problema de DSE, la cosa es que solamente es notorio en videojuegos y no en cine, tv y imagenes estaticas.

He puesto un partido de futbol y tampoco se aprecia, tan solo en videojuegos que tengan fondos o texturas de un solo color, como por ejemplo kingdom hearts donde se aprecia en bastantes lugares o un caso muy extremo Rime donde se aprecia a cada paso que das.

No creo que lo cambie ya que no tiene otra falla y me tiene muy contento ademas falta que lo cambie para que me venga con mas DSE o con mas DSE y combinación de otras historias.

Deberian tener un mejor control de calidad y no pasar como buenas pantallas con estos defectos y esto pasa con todas las marcas del mercado actual, incluso en pantallas oled de mas de 1000€ xD

Por ultimo y por raro que parezca a mi en entornos oscuros se me ve perfecto, el tema es cuando la retroiluminación varia entre una zona oscura y otra clara o en colores uniformes cuando es de dia.

En las oled no creo que pase, desde luego si pasá ahí si que es para cambiarla.

El problema es con las led. De hecho era mejor sistema de iluminación el que teniamos en los tft de toda la vida, pero por hacer más plana la pantalla recurrieron a los famosos led. Con la tecnología anterior tenías que la iluminacion venía de detrás del panel con lo que podías conseguir una iluminacion más uniforme, ahora tenemos edge led. Esto significa que la iluminación viene de los bordes y por eso la uniformidad es menor.
@Papatuelo

En las oled pasa y no como algo ocasional si no como algo habitual y creeme que me he informado bien en estos dias buscando casos similares y es incluso mas normal encontrarse este problema que las famosas fugas de luz de los ips .

Tengo un Ips 1080p con fugas en 2 esquinas pero con cero DSE o Vertical Banding, eso si el monitor deja muchisimo que desear en comparación al benq xD si no fuera por las sombras verticales yo lo tendria claro panel AMVA+ de por vida xD negros perfectos contraste increible y una calibración de colores por parte de benq perfecta, un panel VA bien calibrado no le tose a un ips, quiza unicamente en los blancos que no son tan puros, y los angulos de visión pero poco mas y en cuanto a los angulos para alguien que le gusta ver las cosas centradas y siendo para uso personal pues como que no le doy importancia.
@elamos

Yo con el mío estoy muy contento, no veo ningún problema en tonos claros en ningún juego, lo único alguna transición oscura a veces se puede ver un poquito de ghosting, que se atenúa si pones el AMA en premium. Todo y así es uno de los mejores monitores con VA en rapidez de transiciones.

¿En qué posición tienes el control AMA, OFF/HIGH o Premium? Prueba a cambiarlo a ver si notas alguna mejora.
Leopold escribió:@elamos

Yo con el mío estoy muy contento, no veo ningún problema en tonos claros en ningún juego, lo único alguna transición oscura a veces se puede ver un poquito de ghosting, que se atenúa si pones el AMA en premium. Todo y así es uno de los mejores monitores con VA en rapidez de transiciones.

¿En qué posición tienes el control AMA, OFF/HIGH o Premium? Prueba a cambiarlo a ver si notas alguna mejora.

Lo tengo en High, pero vamos que eso no tiene nada que ver. Mi problema no es de ghosting, mi problema es de DSE (dirty screen effect) o uniformidad en la iluminación del panel que es algo que pasa en la mayoria de paneles que se fabrican hoy en dia en mayor o menor medida, mi caso no es ni mucho menos de los peores, pero notar lo noto.¿ En que situaciones?

Entornos nevados sin efectos climatologicos extras, texturas planas de un solo color, en juegos simplistas como Rime Kingdom hearts, etc... Entornos con grises claros como cuevas semi iluminadas, cielos azules despejados, en esas situaciones al girar la camara se aprecian las manchas estaticas del panel e incluso una linea vertical fina casi imperceptible y transparente( como si fuese una zona con diferencia luminica del panel). Hay que fijarse bien y como digo es algo que ocurre en la mayoria de los paneles led, lcd e incluso Oled en mayor o menor medida( siempre en tamaños de panel grandes, de 30 para arriba).

La suerte es que mi panel en todo lo demas es perfecto, ghosting inapreciable, calibrado perfecto e increible de colores, buenos blancos , increibles negros, sin clouding ni fugas de luz y sin pixeles muertos. Si tuviera algo mas lo cambiaba, pero sabiendo que me puede tocar ya no solo con ese defecto que eso entra si o sí en el lote sea en mayor o menor proporción, si no con mas defectos pues prefiero quedarme como estoy, que lo estoy disfrutando mucho y ese defecto cuando estas jugando y no haciendo el imbecil con la camara no se nota.

Haz la prueba, ponte en youtube tests de DSE y si te fijas a consciencia , con la luz apagada y a una cierta distancia de la pantalla notarás en algún lugar las famosas manchas (hay gente que las nota mas que otra ya te digo hay que fijarse bien)

Los paneles que menos sufren de eso son los ips, por contra estos sufren en su gran mayoria de fugas de luz.
@elamos

Se como verlo, ya te dije que el mío no estaba libre de ello, pero das a entender que tu caso era muy acusado. Cada uno valora si admite según que fallos, supongo que no será tanto. yo también estoy muy contento con el mío.

Mas que un problema de tecnología de panel es algo propio de paneles de gran tamaño, mi LG de 60" IPS tiene más que mi monitor, y si miras en rtings verás que los peores suelen ser los paneles LG ips. También es algo asociado a la falta de control por parte de los fabricantes

Eizo utlizo paneles SVA en su linea profesional y gozaban de muy buen uniformidad.

Esta imagen es de un IPS neo de LG, el mío está un poco mejor. Y no era una tv de gama baja.

Se como verlo, ya te dije que el mío no estaba libre de ello, pero das a entender que tu caso era muy acusado. Cada uno valora si admite según que fallos, supongo que no será tanto. yo también estoy muy contento con el mío.

Mas que un problema de tecnología de panel es algo propio de paneles de gran tamaño, mi LG de 60" IPS tiene más que mi monitor, y si miras en rtings verás que los peores suelen ser los paneles LG ips. También es algo asociado a la falta de control por parte de los fabricantes

Eizo utlizo paneles SVA en su linea profesional y gozaban de muy buen uniformidad.

Esta imagen es de un IPS neo de LG, el mío está un poco mejor. Y no era una tv de gama baja.

Al final lo he devuelto, hace unos dias empezaron a salir pixeles brillantes, unos 13 o 14. Tramité cambio con Amazon pero parece que la cosa es mas grave de lo que me pensaba ya que me dijeron que iban a retirarlo de la tienda ( osea de su almacén, siguen vendiendolo tiendas externas) durante un tiempo porque van a investigar que pasa con los monitores, doy por hecho de que les ha tenido que reclamar mas gente por el mismo tema o similares.

En fin, con Amazon muy contento, garantia de calidad e incluso envió pagado por ellos.

Y bueno, pese a que me gustaba el monitor en sí por mi parte no vuelvo a comprar un producto de benq hasta que su control de calidad deje de ser tan nefasto.

He optado por comprar en Amazon otro monitor, esta vez he subido de categoria y he pedido el LG 32GK850G-B

Que ademas de ser mas caro, 270 euros mas en oferta siendo su precio original 850€ es a su vez mejor en practicamente todo frente al benq.

Panel VA como el benq ( en rtings y tftcentral le dan muy buena nota en cuanto a la uniformidad de los led del panel, negros profundos etc..) espero que me salga mas uniforme que el benq... y sobretodo que no se mueran los pixeles xD.

144 hz con tecnologia G-Sync frente a los 60 del benq

Un curioso ambilight en su parte trasera como las tv philips

El unico pero es el tema de los bits de color, el Lg tiene 8 y el benq 10, pero bueno a ver que tal cuando lo tenga instalado.

Y a ver si me viene sin defectos importantes, o sin ninguno ya puestos.
@elamos

Espero que tengas más suerte con el LG. En principio el panel del LG también es un AMVA de AU optronics igual que el del Benq, media pulgada más pequeño y con mas tasa de refresco. Concretamente el modelo: AU Optronics M315DVR01.
¿ A que valor de brillo entre 0 y 100 solías tener el Benq?

El tema de los pixeles brillantes, muertos o atascados por desgracia puedes encontrarlos o aparecer con el tiempo en cualquier tipo de panel (VA/TN/IPS)

Ya nos contarás sobre el LG.

Saludos!.

Espero que tengas más suerte con el LG. En principio el panel del LG también es un AMVA de AU optronics igual que el del Benq, media pulgada más pequeño y con mas tasa de refresco. Concretamente el modelo: AU Optronics M315DVR01.
¿ A que valor de brillo entre 0 y 100 solías tener el Benq?

El tema de los pixeles brillantes, muertos o atascados por desgracia puedes encontrarlos o aparecer con el tiempo en cualquier tipo de panel (VA/TN/IPS)

Ya nos contarás sobre el LG.

Saludos!.

El brillo 40-50

Bueno en casa tengo varias tv, monitores 1080p y ninguno tiene pixeles muertos ni sufre de DSE y lo mas importante, no costaron un riñon.

Mi monitor mas actual un Lg ips 1080p de 2016 de 27 pulgadas no sufre ni de pixeles ni de dse. Si que tiene alguna fuga de luz pero en comparación a lo que tenia el benq es totalmente perdonable y no afecta como afectaba el dse o los pixeles y como digo me costó la mitad de lo que cuesta el Benq.

El LG pues a ver, ahora vuelvo a casa y lo voy a probar, que ya ha llegado. Como salga malo correos me pilla a 2 minutos de casa, asi que molestia por mi parte ninguna. Que se moleste el fabricante en tener un mejor control de calidad que no son monitores de 200 euros, son, en este ultimo caso de 800€ y con esas cifras no se pueden tolerar esos fallos de producción.

A ver si esa media pulgada de menos ayuda a que salga un mejor producto xD.

Edito:

Ayer lo estuve probando a fondo y mis conclusiones son las siguientes:

Una autentica maravilla para los sentidos xD

0% DSE( nada de nada y le he pasado test asi como juegos tipo Rime...) Vaya suerte he tenido esta vez xD

0 pixeles muertos de momento

0 clouding bleeding , estelas, fugas ghosting etc.. no he detectado nada

Calidad de imagen similar a la del benq, algo mas suave y no tan saturada como la del benq.

Colores un poco mas claros eso si, pero nada que no se arregle toqueteando o con sonda

Los led ambilight traseros son una pasada

La reducción de media pulgada no la he notado

El Gsync hace que este bicho esté en otro plano astral xD es Brillante esta tecnologia de nvidia. Da igual las rascadas que pegue un juego ni te enteras, una autentica obra de ingenieria.

Puntos no malos pero si algo difusos:

No tiene selector de nitidez( aunque por defecto se ve todo nitido)

Los negros son una pizca menos puros que los del benq pero vamos solo un poco de nada xD en cambio los blancos son mas puros que los del benq, mucho mas

En definitiva muy contento con la compra y espero que no falle de nada xD porque con esta maravilla tengo monitor para años xD
@elamos

Me alegro de que no tenga defectos, disfrútalo. Tuviste mala suerte con el Benq, te toco un panel defectuoso, también es posible que tu monitor monte una revisión más moderna del panel, quizás la M315DVR01.9 y AUO halla pulido el tema de irregularidares en la matrif tft y las últimas revisiones ya sufran menos de DSE. Los dos monitores montan panel de la misma tecnologia AMVA (alineación vertical avanzada multidominio) y fabricados por AU optronics.

El Benq ya monta una tercera revisión de panel en concreto el M320DVN02.0. M320DVN01.0 era el primero de su serie que montó el Benq BL3200PT y otros monitores, las primera unidades eran un poco una lotería respecto al DSE. Yo con el mío estoy muy contento, tiene un poco pero por otro lado no tiene nada de glow como otros ips.

El tema de los pixeles brillantes o defectuosos es un fallo en los transistores de la pelicula, el último que ví en el foro era un panel 34" panorámico IPS de Lg que tenía cientos de pixeles brillantes.

Si quieres que te dure un monitor no le subas mucho el brillo, entre 25/30 del valor de brillo la gran mayoría de monitores tiene entre 120/140 cdm2, valor ideal de brillo para espacios de luz controlada. Mi Benq lo tengo a 23 de brillo con luz tenue en la habitación. Las lamparas o leds con el tiempo se gastan, pierden intensidad y temperatura de color, a mayor brillo menos duran.

Me alegro de que no tenga defectos, disfrútalo. Tuviste mala suerte con el Benq, te toco un panel defectuoso, también es posible que tu monitor monte una revisión más moderna del panel, quizas la M315DVR01.9 y AUO halla pulido el tema de irregularidares en la matrif tft y las últimas revisiones ya sufran menos de DSE. Los dos monitores montan panel de la misma tecnologia AMVA (alineación vertical avanzada multidominio) y fabricados por AU optronics.

El Benq ya monta una tercera revisión de panel en concreto el M320DVN02.0. M320DVN01.0 era el primero de su serie que montó el Benq BL3200PT y otros monitores, las primera unidades eran un poco una lotería respecto al DSE. Yo con el mío estoy muy contento, tiene un poco pero por otro lado no tiene nada de glow como otros ips.

El tema de los pixeles brillantes o defectuosos es un fallo en los transistores de la pelicula, el último que ví en el foro era un panel 34" panorámico IPS de Lg que tenía cientos de pixeles brillantes.

Si quieres que te dure un monitor no le subas mucho el brillo, entre 25/30 del valor de brillo la gran mayoría de monitores tiene entre 120/140 cdm2, valor ideal de brillo para espacios de luz controlada. Mi Benq lo tengo a 23 de brillo con luz tenue en la habitación. Las lamparas o leds con el tiempo se gastan, pierden intensidad y temperatura de color, a mayor brillo menos duran.

Pues si, el brillo de este LG es exagerado, de un valor de 100 tras realizar varios ajustes lo he dejado en 35, que me parece el valor mas correcto, con poca luz ambiente y se ve fetén xD.
16 respuestas